F1

GP de Francia F1 2021

Red Bull hace de Mercedes: victoria estratégica de Verstappen en Francia

Max ha conseguido su decimotercera victoria en la Fórmula 1
Red Bull ha hecho la estrategia que Mercedes hizo en Barcelona
McLaren demuestra un gran ritmo en carrera y Ferrari se diluye
Buen ritmo de Fernando Alonso con el duro para terminar octavo
verstappen-victoria-francia-soymotor.jpg
292
20 Jun 2021 - 16:30

Max Verstappen, a la épica, ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Francia F1 2021. El piloto neerlandés ha hecho valer una arriesgada estrategia por parte de Red Bull, ‘calcada’ a la de Mercedes en Barcelona, para lograr su decimotercer triunfo en la Fórmula 1 y aumentar la distancia en el campeonato respecto a Lewis Hamilton.

El líder del Mundial ha tenido una carrera con altibajos, ya que ha empezado con un error en la primera curva que le ha ‘regalado’ el liderato a Lewis Hamilton, pero Red Bull ha sabido dar la vuelta a la tortilla esta vez con la estrategia: primero, con un ‘undercut’ sobre el británico; después, al arriesgarse a hacer una segunda parada cuando iban primeros.

El resultado ha sido positivo, pero Verstappen ha tenido que sudar para llegar a la altura de Hamilton y pasarlo. Finalmente, el neerlandés lo ha logrado a falta de un par de vueltas para el final y se ha llevado la victoria para poner tierra de por medio en el campeonato. Sergio Pérez, por su parte, también ha superado a Valtteri Bottas al final para subir al podio y dar un impulso a Red Bull en el certamen de constructores.

En cuanto al grupo medio, McLaren ha dado un claro paso adelante hoy y ha demostrado tener un sorprendente ritmo que, al menos a una vuelta, no tenía. Lando Norris ha finalizado quinto y Daniel Ricciardo sexto, en una carrera que ha visto cómo los Ferrari se han evaporado en términos de ritmo y ninguno de ellos ha podido puntuar; Pierre Gasly, de nuevo con una buena actuación, ha sido séptimo.

Por otro lado, Fernando Alonso ha hecho valer el gran ritmo que demostró tener el viernes con el neumático duro y ha finalizado en una meritoria octava posición, ¡a menos de dos segundos de la sexta plaza de Ricciardo! Gran domingo para el asturiano, sobre todo si lo comparamos con la decimocuarta plaza de Esteban Ocon. Sebastian Vettel y Lance Stroll, en una buena carrera de los Aston Martin, han completado el ‘top 10’.

Séptima cita de la temporada 2021, en un circuito que el año pasado tuvo que decir ‘hasta luego’ a la Fórmula 1 debido a la pandemia del coronavirus. Quizás Paul Ricard no es el más emocionante para los aficionados, pero siempre es buena noticia que vuelva poco a poco la normalidad al Gran Circo… y, además, con aficionados en las gradas. No habría gradas llenas, por supuesto, pero se trataba de un gran avance en ese sentido.

Paul Ricard ha sido ‘territorio Mercedes’ desde que volvió a organizar Grandes Premios de Fórmula 1: tanto en 2018 como en 2019, Lewis Hamilton consiguió la Pole y la victoria. Esto hacía a los de Brackley ser optimistas de cara a este fin de semana, donde el propio Toto Wolff esperaba una actuación más sólida… pero Red Bull y Max Verstappen se encargaron ayer de dejar claro que este año van muy en serio a por el campeonato.

Si bien la primera sesión de entrenamientos libres comenzó con dominio de Valtteri Bottas, Max Verstappen empezó a apretar a partir de la segunda sesión y ya en la jornada del sábado dio un recital para llevarse su quinta Pole en Fórmula 1. Lewis Hamilton sólo pudo ser segundo, a dos décimas del neerlandés, mientras Valtteri Bottas tuvo que conformarse con la tercera plaza; Sergio Pérez, cuarto a cuatro décimas de su compañero.

Fue una clasificación excelente por parte de Carlos Sainz. El piloto madrileño fue el ‘mejor del resto’, en una meritoria quinta posición que sirvió para apuntalar el buen rendimiento que había tenido en los últimos Grandes Premios pero no pudo demostrar debido a algunas banderas rojas. Carlos supo sacar las últimas milésimas al Ferrari SF21 para batir a Pierre Gasly y Charles Leclerc, de modo que estaba contento por su avance.

