F1

GP DE BARÉIN F1 2022

Leclerc gana en Baréin y Sainz es segundo; Verstappen, avería y abandono

El monegasco ha conseguido su tercera victoria en la Fórmula 1
Debacle de Red Bull por problemas mecánicos en la primera carrera
Carlos Sainz ha sellado el doblete de Ferrari; Hamilton, en el podio
Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la novena posición
leclerc-sainz-podio-soymotor.jpg
222
20 Mar 2022 - 17:41

Charles Leclerc ha aguantado el tipo ante Max Verstappen y ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Baréin F1 2022. El monegasco y el neerlandés han mantenido una bonita pelea durante prácticamente toda la carrera... hasta que Max ha tenido una avería mecánica. El piloto de Ferrari se ha llevado el gato al agua esta vez para sumar su tercer triunfo en la Fórmula 1 y Carlos Sainz ha sellado un meritorio doblete para la Scuderia.

Ha sido una carrera muy emocionante para empezar la nueva era de la Fórmula 1. Leclerc y Verstappen nos han regalado una pelea en pista que invita a soñar de cara al resto de la temporada. Carlos Sainz también ha estado ahí, siempre en la tercera posición y con el podio en la mano, pero ha aprovechado la avería mecánica del Red Bull RB18 para finalizar segundo y amarrar un magnífico doblete para la Scuderia Ferrari.

Y, al final, Lewis Hamilton siempre está ahí. No ha tenido el coche esta vez para pelear por la victoria, pero ha sabido sacar tajada de los problemas de Verstappen y Sergio Pérez en sus respectivos monoplazas para subir al podio y sumar unos puntos que pueden ser muy valiosos al final de la temporada; George Russell, por su parte, ha cuajado una buena remontada para finalizar cuarto, por delante del sorprendente Kevin Magnussen y de Valtteri Bottas.

Por detrás, Esteban Ocon también ha realizado una gran carrera para reclamar el séptimo lugar pese a recibir una sanción de cinco segundos por un incidente con Mick Schumacher en la primera vuelta. El francés ha pasado a Fernando Alonso en pista y ha terminado dos puestos por delante de su compañero de equipo. Guanyu Zhou, con un buen final de carrera, ha completado la clasificación de los diez mejores.

Primera prueba de la temporada 2022 de Fórmula 1. El inicio de una nueva era siempre es interesante, y más cuando venimos de unos test de pretemporada con una infinidad de incógnitas. El Gran Premio de Baréin sería el escenario perfecto para poner las cartas sobre la mesa y mostrar el potencial de cada monoplaza, ya que en los test –sobre todo en la tanda de tres días de Barcelona– hubo muchos 'escondidos'.

En la primera sesión de entrenamientos libres aún algunos jugaron al escondite, pues Pierre Gasly fue el dominador, pero los Libres 2 sí mostraron una imagen más fiel a la realidad en unas condiciones similares a las que tendrían la clasificación y la carrera. Max Verstappen se llevó el gato al agua en aquella ocasión, pero Charles Leclerc estaba a sólo 87 milésimas y los Mercedes estaban un paso por detrás de Ferrari y Red Bull.

La igualdad entre Red Bull y Ferrari se mantendría en los Libres 3, de modo que iríamos a la clasificación en una situación repleta de incertidumbre. Y, efectivamente, tendríamos una sesión clasificatoria muy ajustada entre austriacos e italianos, pero esta vez fue Charles Leclerc quien supo encontrar la última décima en su segundo intento de la Q3 y se llevó su décima Pole en la Fórmula 1. Ferrari confirmaba su regreso a lo más alto.

Con apenas algo más de una décima de diferencia entre Leclerc, Verstappen y Sainz, la carrera se presentaba con un cartel inmejorable de cara al domingo; también estaba Sergio Pérez en la cuarta posición –a sólo dos décimas de su compañero– y Lewis Hamilton en la quinta, aunque con un Mercedes menos competitivo. ¿Sería una batalla a cuatro por la victoria? ¿A cinco? Lo cierto es que la nueva era comenzaba con mucha emoción en la zona alta.

Por otro lado, los motores Ferrari volaban en la clasificación y tanto Valtteri Bottas como Kevin Magnussen conseguían colarse entre los siete mejores. Fernando Alonso llevó su Alpine hasta el octavo lugar, lo cual significaba dar un pequeño paso adelante respecto al año pasado… y su ritmo de carrera fue prometedor en los Libres 2, así que aún tendría buenas opciones para tratar de pelear por buenos puntos en la jornada del domingo.

