F1

GP de Estiria F1 2020

Hamilton no encuentra rival en el GP de Estiria; doblete de Mercedes

El británico ha dominado de cabo a rabo la carrera
Bottas ha adelantado a Verstappen 'in extremis'
Debacle de McLaren en un pit-stop de Carlos Sainz
Remontadas espectaculares de Norris y Pérez
hamilton-podio-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg
109
12 Jul 2020 - 16:35

Lewis Hamilton y Mercedes no han encontrado rival en el Gran Premio de Estiria. El hexacampeón ha dominado de cabo a rabo la carrera para conseguir su 85ª victoria en la Fórmula 1, mientras Valtteri Bottas ha efectuado un adelantamiento ‘in extremis’ sobre Max Verstappen para sellar un nuevo doblete para la marca de la estrella.

El mayor foco de la zona noble ha estado sobre Valtteri Bottas y Max Verstappen. Con Lewis Hamilton escapado prácticamente desde el inicio, el finlandés ha tenido que sudar para adelantar al piloto de Red Bull; no ha sido hasta el final cuando Valtteri, con gomas más frescas, ha logrado pasar a Max. Alexander Albon, muy lejos de su compañero en la cuarta posición.

Carlos Sainz ha tenido una carrera complicada. Saliendo ‘fuera de posición’ con un Mercedes y un Red Bull detrás, ha estado media carrera en la quinta posición como líder del grupo medio, pero una mala parada en boxes –con la que ha perdido varias posiciones en pista– ha sido fulminante para sus opciones de cara al final de la carrera.

Esto ha dado alas a sus rivales del grupo medio. Tanto Lando Norris como Sergio Pérez han realizado unas impresionantes remontadas para cruzar la línea de meta en quinta y sexta posición respectivamente, en un final de infarto. Lance Stroll ha sido séptimo, Daniel Ricciardo octavo y Carlos Sainz noveno –vuelta rápida incluida–.

¿Y los Ferrari? Quizás la nota más negativa de esta carrera ha sido la actuación de los de Maranello. En la primera vuelta, Charles Leclerc ha embestido a Sebastian Vettel y ambos se han visto obligados a abandonar por los daños en sus monoplazas. La situación es tensa... aunque el monegasco ha pedido perdón después de la carrera.

Segundo fin de semana consecutivo en el Red Bull Ring y, pese a las ‘advertencias’ de la posible caída en la monotonía, la jornada de ayer fue todo un espectáculo: lluvia intensa desde primera hora de la mañana, cancelación de Libres 3, clasificación en unas condiciones delicadísimas… y recital de varios pilotos.

Lewis Hamilton consiguió la 89ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1 con un auténtico recital a los mandos de su Mercedes W11. El británico sacó el martillo en la última vuelta para bailar bajo la lluvia y sacar más de un segundo al resto de la parrilla, incluido Max Verstappen –segundo, cometió un error en su última vuelta–.

La jornada estuvo repleta de sorpresas. Quizás la mayor de ellas fue la tercera posición de Carlos Sainz, por delante incluso de Valtteri Bottas, que ganó en Austria la semana pasada; no en vano, la posición de los Ferrari y la cercanía de George Russell con Charles Leclerc –se quedó a sólo ocho milésimas– también sorprendió a muchos.

Al contrario de lo visto el fin de semana pasado, las horas previas a la carrera han estado exentas de polémica. Las sanciones pertinentes se concretaron ayer –como los tres puestos de penalización en parrilla para Charles Leclerc– y la parrilla no ha tenido grandes contratiempos esta mañana, salvo un par en lo más hondo de la parrilla –Giovinazzi y Grosjean–.

Para completar el abanico de condiciones en las que se ha presentado el Red Bull Ring a lo largo de estas dos semanas de carreras, en esta ocasión los pilotos han gozado de unos agradables 20ºC de temperatura ambiente; el asfalto del trazado austriaco, a 38ºC en el inicio de la carrera.

salida-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton apenas ha acusado falta de tracción y ha arrancado como un cohete hacia la primera curva; Max Verstappen sí ha perdido unos metros respecto a Carlos Sainz y ambos han protagonizado media vuelta en paralelo, si bien el madrileño no ha podido terminar de efectuar el adelantamiento.

