F1

GP de Estados Unidos F1 2018

Räikkönen pospone el alirón de Hamilton en Austin, Vettel 4º

Kimi Räikkönen se reencuentra con la victoria cinco años después
El finlandés y Hamilton protagonizaron un duelo de tú a tú durante toda la carrera
Verstappen, decimoctavo en parrilla, remontó hasta la segunda posición final
Vettel volvió a cometer un error bajo presión en la salida, terminó cuarto
Sainz, séptimo con su Renault; Alonso abandona víctima de un accidente
raikkonen-kimi-estados-unidos-f1-soymotor.jpg
253
21 Oct 2018 - 21:47

Kimi Räikkönen se ha reencontrado con la victoria cinco años después en un emocionante GP de Estados Unidos F1 2018, donde el finlandés se ha impuesto a Max Verstappen por apenas 1,281 segundos y a Lewis Hamilton por 2,342.

Hamilton amplía en otros tres puntos su ventaja en el Mundial de Pilotos con respecto a Sebastian Vettel, cuarto, que ha protagonizado un nuevo error bajo presión con un trompo en la primera vuelta.

El título sigue vivo, pero queda visto para sentencia en el GP de México, donde Hamilton tendrá suficiente con terminar entre los siete primeros para convertirse en pentacampeón del mundo.

 

 

Lewis Hamilton llegó al Circuit of the Americas consciente de que tenía ante sí su primera bola de campeonato, la primera oportunidad de sentenciar el Mundial e igualar así los cinco entorchados del legendario Juan Manuel Fangio. Para conseguirlo, tenía que sumar ocho puntos más que Sebastian Vettel para elevar la diferencia entre ambos hasta los 75 puntos y hacerla insalvable a tres carreras de la finalización de la temporada.

El sábado, Hamilton y Vettel protagonizaron un duelo eléctrico en la sesión de clasificación, donde el inglés se hizo con la Pole Position por apenas 61 milésimas de diferencia sobre el alemán, que fue segundo. Sebastian, sin embargo, tuvo que empezar quinto, porque arrastraba una sanción de tres posiciones por no aminorar durante una bandera roja en los Libres 1 del viernes.

La penalización de su rival le allanaba el camino a Lewis, que a priori lo tenía todo un poco más fácil para conseguir un buen resultado. Aun así, el británico todavía tendría que lidiar con la amenaza de Kimi Räikkönen, que salía con neumáticos ultrablandos desde la segunda posición de la parrilla. Hamilton y Vettel lo hacían con el compuesto superblando, al igual que Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo.

Vettel era uno de los cuatro pilotos que acarreaban sanción en parrilla. Otro era Max Verstappen, decimoctavo, que sustituyó la caja de cambios después de que una rotura de suspensión le impidiese clasificar más allá de la Q2. Los dos restantes eran Pierre Gasly y Brendon Hartley, los dos Toro Rosso, que quedaron relegados a la última fila tras sustituir elementos de su unidad de potencia.

En las horas previas a la carrera, Mercedes cambió la bomba de agua de sus coches sin que ello conllevase una penalización. El equipo de Brackley detectó una fuga en la de Bottas después de la sesión de clasificación. La telemetría de Hamilton también delataba un mal funcionamiento. En consecuencia, las flechas de plata se curaron en salud e instalaron una nueva para el Gran Premio.

En la elección de neumáticos, los pilotos de los equipos punteros se decantaron por el superblando con la excepción de Kimi Räikkönen, que optó por le ultrablando al igual que los integrantes de la zona media que llegaron a la Q3. Fuera del Top 10, dominio absoluto del compuesto de color rojo –incluidos Carlos Sainz y Fernando Alonso, undécimo y decimotercero– con la excepción de Marcus Ericsson y Max Verstappen, que calzaron el blando.

estados-unidos-1-f1-soymotor.jpg

 

Salida. Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen se enfrascaron en una carrera de aceleración hasta la primera curva. Los neumáticos ultrablandos del finlandés marcaron la diferencia, y así el hombre de hielo le ganó el interior en la aproximación a la frenada. El británico cerró su trazada, pero le dejó el espacio suficiente para no crear una situación de peligro. Aun así, no pudo evitar que el liderato cambiase de manos. Kimi en cabeza.

