F1

GP DE PORTUGAL F1 2021

Hamilton arrasa a Verstappen y Bottas para ganar en Portugal

El británico ha conseguido su 97ª victoria en la Fórmula 1
Ha tenido que adelantar a Verstappen y Bottas en pista
Norris ha vuelto a liderar el grupo medio en la quinta plaza
Buena remontada de Fernando Alonso para terminar octavo
Carlos Sainz, fuera de los puntos por una mala estrategia
hamilton-victoria-portugal-soymotor.jpg
158
02 Mayo 2021 - 17:37

Lewis Hamilton ha conseguido una imponente victoria en el GP de Portugal F1 2021. El heptacampeón británico ha batido en pista a Max Verstappen y Valtteri Bottas con dos adelantamientos espectaculares sobre ellos para sumar su 97ª victoria en la Fórmula 1 –segunda consecutiva en el trazado de Portimão–.

El piloto de Mercedes ha dado un puñetazo en la mesa. Se ha visto adelantado en el inicio de la carrera por un ambicioso Verstappen, pero unas vueltas después ha pasado tanto al neerlandés como a Bottas en pista para dejar claro quién es actualmente el campeón. En el Mundial ya tiene ocho puntos de ventaja sobre Max.

La diferencia ha sido tan grande entre Hamilton y el resto que tanto Max como Valtteri, una vez ‘aseguradas’ la segunda y tercera posición respectivamente, se han peleado por una vuelta rápida que ha ido finalmente a manos del finlandés… porque el piloto de Red Bull ha excedido los límites de la pista en la última vuelta. Sergio Pérez, con una mala estrategia, ha sido cuarto.

Por otro lado, Lando Norris ha vuelto a ser el líder del grupo medio y se ha reafirmado con una quinta posición que sabe muy bien para McLaren. Charles Leclerc ha finalizado sexto y Esteban Ocon séptimo, pero uno de los pilotos del día ha sido sin duda Fernando Alonso: el asturiano ha sido octavo, a la estela de su compañero, culminando una gran remontada con un ritmo fulgurante.

Daniel Ricciardo y Pierre Gasly han completado un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera Carlos Sainz en el último momento. El español, después de estar casi toda la carrera en plena batalla con Norris y Leclerc, ha terminado undécimo. La estrategia ha sido clave, sus neumáticos medios no estaban en buenas condiciones al final de la carrera.

Tercera cita de la temporada, y una muy especial si tenemos en cuenta el espectáculo que dio Portimão el año pasado –en realidad sólo han pasado seis meses desde la última carrera allí–. Aquí debutaría el neumático más duro de la gama de Pirelli, lo cual sería un quebradero de cabeza para algunos pilotos a la hora de llevarlos a la ventana de temperatura óptima.

El Gran Premio empezó el viernes con dominio de Mercedes y problemas, de nuevo, para Red Bull. Sin embargo, Verstappen ‘despertó’ en los Libres 3 y después estuvo a punto de llevarse una Pole que se le escapó por exceder los límites de la pista. Finalmente, Bottas se ‘reencontró’ y consiguió su 17ª Pole, por delante de Hamilton, Verstappen y Pérez.

Lo que muchos no esperaban fue el excelente rendimiento de Carlos Sainz. Tres clasificaciones ha tardado el madrileño en domar al ‘Cavallino Rampante’, al cual consiguió llevar ayer hasta la quinta posición, por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Más de dos décimas sacó a su compañero Charles Leclerc, que sólo pudo ser octavo. Otro ‘mensaje’ enviado.

La sesión clasificatoria tuvo sabor agridulce para los españoles: por un lado, Carlos Sainz cuajó su mejor sábado desde que llegó a la Scuderia Ferrari; por el otro, Fernando Alonso terminó a ocho décimas de Esteban Ocon y tuvo que conformarse con la decimotercera plaza. Tocaba remontar hoy, y el ritmo mostrado el viernes sería su gran arma.