Para la carrera, el circuito de Sakhir se ha presentado a una temperatura de 25ºC y con algo de goma tras las carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2. En cuanto a las estrategias, Pirelli Motorsport ha determinado esta mañana que la óptima pasaba por realizar dos paradas –dos 'stints' con neumáticos blandos y uno con medios o dos con blandos y uno con duros–; los más 'suicidas' podrían intentar ir a una parada, pero parecía más lenta a priori.

salida-gp-barein-soymotor.jpg

SALIDA

Max Verstappen ha realizado una gran arrancada, pero Charles Leclerc ha sabido cerrar la puerta a la llegada a la primera curva y ha mantenido la primera posición, por delante del neerlandés y de Carlos Sainz; Lewis Hamilton ha ascendido a la cuarta plaza y Kevin Magnussen a la quinta, con Sergio Pérez cayendo al séptimo lugar. Por otro lado, Pierre Gasly se ha situado octavo, delante de Fernando Alonso y de un Esteban Ocon que ha tenido un toque con Mick Schumacher; Valtteri Bottas ha cáido a la 14ª plaza.

Después de un par de vueltas, Leclerc no conseguía abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, de modo que el piloto de Red Bull estaba en zona de DRS con el líder. Sergio Pérez, por su parte, ha aprovechado un error de Kevin Magnussen en la curva 1 y, haciendo uso del DRS en la recta que desemboca en la curva 4, finalmente ha conseguido volver a la quinta posición. El piloto de Haas empezaba a sufrir con el VF-22.

Pasadas cinco vueltas, Leclerc sí tenía ya algo más de un segundo sobre un Verstappen que se quejaba vía radio de irregularidades en su freno motor; Carlos Sainz empezaba a caer a cuatro segundos del líder y tenía a Lewis Hamilton a sólo unas décimas, con Sergio Pérez también detrás. Otra pasada de frenada de Magnussen en la curva 1 y George Russell ha sabido aprovechar la situación para ascender a la sexta posición.

Poco a poco, Charles Leclerc ha abierto una ventaja superior a los dos segundos sobre Max Verstappen. Cabe recordar que el monegasco iba con neumáticos blandos nuevos y sus rivales iban con blandos usados, así que trataba de sacar tajada de ello. Al mismo tiempo, Carlos Sainz defendía su posición de podio ante Lewis Hamilton y Sergio Pérez… y dirección de carrera confirmaba una sanción de cinco segundos para Ocon por el incidente con Schumacher en la primera vuelta.

Pese a la sanción recibida, Esteban Ocon ha adelantado a Fernando Alonso en la octava vuelta para situarse noveno e ir a la caza de Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Poco después, Charles Leclerc empezaba a acercarse a la barrera de los tres segundos con Max Verstappen y también Carlos Sainz empezaba a poner tierra de por medio con un Lewis Hamilton que ya veía cómo Sergio Pérez se aproximaba al alerón trasero de su Mercedes W13.

Pérez, de hecho, no ha tardado en deshacerse del heptacampeón británico. Ha sido en la décima vuelta cuando el piloto mexicano ha utilizado el DRS en la segunda zona permitida y ha pasado a su rival con una buena frenada en la curva 4. Por detrás, Esteban Ocon se despegaba de un Fernando Alonso que no parecía tener buen ritmo y tanto Yuki Tsunoda como los Alfa Romeo se empezaban a acercar al bicampeón del mundo.

gp-barein-2022-soymotor.jpg

El 'baile' de paradas lo han iniciado Lewis Hamilton y Fernando Alonso en la vuelta 12. El británico ha colocado un juego nuevo de neumáticos duros y ha caído por detrás de los Alfa Romeo; el asturiano se ha decantado por el compuesto medio y ha salido del Pit-Lane en la última posición. Max Verstappen, Carlos Sainz, Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Valtteri Bottas han optado por pasar por el Pit-Lane en la vuelta 15.

En la vuelta 16 han entrado Charles Leclerc, Sergio Pérez y George Russell. El monegasco ha salido del Pit-Lane prácticamente emparejado con Verstappen, pero se las ha apañado para mantener detrás al neerlandés. Max volvería al ataque en la vuelta siguiente e incluso adelantaría a Charles con el DRS en la recta de meta, pero el de Ferrari ha contraatacado en su camino hacia la curva 4 y ha vuelto al liderato de la carrera.

