F1

GP DE ITALIA F1 2021

Ricciardo gana en Monza... ¡y otro accidente Verstappen-Hamilton!

El australiano ha conseguido su octava victoria en la Fórmula 1
Doblete de McLaren, que no ganaba un GP desde Brasil 2012
Bottas, tercero, ha hecho una de sus mejores carreras en Mercedes
Carlos Sainz ha finalizado sexto; Fernando Alonso, octavo
ricciardo-gana-monza-soymotor.jpg
170
12 Sep 2021 - 16:25

Daniel Ricciardo ha conseguido una impresionante victoria en el GP de Italia F1 2021 y Lando Norris ha completado el doblete para McLaren. El piloto australiano se ha colocado primero en la salida y ha aprovechado un accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton para amarrar su primer triunfo como piloto de la escudería de Woking y su octavo en la Fórmula 1.

Monza, como el año pasado, nos ha vuelto a regalar un Gran Premio impredecible. Ricciardo no ha necesitado ningún 'favor' para adelantar a Max Verstappen en la salida y colocarse primero, pero después ha sabido sacar tajada del accidente entre el neerlandés y Lewis Hamilton para amarrar una victoria que sabe a gloria para McLaren: no lo hacían desde el Gran Premio de Brasil 2012.

Un accidente que, como en Silverstone, traerá 'cola', pero también nos ha permitido ver una carrera preciosa, con Lando Norris en una segunda posición más que meritoria tras volver a aguantar a Hamilton durante muchas vueltas. Por otro lado, Valtteri Bottas ha cuajado una de sus mejores carreras en Mercedes y ha terminado en el último escalón del podio gracias a una sanción de cinco segundos a Sergio Pérez.

El mexicano ha caído finalmente a la quinta posición por esa penalización, detrás de Charles Leclerc y delante de un Carlos Sainz que ha tenido que conformarse con la sexta plaza en su primera aparición por Monza vestido de rojo Ferrari. Por otro lado, Lance Stroll ha finalizado séptimo, con Fernando Alonso en la octava plaza, George Russell en la novena y Esteban Ocon en la décima.

Decimocuarta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, y una muy especial. El Gran Circo volvía a Monza, el Templo de la Velocidad, donde se alcanza una velocidad media que roza la 'locura'… y, como si no fuese suficiente, sería la segunda prueba del formato de Gran Premio al 'sprint'. Un formato que debutó en Silverstone y generó todo tipo de opiniones, así que este fin de semana volvería a ser inspeccionado 'con lupa'.

El Gran Premio empezó con dominio de Mercedes en la primera sesión de entrenamientos libres y se extendió a la clasificación. La marca de la estrella demostró que su unidad de potencia sigue un paso por delante del resto, y no sólo por el doblete –liderado esta vez por Valtteri Bottas– logrado, sino también por el impresionante rendimiento que tuvieron los McLaren –se quedaron a sólo unas milésimas de Max Verstappen–.

Después de una 'insulsa' segunda sesión de libres, la clasificación al sprint se presentaba como uno de los puntos 'calientes' del fin de semana… y Lewis Hamilton falló. Mientras Bottas dominaba con solvencia ante un tranquilo Max Verstappen, el heptacampeón veía cómo una mala salida condenaba su sábado: tras perder tres puestos en la salida, no fue capaz de adelantar a Lando Norris por su altísima velocidad punta en las rectas.

Fue un sábado nefasto para Mercedes, ya que un cambio de componentes en la unidad de potencia de Valtteri Bottas significaría salir desde lo más hondo de la parrilla. De esta manera, Max Verstappen saldría hoy en la Pole, seguido por Daniel Ricciardo, Lando Norris y Lewis Hamilton. El piloto de Stevenage necesitaría una machada en el Templo de la Velocidad para no perder demasiado terreno respecto a Max en el campeonato.

