F1

GP de Emilia Romaña F1 2020

Hamilton 'birla' otra victoria a Bottas e incluye Imola en su lista; podio de Ricciardo

El hexacampeón británico ha conseguido su 93ª victoria en la Fórmula 1
Otro doblete de Mercedes y séptimo título consecutivo de constructores
Un neumático del coche de Verstappen ha explotado cuando iba segundo
Ricciardo, de nuevo en el podio en un final de infarto para el grupo medio
Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la séptima posición esta vez
hamilton-imola-f1-2020-soymotor.jpg
164
01 Nov 2020 - 14:42

Lewis Hamilton ha ‘birlado’ otra victoria a Valtteri Bottas en el GP de Emilia Romaña F1 2020. El británico ha hecho valer su excelente ritmo y, con la ‘ayuda’ de un coche de seguridad virtual, ha salido victorioso de Imola para incluir un nuevo circuito a su lista. Se trata de la 93ª victoria del hexacampeón en la Fórmula 1.

Pese a un error en la salida por parte de Lewis, ha sabido recomponerse y ha impuesto su ritmo cuando tocaba. Después, ha sacado tajada de los incidentes para deshacerse de Bottas y Verstappen. A la postre, otro doblete de Mercedes y séptimo título consecutivo de constructores; el neerlandés ha tenido que abandonar porque le ha explotado un neumático.

El abandono de Verstappen dejaba un hueco libre en el podio, y Daniel Ricciardo ha vuelto a sacar tajada de la situación. Algunos pilotos, como Sergio Pérez, Daniil Kvyat o Carlos Sainz, han decidido realizar un nuevo pit-stop bajo el periodo de coche de seguridad, pero el australiano se la ha jugado y le ha salido bien para volver al cajón de los privilegiados.

Eso sí, mención especial merecen los AlphaTauri en casa y también Sergio Pérez. El mexicano ha sido el más inteligente en la primera parte de la carrera y ha sabido pasar de la undécima plaza a la cuarta gracias a su ritmo y a la estrategia, pero después ha caído al sexto lugar; por otro lado, el equipo italiano ha tenido un ritmo sensacional y han logrado una gran cuarta plaza con Kvyat –Gasly ha tenido que abandonar por avería cuando iba quinto–.

Carlos Sainz, por su parte, ha tenido que conformarse en esta ocasión con la séptima plaza. El madrileño, a pesar de no encontrarse cómodo con el coche durante la jornada de ayer, ha tenido más ritmo que Lando Norris –octavo– y no ha estado lejos de aprovechar la situación del coche de seguridad para cuajar un mejor resultado. Los Alfa Romeo completan el ‘top 10’, en otra buena actuación de Räikkönen y Giovinazzi.

Decimotercera cita de la extraordinaria temporada 2020, y quizás una de las más especiales. El mítico Autodromo Enzo e Dino Ferrari no estaba en el calendario de la Fórmula 1 desde el año 2006, así como esta vez tampoco estaría en el inicial, pero al menos algo positivo había que sacar del maldito coronavirus.

Además, Imola ha venido con un nuevo formato bajo el brazo, sin actividad durante la jornada del viernes. El objetivo era crear incertidumbre y que no todo estuviera estudiado al milímetro por los ingenieros de los equipos, aunque a posteriori volvería a quedar demostrado que Mercedes está en otro mundo.

La marca de la estrella volvió a sellar un doblete en clasificación, si bien esta vez sería Valtteri Bottas quien, con una vuelta mágica, se llevaría la Pole. Max Verstappen amarraría la tercera posición, más lejos de lo habitual –a medio segundo–, y mención especial merece Pierre Gasly con su meritoria cuarta plaza.