El día de la carrera se ha presentado con algunas nubes, pero sin apenas amenaza de la lluvia; el asfalto, en condiciones de seco y a una temperatura de 40ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli ha dictaminado que la óptima pasaba por hacer una única parada –un ‘stint’ con neumáticos blandos y otro con medios como mejor opción–.

gp-portugal-salida-soymotor.jpg

En la salida, Valtteri Bottas ha defendido a la perfección su condición de ‘Poleman’, y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen han mantenido sus posiciones. Por detrás, Carlos Sainz ha cuajado una gran arrancada para adelantar a Sergio Pérez y Lando Norris ha hecho lo propio con Esteban Ocon. Leclerc, Gasly y Vettel se mantenían en el ‘top 10’.

Fernando Alonso ha hecho una buena salida e incluso ha ganado alguna posición, pero en la curva 5 se ha pasado de frenada y ha caído a la decimoquinta plaza. No habíamos terminado la primera vuelta y ha llegado el primer coche de seguridad por un toque entre los pilotos de Alfa Romeo que ha dejado a Kimi Räikkönen fuera de carrera.

Después de seis vueltas bajo régimen de coche de seguridad, Valtteri Bottas ha marcado el ritmo y ha dado el ‘tirón’ muy tarde, bien entrado en la recta de meta. El finlandés ha cogido por sorpresa a Hamilton y esto lo ha aprovechado Max Verstappen para deshacerse del heptacampeón. El neerlandés ya estaba segundo.

Por detrás, Carlos Sainz ha perdido varias posiciones en la resalida. El madrileño ha caído hasta la sexta plaza, por detrás de Lando Norris –cuarto– y Sergio Pérez –quinto– y por delante de un Charles Leclerc que se ha ‘comido’ a Esteban Ocon. Fernando Alonso, por su parte, ha pasado a George Russell para auparse hasta la decimotercera plaza.

Bottas no ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen en las dos vueltas siguientes a la relanzada, por lo que el piloto de Red Bull estaba en disposición de abrir DRS. Mientras tanto, Lewis Hamilton estaba al acecho, en una tercera posición desde la que podía ver la pelea por el liderato en ‘primera fila’.

raikkonen-accidente-portugal-soymotor.jpg

Estaba tan cómodo Hamilton en esa tercera posición que incluso se ha permitido el ‘lujo’ de pegarse a Verstappen y, en la décima vuelta, ha abierto DRS en la recta de meta y le ha devuelto la moneda al neerlandés. Max no se ha rendido y lo ha intentado por el exterior en la curva 3, pero Lewis ha sido inteligente y lo ha ‘estrangulado’.

Sin titubeos, Hamilton ha ido incluso a por Bottas, pero no terminaba de pegarse lo suficiente a su alerón trasero. Por detrás, las posiciones se mantenían, aunque Pérez ‘amenazaba’ la cuarta posición de Lando Norris y en la vuelta 14 ha logrado adelantarlo. Fernando Alonso también acechaba al duodécimo, siempre a sólo unas décimas de Giovinazzi.

Llegábamos a la vuelta 19 y Bottas mantenía a raya a su compañero de equipo, pero en la siguiente ha cambiado todo: Hamilton se ha tirado como un misil por el exterior de la primera curva y ha adelantado a Valtteri con una maniobra espectacular. Y la peor noticia para Bottas es que llegaba también Max Verstappen con el cuchillo entre los dientes.

En apenas un par de vueltas, Hamilton ha conseguido abrir un segundo y medio de ventaja sobre Bottas. En ese mismo momento, en la vuelta 22, Sainz ha empezado el ‘baile’ de paradas y ha colocado un juego nuevo de medios. El madrileño ha salido con aire limpio y casi logra el ‘undercut’ sobre un Norris que ha parado en la siguiente –también Ocon, Vettel y Giovinazzi–, pero al final no ha sido posible.