La salida de Sebastian Vettel fue aceptable, aunque no ganó posición. Los problemas vinieron más tarde. Arrancó bien y se situó a la estela de Daniel Ricciardo después de la primera curva, en la que protagonizó una pequeña excursión sin consecuencias por la escapatoria de asfalto. Se pegó al Red Bull al negociar la curva 11 y lo superó en la contrarrecta, aunque Ricciardo se volvió a emparejar en la salida de la curva 12. Y entonces llegó el fallo. Los dos negociaron en paralelo la curva 13… y Vettel trompeó. El teutón cayó hasta la decimoquinta posición, en el enésimo error de la temporada.

Peor suerte tuvo Fernando Alonso, que tuvo que abandonar tras ser embestido por Lance Stroll en la curva 7. El canadiense se desentendió por completo del tráfico que le rodeaba y no se percató de que el español había levantado el pie, porque tenía un Williams a su izquierda y un Haas a su derecha. Stroll entró pasado y le golpeó. Los comisarios sancionaron a Lance con un Drive-Through. Carlos Sainz se aupó a la sexta posición, pero recibió una sanción de cinco segundos por adelantar a un Force India por fuera de la pista.

Räikkönen lideraba la carrera con dos segundos de margen al final de la vuelta 1, pero no pudo escaparse de Hamilton, que fue capaz de imitarle el ritmo. Por detrás, Verstappen era noveno y Vettel decimoquinto, dispuestos a remontar. En la vuelta 5, ya eran séptimo y décimo. En la 8, quinto y octavo.

En la vuelta 9, ocurrió un incidente que condicionó la carrera: el abandono de Daniel Ricciardo. El australiano aparcó su Red Bull en la contrarrecta y provocó un coche de seguridad virtual. Mercedes reaccionó y le pidió a Hamilton que hiciese lo opuesto a Räikkönen. Kimi no paró en boxes, de modo que Lewis entró.

El aún tetracampeón del mundo puso neumáticos blandos y se reincorporó en tercera posición. Su equipo le pidió entonces a Valtteri Bottas que lo dejase pasar, para que no perdiese tiempo. El finlandés obedeció y le cedió la segunda posición en la recta principal, con lo que Lewis subió a la segunda posición.

Hamilton pulverizó la ventaja de Räikkönen hasta dejarla en 1,5 segundos, la misma que había entre ambos antes de que parase el inglés. La gran incógnita en ese instante era la estrategia, porque parecía evidente que el Mercedes quería hacer dos paradas por una del Ferrari.

Lewis llegó al DRS de Kimi en la vuelta 19, pero la velocidad punta del Ferrari le daba una pequeña ventaja en las rectas. El Mercedes lo intentó una y otra vez, e incluso se emparejó con él en la curva 14, pero el hombre de hielo resistió y conservó el liderato.

Räikkönen entró a boxes en la 21, momento en el que cedió el liderato de la carrera a Hamilton. El interés en ese instante era la diferencia entre los dos coches, porque de eso dependía que el británico pudiera efectuar otra parada.

Max Verstappen hizo su pit-stop dos giros después y puso neumáticos superblandos, con los que efectuó un undercut a Valtteri Bottas, que hizo su cambio de ruedas una vuelta más tarde que el holandés.

estados-unidos-2-f1-soymotor_0.jpg

 

Sebastian Vettel hizo su pit-stop en la 26, no sin antes recibir la orden de dejar pasar a su compañero para no costarle tiempo en la pelea por la victoria. Se reincorporó en quinta posición, insuficiente para mantener vivo el Campeonato.

Hamilton lideraba el Gran Premio con 17 segundos de ventaja sobre Räikkönen, hasta que le blistering hizo mella en los neumáticos traseros del británico. El líder empezó a perder ritmo de forma exponencial y el finlandés cerró la brecha, al igual que Max Verstappen, que se inmiscuyó en su ventana de pit-stop.

Räikkönen redujo la brecha hasta dejarla en 7,8 segundos en la vuelta 37, que fue cuando Lewis entró en el Pit-Lane para efectuar su segundo y último cambio de ruedas. Puso otro juego de blandos y se reincorporó en cuarta posición, a 12 segundos de Räikkönen. Por delante también tenía a Verstappen y Bottas. Por detrás, a Vettel. Con ese resultado, el Mundial seguía vivo.

