F1

GP DE ESPAÑA F1 2022

Verstappen gana en España por avería de Leclerc y lidera el Mundial

El piloto neerlandés ha conseguido su 24ª victoria en la Fórmula 1
Leclerc ha tenido un problema mecánico cuando lideraba la carrera
Podio de Pérez y Russell; Carlos Sainz ha finalizado cuarto
Fernando Alonso, de la última posición a la novena
verstappen-gana-espana-soymotor.jpg
250
22 Mayo 2022 - 16:40

Max Verstappen ha conseguido una importantísima victoria en el GP de España F1 2022. El piloto neerlandés ha aprovechado un abandono de Charles Leclerc por avería mecánica para escalar al liderato del Mundial y, además, Sergio Pérez ha sellado un doblete de Red Bull que también es crucial para el Campeonato de Constructores.

Ha sido, sin duda, uno de los Grandes Premios de España más emocionantes de los últimos años. Leclerc parecía encaminado hacia una nueva victoria tras un error –salida de pista incluida– de Verstappen, pero entonces ha llegado la primera avería mecánica de la temporada para Ferrari y se ha visto obligado a abandonar.

A partir de ahí, Verstappen, que ha tenido problemas de DRS y no ha podido superar a un George Russell que ha estado incluso en la pelea por la victoria, ha confiado en la estrategia de Red Bull y se ha llevado su 24ª victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha sido segundo y Russell, en una carrera espectacular por su parte, ha subido al podio.

Por otro lado, Carlos Sainz, que ha cometido un error calcado al de Verstappen, ha tenido que remontar en casa y ha finalizado en la cuarta posición, justo por delante de un Lewis Hamilton que también ha tenido que remontar tras tocarse con Kevin Magnussen en la primera vuelta. Además, el británico ha tenido problemas de sobrecalentamiento al final.

En cuanto al grupo medio, Valtteri Bottas ha sido en esta ocasión el mejor del resto en la sexta plaza, muy por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Fernando Alonso, desde la última posición por el cambio de motor, ha llegado hasta la novena en una gran remontada por su parte. Yuki Tsunoda ha completado la clasificación de los diez mejores.

La salida ha sido relativamente tranquila en la zona noble. Charles Leclerc ha arrancado bien y Max Verstappen no ha tenido opción de pasar al monegasco a la llegada a la primera curva. La salida de Carlos Sainz no ha sido tan buena y ha perdido dos posiciones, de modo que ha caído a la quinta posición, por detrás de George Russell –tercero– y Sergio Pérez –cuarto–.

Sainz, de hecho, se ha visto atacado por un Lewis Hamilton que, cuando afrontaba la curva 4, ha recibido un toque de Kevin Magnussen y, pinchazo incluido, ha caído a lo más hondo de la parrilla. Esto ha permitido a Mick Schumacher colocarse sexto, por delante de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Fernando Alonso, por su parte, ha escalado al decimoquinto lugar.

En un par de vueltas, Leclerc ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, así que no le ha permitido abrir el DRS. Quien sí ha abierto el alerón trasero ha sido Valtteri Bottas para adelantar a Mick Schumacher y auparse al sexto lugar; también Esteban Ocon para pasar a Daniel Ricciardo y colocarse octavo.

Mientras la lucha en la zona delantera estaba estable, el grupo medio se agitaba considerablemente, ya que Esteban Ocon ha adelantado a Mick Schumacher y Fernando Alonso ha hecho lo propio con Sebastian Vettel. La pelea entre los dos multicampeones del mundo ha sido bonita hasta que el español ha pasado al alemán con DRS en la recta de meta.

En la séptima vuelta, Carlos Sainz ha tenido una salida de pista en la curva 4 y ha caído a la undécima posición, intercalado entre los dos AlphaTauri. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a apretar a George Russell… y Max Verstappen caía a dos segundos de Charles Leclerc. Emoción en todos los frentes de la carrera en el inicio.

Y, casualidad o no, en la curva 4 ha llegado también un error de Max Verstappen. Ha sido en la novena vuelta cuando el neerlandés ha sufrido un sobreviraje excesivo y ha tenido que utilizar la escapatoria de grava. En su regreso a la pista, Max ha caído a la cuarta posición, justo detrás de George Russell y Sergio Pérez, que estaban en plena pelea.

salida-gp-espana-soymotor.jpg

Como Pérez no podía con Russell, ha dejado pasar a Max Verstappen en la undécima vuelta para que lo intentase él. En ese mismo momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso han aprovechado para hacer su primer pit-stop y han hecho el 'undercut' sobre varios pilotos –incluidos Mick Schumacher, Daniel Ricciardo o Yuki Tsunoda–.