Se aproximaba la ventana de paradas para los ‘gallos’ y Hamilton seguía con su altísimo ritmo. El inglés sacaba más de tres segundos a Bottas en la vuelta 30. Al mismo tiempo, Verstappen no era capaz de adelantar al finlandés pese a estar en zona de DRS. Por detrás, Alonso ha demostrado un gran ritmo cuando ha tenido pista limpia e incluso acortaba la distancia sobre Ricciardo.

hamilton-verstappen-portugal-soymotor.jpg

Verstappen ha sido el primero del ‘trío’ de cabeza que se ha atrevido a parar. El neerlandés lo ha hecho en la vuelta 36 para montar un juego nuevo de neumáticos duros. En la siguiente ha parado Bottas y, aunque ha salido delante, Max ha aprovechado que sus gomas estaban ya en temperatura y ha pasado al finlandés en la curva 5. Hamilton ha parado en la 38 y ha salido cómodamente en el liderato virtual –Pérez no había parado– de nuevo.

En cuanto al grupo medio, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso y Lance Stroll aún no habían parado… y tanto el australiano como el español iban muy rápido. Fernando ha entrado en la vuelta 42 y ha salido detrás de Gasly con duros; Ricciardo lo ha hecho en la vuelta siguiente y, también con duros, ha salido justo delante del piloto asturiano. Un poco más atrás, Leclerc ha adelantado a Sainz y el español se ha visto ‘acosado’ por Ocon.

Volviendo al grupo delantero, Hamilton tenía un cómodo margen sobre sus rivales una vez realizado el pit-stop, pero Verstappen veía cómo Bottas aumentaba el ritmo y amenazaba su segunda posición de cara al final de la carrera. Lewis ha adelantado en la vuelta 51 a Pérez, que aún no había parado y ha aprovechado el giro siguiente para hacerlo y colocar un juego de blandos.

Una vez realizados todos los pit-stops, faltaban 14 vueltas hasta el final y Hamilton gozaba de casi cinco segundos sobre Verstappen. El neerlandés miraba de reojo los retrovisores porque venía Bottas ‘volando’. Pérez estaba en otro mundo, en la cuarta plaza, y Norris lideraba el grupo medio sobre Leclerc y Ocon. Sainz estaba octavo y Alonso venía con un gran ritmo en la novena plaza.

Con Hamilton ‘escapado’ en la búsqueda de una nueva victoria, el ‘picante’ de la carrera estaba en la pelea por la segunda posición, pero entonces Valtteri Bottas ha tenido un pequeño problema –temperatura en los escapes– y ha perdido varios segundos respecto a Verstappen, lo que dejaba las últimas diez vueltas con poca emoción.

norris-sainz-portugal-soymotor.jpg

Ante tal situación, Bottas ha decidido realizar otro pit-stop cuando faltaban tres vueltas para tratar de hacer la vuelta rápida. Red Bull ha copiado la estrategia con Verstappen y el neerlandés la ha hecho en la última vuelta… pero ha excedido los límites de la pista, de modo que la vuelta rápida volvía a manos de Valtteri Bottas.

A la postre, Hamilton ha cruzado cómodamente la línea de meta en primera posición y se ha llevado su 97ª victoria en Fórmula 1 con un auténtico recital. El británico ha batido en pista a Verstappen, que sólo ha podido ser segundo, y a un Valtteri Bottas que se irá de Portugal ‘tocado’. Sergio Pérez, en otro mundo, ha finalizado cuarto.

Un escalón por detrás, Lando Norris ha vuelto a ser el mejor del grupo medio al finalizar quinto, por delante de Charles Leclerc y Esteban Ocon. Eso sí, Fernando Alonso, con una gran remontada, ha terminado la última vuelta a sólo un segundo de su compañero de equipo, en una octava posición que ha conseguido mediante un gran ritmo y buenos adelantamientos en pista.