Por otro lado, Fernando Alonso también disfrutó de una buena jornada de clasificación, rematada con un noveno lugar que significaba estar intercalado entre los dos McLaren. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 volvió a entrar en la Q3 por segunda vez consecutiva y batió a su compañero de equipo, Esteban Ocon, que sólo pudo ser undécimo. Sigue avanzando el asturiano los sábados, y recordemos que el viernes tenía buen ritmo.

Después de una clasificación muy emocionante, tocaba analizar los datos y hacer frente a una carrera que tenía algunas incógnitas. La pista se ha presentado completamente mojada para la carrera de F3 de esta mañana, pero la ausencia de lluvia ha hecho que terminase seca… aunque más fría para la carrera de F1 –33ºC de temperatura–. Para una carrera en condiciones de seco, según Pirelli Motorsport, la estrategia óptima pasaba por hacer una parada –un ‘stint’ con medios y otro con duros–.

salida-gp-francia-soymotor.jpg

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien, pero no ha conseguido hacer bien la primera curva y ha tenido que utilizar la escapatoria, de modo que ha entregado el liderato de la carrera a Lewis Hamilton. El neerlandés se colocaba segundo, con Valtteri Bottas tercero y Sergio Pérez cuarto. Un escalón por detrás, Carlos Sainz ha mantenido con maestría la quinta plaza y Pierre Gasly la sexta.

Fernando Alonso ha hecho una gran salida, como nos tiene acostumbrados, para adelantar a Lando Norris y Charles Leclerc, por lo que se ha llegado a colocar séptimo. No obstante, el monegasco le ha devuelto la moneda en la chicane de la recta de Mistral y el asturiano ha caído a la octava posición. Daniel Ricciardo también ha salido bien para ser noveno, delante de Lando Norris, Esteban Ocon y Sebastian Vettel.

La mala primera curva de Verstappen ha significado que Hamilton abriese un hueco superior a un segundo sobre el piloto de Red Bull en la primera vuelta, pero el heptacampeón británico reportaba vía radio que no tenía agarre y el neerlandés empezaba a tirar. Las ‘hostilidades’ estaban ahora en la pelea por la novena posición entre los McLaren y también en la batalla por la undécima: Vettel ha pasado a Ocon en la curva 8.

Pese a la falta de agarre que reportaba Hamilton, los Mercedes han empezado a incrementar el ritmo en la quinta vuelta: Lewis ha marcado la vuelta rápida y, acto seguido, se la ha ‘robado’ Valtteri Bottas. Verstappen estaba a casi un segundo y medio del líder, con Bottas a un segundo del neerlandés y Pérez en otro mundo diferente. Sainz, con buen ritmo, mantenía a raya a Gasly, a más de un segundo.

Esa subida de ritmo no ha terminado de sorprender a Verstappen, que se mantenía a una distancia comprendida entre el segundo y medio y los dos segundos respecto a Hamilton después de diez vueltas, pero el neerlandés parecía tener algunas complicaciones para igualar los tiempos del británico. Mientras tanto, Bottas seguía cerca de Max y Pérez estaba a cuatro segundos del finlandés.

Al mismo tiempo, Fernando Alonso defendía la octava posición ante los ataques de Daniel Ricciardo, pero no ha sido posible mantener a los McLaren más allá de la vuelta 11. El australiano ha hecho uso del DRS en la recta trasera y ha pasado al español en la curva 8, lo cual ha aprovechado Lando Norris para lanzar su ataque en la 11. Fernando empezaba a sufrir y por detrás venían Sebastian Vettel y Esteban Ocon con gomas duras.

primera-vuelta-gp-francia-soymotor.jpg

Llegábamos a la vuelta 15 y la ventaja de Hamilton sobre Verstappen ha aumentado por encima de los dos segundos; Valtteri Bottas ha caído a casi tres segundos del neerlandés porque ha cometido un error en la curva 3 y Pérez se ha acercado un poco. Sainz mantenía la quinta plaza, pero empezaba a avisar sobre la degradación y, en ese momento, Leclerc se ha visto adelantado por Ricciardo; también Vettel ha pasado a Alonso.

El adelantamiento de Ricciardo ha hecho que Leclerc entrase al final de la vuelta 15 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros y ha empezado el ‘baile’. Daniel Ricciardo ha esperado un par de vueltas más y ha salido detrás del monegasco. Bottas, Sainz y Gasly han entrado en la 18… y tanto Sainz como Gasly han perdido la posición con Leclerc y Ricciardo. ‘Undercut’ muy fuerte en el circuito de Paul Ricard, pero la degradación jugaría su papel de cara al final de la carrera.