Por detrás, Valtteri Bottas ha mantenido la cuarta plaza y Alexander Albon le ha arrebatado el quinto lugar a Esteban Ocon, mientras Daniel Ricciardo ha hecho lo propio con la séptima plaza de Pierre Gasly. Por su parte, debacle para los Ferrari: Charles Leclerc ha embestido a Sebastian Vettel en la Curva 3 y ambos han tenido que abandonar por los serios daños en sus respectivos monoplazas.

La gran cantidad de piezas en la pista debido a los incidentes de la primera vuelta han provocado el primer coche de seguridad, que ha durado tres vueltas. En la relanzada, Lewis Hamilton ha logrado abrir unos metros respecto a Max Verstappen; Carlos Sainz ha perdido algo de comba y se ha visto con Valtteri Bottas y Alexander Albon a su estela.

Como era de esperar, Lewis Hamilton ha abierto pronto un pequeño colchón sobre Max Verstappen y Carlos Sainz ha perdido la tercera plaza en favor de Valtteri Bottas –el finlandés ha pasado ‘fácil’ con DRS–; un par de vueltas más tarde, el madrileño sería superado también por Alexander Albon.

Una vez estabilizada la carrera, con los Mercedes y los Red Bull en las cuatro primeras posiciones, Carlos Sainz marchaba quinto como el líder del ‘tren’ del grupo medio con los dos Renault y Pierre Gasly detrás. Un poco más atrás, Lando Norris estaba intercalado en la décima plaza entre los dos Racing Point –gran remontada de Sergio Pérez en las primeras vueltas, del 17º lugar al 11º–.

verstappen-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

A medida que se acercaba la primera parada en boxes –recordemos que los primeros siete pilotos de la parrilla han salido con blandos–, el trío de cabeza ha aumentado el ritmo. Lewis Hamilton ha empujado para hacer vuelta rápida en la decimoquinta, pero Max Verstappen estaba sólo a tres segundos; Bottas, a seis del líder.

En ese momento, Carlos Sainz ha conseguido elevar su renta sobre Esteban Ocon por encima de un segundo para no permitirle abrir DRS. Sergio Pérez, con una frenada muy tardía en la curva 3, ha adelantado a Lando Norris para colocarse décimo, a la estela de su compañero Lance Stroll –aunque el canadiense ha pasado a Gasly en el giro siguiente y el mexicano tampoco ha tardado en deshacerse del francés–.

Esteban Ocon y Daniel Ricciardo han protagonizado una bonita batalla por la sexta posición durante varias vueltas. Con diferentes neumáticos –el australiano con medios–, Ricciardo ha aprovechado la frescura de sus gomas en la vuelta 19 para ‘comerse’ a su compañero y fijar su punto de mira en Sainz, que ha labrado una ventaja de dos segundos gracias a esta pelea. Acto seguido, Norris ha pasado a Gasly para ser décimo.

Hasta la vuelta 25 hemos tenido que esperar para el baile de los pit-stops. Max Verstappen ha ‘inaugurado’ la calle de boxes con una parada muy buena de Red Bull y el neerlandés, con gomas medias, ha salido justo por delante de Alexander Albon; Esteban Ocon ha entrado en la vuelta siguiente… pero para abandonar –por problemas mecánicos–.

Hamilton ha esperado un par de vueltas más para efectuar su parada y también ha colocado neumáticos medios; a la salida del Pit-Lane, Lewis estaba casi cinco segundos por delante de Verstappen. Bottas, por el contrario, ha preferido continuar en pista diez más vueltas para intentar llegar al final de la carrera con gomas más frescas que Verstappen.

sainz-gp-estiria-f1-2020-soymotor_0.jpg

Carlos Sainz ha entrado en la vuelta 33 y, tras un problema en la rueda trasera izquierda –la parada ha sido de 7,2 segundos–, ha perdido la posición con Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Sergio Pérez. Obviamente, al ver el problema de Sainz, estos tres pilotos han aprovechado para hacer sus paradas y además llegaban al final de carrera con gomas más frescas. Norris ha sido el último del grupo medio que ha realizado su parada y ha salido unos segundos por detrás de Sainz con siete vueltas menos en sus neumáticos.

