F1

GP DE LOS PAÍSES BAJOS F1 2022

Verstappen puede con Ferrari y Mercedes: victoria en Zandvoort contra todos

Se trata de la trigésima victoria del neerlandés en la Fórmula 1
George Russell y Charles Leclerc han subido con Max al podio
La carrera de Sainz, arruinada por una parada de 12,7 segundos
Remontada espectacular de Alonso: de decimotercero a sexto
verstappen-victoria-zandvoort-soymotor.jpg
176
04 Sep 2022 - 16:40

Max Verstappen ha sido el claro dominador del GP de los Países Bajos F1 2022. En un circuito de Zandvoort teñido de naranja, el piloto local ha podido primero con los Ferrari y después con los Mercedes para volver a triunfar en casa. Se trata de la trigésima victoria de Max en la Fórmula 1 y ya está a una de Nigel Mansell y a dos de Fernando Alonso.

No ha sido un camino fácil hacia la victoria. Verstappen ha tenido 'amenazas' de todos los colores, sobre todo en los compases finales con unos Mercedes que han intentado aprovechar un coche de seguridad para separar sus estrategias, pero él y Red Bull han sabido gestionar la situación de la mejor manera posible y han salido victoriosos.

A la postre, el ídolo local se ha llevado una nueva victoria y, además, George Russell ha sido segundo, de modo que la diferencia en el Mundial respecto a Charles Leclerc –tercero– y Sergio Pérez –quinto– crece considerablemente. Lewis Hamilton, tras una gran carrera por su parte, ha sido cuarto al recibir una estrategia que ha resultado ser errónea.

Por otro lado, la carrera de Carlos Sainz ha sido arruinada por un terrible pit-stop de 12,7 segundos y también por una sanción de cinco segundos en el final de la carrera –por 'unsafe reléase'–, así que ha caído al octavo lugar. Fernando Alonso, por su parte, ha cuajado una espectacular remontada desde la decimotercera plaza hasta la sexta para volver a ser el 'mejor del resto', por delante de Lando Norris, Carlos Sainz, Esteban Ocon y Lance Stroll.

Decimoquinta prueba de la temporada 2022 de Fórmula 1. La cita de casa para Max Verstappen auguraba una bonita y ajustada pelea entre los Red Bull, los Ferrari y los Mercedes, y la clasificación de ayer lo confirmó: 92 milésimas de diferencia entre los tres primeros, con Pole para el piloto local. El circuito de Zandvoort se ha presentado hoy con el asfalto seco y a una temperatura de 34ºC, de modo que Pirelli  anticipaba variedad de estrategias.

La salida ha sido sorprendentemente limpia. Max Verstappen ha arrancado muy bien con sus neumáticos blandos nuevos y ha aguantado la primera embestida de los Ferrari, mientras Lewis Hamilton se ha mantenido en la cuarta plaza –toque incluido con Carlos– y Sergio Pérez en la quinta; Lando Norris ha pasado a George Russell y, por otro lado, Esteban Ocon ha escalado hasta la novena posición, detrás de Lance Stroll; Fernando Alonso ha aguantado en el decimotercer lugar.

El ritmo de Max Verstappen en las primeras vueltas ha sido muy alto. En sólo un par de vueltas, el piloto local ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, así que no le ha permitido abrir el DRS. El resto de posiciones se mantenían, aunque George Russell no ha tardado en recuperar la sexta posición ante Lando Norris en la frenada de la curva 1 y Alonso tenía su particular batalla con los AlphaTauri.

Si bien el ritmo de Verstappen ha sido muy alto en las primeras vueltas, Leclerc ha sido capaz de estabilizar la brecha en torno a los 1,2 segundos y se ha mantenido ahí, a una distancia prudencial, durante un buen puñado de vueltas. Mientras tanto, Lewis Hamilton ha empezado a apretar a partir de la quinta vuelta con sus neumáticos medios nuevos y ha supuesto una seria amenaza para un Carlos Sainz que iba con blandos usados.

Llegábamos a la décima vuelta y la batalla en la zona delantera seguía prácticamente igual, aunque Max Verstappen ya tenía algo más de un segundo y medio sobre Charles Leclerc. Carlos Sainz ya estaba a cinco segundos de la cabeza, con Lewis Hamilton pegado a su alerón trasero y con Sergio Pérez y George Russell al acecho. Fernando Alonso, por su parte, ha adelantado a Pierre Gasly y después a Yuki Tsunoda para colocarse undécimo.