Daniel Ricciardo y Pierre Gasly han completado un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera Carlos Sainz en el último momento. El piloto de Ferrari, después de estar casi toda la carrera en plena batalla con Norris y Leclerc por el liderato del grupo medio, ha terminado undécimo. La estrategia no ha sido la mejor, sus neumáticos medios estaban en mal estado al final de la carrera.

158 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2021 - 16:52
Comment
#162 @#147 Que carrera viste? El error de Checo fue perder tiempo detras de Norris, una vez que lo supera ... Ver comentario
Es correcto, siento que fueron varias vueltas innecesarias.Lo mejor era ir con blancas y quiza antes de terminar ponerle las rojas para intentar el tiempo, total ni sirvio de tapon, ni tenia el peso bajo para intentar la vuelta.
Default user picture
03 Mayo 2021 - 14:46
Comment
#163 @#157 De acuerdo contigo en casi todo, menos en el último punto. Han habido muchas evidencias de la ... Ver comentario
y por otra parte hamilton solo pudo adelantar a max por 2 errores de max en las curvas 5 y la ultima, dijo en la conferencia de prensa.
Default user picture
03 Mayo 2021 - 14:44
Comment
#163 @#157 De acuerdo contigo en casi todo, menos en el último punto. Han habido muchas evidencias de la ... Ver comentario
tambien bottas era capas de mantener atras a hamilton sin drs cada vez que lewis entraba a 700/800 milesimas. hamilton solo pudo adelantar cuando pudo achicar esa diferencia, aunque segurtamente fue por algun error de bottas.
03 Mayo 2021 - 06:14
Comment
#157 Buena carrera de alonso, pero sin mas, que ya estan los de siempre subiendolo a los altares cuando n ... Ver comentario
De acuerdo contigo en casi todo, menos en el último punto. Han habido muchas evidencias de la superioridad del Mercedes. Verstappen ha sido segundo porque entró antes a boxes que Bottas y cuando éste salió por delante con las gomas frías, derrapó y Max lo adelantó. Luego a Bottas le dijeron que se pusiera en modo ataque y comenzó a acercarse a Max, pero el problema con los escapes le generó varios segundos perdidos. Al quedar tan pocas vueltas para el final, ya no pudo pillar al Verstappen. Pero es que además hay otros ejemplos de la superioridad del Mercedes, como cuando Verstappen intentaba adelantar a Bottas durante el inicio de la carrera. Bottas sin DRS era capaz, sin ningún problema, de mantener detrás a Max, que sí llevaba DRS. Este último no llegó ni a poder colocarse a la misma altura que Valteri. Y luego se vio como cuando Hamilton pasó a Max, parecía que este último estaba casi parado, de la diferencia entre la velocidad punta de los coches. Hamilton es un pilotazo y está claro que tiene una muy buenas manos. Sólo digo que, además de las manos, tenía el coche más rápido de la parrilla (junto a Bottas) y eso, sin duda, facilita los adelantamientos y el poder distanciarte un poco cuando vas rodando en solitario.
Default user picture
03 Mayo 2021 - 06:11
Comment
#147 Otra cosa terrible que vi en esta carrera es la abismal ventaja que toma Max sobre checo, es que has ... Ver comentario
Que carrera viste? El error de Checo fue perder tiempo detras de Norris, una vez que lo supera mantiene el ritmo de los punteros a unos 8 segundos de Bottas. Esa fue la distancia real que perdio, el resto se debio a que el equipo le pidio entrar mucho tiempo despues de lo planeado (Plan A plus 10, dijeron por radio), llevaba 12 segundos sobre Hamilton cuando deberia haber entrado y a eso hay que sumarle lo de Mazepin. Hay que saber ver las carreras
SeiyaSagitario
03 Mayo 2021 - 06:10
Comment

