F1

GP de Japón F1 2019

Bottas gana en Japón, Ferrari cae en la salida, Sainz, otro gran 5º

Vettel se queda clavado en la salida, Leclerc se toca con Verstappen
Bottas supera a los Ferrari en la salida y se desentiende del resto
Vettel aguanta los ataques de Hamilton y termina en segunda posición
Sainz es quinto y vuelve a ganar la pelea de la zona media
Mercedes iguala los seis Mundiales de Constructores de la Ferrari de Todt
bottas-victoria-carrera-japon-2019-f1-soymotor.jpg
124
13 Oct 2019 - 08:37

Valtteri Bottas ha sido el ganador del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1. El finlandés ha adelantado a los dos Ferrari en la salida y se ha desentendido del resto para anotarse un triunfo que también sentencia el Mundial de Constructores a favor de Mercedes.

Los dos Ferrari partían desde la primera fila de la parrilla, pero todo se ha torcido en la salida. Sebastian Vettel se ha quedado clavado y Charles Leclerc se ha tocado con Max Verstappen, en un lance que en última instancia ha propiciado el abandono del holandés y ha dejado al monegasco con un coche dañado.

Carlos Sainz, quinto, ha añadido otra actuación inmaculada a su colección. Ha adelantado al Red Bull de Alexander Albon en la salida y ha rodado momentáneamente en cuarta posición. Siempre desconectado de la zona media, el madrileño ha hecho una primera tanda larguísima para llegar hasta el final con una sola parada en boxes y erigirse en vencedor de su particular lucha.

Sebastian Vettel salía desde la Pole Position en el GP de Japón. Lo hacía para sorpresa general, porque Mercedes había dominado los entrenamientos libres y también las dos primeras cribas de la clasificación. Pero Ferrari dio un paso adelante al llegar a la Q3 y Vettel voló con dos vueltas rápidas que fueron inalcanzables para el resto, también para Charles Leclerc, que vio truncado un parcial de 9-0 en clasificación que se remontaba al GP de Francia.

Vettel y Leclerc coincidían así en la primera fila de la parrilla dos semanas después del incidente del GP de Rusia, donde el monegasco le dio su rebufo al alemán en la salida y éste desobedeció la orden de devolverle la posición. Las conversaciones se sucedieron en los días posteriores para aclarar lo ocurrido. Al llegar a Suzuka, Sebastian entonó el mea culpa. Dijo que "el mensaje era cambiar posiciones" y que no lo hizo, que "eso estuvo mal".

Valtteri Bottas partía tercero y Lewis Hamilton lo hacía desde la cuarta posición. Era la primera bola de partido para el equipo Mercedes, que se marcharía de Suzuka como campeona del Mundial de Constructores siempre que sumara diez puntos más que Ferrari. Si lo conseguía, la formación de Brackley igualaría los seis títulos consecutivos que la Ferrari de Jean Todt y Michael Schumacher consiguió entre 1999 y 2004.

Carlos Sainz estaba pletórico. El madrileño dominó los entrenamientos libres y repitió en clasificación, donde consiguió un séptimo puesto que le brindó el liderato de la zona media. El español venía de ser sexto en Rusia, donde se desquitó la mala fortuna que le acompañaba desde Spa-Francorchamps. Era séptimo en el Mundial y estaba a tres puntos de alcanzar a Pierre Gasly. La principal amenaza de McLaren en el título de Constructores, Renault, salía rezagada con Nico Hülkenberg decimoquinto y Daniel Ricciardo decimosexto.

Suzuka bailó al son del tifón Hagibis, que alteró el programa del fin de semana. El jueves, los organizadores cancelaron la Fórmula 4 –carrera soporte– en previsión de su llegada. El viernes, con la última previsión meteorológica en la mano, Dirección de Carrera suspendió toda la actividad prevista para el sábado. Los Libres 3 no se celebraron y la sesión de clasificación pasó al domingo, de tal modo que la parrilla se decidió tan sólo cuatro horas antes de la carrera, a las 10:00 hora local –03:00 CEST– concretamente.

