F1

GP de Brasil F1 2019

Verstappen gana en Brasil; Gasly segundo; Sainz, primer podio

Verstappen tuerce a Hamilton en un intercambio de golpes en la pista
Vettel y Leclerc se tocan en las últimas vueltas: doble abandono y tensión
Sainz ha remontado de último a cuarto, tercero tras la sanción a Hamilton
Gasly aprovecha todo el caos para terminar segundo con un Toro Rosso
cronica-brasil-2019-carrera-1-soymotor.jpg
122
17 Nov 2019 - 19:45

Max Verstappen ha conseguido la victoria en la carrera del GP de Brasil de la temporada 2019 de Fórmula 1. El holandés se las ha visto con Lewis Hamilton a lo largo de toda la carrera, con múltiples cambios de posición tanto en boxes como en la pista misma.

Carlos Sainz ha protagonizado una remontada memorable desde la última posición de la parrilla hasta la cuarta. Una sanción de cinco segundos a Hamilton le ha aupado al tercer peldaño del podio, su primero en la categoría reina de automovilismo.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc se han tocado cuando peleaba por posición. Los dos Ferrari han abandonado y han terminado fuera de la carrera, en un episodio que seguro traerá cola por la tensión que se respira dentro de Ferrari.

Hamilton iba segundo, pero paró con el coche de seguridad de los Ferrari para buscar la victoria. Salió cuarto, por detrás de Albon y Gasly. En la resalida pasó al francés pero se tocó con el tailandés, lo que dejó al Toro Rosso en una formidable segunda posición. Sainz, cuarto.

Max Verstappen salía desde la Pole Position en el GP de Brasil. Era la segunda que conseguía en su trayectoria deportiva, aunque él decía que en realidad tenía tres, porque contaba la que le arrebataron en México por sanción. En Interlagos, el joven de Red Bull partía por delante del Ferrari de Sebastian Vettel y del Mercedes de Lewis Hamilton, que se quedaron a una y dos décimas respectivamente. Charles Leclerc era decimocuarto, sancionado por cambio de motor.

Mucho se especulaba sobre qué le pasaba a Ferrari. Por segundo fin de semana consecutivo, los coches de la Scuderia no partían desde la primera posición. Los italianos insistían en que las últimas directrices de la FIA no habían afectado al rendimiento de su motor, aunque alguno de sus rivales sí creía que habían dado un paso atrás. En Mercedes lo pasaban mal por la altura, que afectaba más de lo previsto a su unidad de potencia.

También se perfilaba un domingo difícil para Carlos Sainz. El madrileño aspiraba a liderar la zona media, pero todo cambió el sábado cuando tuvo un problema de motor en la Q1. Sufrió una pérdida de potencia y no pudo marcar ningún tiempo en la Q1. Resultado, una sentencia a la última posición de la parrilla, que aprovechó para montar una unidad de potencia completamente nueva con la que remontar en busca de los puntos.

En clave mercado de pilotos, el equipo Red Bull confirmó la renovación de Alexander Albon para 2020. Con la continuidad también anunciada de Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo, el alemán Nico Hülkenberg se quedaba definitivamente sin un coche para la siguiente temporada. Toro Rosso mantuvo su fe en Daniil Kvyat y Pierre Gasly ante la sequía de alternativas en la academia de los austríacos. Sólo quedaba libre un coche en Williams, que todo indicaba sería para Nicholas Latifi.

Interlagos era la penúltima cita del calendario, pero a efectos prácticos era el gran fin de fiesta del año. Con los títulos de Pilotos y Constructores resueltos en México y Estados Unidos respectivamente, toda la atención se trasladaba a la pelea por la séptima posición del Mundial de Pilotos, la primera de la zona media. Carlos Sainz la defendía con tres puntos sobre Pierre Gasly. Los favoritos se limitarían a pelear por la victoria en uno de los circuitos más carismáticos de la categoría reina.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C1, el C2 y el C3, identificados como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Todos los pilotos que llegaron a la Q3 lo hicieron con la opción blanda. Ricciardo, Hülkenberg, Leclerc, Kvyat, Russell y Kubica calzaron medios. Sainz puso la opción de color rojo.

cronica-brasil-2019-carrera-3-soymotor.jpg

Salida. Max Versappen salió a la perfección. El holandés inmediatamente se cruzó al interior para defender la primera posición al llegar a la primera frenada, sin que nadie le hiciera sombra. Por detrás, Lewis Hamilton le hizo un exterior a Sebastian Vettel para arrebatarle la segunda posición en las Eses de Senna. El alemán frenó demasiado pronto.