Con el 'baile' de paradas iniciado, tanto George Russell como Max Verstappen han entrado en la vuelta 14 y los pit-stops han sido casi idénticos. Al salir, el neerlandés estaba cerca del británico, pero su DRS ha empezado a fallar y no podía pasar. Sergio Pérez ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 19 y Charles Leclerc lo ha hecho en la vuelta 22.

Con la carrera estabilizada, Leclerc ha salido cómodamente del Pit-Lane con cinco segundos de ventaja sobre un Russell que tenía pegado a su alerón trasero a Verstappen. Pérez estaba cuarto y Bottas quinto, aunque ya en otro 'mundo' el finlandés. Por otro lado, Carlos Sainz ha pasado a Esteban Ocon en la vuelta 24 para situarse sexto.

Y entonces… ¡golpe de teatro! Charles Leclerc, cuando lideraba cómodamente la carrera con mucho margen sobre el resto, ha tenido su primera avería mecánica de la temporada en la vuelta 27 y se ha visto obligado a abandonar. De esta manera, George Russell pasaba a liderar la carrera, pero tenía a Max Verstappen pegado.

Red Bull ha visto que no era posible adelantar a Russell sin DRS y ha escogido una vía alternativa. Max Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 29 y ha colocado un juego de neumáticos blandos para intentar ganar por ritmo. Dos vueltas después, Sergio Pérez se ha abalanzado sobre Russell con DRS y ha pasado a liderar la carrera.

El segundo pit-stop de Carlos Sainz y Fernando Alonso ha vuelto a ser en la misma vuelta, en la 32; el madrileño ha colocado neumáticos medios y el asturiano ha puesto blandos… y en la vuelta siguiente ha adelantado a Yuki Tsunoda. La carrera superaba entonces su ecuador y había buenas batallas en casi todos los frentes.

En la vuelta 37, Max Verstappen ha alcanzado a George Russell y parecía que tendríamos otra bonita pelea entre ellos, pero Mercedes ha decidido realizar su segundo pit-stop para poner otro juego de neumáticos medios; una vuelta después, Sergio Pérez también ha hecho su segunda parada –ha puesto medios– y Verstappen ha pasado a liderar la carrera.

verstappen-russell-espana-soymotor.jpg

A partir de ahí, sería una pelea en la distancia por puro ritmo. Sergio Pérez, con gomas frescas, ha empezado a rodar un poco más rápido que un Max Verstappen que iba con blandos usados, pero no era suficiente como para cerrar mucho la brecha. George Russell, también con medios frescos, empezaba a perder un poco de terreno ante los Red Bull.

Max Verstappen ha vuelto a hacer un pit-stop en la vuelta 45 y, con otro juego de neumáticos medios, ha salido delante de George Russell y a cinco segundos de Sergio Pérez aproximadamente. En la siguiente vuelta, Carlos Sainz también ha pasado por el Pit-Lane y ha colocado un juego de neumáticos blandos hasta el final de la carrera.

Los cinco segundos que separaban a Max de 'Checo' se han esfumado rápidamente y desde Red Bull han pedido al mexicano que dejase pasar a su compañero de equipo, lo cual ha sucedido en la vuelta 49. A falta de 17 vueltas, la marca de bebidas energéticas tenía el doblete en la mano y George Russell estaba asentado en el tercer lugar.

Mientras tanto, Valtteri Bottas marchaba en cuarta posición con una parada menos que un Carlos Sainz que estaba quinto. Esteban Ocon rodaba en el sexto lugar, pero a falta de 15 vueltas para el final ha sido adelantado por Lewis Hamilton –gran remontada del inglés tras el incidente en la primera vuelta–. Fernando Alonso, en la novena plaza, detrás de Norris.

A posteriori, Max Verstappen ha cruzado la línea de meta sin problemas en la primera posición y, con esta victoria, se aúpa al liderato del Campeonato de Pilotos. Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull para liderar también el de constructores y George Russell ha subido al podio. Mercedes empieza a asomarse a la pelea por los podios y las victorias.

La pelea por la cuarta posición ha tenido picante hasta el final. Lewis Hamilton ha conseguido pasar a Carlos Sainz, pero en las últimas vueltas ha tenido problemas de sobrecalentamiento y el madrileño ha conseguido volver a esa cuarta posición, donde ha finalizado a posteriori. Carrera agitada y grandes remontadas por parte de muchos pilotos.