Por su parte, los Ferrari amarraron la tercera fila de la parrilla con una actuación 'silenciosa', sin grandes sobresaltos, justo delante de Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez y Lance Stroll. Todo lo contrario al sprint de Fernando Alonso, ya que una vez más cuajó una gran salida y consiguió ganar dos posiciones –en realidad son tres por la sanción a Valtteri Bottas– para la carrera de hoy –una de ellas con una gran maniobra sobre Sebastian Vettel–.

El domingo ha amanecido soleado y el asfalto del circuito de Monza se ha presentado en buenas condiciones: con algo de goma tras las carreras de las categorías 'soporte' y a una temperatura de 44ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli Motorsport ha determinado que la óptima pasaba por realizar una única parada –un 'stint' con blandos y otro con medios, aunque también era buena opción hacer uno con medios y otro con duros–.

salida-gp-italia-monza-soymotor.jpg

SALIDA

La salida de Max Verstappen ha sido mala, y esto ha provocado que Daniel Ricciardo llegase a la Variante del Rettifilo en la primera plaza; Lewis Hamilton ha salido muy bien y pronto ha adelantado a Lando Norris… e incluso se ha ido a por Verstappen en la Variante della Roggia, pero ha tenido que utilizar la escapatoria y ha vuelto a la cuarta posición, detrás de Norris y delante de los pilotos de Ferrari; Sergio Pérez estaba séptimo.

El primer coche de seguridad virtual ha sido necesario en la primera vuelta por un incidente de Antonio Giovinazzi –se ha tocado con Carlos Sainz–, que ha dejado piezas en la pista. Por su parte, Lance Stroll se ha situado octavo en la primera vuelta, Fernando Alonso noveno y Esteban Ocon décimo. Mientras tanto, Valtteri Bottas no tardaba en ganar algunas posiciones y Pierre Gasly, que salía desde el Pit-Lane, ha abandonado a las primeras de cambio.

Daniel Ricciardo ha tratado de abrir algo de hueco respecto a Max Verstappen en los primeros compases de la carrera, pero el neerlandés no se despegaba de la caja de cambios del australiano y en la tercera vuelta podía abrir perfectamente el DRS. Lando Norris 'copiaba' la estrategia de su compañero de equipo y trataba de mantener a su estela a Lewis Hamilton, pero el heptacampeón venía con muy buen ritmo con las gomas duras.

Después de siete vueltas pegado a Daniel Ricciardo, Max Verstappen ha decidido dejar algo de hueco y ha 'caído' a casi un segundo y medio del australiano. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a 'acosar' a Carlos Sainz y sería en la novena vuelta cuando ha conseguido superar al madrileño en la frenada de la Variante della Roggia; también Valtteri Bottas seguía con su remontada y ya estaba situado detrás de Esteban Ocon.

La 'calma' de Lewis Hamilton ha durado hasta la vuelta 12. El heptacampeón ha visto un pequeño error de Lando Norris en la Parabólica y lo ha aprovechado para colocarse en paralelo en la recta de meta, pero no ha terminado de materializar el adelantamiento. Si bien el asedio ya era constante, la velocidad punta del McLaren era un 'incordio' para Lewis. Bottas, por otro lado, adelantaba a Latifi y fijaba su punto de mira en Alonso.

stroll-alonso-monza-soymotor.jpg

Max Verstappen también seguía con su particular lucha ante Daniel Ricciardo… y por detrás empezaban las hostilidades: Sebastian Vettel ha intentado adelantar por fuera a Esteban Ocon en la Variante della Roggia y, después de tocarse, el alemán comentaba vía radio que el francés no le había dado el espacio suficiente –Ocon recibiría después cinco segundos de penalización–. Un par de giros después, Valtteri Bottas ha adelantado fácilmente a Fernando Alonso con DRS en la recta principal.

Pasábamos la veintena de vueltas y Verstappen empezaba a impacientarse: el neerlandés se ha pasado de frenada en la Variante del Rettifilo y se acercaban las paradas en 'boxes'; Bottas también se deshacía de Stroll. Entonces, en la vuelta 23, Daniel Ricciardo y McLaren han iniciado el 'baile' para colocar neumáticos duros; Max Verstappen intentaría replicar en la vuelta siguiente… pero una parada de 11,1 segundos 'condenaba' su carrera.