Una vez adelantado el japonés de AlphaTauri, Fernando Alonso ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 13 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros –Pierre Gasly lo había hecho una vuelta antes– y ha salido con pista limpia. A partir de ahí, tocaba 'tirar' para recortar la brecha respecto a Mick Schumacher, Esteban Ocon y compañía. El joven alemán, de hecho, ha realizado su parada en la vuelta 14 y ha salido por detrás del piloto asturiano.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Carlos Sainz. El madrileño ha entrado en la vuelta 15 para defenderse de Lewis Hamilton y de un Sergio Pérez que también ha entrado en la 15… pero la parada ha sido nefasta –12,7 segundos, faltaba una rueda– y Carlos ha visto su carrera arruinada; Checo le ha adelantado en el Pit-Lane y también tenía la posición virtualmente perdida respecto a Lewis Hamilton y George Russell.

salida-zandvoort-soymotor_0.jpg

Con el 'baile' de paradas iniciado, Charles Leclerc ha pasado por la calle de 'boxes' en la vuelta 18, pero estaba a casi cinco segundos de Max Verstappen y no había posibilidad de 'undercut'; el neerlandés ha 'replicado' en la vuelta 19 y ha salido cómodamente por delante de su rival. Eso sí, los Mercedes han pasado a liderar la carrera en ese momento, con Lewis Hamilton en la primera posición y George Russell a tres segundos –ambos con medios–.

Por detrás, el gran ritmo de Fernando Alonso con el neumático duro le ha servido para no sólo adelantar a Mick Schumacher, sino también a Esteban Ocon cuando ha hecho su parada. Además, cuando ya todos sus rivales habían hecho sus respectivos pit-stops, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 se ha situado cerca de Lance Stroll –con medios– y también de un Lando Norris que no ha tenido mucho ritmo en sus primeras vueltas con el neumático duro.

La carrera entraba en uno de sus puntos críticos, con Max Verstappen y Charles Leclerc tratando de recortar la brecha respecto a unos Mercedes que parecían ir a una parada. Entonces, el neerlandés ha sacado su mejor ritmo con los neumáticos medios y ha llegado a la altura de Russell en la vuelta 27, para después pasarlo en la vuelta 28 –con una gran frenada en la curva 1– y superar el primer escollo en su camino hacia Hamilton, que estaba a más de tres segundos.

El heptacampeón británico veía cómo venía Verstappen y, en la vuelta 30, ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. Por ende, el piloto local volvía a liderar la carrera, con Russell en la segunda posición –hasta que ha parado en la vuelta 32– y Leclerc en la tercera, a casi ocho segundos del líder. Sergio Pérez estaba cuarto y serviría para detener un poco a Lewis Hamilton con sus gomas nuevas, mientras Carlos Sainz ya estaba condenado a conformarse con el sexto lugar.

A partir de ahí, entrábamos en una nueva carrera. Hamilton ha empezado a 'volar' con sus duros nuevos, pero Verstappen aún tenía buen ritmo con sus neumáticos medios y tendría gomas más 'frescas' al final de la carrera. Leclerc ya estaba prácticamente descartado de la pelea por la victoria, pues estaba a ocho segundos del líder, y tanto Pérez como Russell tenían su batalla particular… con Carlos Sainz en un segundo plano debido a esa mala parada.

Lewis Hamilton ha llegado rápidamente a la altura de Sergio Pérez, pero el mexicano ha vuelto a defenderse con uñas y dientes, a lo Abu Dabi 2021, y ha hecho que el inglés perdiese mucho tiempo antes de adelantarle en la vuelta 37. Para más inri, Lewis se ha encontrado a un doblado –Sebastian Vettel– y ha perdido mucho tiempo –ha caído a casi 20 segundos de Verstappen–. En la vuelta 39, Russell también ha adelantado a Pérez para colocarse cuarto.

Sergio Pérez, tras perder la posición con los Mercedes, ha pasado al ataque en la vuelta 41 al hacer su segundo pit-stop y colocar un juego nuevo de neumáticos duros con vistas al final de la carrera. Carlos Sainz lo ha hecho en la vuelta 44 y Charles Leclerc en la 46. La variedad de estrategias que auguraba Pirelli, en su máximo esplendor.

alonso-gasly-zandvoort-soymotor.jpg

 Max Verstappen ha continuado en pista… y se ha encontrado con un coche de seguridad virtual –Yuki Tsunoda ha dejado su coche aparcado en el segundo sector– que le ha venido de perlas. El neerlandés ha parado y los Mercedes también han aprovechado para hacer una nueva parada, así como Lando Norris y Fernando Alonso han seguido la misma jugada.

Cuando ha vuelto la bandera verde, faltaban algo más de 22 vueltas y Max Verstappen estaba en el liderato de la carrera, con Lewis Hamilton a más de 12 segundos y George Russell a tres segundos de su compañero de equipo. Por otro lado, los grandes perjudicados han sido Charles Leclerc –cuarto– y Sergio Pérez –quinto–. Ocon estaba sexto, pero con una parada menos, y detrás tenía a Sainz, Norris y Alonso.