Pero Lewis tenía gomas frescas… y con ellas de dedicó a volar. Bottas le abrió la puerta en la vuelta 40. En la 42, cinco después de su parada, ya había recortado la ventaja de Räikkönen a la mitad. Su siguiente objetivo era Verstappen, que estaba a menos de cuatro segundos. La segunda posición del holandés le bastaba para sentenciar el Campeonato, pero tendría que trabajársela.

Los astros se alinearon a medida que la carrera alcanzaba su fase más decisiva, con un Kimi Räikkönen que lideraba con 1,2 segundos sobre Max Verstappen y 2,5 sobre Lewis Hamilton a falta de 10 giros para el final. Y Hamilton tuvo una oportunidad. Verstappen entró pasado en la curva 12 y Lewis se emparejó con él, pero el holandés resistió. Lo volvió a intentar en la 18, con el mismo resultado. En el último suspiro, Sebastian Vettel adelantó a Valtteri Bottas para certificar la cuarta posición final.

Kimi Räikkönen cruzó la línea de meta en primera posición para reencontrarse con la victoria cinco años después. Su última vez fue en Australia 2013, entonces como piloto de Lotus. Max Verstappen culminó una actuación meteórica que le llevó de la decimoctava posición de la parrilla hasta la segunda. Lewis Hamilton entró tercero para ampliar su ventaja sobre Sebastian Vettel, cuarto, en otros tres puntos. El Mundial llegaría 'vivo' a México, el escenario donde se decidió en 2017.

raikkonen-ferrari-estados-unidos-f1-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

253 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Oct 2018 - 15:26
Comment
#243 Carrerón y parece que Hamilton se volverá a coronar en Méjico, hasta el momento no me puedo creer ... Ver comentario
a Kimi no le regalaron nada, El soloto se gano su gp en la primera curva y cuando supo mantener a Hamilton a ralla, alli se gano su GP sudado si pero se lo gano a pulzo nada de regalos, por eso digo vez las carreras por mirar nada mas
Default user picture
22 Oct 2018 - 14:44
Comment

Bien Kimmi!!! Forza Ferrari!!, Al finlandes le toco salvar el error de estrategia de Ferrari y la desconcentración de Vettel, quien evidentemente ya se resignó a la pérdida del título. Particularmente me alegra que Raikonnen se lleve una última victoria con Ferrari previo a su salida de Maranello. Que mejor premio a su lealtad y echarle a perder el fin de semana al morenito.

Pasion F1
22 Oct 2018 - 13:15
Comment

Carreron de Kimi bravo
Forza Ferrari

22 Oct 2018 - 12:00
Comment
#257 @#255 Durante la carrera me dio la sensacion de oirlo, y pense que estaba alucinando, pero veo que n ... Ver comentario
Yo pensaba... porque nadie dice nada??????
22 Oct 2018 - 11:51
Comment

O sea que las llantas de Mercedes, fueron declaradas legales por la FIA, pero resulta que la FIA obligó a Mercedes que sellaran con silicona los polémicos agujeros en las llantas para el GP de este fin de semana y así evitar el efecto aerodinámico, no se, pero entonces, parece que muy legales no serían... y ahora se entienden los problemas de Mercedes con los neumáticos este fin de semana....
https://it.motorsport.com/f1/news/caso-mercedes-hamilton-in-crisi-perch…

22 Oct 2018 - 11:44
Comment

@#255 Durante la carrera me dio la sensacion de oirlo, y pense que estaba alucinando, pero veo que no. jajajajajajajaj

Default user picture
22 Oct 2018 - 11:25
Comment

Amigos!! Autos que clasifican de 9 a 13 segundos mas rapido que el ritmo de carrera!! Y comienza la Formula 1dialectica " que la temperatura,que el viento, que el blister,que la posibilidad de lluvia,que una sóla parada que se dejann pasar porque son compañeros,que no se pueden pasar porque son compañeros,que que...que vayan mas rápido!! Los comentaristas de F1 (la mayoría) nos hablan de carreron!! Incluso Fábrega al cual respeto comenta: que maravilla de carrera (Austin 2018) creo que nos están vendiendo su Fórmula 1, pero igual hay algo que ignoro!! Saludos

22 Oct 2018 - 09:40
Comment

Leo Turrini, defensor a ultranza de Vettel escribió esto... "Vettel mai come ora ha bisogno di essere aiutato"... Poco más que añadir

22 Oct 2018 - 09:34
Comment

De verdad Ferrari no se esta planteando el bajar a Vettel del coche y dejar a Kimi con Leclerc la proxima temporada? Otra carrera mas en la que Ferrari tiene coche para hacer un 1, 2 y por fallos de su piloto estrella-do no lo consiguen. Me parece increible la ceguera de Ferrari!!!