Y, en la vuelta siguiente, la 18, la historia se ha repetido en las dos zonas de DRS entre Leclerc y Verstappen. ¡Batalla espectacular! Mientras tanto, con el resto de la parrilla 'estabilizada', Carlos Sainz estaba tercero a nueve segundos y Pérez cuarto a 13 segundos, con los Mercedes detrás y Kevin Magnussen en la séptima plaza. Pierre Gasly se encontraba en el octavo lugar, por delante de Fernando Alonso y de Esteban Ocon.

Después de una serie de pasadas y repasadas entre Verstappen y Leclerc, finalmente el monegasco ha aprovechado una pasada de frenada del neerlandés y ha abierto algo de hueco respecto a su rival. Ese 'plano' en los neumáticos ha tenido que pasar factura a Max, ya que el piloto de Ferrari ha conseguido elevar la ventaja pronto hasta los dos segundos y medio. Carlos Sainz, por su parte, tenía a Checo Pérez cada vez más cerca.

Nos aproximábamos al ecuador de la carrera y Charles Leclerc ya gozaba de casi cuatro segundos de margen sobre un Max Verstappen que no podía seguir su ritmo. Carlos Sainz quería mantener la tercera plaza, pero Sergio Pérez se acercaba con sus neumáticos medios. En la zona trasera, Fernando Alonso ha tenido que volver a pasar por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros tras hacer un 'plano' en el segundo stint.

También Lewis Hamilton se ha animado a pasar de nuevo por la calle de 'boxes' en la vuelta 27 y, con un juego nuevo de neumáticos medios, ha salido entre Pierre Gasly y Esteban Ocon. Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 31 y ha montado un juego de neumáticos medios, así que Charles Leclerc ha 'copiado' la estrategia y ha realizado su segunda parada en la vuelta 32 –el piloto monegasco también ha montado un juego de medios–.

Leclerc, tras una buena parada de Ferrari, ha salido del Pit-Lane con un margen superior a un segundo sobre Verstappen, así que tenía la carrera muy bien encarrilada. En la vuelta 34 han parado Carlos Sainz, Sergio Pérez y George Russell. De nuevo con la carrera estabilizada, Charles Leclerc mantenía el liderato con más de un segundo de ventaja sobre Max Verstappen; Sainz estaba tercero, Pérez cuarto y los Mercedes detrás.

sainz-pit-stop-barein-soymotor.jpg

Mientras tanto, Kevin Magnussen peleaba con Pierre Gasly por ser el 'mejor del resto' y los Alfa Romeo alargaban su segunda parada para tratar de tener mejores opciones al final de la carrera. Los Alpine estaban en posición de pelear por los puntos, con Fernando Alonso delante de Esteban Ocon… aunque el francés iba con gomas más frescas. Más atrás, Yuki Tsunoda y Lance Stroll intentaban 'amenazar' a los pilotos del equipo francés.

Llegábamos a la vuelta 40 y Charles Leclerc ya tenía más de tres segundos de margen sobre Max Verstappen. El monegasco iba camino de una nueva victoria en la Fórmula 1, mientras su compañero de equipo estaba asentado en la tercera posición, con Sergio Pérez a dos segundos. Lewis Hamilton, asentado en el quinto lugar con George Russell en el sexto. Por detrás, Esteban Ocon ha adelantado a Fernando Alonso para situarse noveno.

Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido, Max Verstappen ha decidido ir a tres paradas y ha pasado por el Pit-Lane de nuevo en la vuelta 44 para montar otro juego de neumáticos blandos; también Sergio Pérez ha vuelto a parar y Carlos Sainz o Lewis Hamilton han aprovechado para hacerlo en la vuelta 45.

Lo que no sabían estos pilotos es que el AlphaTauri se Pierre Gasly se incendiaría –sin consecuencias para el francés– en la vuelta 46 y dirección de carrera decidiría sacar el coche de seguridad, lo cual ha significado una parada 'gratis' para Charles Leclerc. El monegasco ha salido cómodamente por delante de Verstappen, Sainz, Pérez y los Mercedes. Magnussen estaba séptimo, con Bottas, Ocon, Schumacher, Tsunoda y Alonso detrás.

