F1

GP del 70º Aniversario F1 2020

Verstappen mima sus gomas para ganar el GP del 70º Aniversario

El neerlandés ha conseguido su primera victoria de la temporada
Mercedes se 'desinfla' en carrera por la degradación de las gomas
Notable remontada de Charles Leclerc: del octavo lugar al cuarto
Carlos Sainz, decimotercero y de nuevo lastrado por un mal pit-stop
verstappen-celebracion-gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg
200
09 Ago 2020 - 16:33

Max Verstappen y Red Bull han ‘robado la cartera’ a Mercedes en el GP del 70º Aniversario F1 2020. Con una gestión de neumáticos sublime y una estrategia diferente, el piloto neerlandés ha cuajado una gran actuación para conseguir su primera victoria de la temporada ante los ‘todopoderosos’ Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Verstappen ha sido un dolor de cabeza para Mercedes desde el primer momento. En primer lugar, porque no se ha desenganchado de Bottas y Hamilton en ningún momento; después, porque con su estrategia a contrapié ha terminado de dar la vuelta a la tortilla y se las ha apañado para lograr una victoria más que merecida con Hamilton segundo y Bottas tercero.

Fuera de las posiciones de podio, una historia parecida: los Racing Point parecían tener sus posiciones aseguradas, pero Charles Leclerc se ha arriesgado con una estrategia a una parada y, con una excelente gestión de las gomas, ha cosechado finalmente la cuarta plaza; Alexander Albon quinto y los Racing Point detrás.

Esteban Ocon, con una estrategia similar a la de Leclerc, también ha cuajado una gran actuación y se lleva a casa una octava posición que sabe muy bien, por delante de pilotos que ayer estuvieron en otro nivel, como Lando Norris o los AlphaTauri. La otra cara de la moneda ha sido para Daniel Ricciardo, pues ha hecho un trompo y no ha podido puntuar.

Y, desafortunadamente, continúa la racha de mala suerte de Carlos Sainz. El madrileño tenía por delante una carrera interesante al salir con neumáticos duros y, de hecho, a la hora de realizar su primer pit-stop, estaba en disposición de pelear por los puntos. Sin embargo, otra mala parada ha lastrado sus opciones y sólo ha podido ser 13º.

Segunda cita consecutiva en Silverstone, y aunque la pelea por las dos primeras posiciones estaba más que adjudicada a los Mercedes durante prácticamente todo el fin de semana, Pirelli se encargaría de poner ‘picante’ al GP con una elección de neumáticos más blanda que el fin de semana anterior –donde ya sufrieron las gomas pese a ser más duras–.

Sí, hubo más de un ‘reventón’ de neumáticos el pasado fin de semana, pero la firma italiana decidió no cambiar su elección para el GP del 70º Aniversario –C2, C3 y C4–, lo que obligaba a los equipos a cambiar sus programas de trabajo y enfocar los entrenamientos libres a la comprensión de la opción más blanda, el compuesto C4.

En una clasificación atípica, con la mayoría de los pilotos efectuando sus mejores vueltas con la goma media, Valtteri Bottas arrebató la Pole a Lewis Hamilton en su casa por sólo 63 milésimas y Nico Hülkenberg ‘sacó los colores’ a Lance Stroll al situar su Racing Point en tercera posición pese al poco rodaje que ha tenido con el monoplaza.

En cuanto al resto, el viento molestó a algunos equipos más que a otros. Red Bull, Ferrari y McLaren dieron un claro paso atrás respecto a lo visto el fin de semana pasado en el GP de Gran Bretaña; por el contrario, Racing Point, Renault y AlphaTauri supieron sacar todo el potencial de sus coches para estar arriba.