El sábado no había prácticamente ninguna alma en Suzuka, más allá del personal imprescindible para mantener en marcha determinados generadores. La FIA decretó un toque de queda para el resto entre la medianoche del viernes y el domingo a fin de garantizar la seguridad del Gran Circo. El viernes se vieron sacos de arena en el Pit-Lane y se desmontaron los elementos susceptibles de percibir daños, tales como el podio, las cámaras o incluso el centro de trabajo de las televisiones, entre otros.

El compromiso de los equipos era celebrar una reunión a primera hora del domingo para evaluar el estado del tiempo y la viabilidad de seguir con el Gran Premio. Los comisarios advirtieron el viernes que, en caso de que la lluvia hiciera imposible la clasificación, la parrilla de salida se configuraría a partir de los tiempos de los Libres 2. Eso dejaba a Valtteri Bottas en la Pole Position seguido de Lewis Hamilton, con Max Verstappen tercero por delante de Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Carlos Sainz era séptimo.

El tifón aportó un ritmo singular al fin de semana. La caída de los Libres 3 propició que los equipos fueran menos conservadores con los neumáticos en los entrenamientos del viernes, que a la postre tuvieron un plus de emoción al existir la posibilidad de que determinaran el orden de salida. Carlos Sainz usó hasta tres juegos de neumáticos blandos para erigirse en el líder de la zona media, si bien en los Libres 1 se quedó parado en pista con un fallo eléctrico que quedó en susto.

Dirección de Carrera impuso una multa de 7.500 euros a Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, por calificar de "estúpido" e "idiota" a uno de los comisarios del pasado GP de Rusia. Kevin Magnussen había recibido una sanción de tiempo y el austríaco habló por radio con su piloto en esos términos sin caer en la cuenta de que la línea de comunicación no era privada. Robert Kubica tomó la salida desde el Pit-Lane después de cambiar de chasis por su accidente en la Q1. El polaco también cambió la caja de cambios, al igual que el también accidentado Kevin Magnussen, que en consecuencia recibió una sanción de cinco posiciones.

El 4 de octubre, la FIA celebró un Consejo Mundial en el que ratificó un calendario récord de 22 carreras para la temporada 2020 de Fórmula 1. El curso empezaría en Australia el 15 de marzo y terminaría en Abu Dabi el 29 de noviembre. Vietnam debutaría el 5 de abril y Zandvoort regresaría al Gran Circo el 3 de mayo como la primera cita europea. España sería el 10 de mayo tras negociar con éxito una prórroga del contrato anterior.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C1, el C2 y el C3, identificados como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Todos los pilotos que accedieron a la Q3 lo hicieron con la opción más blanda. Por detrás, tan sólo seis pilotos se decantaron por el medio: Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo, George Russell, Kevin Magnussen y Robert Kubica.

gp-japon-2019-carrera-japon-2-soymotor.jpg

Salida. Sebastian Vettel se movió antes de que se apagaran los semáforos, pero paró el coche a tiempo. Aun así, se quedó clavado. Valtteri Bottas sorprendió a los dos Ferrari y asumió el liderato de la carrera antes de llegar a la primera frenada. Charles Leclerc y Max Verstappen negociaron la segunda curva en paralelo, pero se tocaron. El Red Bull trompeó y el Ferrari sufrió daños en su alerón delantero.

A todo esto, Carlos Sainz y Lando Norris le ganaron la partida a Alexander Albon en la arrancada. Los McLaren sacaron partido del toque entre Verstappen y Leclerc para ganar otra posición. El español rodaba quinto y líder de la zona media, con el británico en sexto lugar.

Ferrari quiso que Leclerc entrara en boxes en la segunda vuelta por los daños en su alerón delantero. Una pieza de su morro se desprendió en la contrarrecta y arrancó de cuajo uno de los retrovisores de Lewis Hamilton, que rodaba a su estela. El monegasco aguantó un giro, pero acabó parando en el tercer giro.