Hasta ese momento, la lucha en la zona noble continuaba igual, aunque Max Verstappen comenzaba a ver la sombra del Mercedes de Valtteri Bottas en sus retrovisores. Hamilton lideraba con cinco segundos de ventaja sobre Verstappen y el piloto de Red Bull tenía seis segundos de renta sobre Bottas; Albon, muy lejos. El grupo medio, liderado por Daniel Ricciardo con los Racing Point y los McLaren detrás.

Ricciardo ha cogido un poco de aire en la vuelta 46 porque Sergio Pérez y Lance Stroll se han peleado por la sexta posición. No obstante, en cuanto el mexicano ha logrado adelantar a su compañero por el exterior de la curva 4, la poca ventaja que tenía Ricciardo sobre los Racing Point se ha esfumado inmediatamente; tres vueltas después, Pérez se ha deshecho del australiano con facilidad.

Poco a poco, la distancia entre Verstappen y Bottas se reducía. Desde el muro han indicado al piloto finlandés que, con el ritmo mostrado, alcanzaría al neerlandés en la última vuelta. Sin embargo, también desde el muro han reportado daños en un deflector de su monoplaza, lo que significaba una pérdida de diez puntos de carga aerodinámica.

Mientras tanto, Checo Pérez, con un ritmo endiablado, ha atrapado a Alexander Albon a falta de 14 vueltas para el final. El mexicano, con un Racing Point que es un auténtico misil, se ha atrevido a intentar romper la hegemonía Mercedes-Red Bull en Estiria, si bien no terminaba de concretar el adelantamiento.

Al mismo tiempo, Lance Stroll trataba de adelantar a Daniel Ricciardo por la sexta posición y los McLaren han tenido una descafeinada batalla. Carlos Sainz, que se ha visto muy lastrado por la mala parada –con las gomas más ‘viejas’ del grupo medio y con algunas posiciones perdidas–, ha dejado pasar a un Lando Norris con neumáticos más frescos por orden del equipo.

perez-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

De esta manera, entramos en la recta final de la carrera con varios frentes abiertos. En las últimas seis vueltas, Bottas estaba ya a menos de un segundo de Verstappen en la pelea por la segunda posición; por detrás, Sergio Pérez estaba en zona de DRS con Alexander Albon y, más atrás, Lance Stroll en una posición similar con Daniel Ricciardo.

En el siguiente giro, Valtteri Bottas ha rebasado con facilidad a Max Verstappen en la última zona de DRS del circuito, si bien el neerlandés le ha devuelto la moneda con una espectacular maniobra por el exterior de la curva cuatro. No en vano, el finlandés ha esperado a la vuelta siguiente para realizar definitivamente la maniobra que le daría la segunda posición.

Finalmente, Lewis Hamilton se ha llevado una cómoda victoria en el GP de Estiria con sus rivales a un mundo de distancia. Valtteri Bottas ha certificado el doblete de Mercedes y sigue líder del Mundial, mientras Max Verstappen ha tenido que conformarse con la tercera posición y Alexander Albon con la cuarta.

Lo que no sabíamos es que, en el grupo medio, las últimas vueltas serían de infarto. Pérez se ha tocado con Albon y el alerón delantero del mexicano ha quedado seriamente dañado, por lo que ha empezado a perder mucho ritmo a falta de un par de vueltas. Además, al mismo tiempo Stroll ha logrado por fin adelantar a Ricciardo, pero Norris, al acecho, ha sacado tajada de la pelea entre el canadiense y el australiano.