Max Verstappen ha realizado su pit-stop en la vuelta 19 y también Fernando Alonso –la parada del asturiano ha sido mala: 3,7 segundos–. Mercedes ha esperado hasta la vigésima vuelta con Lewis Hamilton, ¡y el británico ha salido del pit-lane emparejado en la recta con Verstappen! El neerlandés, como no podía ser de otra manera, ha aprovechado su temperatura en los neumáticos y le ha robado el liderato al heptacampeón.

Se presentaba una carrera diferente para la segunda parte de la misma. Pérez lideraba en la vuelta 24, pero aún tenía que realizar su pit-stop; Verstappen estaba virtualmente líder, con Hamilton pegado a su estela y Bottas también pegado a Lewis. El ritmo mostrado por los Mercedes en el inicio era completamente real, en tanto que Max no era capaz de poner tierra de por medio respecto a los monoplazas de la formación de Brackley.

Mientras tanto, Lando Norris también aguantaba sin parar en la quinta posición y por detrás tenía a los Aston Martin. En cuanto al líder del grupo medio de los que habían parado, Leclerc ha aprovechado el ‘undercut’ para reclamar ese liderato, por delante de Ricciardo, Sainz y Gasly. Fernando Alonso, después de un primer ‘stint’ complicado con el compuesto medio de Pirelli, estaba a algo más de seis segundos de Gasly.

Tanto Sergio Pérez como Lando Norris han efectuado su pit-stop en la vuelta 25, lo cual ha hecho que la carrera empezase a estabilizarse; ya sólo estaban ‘fuera de posición’ los Aston Martin y Esteban Ocon, que iban con neumáticos duros. Además, estos tres han empezado a encontrarse a los pilotos que ya habían parado y venían con mejor ritmo. Leclerc y Ricciardo, por ejemplo, se han deshecho de Ocon en la vuelta 27.

mclaren-gp-francia-soymotor.jpg

Sobrepasábamos el ecuador de la carrera y la pelea por la victoria estaba al rojo vivo. Verstappen mantenía el liderato, pero Hamilton y Bottas venían con un ritmo altísimo y no se despegaban del alerón trasero del piloto de Red Bull. El heptacampeón británico, de hecho, no se ha salido de la distancia de DRS en ningún momento. Eso sí, adelantar a ‘Mad Max’ en pista nunca es tarea sencilla, ni siquiera para Hamilton.

Carlos Sainz, lejos de derrumbarse por el ‘undercut’ que le había hecho su propio compañero, ha sacado su mejor ritmo a relucir y ha adelantado a Pierre Gasly en la vuelta 28 para colocarse noveno –virtualmente sexto–… y en la 29 se ha ‘comido’ a Charles Leclerc para escalar a la octava plaza y fijar su punto de mira en Daniel Ricciardo. El monegasco, por su parte, empezaba a desfallecer y ha perdido varias posiciones.

Mientras tanto, Hamilton y Verstappen aseguraban vía radio que los neumáticos no llegarían hasta el final si seguían ‘destrozándolos’ de esa manera. Inmediatamente, el británico ha bajado un poco el ritmo y ha caído a un par de segundos del neerlandés. Pero todo cambiaría en la vuelta 33: ¡Red Bull ha copiado la estrategia de Mercedes en Barcelona y ha realizado un segundo pit-stop para Max Verstappen!

Mercedes ha decidido seguir con sus dos pilotos en pista, así que todo se decidiría al final de la carrera. Verstappen estaba a unos 20 segundos, pero empezaría a volar ipso facto. El neerlandés, de hecho, ha empezado a rodar con sus neumáticos medios en tiempos de 1’36’’ mientras los pilotos de Mercedes estaban rondando los 1’38’’. Alrededor de dos segundos por vuelta, así que todo dependería de la degradación de cada goma.

Cuando Sebastian Vettel ha efectuado su parada en la vuelta 38, el grupo medio ha vuelto a su cauce. Recapitulamos: Hamilton lideraba con casi dos segundos de ventaja sobre Bottas y nueve segundos sobre un Verstappen que venía volando. Lando Norris era el mejor del resto, Ricciardo estaba sexto, Gasly séptimo y Alonso, con un gran ritmo con el duro, estaba octavo. Los Ferrari se han desvanecido: Sainz estaba noveno y Leclerc décimo.

verstappen-bottas-francia-soymotor.jpg

Verstappen, como era de esperar, venía con un ritmo endiablado, así que no ha tardado en situarse a la estela de Valtteri Bottas… y ya sabemos que el neerlandés no se lo piensa dos veces. En la vuelta 44, Max ha aprovechado una pasada de frenada del piloto finlandés en la curva 8 y, a la salida de la 9, ha aprovechado la mejor tracción en sus neumáticos para llegar a Signes por delante del piloto de Mercedes. Faltaban nueve vueltas y estaba a unos cinco segundos de Hamilton.