El pit-stop de Leclerc elevó a Carlos Sainz al cuarto puesto. Alexander Albon intentó un adelantamiento al límite sobre Lando Norris en el triángulo Casio. Se tocaron y un trozo del Red Bull se inmiscuyó en los frenos del McLaren, lo que provocó un sobrecalentamiento que le obligó a parar. Sainz pasaba a tener 1,8 segundos sobre el Red Bull.

Valtteri Bottas dominaba la carrera con 2,4 segundos sobre Sebastian Vettel y 5,0 sobre Lewis Hamilton al llegar a la vuelta 7. Por detrás, Max Verstappen era decimosexto y tenía a dos segundos a Charles Leclerc, que reportaba que su coche no se comportaba bien.

En la vuelta 7, Dirección de Carrera volvió sobre sus pasos y abrió una investigación sobre el toque entre Charles Leclerc y Max Verstappen. En un primer momento la habían descartado. En la 20, anunciaron que dejaban el caso para después de la carrera.

En la vuelta 9, Leclerc tiró de DRS para superar a Verstappen en la recta principal. Al mismo tiempo, los comisarios abrieron una investigación sobre Sebastian Vettel por saltarse la salida. No intervinieron.

Albon llegó al DRS de Sainz, pero el español mantenía a raya al Red Bull. El McLaren seguía cuarto y veía cómo los dos pilotos que podían ponerle en apuros –Leclerc, Verstappen– estaban tocados y a más de 20 segundos de su posición.

gp-japon-2019-carrera-leclerc-f1-soymotor.jpg

Valtteri aguantaba el paso de los minutos. El finlandés abría hueco y se alejaba de Vettel, que caía a 5,7 segundos al llegar a la vuelta 15. Hamilton estaba a 6,8, cada vez más cerca del DRS del Ferrari.

Max Verstappen se retiró de la carrera en la 16, consciente de que su Red Bull estaba dañado. Un chasco en la carrera más importante del calendario para Honda.

En ese mismo giro, Red Bull llamó a Alexander Albon para tirarle el undercut a Carlos Sainz. El madrileño prefirió aguantar en pista.

Sebastian Vettel fue el primero de los líderes en entrar. Lo hizo en la 16. Ferrari le calzó otro juego del neumático blando, lo que revelaba su intención de ir a dos paradas.

Valtteri Bottas se protegió y entró en la 17. El líder calzó el neumático medio, con el que podía llegar hasta el final, y se reincorporó ocho segundos por delante de un Vettel que dio cuenta de Sainz por el interior de la Spoon.

Carlos tenía 11 segundos sobre Nico Hülkenberg, que entró en la 20. El madrileño perdía terreno a marchas forzadas con Alexander Albon, aunque su tanda larga favorecía sus opciones de ser competitivos en la recta final de la prueba.

Lewis Hamilton hizo su pit-stop en la vuelta 21, cinco después que Vettel y cuatro después que Bottas. Puso un juego de medios y se reincorporó en tercera posición.

Con la parada de Lewis, la clasificación quedaba ordenada. Bottas lideraba el Gran Premio con 11 segundos sobre Vettel, que estaba obligado a hacer un segundo pit-stop. Hamilton les seguía a 21 segundos.

Hamilton pedía explicaciones, porque no entendía por qué estaba tan lejos de Vettel. Se preguntaba por qué no le habían puesto el duro si la degradación era tan alta. Le respondieron que esa goma no iba bien en otros coches que sí habían puesto esa opción.

gp-japon-2019-carrera-sainz-f1-soymotor.jpg

Alexander Albon adelantó en pista a Carlos Sainz, que paró en la vuelta 26 para poner medios. Reapareció sexto, detrás de Daniel Ricciardo –que no había parado– y tres segundos por delante de Pierre Gasly. Cuando Daniel entró, subió a la quinta posición.

Valtteri Bottas lideraba la carrera en la vuelta 30 con 11,4 segundos sobre Vettel y 17,0 sobre Hamilton. El británico cerraba la brecha con el alemán, aunque la incógnita era si su ritmo podía obligarle a cambiar a dos paradas.