En cuanto al grupo medio, Valtteri Bottas ha sido en esta ocasión el mejor del resto en la sexta plaza, muy por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Fernando Alonso, desde la última posición por el cambio de motor, ha llegado hasta la novena en una gran remontada por su parte. Yuki Tsunoda ha completado la clasificación de los diez mejores.

250 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
23 Mayo 2022 - 21:10
Comment
#237 @#234 me gustaria luego revisar que tal los tiempos con las medias de Leclerc comparadas con los pri ... Ver comentario
no creo leclerc no corre igual solo que con verstappen a 1.5 s
SeiyaSagitario
23 Mayo 2022 - 21:09
Comment
#248 aqui gano checo,pero red bul faforecio a max Ver comentario
verstappen iba1 segundo mas rapido lo pasaba
Default user picture
23 Mayo 2022 - 10:21
Comment

aqui gano checo,pero red bul faforecio a max

Ñolesllorones
23 Mayo 2022 - 05:15
Comment
#229 Ferrari claramente dio un paso para atrás en Barcelona. Lo preocupante es que leclerc se quedo ... Ver comentario
jajajaj tu etas loco? que hablas ? si Charles iba sobradisimo
Default user picture
23 Mayo 2022 - 04:48
Comment
#243 Venga Ferrari, tan sólido que venía todo el año y pasa esto, que frustración, después de la gra ... Ver comentario
una pena, pero me da tranquilidad que la Ferrari ya no come caucho como antes... le veo mejor futuro a pesar del 0 de hoy por el gran charles... lamentablemente hoy checo es ma que Carlos, dificil para constructores... ojala enderece el camino el madrileño
Default user picture
23 Mayo 2022 - 04:45
Comment
#241 @#233 a la rapida recuerdo Abu Dabi y el motor, hoy y el motor, Singapur y el undercut de su propio ... Ver comentario
otra fue Bakú el año pasado que era obvio que el Ferrari 2021 no daba la talla para ganar... hizo la pole por un tiempo decente pero los cronos quedaron ahí por bandera roja de norris si no recuerdo mal. En Bahrein 2019 lo abandonó una bujia que lo deja con un cilindro menos. En Mónaco como dices el equipo lo hundió mandandolo a pista con la caja estropeada... Austria 2019, imola 2022 y Miami 2022 lo pierde por no tener más gomas.
#237 @#234 me gustaria luego revisar que tal los tiempos con las medias de Leclerc comparadas con los pri ... Ver comentario
vers venía perdiendo tiempo, hace el despiste y pierde más, luego cambia gomas y el tráfico lo deja atorado a 27 o 28 seg, parada gratis para lec que estira mucho su parada. La ventana de parada eran 20 vueltas, pero con goma media, estiró mucho los blandos haciendo tiempos muy parecidos a Russell que venía 2do
23 Mayo 2022 - 04:42
Comment
#42 Mercedes ya empezo a poner en problemas a Ferrari, de no ser por el problema de Hamilton, Sainz term ... Ver comentario
la tienes bien adentro con el tema Leclerc no? Pagaría por ver tu cara con todo el fin de semana que se ha mandado el príncipe de este deporte.
23 Mayo 2022 - 04:23
Comment

Venga Ferrari, tan sólido que venía todo el año y pasa esto, que frustración, después de la grandeza y superioridad demostrada por parte del príncipe en la clasificación, no merecía acabar así, pero así funciona esto, resignarse no queda otra. Lo bueno es que no hay que esperar mucho para otra carrera.

Default user picture
Jobae
23 Mayo 2022 - 04:00
Comment
#241 @#233 a la rapida recuerdo Abu Dabi y el motor, hoy y el motor, Singapur y el undercut de su propio ... Ver comentario
se me olvidó ponerle el mensaje a DickRetardly para que lo lea también
Default user picture
Jobae
23 Mayo 2022 - 03:56
Comment
#233 @#227 en serio sigue hinchando las pelotas con esa lógica? La mayoría lo abandonó problemas de f ... Ver comentario
a la rapida recuerdo Abu Dabi y el motor, hoy y el motor, Singapur y el undercut de su propio equipo, el DNS de Monaco. Ya van 4. Ahora recordando con apoyo, En Rusia el show de Vettel no respetando el acuerdo y luego enviando al traste la estrategia por su abandono. En Mexico se lo cargaron con una innecesaria estrategia a 2 paradas. Ya van 6? Me queda Austria con una entretenida carrera vs Max y Miami donde el RB18 fue superior, inalcanzable en recta y sufriendo una deg de puta madre. Por lo tanto dale si quieres unas 2 carreras en que pudo haber hecho algo más, pero vamos, es evidente que la mayoria no pasó por su rendimiento como piloto.
Default user picture
Jobae
23 Mayo 2022 - 03:52
Comment
#238 @#225 es cierto que el equipo dió esa orden. Pero la verdad es que max tiene chance contra Charles. ... Ver comentario
no niego que Max se la curró, pero no fue todo Max. La contribucion de Checo, en todo, fue vital. Ojala mas pronto que tarde decir lo mismo de Sainz jajaj
23 Mayo 2022 - 03:27
Comment