Charles Leclerc pasó a tres coches para ponerse undécimo y Carlos Sainz dio cuenta de los dos Williams para ponerse decimoctavo. En la segunda vuelta también superó a Daniil Kvyat, con lo que ya era decimoséptimo. El madrileño atacaba con blandos a los coches que iban con medios y que acusaban la diferencia de rendimiento entre ambos compuestos.

Verstappen ponía pies en polvorosa. Medio segundo más rápido que sus perseguidores, abría un hueco de dos segundos al llegar a la tercera vuelta. Por detrás Leclerc ya era décimo tras adelantar a Giovinazzi y Sainz también pasaba a Hülkenberg para ponerse decimosexto.

En la vuelta 4, Leclerc adelantó a Magnussen para ser noveno. Sainz dejó atrás a Pérez para ser decimoquinto. El madrileño, muy agresivo, se creó su propio hueco con una maniobra muy agresiva por el interior de la primera curva.

En la vuelta 8, Ricciardo se tocó con Magnussen. El Renault se tiró por el interior en la curva 3. Los dos coches se tocaron. Pudieron seguir, aunque el RS19 con un alerón roto y el VF19 con una visita a la escapatoria. Daniel recibió una sanción de cinco segundos. Ese pequeño caos ayudó a Sainz, que ganó dos puestos: de decimoquinto a decimotercero.

Leclerc culminó su remontada en la vuelta 10, cuando pasó al Toro Rosso de Gasly para dejar atrás al líder de la zona media. El monegasco, sexto, se hallaba a 15 segundos del líder y tenía por delante al Red Bull de Albon, que le sacaba poco más de tres segundos.

Verstappen y Hamilton iban igualados a la décima. La distancia entre los dos líderes permanecía estable en 2,5 segundos. Vettel se encontraba a unos cinco segundos de la cabeza, unas décimas más lento en el vuelta a vuelta. Bottas era cuarto a cuatro segundos del Ferrari.

cronica-brasil-2019-carrera-2-soymotor.jpg

Se acercaba la ventana de paradas en boxes. Red Bull le preguntaba a Verstappen por el estado de los neumáticos, a lo que el líder decía que todo iba bien, aunque sentía vibraciones en el delantero izquierdo. A Vettel le decían que iban al Plan A ‘más dos’. Y Carlos Sainz llegaba con los deberes hechos, a tan sólo dos coches y cinco segundos de los puntos y sabedor de que el Top 10 pasaban por una estrategia perfecta.

Verstappen llegó a la vuelta 20 con 1,9 segundos de margen sobre Hamilton, que recortaba distancias. El holandés estaba preocupado, porque la degradación de sus gomas había ido a peor y temía una caída de rendimiento. Vettel estaba tercero a 7,2 segundos de la cabeza. Carlos pasó a Stroll para ser duodécimo.

Hamilton abrió fuego. El británico entró en la vuelta 20 y calzó otro juego de blandos, lo que le comprometía a una carrera a dos paradas. Verstappen entró en el siguiente giro, pero perdió posición y el liderato. El Red Bull también montó blandos y perdió unas décimas en boxes con un Williams.

Hamilton y Verstappen volaban. Pasaron a Leclerc –gomas viejas– en la vuelta 22. El Red Bull cogió el DRS del Mercedes en la última curva y recuperó el liderato con una apurada de frenada por el interior, a pesar de que el inglés hizo un amago de cerrar su trayectoria.

Lewis recuperó el primer puesto unos minutos después, esta vez con una pasada con DRS por el exterior de la primera curva. Pero un problema puntual en su batería derivó en un bajón de rendimiento que Max aprovechó para retomar el timón.

Vettel hizo su pit-stop en la vuelta 25. Salió tercero virtual a 14 segundos del líder, pero con neumáticos medios y la posibilidad de terminar la carrera sin ninguna visita más al Pit-Lane. Bottas le siguió en la 26, pero él se decantó por el duro. Estaba a siete segundos del Ferrari.

Sainz fue el último piloto de la zona media en parar en boxes. Entró en la 29 y puso el neumático medio. Su pit-stop fue algo lento, de ahí que perdiera posición con Kvyat y que regresara decimoquinto.

Las dudas de Hamilton eran múltiples y variadas. El inglés preguntaba por radio si tenía algún problema de motor y decía que era difícil seguir el ritmo de Verstappen. Creía que se habían equivocado, que lo mejor hubiera sido poner el neumático medio.