En ese mismo momento, Lewis Hamilton ha efectuado una preciosa maniobra sobre Lando Norris por el exterior en la Variante della Roggia y se empezaba a fraguar la machada. El inglés lideraba la carrera y desde Mercedes empezaban a pensar la mejor estrategia posible. Un par de vueltas después, en la 26, Hamilton entraría en boxes para montar gomas medias, pero otra mala parada –4,2 segundos– significaría salir del Pit-Lane en paralelo con Verstappen.

Y entonces… ¡golpe de teatro! Verstappen ha intentado adelantar por fuera en la Variante del Rettifilo a su rival por el título, pero no había espacio para los dos y han vuelto a chocar entre ellos. Ha sido un golpe feo, con el Red Bull encima del Mercedes, pero afortunadamente han salido por su propio pie. El coche de seguridad ha sido obligatorio y todos los pilotos que no habían parado han aprovechado la oportunidad para hacerlo.

Con los dos 'gallos' fuera de la carrera, Daniel Ricciardo lideraba la carrera y ¡Charles Leclerc estaba segundo! Lando Norris se ha situado en la tercera plaza, con Sergio Pérez y Carlos Sainz detrás. Eso sí, el piloto español tenía justo detrás a Valtteri Bottas, de modo que tocaba sacar los codos. Fernando Alonso, por su parte, estaba en la octava posición, detrás de Lance Stroll y por delante de George Russell, Nicholas Latifi y Esteban Ocon.

accidente-verstappen-hamilton-monza-soymotor.jpg

El coche de seguridad se ha marchado al final de la vuelta 30 y Daniel Ricciardo ha dado el 'tirón' en el momento adecuado para sacar algo de ventaja a Charles Leclerc. Simultáneamente, Lando Norris se ha pegado al difusor del monegasco y, tras ir en paralelo por la recta de meta y también en la Curva Grande, ha efectuado el adelantamiento en la Variante della Roggia; Valtteri Bottas también se ha deshecho de Carlos Sainz.

El Ferrari de Leclerc no estaba en condiciones de aguantar al Red Bull de Sergio Pérez o al Mercedes de Valtteri Bottas, así que pronto perdería algunas posiciones. Una vez 'estabilizada' de nuevo la carrera, los McLaren lideraban a falta de algo más de 20 vueltas, pero tenían detrás a Sergio Pérez y Valtteri Bottas con muchísimo ritmo. Leclerc estaba quinto, Sainz sexto, Stroll séptimo y Alonso octavo. Nos esperaba un final espectacular.

Ricciardo ha intentado tirar con todo, pero obviamente Pérez y Bottas se acercaban a Norris. El británico de McLaren pedía entonces por radio que su compañero de equipo incrementase el ritmo, porque la carrera se ponía cuesta arriba para él… y Ricciardo lo ha hecho, porque en la vuelta 37 ha marcado un 1'25''796 y ha dejado a Lando sin DRS. Justo en ese momento, dirección de carrera ha anunciado que Pérez recibía una sanción de cinco segundos por ganar ventaja por fuera de la pista.

La carrera estaba al rojo vivo. A falta de diez vueltas, Daniel Ricciardo sólo tenía algo más de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo y todavía estaban Sergio Pérez y Valtteri Bottas a su estela. Mientras tanto, Charles Leclerc y Carlos Sainz estaban pegados al Mercedes de Bottas para intentar aprovecharse de la sanción a Pérez. Lance Stroll estaba séptimo, con Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon detrás.

ricciardo-norris-monza-soymotor.jpg

Valtteri Bottas, en 'modo Lewis Hamilton', ha intentado incluso adelantar a Sergio Pérez en la vuelta 43 con una frenada muy tardía en la Variante della Roggia, pero el mexicano ha sabido hacer el 'lazo' para mantener la posición. Un giro después, Nikita Mazepin 'aparcaría' su Haas después de la Variante Ascari y provocaría un coche de seguridad virtual para darnos un 'respiro' a todos a falta de sólo nueve vueltas para el final.