Sin embargo, aún faltaba otro golpe de teatro a la carrera. Valtteri Bottas ha tenido una avería mecánica y ha dejado su Alfa Romeo aparcado al final de la recta de meta, lo cual ha provocado un coche de seguridad y muchos pilotos han aprovechado para pasar por el Pit-Lane, entre ellos Max Verstappen o George Russell –también Carlos Sainz–. Lewis Hamilton se ha quedado fuera y ha pasado a lidera de nuevo la carrera.

Entrábamos en las 12 últimas vueltas y Hamilton lideraba la carrera, con Verstappen en la segunda plaza –pero con neumáticos blandos más frescos–, Russell en la tercera y Leclerc en la cuarta; Pérez se mantenía en el quinto lugar, por delante de Sainz y de un Fernando Alonso que no ha parado y ha ganado la posición a Lando Norris; el 'top 10' lo completaban Ocon y Stroll.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha tratado de dar el 'tirón' en el momento preciso para abrir algo de hueco sobre Max Verstappen, pero la superioridad de neumáticos era clarísima y no ha durado ni una curva por delante del neerlandés. Con sus gomas blandas, el vigente campeón del mundo tenía vía libre hacia la victoria y Hamilton tenía que empezar a mirar hacia los Russell, Leclerc, Sainz –que ha pasado a Checo en la resalida– y compañía.

Con Verstappen ya escapado, faltaba por saber hasta dónde caería Hamilton y cómo quedaría el grupo medio. Russell se ha deshecho pronto de su compañero de equipo, en la vuelta 63, y Charles Leclerc lo ha hecho tres vueltas después. Pero entonces Carlos Sainz ha empezado a sufrir con sus neumáticos y, para terminar de arruinar su carrera, dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para Carlos Sainz por un 'unsafe release'.

Por ende, las cuatro primeras posiciones ya estaban prácticamente repartidas y, a la postre, Max Verstappen ha pasado cómodamente bajo la bandera a cuadros para sumar su trigésima victoria en la Fórmula 1, seguido por George Russell, Charles Leclerc y Lewis Hamilton. El segundo Mundial del neerlandés, cada vez más cerca.

Durante las últimas vueltas, Sainz se ha defendido con maestría de los ataques de Pérez y ha pasado por meta en la quinta plaza, pero la sanción ha significado caer a la octava. Finalmente, el piloto mexicano ha finalizado quinto, con Fernando Alonso en el sexto lugar –espectacular remontada–, Lando Norris en el séptimo y Esteban Ocon en el noveno; Lance Stroll, por su parte, ha amarrado el último punto.

176 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2022 - 13:56
Comment
#145 NUMERO 2) En Ferrari, en Monza bomba atómica, en el muro de 4 hacen 3 mal.....y se olvidan que el ... Ver comentario
"Despacho a Pérez contra la grava", falso. Defendió como debe hacerse igual que Norris hizo con Alonso.
05 Sep 2022 - 10:53
Comment

Esta ventaja de Max en el campeonato es muy buena, les permite probar cosas los viernes para el año que viene.

05 Sep 2022 - 10:46
Comment

Otro error del Sir. Después del safety car no puedes empezar a tirar antes de la recta teniendo un coche detrás con más velocidad punta. Es de cajón, tienes que empezar a tirar justo antes de la meta. Sin el cohete se ve que no es tan bueno.

Default user picture
05 Sep 2022 - 09:26
Comment

Zandvoort es un gran circuito para karts, pero para la F1 está obsoleto. Ojalá y lo quiten del calendario pronto.

SeiyaSagitario
05 Sep 2022 - 06:07
Comment

Conclusiones del GP:
Verstappen es el mejor piloto de la parrilla actualmente, a la velocidad y consistencia, ya le agrego inteligencia, saber leer las carreras, gestión, y saber cómo y cuándo atacar, el ganar el mundial anterior lo tranquilizó y ayudó mucho.
El equipo RB un relojito , se recuperaron bien del finde, buen setup, y Hanna padrea en estrategia.
Perez quitando el tapón a han, muy pobre

Ferrari se supera de ridículo en ridículo, son un equipo de F4 de pueblo , una murga lamentable, ya ni saben que un F1 tiene 4 ruedas, tienen el coche pero el equipo a gestión da pena . No volverán a ser campeones pronto , Leclerc lo sabe y por eso lo depresivo.

Mercedes muy bien hasta el SC, ahí entre que los Mercedes pelearon entre ellos Russell poniendo blandos , (aunque me gusta su rebeldía e individual y que no sea escudero como bottas) arriesgaron con Hamilton y salió mal , aunque Hamilton también , relanza en la a peraltada, se olvidó de que existe el rebufo y el RB en recta tiene más de punta

Alonso carreron y haciendo ver mal a Alpine con sus decisiones de dejarlo ir

05 Sep 2022 - 05:50
Comment

Como le robo la cartera SUPER MAX a la llorona en el relanzamiento.