Lo cierto es que el hexacampeón estaba en apuros. Su ritmo era peor que el del líder, que poco a poco abría hueco. Al llegar a la vuelta 35 ya les separaban 3,5 segundos. Quien esperaba pescar en río revuelto era Vettel, que sabía que tanto Max como Lewis tenían otra parada.

cronica-brasil-2019-carrera-4-soymotor.jpg

Superada la tensión inicial, los tres pilotos del podio estabilizaron su ritmo en la misma décima. Toda la atención se trasladaba a la preparación de la segunda parada. En Ferrari también había dudas, porque temían que el medio de Vettel no llegase al final.

Bottas cambió a una estrategia de dos paradas. Entró en la 41 y puso medios para exprimir sus opciones. Regresó sexto por detrás de Vettel, Albon y Leclerc, que intentaban un solo pit-stop.

Hamilton echó el resto para reducir la brecha. Quería el undercut, pero estaba a tres segundos. Dejó la diferencia en 2,7 y entró en la vuelta 43. Verstappen se defendió con un pit-stop en la 44, que le permitió salir 1,4 segundos por delante del Mercedes.

Vettel heredó el primer puesto, pero estaba en apuros. Tenía seis segundos sobre los dos obuses y estos se acercaban a razón de un segundo por giro, de modo que era cuestión de tiempo que le dieran caza.

Por detrás, Bottas sufría horrores con Leclerc. El Mercedes tenía neumáticos nuevos, pero el finlandés no conseguía el adelantamiento.

Vettel cambió a dos paradas. Entró en la vuelta 49 y puso blandos. Regresó cuarto; tercero después de que Albon parara el siguiente giro. El alemán estaba a más de 20 segundos de Max y Lewis, que estaban en su propia liga.

Lejos de las cámaras, Carlos Sainz adelantó en pista a su compañero Lando Norris para ponerse noveno virtual gracias a los pit-stops del resto de pilotos.

galsy-hamilton-soymotor.jpg

Bottas abandonó. Su motor emanó humo en la vuelta 52. El finlandés levantó el pie y siguió en la 53 hasta la curva cuatro, donde aparcó cerca de una entrada de los comisarios para que pudieran retirar su coche.

Dirección de Carrera decretó un coche de seguridad por la intervención de una grúa. Verstappen entró en boxes para poner blandos. Hamilton se quedó fuera y pasó a ser líder. Vettel no, Leclerc sí. McLaren hizo entrar a Norris. Sainz se mantuvo fuera, de modo que mantenía la octava posición.

Así las cosas, Hamilton era líder con unos neumáticos medios que ya tenían 15 vueltas. Justo detrás tenía a Verstappen con blandos nuevos. Vettel y Albon en blandos usados, Leclerc con nuevos. Y Sainz, octavo, determinado a defenderse.

El coche de seguridad se retiró al final de la vuelta 59. Verstappen se pegó al rebufo de Hamilton y le hizo un exterior en la primera curva, retomando el liderato de la carrera. Albon le birló a Vettel el tercer puesto. Grosjean cayó y Sainz subió a la séptima posición.

El holandés inmediatamente creó un margen de tres segundos, capitalizando sus gomas frescas. Vettel intentó un exterior a Albon en la 64 en las Eses de Senna, pero el tailandés defendió el tercer puesto con éxito.

En la vuelta 66, debacle y doble abandono en Ferrari. Primero Leclerc adelantó limpiamente a Vettel en la primera curva. Luego se emparejaron en la segunda zona de DRS. El alemán cerró ligeramente su trayectoria y los dos coches se tocaron, con pinchazo y doble KO.

Hamilton aprovechó la crisis de Ferrari para hacer un pit-stop. Verstappen y Albon lideraban, y Gasly se veía en el podio con su Toro Rosso. Lewis le atacaría desde el cuarto puesto. Sainz pasó de séptimo a quinto con la eliminación de los SF90.

El Safety-Car se retiró al final de la vuelta 69, de modo que la carrera tuvo dos giros completos en bandera verde.

Verstappen y Albon se escaparon. Hamilton pasó a Gasly con un exterior en la primera curva. Sainz se aferró con uñas y dientes a la quinta plaza, conteniendo una ofensiva de Räikkönen en la cuarta curva.

Todavía en la penúltima vuelta, Hamilton se tocó con Albon. El tailandés trompeó y cayó al fondo de la clasificación. El inglés perdió inercia, lo que propició que Gasly le arrebatara el segundo puesto con su Toro Rosso. Los comisarios abrieron investigación. Sainz pasó a ser cuarto.