Entonces, el heptacampeón ha sacado un último tirón y parecía estar en disposición de mantener a raya al piloto de Red Bull, ya que durante un par de vueltas la distancia se ha mantenido alrededor de esos cinco segundos. Sin embargo, un pequeño error en la curva 12 ha dado alas a Max, que en las últimas cinco vueltas sí ha vuelto a volar y se ha pegado al alerón trasero de Hamilton a falta de tres vueltas.

Y, como decíamos antes, Max no se lo piensa dos veces. En la penúltima vuelta, el de Red Bull ha abierto DRS en la recta de Mistral y se ha abalanzado sobre Hamilton en la curva 7 para reclamar de nuevo el liderato de la carrera. Acción magistral por parte de Verstappen y Red Bull. La última vuelta, por supuesto, ha sido un ‘paseo’ y ha cruzado la línea de meta en primera posición con casi tres segundos de ventaja sobre Hamilton. Decimotercera victoria de Max, vuelta rápida incluida, y más ventaja en el Mundial.

Por otro lado, Sergio Pérez también ha adelantado a Valtteri Bottas en la vuelta 49 con una bonita maniobra en Signes y ha sellado un excelente resultado para Red Bull en cuanto al Campeonato de Constructores. Además, los McLaren han certificado su mejoría de los domingos con un buen resultado: Lando Norris quinto y Daniel Ricciardo sexto, sólo unas décimas por delante de Pierre Gasly.

Un escalón más abajo, Fernando Alonso ha hecho valer el gran ritmo que demostró tener el viernes con el neumático duro y ha finalizado en una meritoria octava posición, ¡a menos de dos segundos de la sexta plaza de Ricciardo! Gran domingo para el asturiano, sobre todo si lo comparamos con la decimocuarta plaza de Esteban Ocon y la actuación de los Ferrari, que se han diluido –Sainz undécimo y Leclerc decimosexto–. Sebastian Vettel y Lance Stroll, en una buena carrera de los Aston Martin, han completado el ‘top 10’.

292 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
21 Jun 2021 - 18:00
Comment
#302 Verstappen es el tercer piloto de la historia que gana más carreras sin ser campeón: Moss: 16 Co ... Ver comentario
Max con está tiene 13 victorias
21 Jun 2021 - 17:52
Comment
#306 Otro desastre de carrera de Checo Pérez que si no es por la mala estrategia de Mercedes se queda fu ... Ver comentario
jajaja y sigues traumado con Checo. Hay tantas cosas que comentar de la carrera y sigues con tus traumas. Como sea, pero Checo va en tercero en el campeonato y gracias a su aporte de puntos junto a Max Red Bull en primero. Mejor coche el redbull?? Yo los veo muy parejos, y seguramente habrá circuitos donde vaya mejor Mercedes o al revés. Por favor ya ubícate Chamaco. Y comenta cosas interesantes o cállate.
21 Jun 2021 - 16:01
Comment

Yo-Ferrari , ten un poco de dignidad y desaparece unos años… para ser exactos los años que dire perece en RB

21 Jun 2021 - 13:41
Comment

Otro desastre de carrera de Checo Pérez que si no es por la mala estrategia de Mercedes se queda fuera del podio con el mejor coche y aún así se le cuela Hamilton.

21 Jun 2021 - 08:03
Comment
#295 Que pasa en este sitio con las noticias? Pilotos que lo están haciendo inmejorablemente bien no est ... Ver comentario
Venga, ahora dilo sin llorar :3
Default user picture
21 Jun 2021 - 07:51
Comment
#300 Que suerte tuvo verstapen hoy salvado por el box ya que cometió otro error y perdió la punta per ... Ver comentario
hombre, a max dile lo que quieras pero mediocre no creo.. no se en que te basas para decirlo. Otra cosa si te cae mal como piloto…
Default user picture
21 Jun 2021 - 07:49
Comment
#302 Verstappen es el tercer piloto de la historia que gana más carreras sin ser campeón: Moss: 16 Co ... Ver comentario
espero que seguirá siendo asi!
21 Jun 2021 - 05:12
Comment