Cuantas carreras le quedan a Ricciardo en McLaren? Llega al final del campeonato o será un nuevo Gasly? Porque 15 kilos por lo que está haciendo me parece absolutamente desproporcionado.

23 Mayo 2022 - 03:25
Comment
#225 @#224 pero si hoy ganó porque RB no le permitió a Checo quedar delante y por el retiro de Leclerc. ... Ver comentario
es cierto que el equipo dió esa orden. Pero la verdad es que max tiene chance contra Charles. Checo no. Además hay que reconocer que max se lo curró
Default user picture
Jobae
23 Mayo 2022 - 03:20
Comment
#234 @#229 viste la carrera o te quedaste con la grilla final? RB No la estaba viendo ni cuadrada a la p ... Ver comentario
me gustaria luego revisar que tal los tiempos con las medias de Leclerc comparadas con los primeras vueltas de las amarillas de Max, Russell y Checo. Eso si seria un dato mas revelador. Sainz ahora no es parametro, ni por manos ni por auto, no sé si la salida de pista que pudo haber afectado el fondo
Default user picture
Jobae
23 Mayo 2022 - 03:16
Comment
#235 @#225 no vi a muchos horrorizados por la orden de equipo... o sólo se aplica a Ferrari? Pareciera s ... Ver comentario
es asi. Imagina lo que seria aca si a Carlos le pasaba lo que hoy a Checo, con el equipo haciendose el loco cuando pedia ser el que el rebasase a Russell y luego no dudaron en avisarle que Max era mas rapido que él.
Default user picture
23 Mayo 2022 - 02:58
Comment
#225 @#224 pero si hoy ganó porque RB no le permitió a Checo quedar delante y por el retiro de Leclerc. ... Ver comentario
no vi a muchos horrorizados por la orden de equipo... o sólo se aplica a Ferrari? Pareciera ser así...
Default user picture
23 Mayo 2022 - 02:45
Comment
#229 Ferrari claramente dio un paso para atrás en Barcelona. Lo preocupante es que leclerc se quedo ... Ver comentario
viste la carrera o te quedaste con la grilla final? RB No la estaba viendo ni cuadrada a la punta porque Ferrari dio un paso adelante en cuanto a ritmo de carrera, mejoras que Sainz no pudo explotar todavía. O sea que si mides las mejoras por el resultado de Sainz estas teniendo conclusiones muy sesgadas... si comparas con Miami a la vuelta 9 lec comió mucha más goma que verst por eso se lo comió. Esta vez entra a cambiar gomas ferias vueltas después de 33... 2+2=4... para quien lo quiera ver... los que no quieran ver sigan con sus teorías...
Default user picture
23 Mayo 2022 - 02:38
Comment
#227 @#212 De mi punto de vista si, solo tiene 4 victorias de nada menos 13 poles. Y solo gano largan ... Ver comentario
en serio sigue hinchando las pelotas con esa lógica? La mayoría lo abandonó problemas de fiabilidad, drag excesivo de un auto que recién están puliendo o le ganó un auto mejor... eso lo hace inferior?
23 Mayo 2022 - 01:49
Comment
#223 Aclarar la defensa de Russell sobre Verstapen (con errores de este para activar totalmente el DSRS: ... Ver comentario
Creo que este video deberían mostrárselo varias veces a los pilotos de ferrari...
23 Mayo 2022 - 01:48
Comment

Excelelente los estrategas de RedBull, lo sacaron a Max detrás de Russell, antes que volviera a comentar un error, y con el cambio de estrategia, lo dejaron bien parado para el sobrepaso de Russull, que al final, cuando volvio estar detras, entro a boxes.

Impresionante Russell defendiendo la posición contra Max, muy al limite pero absolutamente limpio. Creo que nace una nueva estrella.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25