Vettel se sacó de encima su segundo pit-stop en la 31. Puso medios y regresó en tercera posición. Tenía aire limpio para correr, pues Hamilton estaba 20 segundos por delante. Mercedes ocupaba las dos primeras posiciones.

Sebastian recortaba del orden de un segundo en cada paso por meta, lo que ponía bajo presión a Mercedes. Valtteri seguía en su mundo, pero Lewis hizo un cambio de ritmo que evidenciaba un cambio a una estrategia a dos pit-stops.

Albon hizo su segunda parada en la vuelta 34, pero conservó la cuarta posición. El tailandés se reincorporó tres segundos por delante de Carlos Sainz, que a su vez tenía a Charles Leclerc a diez segundos de su monoplaza.

Valtteri Bottas visitó de nuevo el Pit-Lane en la 36. Montó blandos y regresó siete segundos por delante de Vettel. Lewis lideraba la carrera con nueve segundos sobre su compañero.

Hamilton se veía en un dilema entre apretar o tratar de conservar neumáticos para llegar hasta el final. "Decidme qué tengo que hacer para ganar esta carrera", preguntó en un momento dado.

Bottas preguntaba por la situación de la carrera. "Lewis está a unos diez segundos, pero todavía tiene que parar". Valtteri no las tenía todas. "¿Seguro que tiene que parar?" "Afirmativo", le dijo su ingeniero.

Pero no le mentían. Lewis hizo su pit-stop en la vuelta 42. Calzó el neumático blando y se reincorporó tercero a 5,1 segundos de Vettel, cuyas gomas medias ya arrastraban 11 giros.

bottas-gana-suzuka-2019-soymotor.jpg

En la zona media, Carlos Sainz resistía en quinta posición. Charles Leclerc había recortado cuatro segundos en diez vueltas, pero seguía a 5,7 del McLaren. El monegasco desistió con un pit-stop a seis del final.

Hamilton apretó. Pintó de morado el circuito y se metió en el DRS de Vettel en la vuelta 47. De ahí hasta el final, los dos multicampeones se embarcaron en una sucesión de envites. Lewis no se despegaba de Sebastian, pero el Ferrari resistía en segunda posición.

La carrera terminó con una bandera amarilla por accidente de Sergio Pérez, si bien el mexicano salvó el noveno puesto gracias a un error con la bandera a cuadros que obligó a tomar los resultados del penúltimo giro.

En la vuelta 53, Valtteri Bottas se alzó con la victoria en el GP de Japón. El finlandés culminó así una actuación impoluta y se anotó la tercera victoria de la temporada.

Sebastian Vettel resistió los ataques de Lewis Hamilton y fue segundo, aunque no pudo evitar el alirón de una Mercedes que igualó los seis títulos de Constructores consecutivos que la Ferrari de Jean Todt consiguió entre 1999 y 2004.

Carlos Sainz fue quinto y vencedor de la pelea de la zona media. Una nueva actuación madura del piloto de McLaren, que se ponía sexto en el Mundial de Pilotos tras superar a Pierre Gasly.

124 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
14 Oct 2019 - 18:58
Comment
#119 Otro error de Vettel? Que raro en él..... Jajajajja y los que queda... Ver comentario
Que digas eso llevando al zanjas como imagen, je je
F1SPAIN
14 Oct 2019 - 14:42
Comment