Según las estimaciones de Pirelli para la carrera de hoy, la estrategia más rápida pasaba por hacer dos paradas, aunque entrarían en juego algunas variables. Para seguir la tendencia del viernes y el sábado, el asfalto del trazado de Silverstone se ha presentado a 42ºC de temperatura en el momento del inicio de la carrera.

salida-gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton ha querido arrebatar el liderato de carrera a su compañero Valtteri Bottas, si bien el finlandés ha defendido a la perfección la primera plaza; Nico Hülkenberg, con una mala arrancada, ha perdido la tercera plaza en favor de Max Verstappen y Lance Stroll ha ‘robado’ la quinta a Daniel Ricciardo.

Por detrás, Lando Norris ha ganado un par de posiciones para colocarse octavo y Charles Leclerc ha perdido otras dos. Carlos Sainz, que ha sido uno de los pocos que ha salido con duros fuera del ‘top 10’, ha ascendido al 11º lugar porque Sebastian Vettel ha hecho un trompo en la primera curva y ha caído al último puesto.

Tan pronto como en la segunda vuelta, como era previsible, los Mercedes han puesto tierra de por medio con facilidad: Bottas lideraba con Hamilton a una distancia prudencial y Verstappen ya se encontraba a más de dos segundos. Al mismo tiempo, Sainz atacaba a Leclerc para intentar meterse en la zona de puntos.

A partir de ahí, la carrera ha entrado en el momento de gestión de los neumáticos. Apenas en la sexta vuelta, a Bottas le comunicaban por radio que sus neumáticos empezaban a entrar en la zona crítica; detrás tenía a Hamilton y, en otro mundo, a Verstappen –con neumáticos duros– y los Racing Point.

De hecho, el primer pit-stop ha llegado en la séptima vuelta por parte de Alexander Albon. El británico-tailandés ha comenzado la carrera con medios y ha entrado en boxes para colocar duros; Pierre Gasly lo haría un giro después. Sainz, con duros nuevos, ganaba dos posiciones para ser noveno con gomas más frescas que los pilotos que tenía delante.

primera-vuelta-gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

En la zona delantera, los Mercedes han comenzado a perder ritmo respecto a Verstappen. El neerlandés, exprimiendo al máximo su ventaja de comenzar con duros, se ha situado en zona de DRS sobre Lewis Hamilton en la décima vuelta y Valtteri Bottas sólo estaba 1,2 segundos por delante de su compañero de equipo.

Verstappen no ha tardado en situarse a la estela de un Hamilton que tenía sus neumáticos en muy mal estado. Cuando Mercedes ha visto las orejas al lobo, Bottas ha entrado en boxes –vuelta 14– para colocar gomas duras y Hamilton ha hecho lo propio una vuelta más tarde, también para poner duros. Por ende, Verstappen pasaba a liderar la carrera.

En cuanto al grupo medio, Daniel Ricciardo y Lando Norris no tardarían en realizar sus pit-stops; los Racing Point y Charles Leclerc lo harían unas vueltas más tarde. En ese momento, Carlos Sainz se ha colocado cuarto gracias a la estrategia de comenzar con duros, previsiblemente óptima en el inicio de carrera.

Desde lo más alto de la carrera, Verstappen ha impuesto un ritmo muy alto con los Mercedes en la distancia. Mientras tanto, Sainz se veía amenazado por Hülkenberg y, en la vuelta 23, ha entrado en boxes para colocar medios; de nuevo, parada muy mala de McLaren y ha salido 13º. En otro frente, Leclerc ha adelantado a Norris para colocarse décimo provisional.

Sorprendentemente, Verstappen no hacía más que aumentar la renta respecto a Bottas y Hamilton pese a tener unos neumáticos mucho más gastados. El piloto de Red Bull reportaba por radio que sus gomas estaban en muy buen estado y desde Mercedes empezaban a ver el peligro por la gran gestión de gomas del neerlandés.

gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

Cuando la carrera ha alcanzado su ecuador, Verstappen lideraba con 20 segundos de renta sobre Bottas y 24 segundos sobre Hamilton. Ha sido justo en ese momento cuando Max ha realizado su pit-stop para montar neumáticos medios y ha salido justo a la estela de Bottas. Sin titubeos, con una preciosa maniobra por fuera en Luffield, Verstappen se ha abalanzado sobre Bottas para volver a retomar el liderato.