Verstappen es el tercer piloto de la historia que gana más carreras sin ser campeón:
Moss: 16
Coulthard: 13
Reutemann: 12
VERSTAPPEN: 12
Massa: 11
Barrichello: 11
Peterson: 10
Berger: 10
Webber: 9
Bottas: 9

Default user picture
CIVICJD
21 Jun 2021 - 04:56
Comment
#300 Que suerte tuvo verstapen hoy salvado por el box ya que cometió otro error y perdió la punta per ... Ver comentario
es sarcasmo???? Max mediocre??Macho eres el primero en escribir un comentario en el millón que puedes leer por acá donde alguien dice eso de Max...
21 Jun 2021 - 04:43
Comment

Que suerte tuvo verstapen hoy salvado por el box ya que cometió otro error y perdió la punta pero lo salvaron es tan superior el redbul que hasta un mediocre como max hoy gana esta carrera

21 Jun 2021 - 04:43
Comment

Que suerte tuvo verstapen hoy salvado por el box ya que cometió otro error y perdió la punta pero lo salvaron es tan superior el redbul que hasta un mediocre como max hoy gana esta carrera

21 Jun 2021 - 04:41
Comment
#297 @#295 Segun la peña de este foro , Sainz gano la carrera por hacer un CERO en su mejor carrera del ... Ver comentario
pues que le saquen notas a ellos también me tiene sin cuidado, para todos hay, el problema es cuando dedicas todos los recursos para hablar de un 11vo puesto y ningunean al resto de pilotos de los que si merecen la pena hablar por su actuación. De Sainz ya hablaron de la gran Qualy del sábado, pero si el domingo no hace nada, no se puede poner por delante del mejor del resto o pilotos con más regularidad y consistencia como Gasly.
21 Jun 2021 - 04:01
Comment
#295 Que pasa en este sitio con las noticias? Pilotos que lo están haciendo inmejorablemente bien no est ... Ver comentario
Segun la peña de este foro , Sainz gano la carrera por hacer un CERO en su mejor carrera del año frente al mañoso de LeClerc y Mr Sabatico es el Campeon Moral de la Temporada xD
Default user picture
CIVICJD
21 Jun 2021 - 03:05
Comment
#295 Que pasa en este sitio con las noticias? Pilotos que lo están haciendo inmejorablemente bien no est ... Ver comentario
MGV eso es un problema de escasez de objetividad e imparcialidad, algunos aquí parecen más blogueros que periodistas.
21 Jun 2021 - 02:19
Comment

Que pasa en este sitio con las noticias? Pilotos que lo están haciendo inmejorablemente bien no están teniendo el espacio que se merecen, y otros que se caen a pedazos les están sacando 2 y 3 notas inmediatamente después de la carrera. faltan notas de Gazly, Norris, Vettel, tambien dedicarle una nota a Riccardo que Empieza a mejorar. Les Recuerden que aquí hay también seguidores de la F1, no solo de los españoles, estamos repartidos en todo el Globo terráqueo.

Default user picture
sebastian5
20 Jun 2021 - 23:42
Comment
#290 @#277 osea nada Mediocre en el foro y en tu vida. Típico fan de Alonso. Venga amigo, ponte al ... Ver comentario
Te recomiendo Drive to Survive, tiene 3 temporadas y va de unos tíos que pilotan coches super rapidos, igual aprendes algo XD
20 Jun 2021 - 23:30
Comment

Los errores y desesperación de Mercedes y sus pilotos se deben a una tensión que no han sentido en años. Por fin están bajo presión de otro equipo

20 Jun 2021 - 23:27
Comment
#284 @#283 A mi solo me sorprende es el silencio de parte del pitwall tanto para Hamilton como para Botta ... Ver comentario
bueno se vería muy mal que HAM criticara al equipo siendo claramente culpa del pitwall. Simplemente la victoria se veía en el bolsillo y al final RB los ha dejado callados.
20 Jun 2021 - 22:57
Comment
#3 Vamos Vettel el objetivo es Alonso, ya se le desplomó la moral otra vez Ver comentario
Alonso acabó por delante de Vettel.... jijiji. Respecto a lo de la “moral comida”, lo decías por ti, ya lo vemos.
Default user picture
ocho88
20 Jun 2021 - 22:18
Comment
#277 @#276 te asombraría saberlo, pero en fin al ver que tu vida gira en menospreciar a un dos veces cam ... Ver comentario
osea nada Mediocre en el foro y en tu vida. Típico fan de Alonso. Venga amigo, ponte alguna serie de Netflix que se tuba el ánimo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41