Gasly y Hamilton negociaron en paralelo la recta de meta, pero la potencia del motor Honda fue suficiente para dar al francés su primer podio como piloto de Fórmula 1. Verstappen tomó la victoria.

Carlos Sainz entró en meta cuarto, pendiente de la resolución a la investigación a Hamilton para saber si conseguía su primer podio en la Fórmula 1.

122 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Nov 2019 - 16:56
Comment
#121 @#114 exactamente es asi la culpa es del que esta atras que viene mirando todo, Leclerc hace estas m ... Ver comentario
Eso es, desde atrás venía Vettel en la recta, jejeje.
Default user picture
18 Nov 2019 - 15:47
Comment
#114 @#107 esto es así desde siempre en f1. Cuando en una curva la rueda delantera del auto que va atrá ... Ver comentario
exactamente es asi la culpa es del que esta atras que viene mirando todo, Leclerc hace estas maldades y despues sale con cara de gatito. De hecho ya si Vettel estaria enojado hubiera cerrado la cuerda antes de la S de Senna. Vettel se abrio para evitar un seguro toque entre los dos cosa que Leclerc no hizo despues.
18 Nov 2019 - 15:21
Comment
#119 @#118 yo creo que vettel también tiene culpa. Solo digo que Charles es mas culpable. Pero de todos ... Ver comentario
Pues Leclerc no cambió de dirección y Vettel si, para mi los primeros culpables los del muro, luego Vettel y luego Leclerc. Y si, Interlagos debió ser siempre la última carrera, pero la prepotencia de los Emiratis se lo quitó y menos mal que solo duro un año lo de la puntuación doble de Abu Dabi, los petrodolares tiran mucho. Saludos.
18 Nov 2019 - 14:10
Comment
#118 @#114 Te pongo un ejemplo, para que veas que no siempre el que da por detrás tiene la culpa, en una ... Ver comentario
yo creo que vettel también tiene culpa. Solo digo que Charles es mas culpable. Pero de todos los más culpables son los del muro. Debieron decir a vettel tienes 2 o 3 vueltas para atacar a ambos sino puedes dejas pasar a Charles. O decir de frente déjalo pasar por el 3 puesto en pilotos. O por último si no querían que lo pasara decirle a leclerc que no atacará. Pero no, en un equipo con incendios dejan a los pilotos solos. Que hacen? Cada uno distrae al otro que no le tienen miedo. Y claro, que lastima lo de albon. Interlagos debiese ser siempre el fin de temporada! Circuito corto que propicia diferentes estrategias y en el que siempre puede llover. Por favor que no la eliminen.... Slds
18 Nov 2019 - 09:09
Comment
#114 @#107 esto es así desde siempre en f1. Cuando en una curva la rueda delantera del auto que va atrá ... Ver comentario
Te pongo un ejemplo, para que veas que no siempre el que da por detrás tiene la culpa, en una carretera de 2 carriles de única dirección un coche te adelanta y antes de revasarte por completo vuelve a tu carril tocandote , en este caso la culpa no sería del que va mas atrás si no del que ha hecho un mal adelantamiento. Por supuesto que habría que demostrarlo, pero las marcas en la carretera le delatarían, en este caso tenemos videos. Veremos si Ferrari dice algo al respecto.
18 Nov 2019 - 08:54
Comment
#114 @#107 esto es así desde siempre en f1. Cuando en una curva la rueda delantera del auto que va atrá ... Ver comentario
Vettel en recta pasa a Leclerc, leclerc sigue recto y el que le rebasa se escora antes de tiempo hacia la izquierda y le toca con su rueda trasera a Leclerc, cagadón de Vettel, que conste que es mi perspectiva también, pero oye de P. madre para Gasly y Sainz y una pena por Albon, por que el triplete de Honda hubiese sido apoteósico.
18 Nov 2019 - 06:42
Comment

Acción sucia de Vettel, que le hecha encima el auto a su compañero

18 Nov 2019 - 00:21
Comment

Ojala que no eliminarán este circuito de la f1. Pero todo indica que el 2020 será la última vez que habrán buenos adelantamientos en la única s la de senna