Creo que Montmeló definirá como será el esto del año pero hoy se confirmó que Mercedes volaba aquí skvtetudo en recta mucha diferencia de velocidad , además tienen un ritmo enorme con el medio , Max hizo una gran remarcada perdió las chances de victoria al perder el drs con bottas por intentar atacarle , La estrategia Pérez pésima si vas a ser un tapón hay que serlo de verdad , Alonso muy bien carreron y notable hp para alpine , tambien genial Norris , Ferrari fallo con la estrategia, e igual no estaban tan fuertes , Aston Martin sigue perdido , destacó lo de Mick que haya adelantado algo con esa cosa y nueva paliza a mazepin. Pero por ahora hp aburrido y parecía 2020 en parte

Default user picture
03 Mayo 2021 - 02:56
Comment
#157 Buena carrera de alonso, pero sin mas, que ya estan los de siempre subiendolo a los altares cuando n ... Ver comentario
El Red Bull es más coche que el año pasado. Es una obligación para Checo ponerlo 4º. El motor Mercedes vuela. A Verstappen le sobran manos pero le faltó inteligencia para entender que no podía perder el DRS con Bottas al comienzo. Por intentar acercarse cometió un error y Hamilton lo pasó como parado.
03 Mayo 2021 - 00:50
Comment
#152 @#138 lo que le ocurrió a sainz es que forzó en esas primeras vueltas de neumatico para pasar a no ... Ver comentario
graining perdón
03 Mayo 2021 - 00:35
Comment

Carreron de Alonso y mercedes sacando los 5 segundos que le dio la maFIA.

03 Mayo 2021 - 00:25
Comment

Buena carrera de alonso, pero sin mas, que ya estan los de siempre subiendolo a los altares cuando no ha hecho nada especial. Su primera mitad fue horrible, pasandolo hasta el apuntador y chupando culo de giovinazzi sin poder adelantarlo con un pepino muy superior. Una vez entra en box giovinazzi si hace una buena carrera, pero lo dicho, nada espectacular, solo gana batallas que por coche tiene que ganar y lleva el renault cerca de donde deberia de estar, aunque hoy estaban para pelear por el 5 con norris. Saimz regular, muy perjudicado por una estrategia que a priori parecia la mejor (no entiendo los que culpan a ferrari cuando era la estrategia A de todos los equipos, ademas fueron valientes al lanzar el primer ataque con sainz a norris). Pero otros con la misma estrategia no han sufrido tanto, algo habra hecho mal hoy, aunque sea la gestion de neumaticos. Perez muy lejos de cabeza aun, a pesar de la estrategia mala. Lo que esta claro que pone su RB en 4 posicion con facilidad, algo que sus antecesores nunca consiguieron. Y un gran hamilton hoy, que parece que cada vez que esta arriba es por el coche, pero ha tenido que pasar a bottas y verstappen en pista. Los que hablan de la superioridad de mercedes... se dan cuenta que verstappen ha sido segundo?? No se, quiza sea muy aventurado, pero puede que hamilton despues de todo si que tiene algun merito

02 Mayo 2021 - 23:57
Comment

Este GP ha sido de lo más raro, desde los entrenamientos, por el tema neumáticos. La Qualy ya ni te cuento y en la carrera otro tanto. Lo que me quedan claras, son algunas cosas: 1) Mercedes sigue por encima de Red Bull en cuanto a velocidad (sólo hay que ver cómo Max, usando DRS, era incapaz de alcanzar a Bottas, que no tenía DRS a su disposición, o ver cómo Hamilton adelantó en velocidad punta a Max, que parecía un videojuego cuando configuras la IA en plan paquete xD). 2) Los pilotos llegados a nuevos equipos siguen su fase de adaptación y poco a poco van mejorando y/o aprendiendo de sus errores. 3) Alpine parece que ha mejorado (y así lo deseo), pero teniendo en cuenta cómo era esta pista (por viento y desgaste de neumáticos), esperaré a Barcelona para darlo por sentado. Pues eso, que espero que sigamos disfrutando de carreras igualadas, donde pueda pasar de todo, en los GPs venideros, porque hoy con Mercedes y Red Bull me ha dado la impresión de que era como si los primeros jugasen con los segundos (que hacen como que hay mucha igualdad, pero que en realidad van sobrados y dosificando cuando lo necesitan). ¡Feliz semana, majos!