Por supuesto, Max ha puesto pies en polvorosa ipso facto y la carrera se le ha puesto muy de cara. En apenas un par de vueltas, el neerlandés ya tenía a Bottas a más de dos segundos y, con unos neumáticos mucho más frescos, la ventaja no hacía más que aumentar. Por detrás, los Racing Point se encontraban en tierra de nadie, aunque Leclerc se acercaba desde la sexta plaza.

Mientras tanto, Carlos Sainz, lastrado por una mala parada, se encontraba en plena batalla con Daniel Ricciardo y, en la vuelta 31, se ha atrevido a adelantar al australiano por fuera en la curva 3, lo que ha provocado un trompo del piloto de Renault y ha perdido varias posiciones. Próximo objetivo para Carlos: Esteban Ocon.

Un par de giros después, Valtteri Bottas se disponía a realizar su segunda parada para llegar hasta el final con neumáticos duros y Red Bull ha copiado la estrategia. De esta manera, el neerlandés ha salido a pista con dos segundos de ventaja sobre el finlandés y sin más paradas a la vista. La carrera, muy de cara pese a que Hamilton aún lideraba –tenía que parar una vez más–.

Cuando Carlos Sainz ha efectuado su segundo pit-stop, se ha visto adelantado por Sebastian Vettel gracias a un ‘undercut’ de Ferrari. El madrileño ha salido en la 13ª posición provisional, por detrás de Vettel e inmiscuido en un mismo grupo con los AlphaTauri; Lando Norris, Esteban Ocon y Alexander Albon, muy lejos.

70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

A falta de sólo diez vueltas para el final, Hamilton ha entrado a realizar su segunda parada y ha colocado neumáticos duros. El británico ha salido cuarto, a seis segundos de Leclerc, que estaba tercero gracias a una gran gestión de gomas. En lo más alto, Verstappen sin rival con Bottas a cuatro segundos.

En sólo unos giros, la diferencia entre Leclerc y Hamilton se ha esfumado y, sin titubeos, el hexacampeón ha adelantado al de Ferrari con una bonita maniobra en Stowe. En ese momento, faltaban seis vueltas y Hamilton estaba tercero a sólo tres segundos de su compañero Valtteri Bottas y a nueve de Max Verstappen.

Pero, con neumáticos nuevos, era más que previsible que Hamilton alcanzaría a su compañero… aunque una cosa es llegar y otra distinta es adelantar. En esa tesitura, a falta de tres vueltas para el final, el hexacampeón ha ‘cocinado’ bien el adelantamiento y, en Brooklands, se ha deshecho de Bottas para sellar la segunda posición.

Con una última vuelta triunfal, vacilada incluida por radio al volver a pedir a su ingeniero que se hidrate bien, Verstappen ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha arrebatado a los Mercedes por primera vez una victoria esta temporada. Hamilton ha sido segundo y Bottas tercero, de modo que la distancia en el campeonato aumenta.

Por detrás, Charles Leclerc ha cuajado una gran remontada gracias a una estrategia de sólo una parada y ha logrado ser cuarto, con Alexander Albon quinto y los Racing Point detrás. Esteban Ocon ha finalizado octavo, Lando Norris noveno y Daniil Kvyat décimo, en otra carrera con los neumáticos en el punto de mira.

La mala noticia es que continúa la racha de mala suerte de Carlos Sainz. El madrileño, lastrado de nuevo por una mala parada en boxes, ha entrado en meta a la estela de Sebastian Vettel –que había hecho un trompo en la primera curva y estaba último– en la decimotercera posición, en otro fin de semana desafortunado.