18 Nov 2019 - 00:19
Comment
#107 @#75 Es fácil de defender cuando es la rueda trasera de tu compañero la que impacta sobre la tuya ... Ver comentario
esto es así desde siempre en f1. Cuando en una curva la rueda delantera del auto que va atrás toca la trasera del auto que va adelante se sabe que es culpa del de atrás. Ponele los números que sean. Ahora ni digamos en una recta, y peor aun no digamos al compañero. Yo quisiera que tuviera razón Charles, pero no veo por donde. Por cierto para bien o mal los juicios que emito no son en base a declaraciones. Se basan en mi perspectiva y no pretenden ser la única verdad irrefutable, al contrario de lo de la secta terraplanista, que pretenden que cualquier disparate es una realidad. Ejemplos? Miles y largo de enumerar.
17 Nov 2019 - 23:39
Comment
#109 Vaya pedazo de carrera!!! Esto es Formula 1 señores!!!! Aún me reafirmo más cuando digo que Brasi ... Ver comentario
concuerdo completamente contigo compañero, brasil siempre ha sido esa carrera de infarto, un circuito en el que siempre ocurren cosas, es lo bonito que tienen estos trazados antiguos. y ademas, en este es mas facil adelantar que en abu dhabi.
Default user picture
17 Nov 2019 - 23:03
Comment
#74 Yo creo que despues de lo visto esta temporada y mas aun la guarrada de hoy,a Ferrari le compensa ec ... Ver comentario
Que lindo seria ver a Ricciardo ocupando esa plaza.
17 Nov 2019 - 22:37
Comment

El mensaje de Charles a Piere es increible. Gran piloto, quiero ver toda la carrera para opinar de él y de Ferrari

17 Nov 2019 - 22:34
Comment

Solo pude ver las ultimas 8 vueltas y paso de todo. Increible... ahora voy a verme la carrera completa. Muy feliz por Max, es una bestia y tiene una velocidad que cada dia me sigue sorprendiendo. Tres pilotos del programa de Redbull en el podio. y vuelta al podio de McLaren... merecido !

17 Nov 2019 - 22:07
Comment

Vaya pedazo de carrera!!! Esto es Formula 1 señores!!!! Aún me reafirmo más cuando digo que Brasil debería ser la última carrera del año, y no la procesión de Abu Dhabi. Eso sí, lo que le han hecho a Sainz me parece lamentable. Ya se ha hecho más veces lo de bajar a alguien del podio por una sanción de 5 segundos, y eso se ha decidido rápido y el que toca se ha subido al podio (ejemplo, Verstappen Raikkonen en Austin 2017). Y ahora, sabiendo que es el 1er podio de Sainz, con lo especial que es eso... van y se lo dan en los despachos sin que ni siquiera pueda subirse, ni celebrarlo??? Pero qué m***** es esta? Soy yo y digo "para esto prefiero ser 4to". Un primer podio se debe celebrar como Dios manda, como bien ha hecho Gasly. Esto no se hace, señores de la FIA... esto se decide antes. Por lo demás, carrera vibrante, me ha hecho saltar del sofá, esta es la F1 que me gusta ver!! Imaginaos si no hubiese la diferencia tan abismal entre el big 3 y el resto... y confirmamos que el SC en un momento clave, genera carrerones.

Pachulara
17 Nov 2019 - 22:06
Comment
#80 @#75 Pero vuelvo y repito que carrera han visto ustedes jajajajajajja madre santa lo que acaba de so ... Ver comentario
Tranquilo que ya se encargara el propio Vettel en dejarles en evidencia, admitiendo su error.
Pachulara
17 Nov 2019 - 21:56
Comment
#75 Repito lo dicho. Si de nuevo la maniobra y es muy difícil defender cuando tu rueda delantera toca l ... Ver comentario
Es fácil de defender cuando es la rueda trasera de tu compañero la que impacta sobre la tuya delantera.
17 Nov 2019 - 21:29
Comment

Vettel el piloto que no vino a maranello a ser 2do que va.. ni 3ro puede ser ya ...

17 Nov 2019 - 21:13
Comment
#93 @#83 Además de ese gran adelantamiento, tmb destacaría la defensa sobre Kimi al final de carrera. Ver comentario
ya ves. Es que hoy ha hecho un gran trabajo. Bizco de mirar el live timing. Me las ha hecho pasar putas Carletes, pero así sabe más rico. Del 20 al tercero. Magnífico. Un cordial saludo amigo
17 Nov 2019 - 20:56
Comment

Hoy se jubiló Jorge Lorenzo gran piloto de MotoGP pero ahí un alemán que debería de hacer lo mismo también.

Default user picture
17 Nov 2019 - 20:48
Comment
#102 Felicidades al equipo Red Bill y a Max. Dolido cómo fan de Ferrari por el desastre q fueron todo e ... Ver comentario
......Bull..... jajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25