franciss
02 Mayo 2021 - 23:39
Comment

Ayer dije que a Honda-Red Bull se le percibe ir derritiéndose como un azucarillo, y que Mercedes sacaría ya el mazo... Aún no han llegado las carreras al sprint.

02 Mayo 2021 - 23:38
Comment
#143 @#38 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Ya te has visto la carrera tontin o vas a seguir soltando tus estupideces de siempre. Por cierto,hay mas pilotos aparte de Alonso...pero qye se puede esperar de un inmaduro con ese nick xd
Default user picture
02 Mayo 2021 - 23:23
Comment
#38 Para mi la clase la dio Max aguantando y minimizando daños con Mercedes que son claramente superior Ver comentario
Minimizó daños, nada más. No le dejaron una pegatina en el coche. Y como el Bottas es un patán de cuidado...nada más se puede hacer.
02 Mayo 2021 - 23:14
Comment
#138 @#137 Sainz y Norris cambian gomas con 1 vuelta de diferencia y ponen el mismo compuesto cuando esta ... Ver comentario
lo que le ocurrió a sainz es que forzó en esas primeras vueltas de neumatico para pasar a norris y provocó un blistering,
Default user picture
02 Mayo 2021 - 23:14
Comment

@#88 En el supuesto caso que efectivamente esté por encima, ya no volverán a ganar con tanta diferencia, al zorro lo pillas una vez, no 2. MB va a estar pegado todo el año, no habrán grandes diferencias. Y si el caso es que han tenido suerte, hoy creo que se han merendado a RedBull (los mas bocones de toda la F1 actual), pues trabajarán como solo los alemanes saben. Pero lo dicho no habrá grandes diferencias, eso sería dispararse al pie otra vez, es mejor estar cerca y que tu rival crea que puede ganar. El resto lo harán los pilotos.

02 Mayo 2021 - 23:07
Comment
#143 @#38 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
uuuuuuuuu....buaaagghhh!!!!, huele a gangreeenaaaaaaaaauuuuuu!!!!
Default user picture
02 Mayo 2021 - 23:03
Comment

@#118 Tu lo de aceptar la derrota lo llevas un poco mal creo. Le pasó a los dos en pista, a la primera, sin darles tiempo a reaccionar, eso es lo que hace un campeón aunque tú quieras negarlo. Eres un hater y nada más. Si sigues creyendo que solo está ahí por coche vuelve a verte la carrera a ver si lo ves un pelín más claro.

Default user picture
02 Mayo 2021 - 23:03
Comment

@#118 Tu lo de aceptar la derrota lo llevas un poco mal creo. Le pasó a los dos en pista, a la primera, sin darles tiempo a reaccionar, eso es lo que hace un campeón aunque tú quieras negarlo. Eres un hater y nada más. Si sigues creyendo que solo está ahí por coche vuelve a verte la carrera a ver si lo ves un pelín más claro.

Default user picture
CIVICJD
02 Mayo 2021 - 22:39
Comment

Otra cosa terrible que vi en esta carrera es la abismal ventaja que toma Max sobre checo, es que hasta Bottas y Verstappen tuvieron tiempo pa una parada adicional prácticamente gratis, a RBR aún le falta mucho para pelear en serio con MB, aparte del coche hay que reconocer que Hamilton o es demasiado bueno o Bottas demasiado lento, a Pérez habrá que darle un par de carreras más pero la diferencia en puntos en ambos equipos entre compañeros es preocupante....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25