200 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Ago 2020 - 01:15
Comment
#201 @#197 Max NO cuida gomas, lo dijo él mismo y cito: 'no voy a conducir como abuelita', después que ... Ver comentario
dijo que si tenia la oportunidad de atacar a los mercedes lo iba hacer, pero gestionar la carrera lo hizo excelente
SeiyaSagitario
11 Ago 2020 - 01:11
Comment

@#203 A ver el clima, los compuesto de neumáticos, altitud y tipo de trazado del circuito son handicaps que se añaden a la ecuación y que cada equipo y piloto debe resolver. Max y RBH hicieron todo perfecto y un mejor trabajo que mercedes que sigue siendo el mejor coche por 1 segundo de diferencia al resto , RBH supo leer la carrera desde el sabado montando ese neumatico duro y Max manejo perfectamente el ritmo y la gestión . El handicap afecta a todos pero uno lo sobrellevan mejor que otros en este escenario las diferencias de coches se reducen un poco como es el caso y las manos del piloto y la estrategia pueden influir.
Por cierto si sabes quien es Albert Fabrega?? confirma que el Motor Honda en temperatura alta es el que mas se beneficia y tiene mejor rendimiento. Algo que ya había dicho yo desde el año pasado.

10 Ago 2020 - 20:27
Comment

lo que esta claro (pero parece que algunas personas no lo saben o no quieren saberlo) es que al fin y al cabo los neumaticos son jueces, da igual que tengas un motor potente o una aerodinamica, si este destruye los neumaticos no ganaras, y en caso de este mercedes, quedas 2º.

Default user picture
10 Ago 2020 - 19:47
Comment
#197 @#192 Aunque las características del RB16 y la estrategia ayudaron Max si cuida gomas, Austria 2018 ... Ver comentario
Max NO cuida gomas, lo dijo él mismo y cito: "no voy a conducir como abuelita", después que obtiene la punta es otro cantar, como Lewis o Seb, simple
10 Ago 2020 - 18:35
Comment
#185 @#183 Ya perdiste la compostura, la pierdes fácil, por más que quieras aparentar equilibrio, te du ... Ver comentario
cambiala tu, a ver, os estoy dando la razon y seguir erre que erre...., que quieres que te diga....
10 Ago 2020 - 15:44
Comment
#195 @#193 no se que viste, hasta que los primeros neumáticos de los mercedes se 'murieron' iba tercero. ... Ver comentario
Lo que vi fue que RBH le dio "sopa con ondas (sin H) " a los mercedes desde el principio al final de la carrera. Espero que siga más o menos así por el bien de la competición.
SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 15:00
Comment
#192 No se de qué hablan!?! Acaso las gomas de Albon cayeron como las de todo el mundo? Max cuidando g ... Ver comentario
Aunque las características del RB16 y la estrategia ayudaron Max si cuida gomas, Austria 2018, Austria 2019, España 2016, sobretodo da una buena gestion.
Default user picture
CIVICJD
10 Ago 2020 - 13:57
Comment

@#190 M3K3 a ver, a mi me pareció que todos los punteros tuvieron las mismas paradas en Pits, el tema de mercedes no es de rendimiento es de puesta a punto, me pareció que Max luchó con Bottas con neumáticos fríos y recién puestos, si eso no es motor y aerodinámica no se que es, porque a Sainz no le funcionó la misma estrategia con el fabuloso motor Renault?? ahora tú hablando de resultados basados en caídas de rendimiento cundo fuiste uno de los que celebró el pseudopodio de escritorio de Sainz, cuando se beneficia de las cagadas de los demás dices que es válido porque son cosas de carrera así como según ustedes tuvo un grana Ali pasado a punta de carambolas...y dices que ese mediocre tiene madera de campeón...