Llegábamos a la última vuelta con Pérez perdiendo mucho tiempo respecto al grupo perseguidor. Para más inri, Lando Norris ha dado un hachazo a Lance Stroll para robarle la sexta plaza provisional en la última vuelta. Cuando todo parecía decidido, Norris ha pasado a Pérez en la última curva y el mexicano ha pasado por meta en paralelo con Stroll y Ricciardo –los tres, separados por una décima en un final de ‘photo finish’–.

Carlos Sainz, en tierra de nadie durante los últimos compases de la carrera, ha decidido colocar un nuevo juego de neumáticos blandos para, al menos, lograr la vuelta rápida de la carrera –en total suma tres puntos junto a la novena posición–. Daniil Kvyat ha cerrado el top 10 y Kimi Räikkönen se ha quedado a las puertas del mismo. Por su parte, en lo más hondo de la parrilla han vuelto a estar los Williams, con Nicholas Latifi como farolillo rojo.

109 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
13 Jul 2020 - 09:00
Comment

Carreron de Hamilton bien Bottas y Verstappen .

SeiyaSagitario
13 Jul 2020 - 07:04
Comment
#100 @#99 Es asi, los mejores siempre triunfan aunque tengas momentos malos, la diferencia de una Crack y ... Ver comentario
Verstappen vs Hamilton en el mismo coche seria una prueba de fuego para demostrar que es el mejor que acepte el reto.
13 Jul 2020 - 04:23
Comment
#101 Quisiera ver yo a Verstappen ó Vettel con ese mercedes en mojado... Ver comentario
a verstappen con toda seguridad y a vettel te lo cambio por ocon ó Leclerc
Default user picture
13 Jul 2020 - 02:59
Comment
#60 Es una pena lo de Bottas. Mercedes con él siempre juega a quedar segundo y con Hamilton a quedar 1� ... Ver comentario
por eso quedó segundo de lo contrario hubiese quedado de tercero, esto es lo que pasa cuando la falta de neur *+-s nos enseguese
Default user picture
13 Jul 2020 - 02:04
Comment
#101 Quisiera ver yo a Verstappen ó Vettel con ese mercedes en mojado... Ver comentario
Pole position para ambos y en la misma décima que el inglés. No tenga usted la menor duda de eso.
alex albon
13 Jul 2020 - 00:25
Comment
#98 @#95 Todo el mundo sabe que MB hizo campeon Rosberg eso los motores Mb solo se jodia el de Lewis. Ni ... Ver comentario
Venga, ahora di que Hamilton gano en 2008 porque Glock se dejo pasar o el fail en boxes de Singapur de Massa
12 Jul 2020 - 22:54
Comment
#46 @#33 Norris venía más rápido y dieron la orden, Carlos se va a fin de año, que quieres? Están h ... Ver comentario
Red.buhl, Mclaren no se cargó la carrera de Sainz porque dejara pasar a Norris, Mclaren la cagó en la parada en pits que condicionó toda la carrera del madrileño... Pero bueno, eso es hasta donde llegáis algunos.
Default user picture
12 Jul 2020 - 21:10
Comment
#98 @#95 Todo el mundo sabe que MB hizo campeon Rosberg eso los motores Mb solo se jodia el de Lewis. Ni ... Ver comentario
Nico tuvo una avería de caja de cambios en Austria, por lo que tuvo que penalizar con 5 posiciones.
Default user picture
12 Jul 2020 - 21:03
Comment

Quisiera ver yo a Verstappen ó Vettel con ese mercedes en mojado...

12 Jul 2020 - 20:56
Comment
#99 Por mas os duela Hamilton sera campeón por 7° vez .. No hay duda simplwmete es el mejor. Bottas ... Ver comentario
Es asi, los mejores siempre triunfan aunque tengas momentos malos, la diferencia de una Crack y uno bueno o regular es que fallan muy poco, asi regreso Hamilton a lo grande, Pole de leyenda bajo lluvia donde no tiene rival y carrera controlada.. Max es otro crack en lluvia pero Hamilton aun esta vigente.. después estas carreras serán de el xq no se ve cerca otro que le plante cara
Diesel
12 Jul 2020 - 20:46
Comment

Por mas os duela Hamilton sera campeón por 7° vez .. No hay duda simplwmete es el mejor. Bottas en agua es como los gatos, no le gusta mojarse xD 2 carreeas mas en agua Bottas adios..