SeiyaSagitario
05 Sep 2022 - 05:09
Comment
#169 creí que los coches no podían emparejarse antes de la línea de largada...en fin , no sorprenden l ... Ver comentario
el reglamento dice que no se puede atacar ni ponerse en paralelo hasta que el lider relanza, lo de la linea de meta es no adelantar y adelanto pasado la linea
Default user picture
05 Sep 2022 - 04:52
Comment

creí que los coches no podían emparejarse antes de la línea de largada...en fin , no sorprenden los regalitos a max/rbr

05 Sep 2022 - 00:37
Comment

Alpine se consolida como el 4to equipo, lejos de los 3 primeros, pero el mejor de la clase media.

05 Sep 2022 - 00:21
Comment
#165 @#150 es mas rapido porque tiene el auto mas rapido. Tan simple como eso. El RB todo el año se ha e ... Ver comentario
Max demostro todo el año pasar al resto con inusitado facilidad, como que no puede hacer su compañero. Max en los mano a mano se parece mucho a Senna y por si fuera poco, parece tener la consistencia metal y física de Schumacher. Y una gran ventaja que tiene mas, tiene la mejor afición del mundo, le ayuda mucho contra la sucia y amarillenta prensa británica.
05 Sep 2022 - 00:19
Comment

Hoy una vez hamilton demostró que es un sucio terrible, típico de persona resentida y como mucho odio. Le freno o desacelero en plena recta cuando Russell lo estaba por pasar...

Eneir
04 Sep 2022 - 23:35
Comment
#150 Porque Max es mas rapido en clasificacion que Lecreec. Comparacion https://youtu.be/UV5g8SM_g70 Ver comentario
es mas rapido porque tiene el auto mas rapido. Tan simple como eso. El RB todo el año se ha encargado de recuperar con creces en las rectas lo que pierde en curvas. Jeddah, Miami, Imola todo con DRS. . Monza pasará lo mismo.
Eneir
04 Sep 2022 - 23:24
Comment
#157 @#147 Cometió varios errores en la temporada y nunca supo liderar el equipo. Creo que el tambi� ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com
04 Sep 2022 - 23:16
Comment

https://youtu.be/UV5g8SM_g70
Eso es un piloto. No es un coche con sopletes, ni uno con un motor más rápido que cualquiera en recta por mucho downforce que necesites para las curvas.

04 Sep 2022 - 23:01
Comment

Ufffff... Alonso celebrando un sexto caído del cielo por problemas delante, otra vez el "martillo" de la leyenda, que sólo desde fuera pudieron privarlo de la victoria, Vettel demostrando que los 4 fueron por su grandeza y pone el Aston donde no puede llegar ni en sueños por qué es un coche pésimo. Entonces despiertas, ves a Max cabalgando ese potro de la cuadra Newey, y la F1 ha vuelto. Solo tendría más mérito lo de Máx, si lo hiciera con Bottas a su servicio, para acabar 2° con el 3° a media vuelta.... ahora queda la duda de que sólo es coche.

04 Sep 2022 - 22:37
Comment

Que bueno que seria que RedBull siente a un piloto con un cierto nivel como compañero de Max, lo de checo es vergonzoso.

04 Sep 2022 - 22:36
Comment

Hoy Russell destaco por su inteligencia y dejo en ridículo a un piloto con tanta experiencia como la llorona-time.

04 Sep 2022 - 22:34
Comment

Récord de publico en SPA y Zandvoort demuestra que el cambio de reglamento fue un éxito total.

Ya en apenas una carrera ya hay 3 equipos pelean por la victoria, algo que en el pésimo cambio del 2014 costo 8 años que pueda ver una pelear real por el titulo..

04 Sep 2022 - 22:33
Comment
#143 OPINION 4) Buena carrera de Alonso tratando de no involucrarse con nada y nadie, en Alpine lo van a ... Ver comentario
Es que Mick ya está disfrutando las ventajas de que Haas tiene su propio espacio en Maranello. El box de Haas aprende muy rápido los métodos de Ferrari.
04 Sep 2022 - 22:32
Comment
#147 A Leclerc que nadie se atreva a criticarlo este año, mucho hace con seguir con la cabeza en alto es ... Ver comentario
Cometió varios errores en la temporada y nunca supo liderar el equipo. Creo que el también es responsable de la situación de Ferrari, también hay que saber liderar el equipo Hoy una vez mas termino por detrás de su largada de salida, como es habitual en el. Leclerc siempre se cae los domingo, no se si porque se desploma mental y físicamente.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25