La carrera se reanudaría en la vuelta 51, así que tendríamos una especie de sprint a siete vueltas hasta el final. En esa tesitura, Max Verstappen no ha estado 'avispado' en la relanzada y Charles Leclerc ha sabido dar el tirón en el momento adecuado para coger algo de ventaja; también Carlos Sainz ha querido sacar tajada, pero no ha podido adelantar al piloto neerlandés por la segunda plaza. Por detrás, Alonso ha adelantado a Schumacher para situarse undécimo.

Pero aún faltaban los últimos 'dramas' de la carrera, y esta vez han sido los Red Bull los grandes damnificados. Max Verstappen ha sufrido una avería mecánica a tres vueltas para el final y se ha visto obligado a abandonar la carrera… y después, Sergio Pérez también ha tenido un problema en la última vuelta y su monoplaza se ha quedado parado en la curva 1. Debacle absoluta para la formación de Milton Keynes en el primer GP de la temporada.

A la postre, Leclerc ha conseguido su tercera victoria en la F1 y Sainz ha sellado el doblete de Ferrari, con Lewis Hamilton en el último escalón del podio y George Russell en la cuarta plaza. El sorprendente Kevin Magnussen ha sido quinto al final, por delante de Valtteri Bottas y de un Esteban Ocon que ha cuajado una gran carrera. Yuki Tsunoda, Fernando Alonso y Guanyu Zhou han completado el 'top 10' de la carrera.

222 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mar 2022 - 22:09
Comment

¿Qué ha pasado con los motores Honda?... alguien sabe si ya han realizado alguna explicación técnica?... que sorpresa. Excelente Ferrari, han dado un concierto. Mercedes entre dos signos de pregunta... ¿insistir con el concepto de Pontones Cero o volver al auto de Barcelona?. Los motores Mercedes en equipos cliente no solucionan problema alguno, al contrario que las UP Ferrari. Y Alpíne... ¿qué se puede decir?... fuerza Fernando!. Mención aparte para los neumáticos, mi opinión es que han sido un desastre.

Default user picture
Oráculo f1
21 Mar 2022 - 19:45
Comment
#216 @#184 en la ecuación entra también Checho. A los primeros les dan FULL PRESTACIONES ESOES CLARO. P ... Ver comentario
hombre el año pasado fueron otros autos, verstapen y Leclerc están a otro nivel comparado a Sainz, no hay que ver fantasmas donde no los hay, pur favor no hacer lo mismo a Carlos que lis talibanes de Alonso por favor, no se lo merece
21 Mar 2022 - 08:51
Comment
#220 @#216 Como fan de Sainz, no busquemos fantasmas donde no los hay, Charles simplemente es un pilotazo ... Ver comentario
así es yo también quiero que gane sainz pero lecrerc fue mejor ayer y buena defensa contra verstappen.
21 Mar 2022 - 08:26
Comment
#220 @#216 Como fan de Sainz, no busquemos fantasmas donde no los hay, Charles simplemente es un pilotazo ... Ver comentario
Así lo veo yo, Leclerc y Verstappen estaban a un nivel al que Carlos no ha llegado. A Charles se le ha visto muy rápido y sin ninguna presión a pesar de que Verstappen le adelanto en un par de ocasiones, en otro circuito puede variar el orden pero en esta carrera Leclerc lo ha bordado
21 Mar 2022 - 08:10
Comment
#216 @#184 en la ecuación entra también Checho. A los primeros les dan FULL PRESTACIONES ESOES CLARO. P ... Ver comentario
Como fan de Sainz, no busquemos fantasmas donde no los hay, Charles simplemente es un pilotazo y se ha adaptado mejor a éstos coches, estoy seguro que Carlos llegará pronto y plantará batalla, pero las cosas como son, Leclerc hizo un carrerón de 10 y solo podemos quitarnos el sombrero
Teibolero
21 Mar 2022 - 06:42
Comment

Esto sigue siendo de motores, por lo cual el plan no va a funcionar lleven las actualizaciones que que se les antoje.