Enorme Carlos ya sabíamos muchos que cuando habla en la pista les escuece el culo a muchos del foro... y es que adelanta a Gasly en la clasificación cuando no hace tanto se reían al decir que Carlos puede acabar 6to el mundial... Por otro lado a esos que decís que si celebra cosas mediocres y que no hizo nada superior demostráis primero lo cortos de mente y vista que sois y lo haters que sois y luego no queréis que os aticen con esa vara cuando se trata de vuestros pilotos, y es que si que tiene motivos para celebrar ese 5º como por ejemplo que no le haya pasado nada ni haya tenido esa mala suerte que ha tenido en mínimo 6 grandes premios al igual que colocar un Mclaren en 5ª posición y aguantar esa posición hasta el final es gracias a su ritmo ( igual al de Albon y Leclerc) y gracias a su propia gestión de la estrategia ya que cuando le dijeron de entrar el se negó y decidió seguir, para mi eso ya son motivos más que suficientes pero lo que más me ha hecho gracia es que Sainz según un par de Trolls no ha conseguido nada increible ni para celebrar por que 2 pilotos se quedaron fuera... ya... y quien adelantó en la salida para recuperar las posiciones por su mala salida? Sainz, no como otros que las perdieron y ni las recuperaron con coches más que competitivos, y el menda que ha dicho que no consiguió nada extra por pilotaje ni consiguió plazas por méritos propios hay que explicarle que Carlos va en un McLaren, a una media de 1,5/2 segundos por vuelta de la cabeza, que no ha sido doblado, que no fue adelantado y que supo administrar tanto los neumáticos como los tiempos de una manera sublime, denle un Ferrari o un Mercedes y yo no tengo ninguna duda de que por ejemplo a Vettel se lo comería, a Bottas también y no andaría muy lejos de un Hamilton, Leclerc o Verstappen, el chaval vale y mucho, por eso el Paddok habla maravillas de el, por eso está 3º en el Power ranking cuando un 4 veces campeón del mundo ni se asoma por el top 10, por eso lidera el Ranking 2 de la Formula 1 y por eso es un activo importante dentro de McLaren reconocido por jefes de equipo, Zak Brown y Seild, pero claro, los Trolls de aquí sabéis mucha más Formula 1 que los millones de audiencia, sabéis más que la gente del Paddok, más que los jefes de equipo y más que la gente que trabaja con el, por eso el está en su mejor momento y vosotros criticándole desde el sofá, saludos Haters ! x2

14 Oct 2019 - 14:36
Comment
#121 @#120 Si, por no matar el campeonato tan temprano quizás, o mantener a Bottas contento y este se as ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Así como creo que la FIA no mete investigacion sobre la repentina mejora de Ferrari también por el bien del campeonato, lo mismo con el manejo discrecional de las sanciones.
14 Oct 2019 - 14:16
Comment
#120 Está mas que claro que la 2da parada de Hamilton fue para darle una victoria (puede que merecida, p ... Ver comentario
Si, por no matar el campeonato tan temprano quizás, o mantener a Bottas contento y este se asegure el segundo lugar.. el año que viene hará falta de su labor de escudero para luchar por el titulo.. la Ferrari esta Fuerte, Hamilton en una oportunidad salio en la caja de Seb hacia la recta principal y no llego a emparejar.. hay una potencia terrible allí.
14 Oct 2019 - 13:12
Comment

Está mas que claro que la 2da parada de Hamilton fue para darle una victoria (puede que merecida, pero no es el caso) a
a Bottas. Sin esa 2da parada de Lewis, no iba a serle tan sencillo a Botas descontarle esos 9 segundos en 10 vueltas y luego intentar adelantarle. Ni que hablar con Vettel, que le descontara 17 seg en 10 vueltas a Hamilton era imposible. Para darle la victoria a Bottas, bajaron a Hamilton de 1ro no a 2do. sino a 3ro. El triunfo de Bottas fue una concesión de Toto.

14 Oct 2019 - 05:46
Comment

Otro error de Vettel? Que raro en él..... Jajajajja y los que queda...