Default user picture
10 Ago 2020 - 13:49
Comment
#193 @#190 Los motores mercedes ya ha usado dos MGU-K Ricciardo ya ha utiliado dos motores completos. A ... Ver comentario
no se que viste, hasta que los primeros neumáticos de los mercedes se "murieron" iba tercero... dominar toda la carrera es salir de la pole y no perder la primera posición hasta la bandera a cuadros, hablando del uso de componentes es como intentar decir que max va rápido por que come beacon...
Default user picture
10 Ago 2020 - 13:47
Comment
#169 Me gustaria saber que diran Los alonsistas cuanso ven El gp2 engine de HONDA ganar y ganar y subir ... Ver comentario
Mira sabes menos de f1 que yo de la sexualidad del escarabajo de la patata... Mira te voy a dar un vaticinio que va hacer que eches espuma por la boca: O RedBull fichan a un piloto que desarrolle el coche o lo va a pasar FATAL. Cada año, desde la marcha de Ricciardo, los problemas al principio de temporada y en el diseño del coche se multiplican, tardan varios GPs en aprender a hacer funcionar el coche, Max es rápido eso no lo niego, pero hace falta algo más para ser "el mejor piloto de todos los tiempos" como le llaman en casa a la hora de cenar.
10 Ago 2020 - 13:02
Comment

@#190 Los motores mercedes ya ha usado dos MGU-K
Ricciardo ya ha utiliado dos motores completos.
A ver si es posible reconocer objetivamente que RBH y Verstappen dominaron esta carrera desde el principio.

Default user picture
10 Ago 2020 - 11:07
Comment

No se de qué hablan!?!
Acaso las gomas de Albon cayeron como las de todo el mundo? Max cuidando gomas? es chiste verdad? Porque el relato no gana a la realidad, Max dispone del 100% de motor carrera a carrera mientras todos conservan, Max es muy bueno pero los méritos sonde RBR

10 Ago 2020 - 09:11
Comment

la victoria de Vestappen obedece simplemente a una cosa: Apostar y creer que Bottas pudiese ganar.
Ya se ha demostrado esta temporada que Bottas no puede con Max, aunque tenga un
coche superior.
Pero bueno.... el Bottas aún se cree que puede ser campeón del mundo. risa me da..
esto es un toque serio para Mercedes.
si quieren sentenciar el mundial que apuesten por Hamilton ya!!!!!

Pachulara
10 Ago 2020 - 01:34
Comment
#182 @#163 Prueba de que hay ya una guerra interna le falto decir corremos contra Vettel Ver comentario
Cuando lo diga, ya sabes, empieza a sospechar.
10 Ago 2020 - 01:22
Comment

un lujo de Verstappen hoy, ni un solo error, una delicia la carrera de el.

Pachulara
10 Ago 2020 - 01:14
Comment
#169 Me gustaria saber que diran Los alonsistas cuanso ven El gp2 engine de HONDA ganar y ganar y subir ... Ver comentario
No veía al Honda ganar cuando Alonso se quejaba de sus más de 300 puestos de penalización por cambios de motor entre 2015 y 2017.
10 Ago 2020 - 00:19
Comment

Se está buscando cosas donde no hay. Si tenemos que buscar a quien no le sale las cosas por problema tanto en pista por circunstancia o por culpa del equipo. Pondría a Sainz y a Vettel no hay más ya les vendrá mejores tiempo.

09 Ago 2020 - 23:29
Comment
#183 jajajaja, si hombre si, es muy triste como cambian las tornas, antes erais todos incredulos cuando h ... Ver comentario
Ya perdiste la compostura, la pierdes fácil, por más que quieras aparentar equilibrio, te dura poco y nada, anda cambia el avatar al menos...
Default user picture
09 Ago 2020 - 23:18
Comment

Que difícil es ver una carrera medianamente buena esta esta F1 tan dispar... con la ayuda de los pirelli no por buenos sino por malos un neumatico blando que es mas lento que el medio y dura 1 vuelta... nada mas que decir. Impecable Verstappen si sacáramos a los Mercedes esto seria un paseo de Max al mejor estilo Vettel 2010/2013 esa es la F1 que tenemos esperemos q algo cambie en 2022

09 Ago 2020 - 23:17
Comment

jajajaja, si hombre si, es muy triste como cambian las tornas, antes erais todos incredulos cuando hablabamos sobre las conspiraciones de Red Bull hacia Webber, es lo que hay, Ferrari quiere que Vettel se marche y no hay mas jajajaja, comprenderlo ya de una vez!!!!, ayyyyy..., la puerta de atras..., zas en toda la boca Vettelistas!!!!!! jajajajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25