Detrás del francés, el grupo medio sigue con su ajustadísima pelea de cada fin de semana, con los Renault, los AlphaTauri, los McLaren y compañía separados por escasas décimas de segundo. Carlos Sainz sufrió más de lo previsto en la clasificación y tuvo que conformarse con salir en décimo lugar en la carrera de hoy.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, auguraban un fin de semana soleado y no se han equivocado, aunque el asfalto del trazado italiano ha estado durante todo el evento por debajo de los 30ºC. De esta manera, Pirelli Motorsport ha determinado que la mejor estrategia pasaba por realizar una única parada.

bottas-imola-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Valtteri Bottas ha arrancado como un disparo y ha defendido cómodamente su condición de ‘Poleman’ en la frenada de la Variante Tamburello; no así Lewis Hamilton, que ha perdido la segunda posición en favor de Max Verstappen e incluso se ha visto en batalla con Daniel Ricciardo, que ha pasado a Pierre Gasly para ser cuarto.

Por detrás, Charles Leclerc se ha colocado en sexta posición, delante de Alexander Albon, Daniil Kvyat y los dos McLaren –Carlos Sainz ha mantenido la décima plaza–. Además, dos incidentes: Lance Stroll se ha tocado con Esteban Ocon y ha tenido que pasar por el Pit-Lane; Kevin Magnussen ha trompeado en la curva siete.

Valtteri Bottas sólo ha tardado un par de vueltas en abrir un hueco superior a un segundo sobre Max Verstappen, de modo que no le ha permitido abrir DRS en la tercera vuelta. Lewis Hamilton no quería que se le escapase la carrera, así que se ha mantenido pegado a la caja de cambios del piloto neerlandés.

Pese al buen ritmo del Mercedes, Bottas no conseguía poner pies en polvorosa definitivamente y Hamilton empezaba a sufrir a la estela de Verstappen. El hexacampeón británico ha reportado vía radio en la quinta vuelta que es muy difícil seguir a otro coche en Imola, así que ha preferido dar un paso atrás.

Al mismo tiempo, Carlos Sainz se ha abalanzado sobre Lando Norris para ascender al noveno lugar. El piloto madrileño ha abierto DRS en la recta de meta y, con una gran frenada en la Variante Tamburello, ha pasado a su compañero de equipo y ha fijado su punto de mira en Daniil Kvyat, que marchaba octavo.

Y en el noveno giro, drama para Pierre Gasly. El francés había cuajado una jornada de sábado impresionante e iba quinto en carrera con el AlphaTauri cuando, desde el muro, le han pedido que pasase por el Pit-Lane para abandonar la carrera por un "fallo terminal" en el monoplaza. Una pena para los de Faenza.

verstappen-imola-f1-2020-soymotor_0.jpg

La primera parte de la carrera parecía demostrar que Bottas había aprendido la lección de Portimao. El finlandés no terminaba de apretar para no destrozar sus neumáticos –a posteriori sería desvelado que tenía un problema aerodinámico–, pero poco a poco ha logrado extender su renta hasta los dos segundos sobre Verstappen. Hamilton, mientras tanto, sufría detrás del piloto de Red Bull.

El ‘baile’ de paradas ha empezado en la decimocuarta vuelta. Leclerc ha sido el primero en pasar por la calle de boxes e ipso facto han aparecido Norris y Ocon –los tres han montado un juego nuevo de neumáticos duros–. En el siguiente giro han parado Ricciardo, Albon y Kvyat, y los tres han colocado duros también. Sainz ha seguido en pista.

Ha sido en ese momento cuando han avisado a Valtteri Bottas desde el muro para que apretase al máximo por si Max Verstappen entraba en boxes, y el finlandés ha marcado vuelta rápida. Por su parte, Carlos Sainz ha esperado hasta la vuelta 18 para hacer su pit-stop y ha montado gomas medias –ha salido en el mismo lugar del grupo, detrás de Kvyat, pero con neumáticos diferentes–.

En la decimonovena vuelta, Verstappen ha realizado su pit-stop para colocar gomas duras y Mercedes ha replicado con Bottas en el giro siguiente. El finlandés también ha montado neumáticos duros y ha salido por delante del neerlandés; Hamilton ha seguido en pista para tratar de revertir la situación.