Default user picture
14 Oct 2019 - 04:50
Comment
#88 Buena carrera. Hubiera lucido un poco más la carrera de VET sin el error en la salida, pero pienso ... Ver comentario
tienes toda la razón aquí la verdadera razón de ésa mala jugada en contra de Hamilton es porque querían que Bottas le recuperara más puntos a Ham para que el campeonato de pilotos estuviera un poquitín más caliente, ese totto manipula todo lo que se le antoja
Default user picture
14 Oct 2019 - 04:37
Comment
#102 @#96 Hola compa. Faltando 10 giros ingresa lewis por caucho nuevo, la diferencia a favor que tenía ... Ver comentario
pero si Ham venia haciendo mejores tiempos que Vettel antes de volver a entrar pits por ese lado no habría problema y Bottas si se acercaba ya tendría las gomas blandas gastadas como para pasar a Lewis
Default user picture
14 Oct 2019 - 04:26
Comment
#112 @#102 Mira la declaración de Hamilton post carrera: 'Por cómo usaba los neumáticos, no había man ... Ver comentario
Hamilton lo que no quiere es hablar mal del equipo públicamente pero el sabe perfectamente que si llegaba y de primero
Default user picture
14 Oct 2019 - 04:23
Comment
#3 Bottas mereció la victoria sin duda, pero que Mercedes haga parar a Hamilton a 10 vueltas del final ... Ver comentario
me iría de allí tan pronto ganará el campeonato así me toque pagar jeje
Default user picture
14 Oct 2019 - 04:22
Comment
#3 Bottas mereció la victoria sin duda, pero que Mercedes haga parar a Hamilton a 10 vueltas del final ... Ver comentario
me iría de allí tan pronto ganará el campeonato así me toque pagar jeje
14 Oct 2019 - 02:03
Comment
#104 @#103 El moreno... Muy colonialista tu comentario... bueno.. Ver comentario
Correcto, Eso demuestra que inteligencia seguro no morirá..
14 Oct 2019 - 01:17
Comment
#102 @#96 Hola compa. Faltando 10 giros ingresa lewis por caucho nuevo, la diferencia a favor que tenía ... Ver comentario
Mira la declaración de Hamilton post carrera: "Por cómo usaba los neumáticos, no había manera de llegar al final.". Quizás debió entrar 5 vueltas antes para tener oportunidad de adelantar a Vettel.
14 Oct 2019 - 00:23
Comment
#110 @#105 Coño eso que fumas es bueno eh? joder!! Ver comentario
jaja jaja hablo con nac. Con quien comparto el amor por la escalada de montaña. Y por cierto desde el 2000 que estudio armonía en el club de Jazz del Santiago, y hago clases en la escuela superior de jazz, soy guitarrista y Contrabajista. Y ayer estuve tocando en un concierto y jugando ajedrez. No todo es f1. Así que si "fumo" de la buena. Te lo recomiendo xd
13 Oct 2019 - 23:48
Comment
#105 @#99 me paso parecido pero venia de tocar en un concierto... Igual me dormí de la vuelta 20 a la 33 ... Ver comentario
Coño eso que fumas es bueno eh? joder!!
13 Oct 2019 - 23:46
Comment
#102 @#96 Hola compa. Faltando 10 giros ingresa lewis por caucho nuevo, la diferencia a favor que tenía ... Ver comentario
No es solamente por la posición, sino por la posibilidad de accidente o rotura de neumático. Saben que no llega, Mercedes no rifa nada y por eso son los actuales campeones del mundo.
13 Oct 2019 - 22:31
Comment

Entro, leo la noticia y a los de siempre peleándose por nada, y me voy.

Default user picture
13 Oct 2019 - 21:49
Comment
#106 @#104....en lugar de romper las gónadas con estupideces, las que tu prefil de comentarios corrobora ... Ver comentario
nos vemos su majestad...y no te enojes!! Saludos ésto es un juego!!
13 Oct 2019 - 21:43
Comment

@#104....en lugar de romper las gónadas con estupideces, las que tu prefil de comentarios corrobora, porqué no te vas por un rato al carajo, pero un ratillo no más...xd!!!

13 Oct 2019 - 21:19
Comment
#99 @#97 después del madrugón, sienta un poco mal el poco espectáculo pero ya sabes, una mala tarde l ... Ver comentario
me paso parecido pero venia de tocar en un concierto... Igual me dormí de la vuelta 20 a la 33 je je je je. Que lastima lo de Soria, a veces la montaña no deja, el dahulagiri debe ser de las montañas más bellas. Pues se puede ver desde un valle de altura 1000m por lo que casi Hau que ascender 7000. A todo esto ese es el que fue tenido por varias décadas como el más alto? Tengo unos conocidos neerlandeses que están para intentar el cho oyu por estos días. Y si es el mas fácil de todos, pero que daría por pisar un 8.000. Un montañero saludo compa
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25