Diesel
12 Jul 2020 - 20:42
Comment
#95 @#94 Posibilidades de qué? Cuando el Mercedes de Rosberg empezó a fallar la carrera estaba super d ... Ver comentario
Todo el mundo sabe que MB hizo campeon Rosberg eso los motores Mb solo se jodia el de Lewis. Nico en 2016 no tuvo ni una avería. Pero ni los Willams ni los Force India wie llevaban motores MB. Y wu3 casualidad que despues de que Lewis se quejara dejaron de ronperse sus motores y su embrague no fallo mas en la salidas. Cambio los mecánicos de Lewis a Nico. etc.. y mas cosas sucias pasaron . Pero no discutas con estas paredes, es inútil..
12 Jul 2020 - 19:33
Comment

Lo que se viene con la nueva camada es fantástico. Lando, saniz, russel, verstapen y a pesar del error de hoy lecrerc. Muy bien Pérez. No hemos visto al mejor ocon aun. Y latifi tiene toda la pinta de paquete. Giovinazzi ha progresado tambien

12 Jul 2020 - 19:20
Comment
#89 Que ritmo el de RP con Perez, Dios santo se los comia a todos, hasta albon casi le toca su parte, un ... Ver comentario
Amigo, para tener ese rendimiento al final hay que hacer la goma desde el principio. Lando entró en boxes después que Carlos y luego se mantuvo a 3 o 4 segundos de la lucha entre Stroll y Ric por varias vueltas, seguramente cuando el equipo le dijo "ahora puedes atacar hasta el final" porque él conservó mejor que los otros luchando.
LewisTime
12 Jul 2020 - 19:09
Comment
#94 @#40 No hombre, igual en 2014 no estuvo hasta la última carrera donde de no ser por el fallo en el ... Ver comentario
Posibilidades de qué? Cuando el Mercedes de Rosberg empezó a fallar la carrera estaba super decidida.
Default user picture
KIMI
12 Jul 2020 - 18:54
Comment
#40 @#27 Bastante mal dice jajajajaja, de no ser por qué Hamilton rompió motor en Malasia ya tendría ... Ver comentario
No hombre, igual en 2014 no estuvo hasta la última carrera donde de no ser por el fallo en el mercedes Rosberg tendría posibilidades. En 2016 sí, Malasia y lo que tu quieras, pero también Lewis le jodió la carrera en Barcelona amigo, así que no digas que no lo pasó mal porque si perder un campeonato no es pasarlo mal ya me dirás tu lo que es
Default user picture
KIMI
12 Jul 2020 - 18:51
Comment

Habeis cambiado el titular, pero yo pondría uno un poco más general: Mercedes sigue sin rival

12 Jul 2020 - 18:51
Comment

Norris, Ricciardo y Perez los mejores del día con diferencia lástima la útima maniobra del Checo. Albon si sigue así no acabará la temporada en RB. Por suerte será un año corto, lo de Mercedes es de otra galaxia, como están humillando a todos los rivales

12 Jul 2020 - 18:50
Comment
#90 Desconozco si McLaren rota a sus mecánicos, pero la semana pasada tuvieron dificultad con la misma ... Ver comentario
Los motores están todos mas parejos, sin drs no habría adelantamientos casi. Saludos
12 Jul 2020 - 18:45
Comment

Desconozco si McLaren rota a sus mecánicos, pero la semana pasada tuvieron dificultad con la misma rueda que casi le arruina el podio a Norris. Si fue el mismo mecánico es para hacérselo notar porque ya no pelean por ser sextos sino que ahora mismo están dentro del podio de Constructores. En cuanto a la carrera fue bastante aburrida en la punta y un tanto más entretenida con los demás aunque debo apuntar que también me aburrió que casi todos los adelantamientos fueran con el DRS y en la misma recta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25