A partir de ese momento, Hamilton se ha quitado la careta y ha empezado a marcar vueltas rápidas. Verstappen intentaba acercarse a un Bottas con problemas en el fondo plano para meterle presión, pero no terminaba de estar lo suficientemente pegado como para intentar el adelantamiento. Esto ha hecho que Hamilton ganase cada vez más terreno respecto a sus rivales.

Mientras tanto, el grupo medio ha atrapado a los pilotos que aún no habían realizado su parada y han empezado las hostilidades. El primer ‘escollo’ era Kevin Magnussen, y se ha convertido en un hueso duro de roer. Y el más listo ha sido Sergio Pérez, que ha aprovechado para pasar por boxes y ha adelantado a todo el grupo –ha salido delante de Ricciardo–.

ricciardo-imola-f1-2020-soymotor.jpg

Entonces, en la vuelta 30 ha llegado el ‘milagro’ para Hamilton. Esteban Ocon ha dejado ‘aparcado’ su monoplaza en el segundo sector y ha provocado un coche de seguridad virtual, lo cual ha utilizado el británico a su favor para realizar su pit-stop, colocar gomas duras y salir cuatro segundos delante de Bottas. Trabajo hecho, tocaba rematarlo.

De ahí en adelante, por supuesto, Hamilton ha impuesto su ritmo con gomas más frescas y ha abierto una distancia considerable respecto a sus rivales. Para más inri, Bottas –con problemas en su monoplaza– se ha visto atacado por un Verstappen que quería la segunda plaza y ambos han incrementado la ‘sangría’ respecto al líder.

El neerlandés estaba en todo momento a la estela del finlandés, pero ha tenido que esperar hasta que Valtteri cometiese un error para materializar el adelantamiento. El de Mercedes se ha ido a la grava en Rivazza y ha permitido que Max entrase pegado a su alerón trasero en la recta de meta; con DRS, el adelantamiento ha sido ‘fácil’ a la llegada a la Variante Tamburello.

Con Hamilton escapado a trece segundos y con las gomas en mejor estado, la última parte de la carrera estaba vista para sentencia. Verstappen estaba segundo, prácticamente en tierra de nadie; Bottas, con el coche mermado, tercero y perdiendo mucho tiempo vuelta a vuelta respecto al piloto neerlandés.

En ese momento, el ‘picante’ de la carrera estaba, como de costumbre, en el grupo medio. Sergio Pérez ha sido el más listo y se ha colocado cuarto con una gran estrategia, pero por detrás venían Ricciardo, Leclerc, Albon, Kvyat y los McLaren con ganas de romper el ‘tren’ que se había formado desde los primeros compases.

Sin embargo, todo ha dado un vuelco cuando ha explotado un neumático en el coche de Verstappen y se ha quedado clavado en la puzolana de la Variante Villeneuve. Ha sido necesario el coche de seguridad y han pasado por boxes Hamilton, Bottas, Pérez, Kvyat y Sainz para montar gomas blandas.

sainz-imola-f1-2020-soymotor_0.jpg

Además, el periodo de coche de seguridad se ha visto alargado por un accidente de George Russell –muy parecido al de Romain Grosjean en el GP de Azerbaiyán 2018– cuando intentaba calentar sus neumáticos duros. De esta manera, los que han parado para colocar blandos se han visto perjudicados, dado que sólo tendrían seis vueltas para remontar.

A falta de esas seis vueltas, Hamilton lideraba la carrera con neumáticos blandos y Bottas estaba detrás en igualdad de condiciones. Ricciardo marchaba tercero con duros, con Leclerc y Albon detrás –también con duros–. Pérez, Kvyat y los McLaren, con blandos a por la remontada y a por el podio.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha sabido dar el tirón en el momento adecuado y ha abierto algo de hueco sobre Valtteri Bottas. Por detrás, ¡caos! Ricciardo ha mantenido la tercera posición, pero Kvyat ha adelantado a casi todos para colocarse cuarto y Pérez ha hecho lo propio para ser sexto, detrás de Leclerc. Albon ha trompeado y ha hecho perder terreno a Sainz, que marchaba séptimo.