Lo que quizás no esperábamos es que ese 'respiro' dejase las cosas como estaban hasta el final. Daniel Ricciardo ha seguido tirando con todo hasta el final y Lando Norris aguantaba su ritmo a duras penas, mientras Valtteri Bottas, sabedor de que tenía la tercera plaza por la sanción de Pérez, desistía en su pelea con el mexicano.

A la postre, Ricciardo ha amarrado la victoria por todo lo alto, con vuelta rápida incluida en el último giro, y se ha resarcido por toda una temporada con altibajos en McLaren. Los de Woking no ganaban en Fórmula 1 desde el GP de Brasil 2012 y lo han hecho a lo grande, con doblete incluido –Norris ha sido segundo– y también la vuelta rápida. Bottas, por su parte, ha subido al podio en una de sus mejores actuaciones con Mercedes.

Charles Leclerc se ha aprovechado finalmente de la sanción a Pérez para terminar cuarto, pero Carlos Sainz no lo lograría y tendría que conformarse con el sexto lugar, detrás del mexicano. En cuanto al resto, sin cambios: Lance Stroll ha sido séptimo, con Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon detrás.

170 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Sep 2021 - 14:25
Comment

Excelente Victoria, por fin se dio, y con 1-2 nada menos, se gano bien, Hamliton era candidato pero se autoelimino con Verstappen nada tuvo que ver en esto McLaren ni con los fallos de Red Bull, por ultimo agradecer a Checo (no es piloto de mi devocion), pero corrio mas para McLaren que para Red Bull haciendo de Tapon a Bottas y manteniendolo detras Gracias Sergio!!!

SeiyaSagitario
13 Sep 2021 - 13:38
Comment
#93 Ahora me gustaría oír de Marko hacia Verstappen las barbaridades que decía de Gasly, Albon, Kvyat ... Ver comentario
un grande mclf1 compara a verstappen que lleva carreando a RB por años con hartley ,...el fan de mclraren mas inteligente
SeiyaSagitario
13 Sep 2021 - 13:37
Comment
#131 La FIA, Marko, Horner lo quieren sacar campeón al cero sesos de Verstappen. Primero hay que regalar ... Ver comentario
A VOS SI TE FALTAN CESOS
SeiyaSagitario
13 Sep 2021 - 13:34
Comment
#161 Como Max siga haciendo estas virguerías RB va a terminar gastando 15 millones de su presupuesto sol ... Ver comentario
ve a festejar que tu escudería gano algo y deja de decir boludeces
Default user picture
13 Sep 2021 - 04:03
Comment

Ricciardo que bueno verle ganar, esto le da un respiro en estos momentos y le genera motivacion al equipo. Esto demuestra que lo que le falta a Ricciardo es un auto que le de confianza, su talento no tiene dudas.

13 Sep 2021 - 00:07
Comment
#166 Si fuera el piloto que dicen sus números, hoy era el día de bajarle los humos al aspirante en un s ... Ver comentario
Shumi, Imola 2005. No le da, aspirante gana. Suzuka mismo año, R130, aspirante (ya campeón) se columpia. Turquia 2006, con más ritmo, Alonso sacá en la curva 8 lo justo para que no llegue. Hungria 2006, exterior en la playa.... y, igual que al revés, pero las recuerdo peor, ni uno ni otro optaron nunca por accidente, son pilotos. Y Max también, su único pecado es no controlar (aún) que si el coche no llega, lo que pone el piloto hace poca diferencia, aunque sea buenísimo. 7 a 4 son argumentos de piloto. Que tu rival no dispute varios gp's con tu equipo de por medio y te esté dando aire, son argumentos de Instagramer trabajando de conductor.
12 Sep 2021 - 23:26
Comment