Ñolesllorones
21 Mar 2022 - 04:09
Comment
#216 @#184 en la ecuación entra también Checho. A los primeros les dan FULL PRESTACIONES ESOES CLARO. P ... Ver comentario
jajajajajaja las cosas que hay que leer, osea según tu Ferrari le dió mejores armas a Charles que a Carlos ?
Default user picture
21 Mar 2022 - 03:41
Comment
#216 @#184 en la ecuación entra también Checho. A los primeros les dan FULL PRESTACIONES ESOES CLARO. P ... Ver comentario
su Leclerc lleva algo especial, el haberse habituado antes al auto, nada más
21 Mar 2022 - 03:07
Comment
#184 Sainz y Russell creéis que van capados con relación a sus compañero... es una pregunta no una con ... Ver comentario
en la ecuación entra también Checho. A los primeros les dan FULL PRESTACIONES ESOES CLARO. Peeero en ferrari eso no debería pasar porque Carlos ganó a Leclerc hace un año y lo tiene en la mira siempre. ..Y... hoy por momentos la diferencia con el mismo coche parecía demasiada. No es plausible tanta diferencia con el mismo coche: Leclerc lleva algo especial que CARLOS NO.
21 Mar 2022 - 02:20
Comment
#212 @#70 Claro, claro, Sainz piloto número dos, por eso quedó el año pasado por delante de Lecrerc Ver comentario
Formalmente no, pero de hecho apunta Sainz a segundo piloto en Ferrari, lo del año pasado fue una diferencia muy chica y Leclerc tuvo bastante poca fortuna, Binotto declaró que por lo menos perdió 40 puntos por infortunios. De modo que eso de poco sirve en la actualidad. Todo a punta a que Leclerc es el piloto elegido por Ferrari para lograr el título de campeón. A Sainz le toca torcer todo esto, pero todavía ni contrato tiene para el año próximo, por lo que la pendiente se ve empinada.
21 Mar 2022 - 01:32
Comment
#116 @#109 felicidades! Ver comentario
Hola compañero, las felicitaciones son para el príncipe, que se ganó la victoria en esa hermosa pelea con Max. Ahora se viene Arabia Saudita, Verstappen llegará con el ego tocado y saldrá a pista como lo hizo la temporada pasada en el día de clasificación, ese día manejaba era el mismísimo diablo. Estarán parejos nuevamente.
Default user picture
21 Mar 2022 - 01:08
Comment

FIA rrari tiene el motor truncado.....partía de tramposos.....jajajja

21 Mar 2022 - 00:53
Comment
#70 @#54 Sí en un sentido, en McLaren, Carlos podía aspirar a ser el uno, en Ferrari, estando Leclerc ... Ver comentario
Claro, claro, Sainz piloto número dos, por eso quedó el año pasado por delante de Lecrerc
21 Mar 2022 - 00:34
Comment

Me ha gustado la carrera, pensé que habría más adelantamientos, pero con este cambio de reglamento los coches aún tienen mucho margen de evolución así que esto parece que promete.Ferrari parece que ha dado en el clavo, lo de RB ha sido como jarro agua fría pero van a estar ahí y Mercedes se acabará acercando, así que de momento esto ya no es cosa de dos equipos. Creo que este año vamos a disfrutar

Default user picture
Oráculo f1
21 Mar 2022 - 00:30
Comment
#208 es el plan!!! Ver comentario
flan de fresa, o El PAN de queso
Default user picture
Oráculo f1
21 Mar 2022 - 00:29
Comment
#207 @#205 Hombre, el triunfador de la vida que vive solo para desear que a Alonso le vayan mal las cosas ... Ver comentario
yo desearle mal a Alonso??? Para nada ni me va ni me viene, yo solo comento lo que sucede y kq realidad, no las chorradas que ye inventas tu y otros 7 talibanes alonsistas
Tatooine
21 Mar 2022 - 00:25
Comment

es el plan!!!

20 Mar 2022 - 23:52
Comment
#205 Por cierto no veo a los golems e ingenieros talibanes, que les habrá pasado???? El pan se les perdi ... Ver comentario
Hombre, el triunfador de la vida que vive solo para desear que a Alonso le vayan mal las cosas! Si que te tiene dominado, si. Jajaja!
Default user picture
20 Mar 2022 - 23:17
Comment

Que decepción. Hacia tiempo que no me aburría tanto.
Esto es la revolución de la F1??…y los adelantamientos??…y los coches igualados en pista??…y las luchas sin el aire sucio??…no iban a ir los coches pegados unos detrás de otros??…y los nuevos neumáticos para que???…para que no puedan correr porque se desgastan con diez vueltas??…tanta revolución en los coches para esto??.
Sin el abandono de los RedBull, hubieran acabado tal como han salido…ni con el SafetyCar han cambiado posiciones!!.

Default user picture
Oráculo f1
20 Mar 2022 - 22:57
Comment

Por cierto no veo a los golems e ingenieros talibanes, que les habrá pasado???? El pan se les perdió.... Digo el Flan de fresa

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41