22 Oct 2018 - 09:31
Comment
#245 @#243 Kimi iva en las curvas lentas como tortuga porque como no podrian adelantarle allí aprovechab ... Ver comentario
bien dicho compañero.. Este de f1 muy poquito jajajaja
22 Oct 2018 - 09:30
Comment
#243 Carrerón y parece que Hamilton se volverá a coronar en Méjico, hasta el momento no me puedo creer ... Ver comentario
regalando la victoria? Lo que me faltaba por leer jajajaja.. Carreron de kimi y punto!
22 Oct 2018 - 09:21
Comment
#246 @#225 otro mentiroso. Un par de comentarios al día en distintas notas es lo mío. Lo tuyo, un rela ... Ver comentario
No te engañes muchacho.Estas todo el dia despitricando de Alonso y luego vienes llorando cuando atacan al tetra,ya te conocemis.
22 Oct 2018 - 09:01
Comment
#248 Alguno se dió cuenta de que el Ferrari fué el mejor coche en Austin? y con el mejor coche no llego ... Ver comentario
Carrerón de Mad Max, Ole Kimi, gracias a otra cagada de Vettel, ya le tuvieron que decir, gana tú la carrera que tu compi la ha vuelto a cagar y asi lo hizo, que le den las gracias a Kimi por salvar los muebles. Me alegro por Ferrari, desde hace mucho se estancaban en el desarrollo del coche pasado el ecuador y este año han demostrado que pueden volver a ganar, esperemos que el año que viene Leclerc le haga ponerse las pilas a Vettel (ya esta defraudando a demasiados y asi mismo), o que directamente apuesten por Leclerc, por no se yo.
Default user picture
22 Oct 2018 - 08:43
Comment

Alguno se dió cuenta de que el Ferrari fué el mejor coche en Austin? y con el mejor coche no llego ni al podium...

Default user picture
22 Oct 2018 - 04:09
Comment
#220 @#213 'Aparentemente algunos sólo pueden apoyar a alguien si es campeón o es el mejor, por eso des ... Ver comentario
mensajes sobre Alonso? Pero yo no apoyo a Alonso, así que no se entiende tu argumento. Muy extraño y retorcido lo tuyo.
Default user picture
22 Oct 2018 - 04:07
Comment
#225 @#220 El amigo speed dando lecciones,menudo trolaco,todo el.santo.dia en las notas de Alonso. Un po ... Ver comentario
otro mentiroso. Un par de comentarios al día en distintas notas es lo mío. Lo tuyo, un relato ficticio y mentiroso.sólo eso.
22 Oct 2018 - 03:34
Comment
#243 Carrerón y parece que Hamilton se volverá a coronar en Méjico, hasta el momento no me puedo creer ... Ver comentario
Kimi iva en las curvas lentas como tortuga porque como no podrian adelantarle allí aprovechaba para recargar la bateria y utilizarla en la recta no era difícil de ver eso, te invito a ver las carreras y analizarlas para tener una base y buen argumento para escribir no ver por ver y escribir por escribir...
22 Oct 2018 - 03:07
Comment
#243 Carrerón y parece que Hamilton se volverá a coronar en Méjico, hasta el momento no me puedo creer ... Ver comentario
regalar la victoria? dedìquese al fùtbol
22 Oct 2018 - 02:48
Comment

Carrerón y parece que Hamilton se volverá a coronar en Méjico, hasta el momento no me puedo creer que Kimi haya ganado la carrera, en las curvas lentas se veía como una tortuga pero supo resistir la presión de Hamilton y Verstappen que al final le terminaron regalando la victoria a Kimi, parece que alguien se va a ir a vacacionar a Sauber más a gusto.

Default user picture
22 Oct 2018 - 02:35
Comment

Visto lo visto, es más factible que Kimi alcance al champiñón... que el tetracartón pille a Luis

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25