Hamilton no ha dado opción a Bottas en las últimas vueltas y, vuelta rápida incluida, ha cruzado la línea de meta en la primera posición para conseguir su 93ª victoria en la Fórmula 1, por supuesto la primera que logra en Imola. Doblete de Mercedes para sellar su séptimo título consecutivo de constructores.

Por detrás, en un final con mucha emoción, Daniel Ricciardo ha sabido mantener a raya a un Daniil Kvyat que venía con gomas blandas y el australiano ha vuelto a subir al podio. Leclerc ha hecho lo propio con Pérez para ser quinto y Sainz ha tenido que conformarse con el séptimo lugar. Norris, Räikkönen y Giovinazzi completan el ‘top 10’.

164 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Nov 2020 - 19:56
Comment
#120 Me he tenido que perder algo. De verdad hay gente que piensa que Ferrari perjudicó aposta a Sebasti ... Ver comentario
es tan burda la forma en que lo perjudicaron que no amerita discusión, sino lo puedes ver pues es por puro odio a Vettel ... el resto queda por tu cuenta
Default user picture
02 Nov 2020 - 19:38
Comment
#68 @#63 lo peor de todo es la actitud de los mecanicos en la parada, totalmente displicente, ademas d ... Ver comentario
no solo eso, no es raro que no haya una sola nota de la carrera de ferrari este fin de semana en el portal ? ?? , o es tan obvio que no quieren abrir el debate ?
02 Nov 2020 - 16:29
Comment
#162 @#160 Cualquier piloto ahora mismo con un Mercedes haría maravillas. Digo que a Hamilton se le apar ... Ver comentario
Amigo el alemán en su gloria tuvo demasiado apoyo de parte de Ferrari aparte todas las ventajas que le dió la FIA Test circuito para pruebas cualquier mes del la temporada 1 motor para Prácticas 1 para Qualy y otro para Carrera en esa época era el equipo con un presupuesto uff que equipo actualmente tiene eso que tubo Ferraris actualmente son las mismas pruebas para todo neumáticos iguales para todos, en aquella época Bridgestone trabajaba de la mano de Ferrari, se daban el lujo de comenzar la temporada con el coche anterios y el de la temporada lo presentaban el la 4ta 5ta fecha... Si el Kaiser fue un pilotaso pero con unas ventajas abrumadoras aparte de un escudero que le tenían las manos atadas, y me comentas a mi que Hamilton lo tiene más fácil no pues que te puedo decir, parece que no viste esas temporada y la ves del 2005 en adelante, es una opinión respetable aunque no la comparta
02 Nov 2020 - 16:06
Comment
#162 @#160 Cualquier piloto ahora mismo con un Mercedes haría maravillas. Digo que a Hamilton se le apar ... Ver comentario
Amigo muchos pilotos con el Mercedes ganarían eso no hace falta decirlo, pero jamás de la manera que Hamilton lo hace la preparación y la sincronización que tiene con su coche, Todos necesitan el mejor coche para ser campeon porque crees que Alonso no a ganado el 3ro a mi me encantaría que Alonso gane su 3ro y más todo es cuestión de tener el mejor coche frente al Mercedes
02 Nov 2020 - 09:11
Comment
#161 Hamilton, con Mercedes, 68 poles, 71 victorias. Cómo tiene que luchar en la pista, ufff! Qué adela ... Ver comentario
Nada déjalos ellos sabrán. Hamilton se ha paseado con la mano fuera y claro Bottas y Rosberg han sido muy duros durísimo vamos...
02 Nov 2020 - 09:06
Comment
#160 @#158 Solo a necesitado el coche el resto lo a hecho Rosberg y Bottas jajajajaja Saludos crack Ver comentario
Cualquier piloto ahora mismo con un Mercedes haría maravillas. Digo que a Hamilton se le aparecido los planetas alineado porque es el mejor coche de la historia de la F1 estaría bueno que no ganara.. lo que me hace gracia es que tirais voladores y no tiene ni rival y yo me parto. Por eso se que no s le acerca a lo que hizo Schumacher.. un saludo crack
02 Nov 2020 - 05:11
Comment