Si fuera el piloto que dicen sus números, hoy era el día de bajarle los humos al aspirante en un sitio que te da ventaja y tienes mejores ruedas y pudiendo hacer algo se se ve en mitad de parrilla sin problema, no optas por impactar tras la apretada que te acaba de aguantar Max

Default user picture
12 Sep 2021 - 22:22
Comment

muy maduro el protegido, cada vez que dicen que Max es de otro mundo hay que mostrarles uno de estos videos a los periodistas

12 Sep 2021 - 22:16
Comment
#156 @#114 El escocido Jumper no ha podido ir al psicólogo esta semana y nos toca sesión de desahogo y ... Ver comentario
tio eres patetico centrate en la carrera y deja de dar por el culo a todo dios seguro que tienes cara de orco
12 Sep 2021 - 22:14
Comment

oye lo de beber de la bota queda bastante guarro no

12 Sep 2021 - 21:39
Comment
#161 Como Max siga haciendo estas virguerías RB va a terminar gastando 15 millones de su presupuesto sol ... Ver comentario
y el coche entero que le destrozó Hamilton? Culpa de verstappen también?
12 Sep 2021 - 20:43
Comment

Como Max siga haciendo estas virguerías RB va a terminar gastando 15 millones de su presupuesto solamente en reparaciones. Supongo que le explicarán que cada euro que se gasta en bobadas suyas se pierde para el coche de 2022.

Default user picture
12 Sep 2021 - 20:24
Comment

Es obvio que Richiardo es un top de la última década, gano carreras con Red Bull, devolvió a Renault al podio y hoy devuelve a mclaren a la victoria!! Los buenos son así, cuando se da la oportunidad no la desaprovechan!!

12 Sep 2021 - 20:20
Comment
#149 @#147 Te voy a armar un tutorial asi aprendes a ver F1, podes empezar con Monza 2012, hay varias man ... Ver comentario
Esas maniobras se hicieron con pilotos permisivos que cuidan su auto y la vida de su par. Pero con un demente abollado como Verstappen, es imposible.!!
12 Sep 2021 - 20:08
Comment
#154 @#152 hey compa que tal? vistes que fácil era adelantar hoy? jajajajaja. pd: no es una burla hacia ... Ver comentario
Jajaja ha sido un festival de adelantamientos, aún gracias al safety y a que Bottas y Pérez largaban detrás se han podido ver algunos porque si no...y Monza lleva años siendo así, años...
12 Sep 2021 - 20:02
Comment

Solo le falta a Verstappen vestirse de Mercenario y correr. Mas daño es imposible hacer, Fuori

12 Sep 2021 - 19:45
Comment
#114 @#109 Serán oro para Alpine, pero para alguien que disputa la categoría de grande en la historia s ... Ver comentario
El escocido Jumper no ha podido ir al psicólogo esta semana y nos toca sesión de desahogo y frustración aquí. Deberíamos cobrar por cada mensaje suyo publicado.
12 Sep 2021 - 19:45
Comment
#150 @#148 No es fanatismo. Podes ver que yo no insulto a ningun piloto. Max Verstappen es el mejor pilot ... Ver comentario
Ajajajajajajjaj no podéis escribir semejante barbaridad. La historia de la máxima categoría desconoce semejante comentario. Es preferible que os dediquéis al tejido punto crochet, O comentar en un Pasquín político...
12 Sep 2021 - 19:42
Comment
#152 @#39 Me encanta cuando te fríen a negativos por decir la verdad, estan locos estos Romanos xD ./. ... Ver comentario
hey compa que tal? vistes que fácil era adelantar hoy? jajajajaja. pd: no es una burla hacia tú persona, es de lo que hablamos en la nota de que si max debía penalizar en este circuito.
Default user picture
12 Sep 2021 - 19:38
Comment
#141 @#139 Faltan varios en comentarios, por supuesto, tú no. Ver comentario
ahora cuando llegue SuperF1 se completan los 200 comentarios, entre mayúsculas, excusas, lloriqueos, disparates, esquizofrénicas alucinaciones y las Infaltables acusaciones al perversisimo Binotto y sus secuaces….
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25