Hamilton, con Mercedes, 68 poles, 71 victorias. Cómo tiene que luchar en la pista, ufff! Qué adelantamientos, que cuerpo a cuerpo!, de las 71 victorias, 68 saliendo primero y adiós.
Y que alguien siga repitiendo que es "el más grande" sólo por esos groseros números...

02 Nov 2020 - 05:00
Comment
#158 @#156 Igual que Hamilton a necesitado el mejor coche y que Mercedes y los planetas estén a su suert ... Ver comentario
Solo a necesitado el coche el resto lo a hecho Rosberg y Bottas jajajajaja Saludos crack
02 Nov 2020 - 03:50
Comment

Que desastre Ferrari, boicot a Vettel nuevamente, había remontado y lo tuvieron 13.5 segundos en boxes aniquilando cualquier oportunidad.

02 Nov 2020 - 01:39
Comment
#156 @#132 Y volveos a cometer el mismo error de estos 15 años, Decir que Fernando necesita un coche que ... Ver comentario
Igual que Hamilton a necesitado el mejor coche y que Mercedes y los planetas estén a su suerte..
Default user picture
02 Nov 2020 - 01:32
Comment

Racing Point estrategia 0 un desastre

02 Nov 2020 - 00:51
Comment
#132 En la parrilla de la F1 actual , NO HAY NINGÚN GENIO !!! Tan solo tengo la esperanza de VOLVER A V ... Ver comentario
Y volveos a cometer el mismo error de estos 15 años, Decir que Fernando necesita un coche que este a 3 decimas del mas rápido jajajajajajaj, Fernando NECESITA el mejor coche y que todos los planetas estén a su suerte.
Default user picture
02 Nov 2020 - 00:17
Comment

Russell se fue de pista por calentar neumaticos ???
Los periodistas no rectifican, es mala costumbre

Default user picture
01 Nov 2020 - 21:14
Comment

felicitaciones Hamilton, que ritmo tan endiablado
y sobre todo después de la vuelta 19, aun que para seguir en la punta no creo que necesitaba coche de seguridad, ya tenia el tiempo suficiente para salir primero

01 Nov 2020 - 20:11
Comment

Hoy la palma de la mala suerte se la llevaron Bottas, Verstappen, Gasly y Vettel. Los cuatro lo estaban haciendo muy bien, pero los problemas del Honda, la mala suerte al pasar por restos tanto para Verstappen (pinchazo) como Bottas ( rotura fondo plano) y una pistola en boxes para Vettel echaron por la borda unas buenas tareas. Pero asi son las carreras.

01 Nov 2020 - 20:00
Comment
#150 @#149 Mira ahoar es donde voy a darme positivo, nunca lo hago, pero ahora lo hare..Envidioso Ver comentario
Pobrecito. Necesitas un amigo xD.
Diesel
01 Nov 2020 - 19:55
Comment
#148 @#145 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Nadie los obliga vayanse, nadie les necesita, Fueraa, envidiosos
Diesel
01 Nov 2020 - 19:53
Comment
#149 @#147 Diesel y sus autopositivos xD Ver comentario
Mira ahoar es donde voy a darme positivo, nunca lo hago, pero ahora lo hare..Envidioso
01 Nov 2020 - 19:52
Comment
#147 Los envidiosos critican a Lewis, pero quisieran ver a su piloto en Mercedes.. JAJJA Hipocritas.. Mer ... Ver comentario
Diesel y sus autopositivos xD
Default user picture
SUPERBINOTTO
01 Nov 2020 - 19:52
Comment
#145 @#126 hace mucho tiempo que el talento no significa nada en la F1. No sé de qué te sorprendes. Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25