F1

GP de Austria F1 2021

'Déjà vu' en Austria: Verstappen arrasa y Sainz remonta

El neerlandés ha conseguido su decimoquinta victoria en la Fórmula 1
Valtteri Bottas ha sido segundo y Lando Norris ha vuelto a subir al podio
Drama para Lewis Hamilton: problemas en su coche y cuarta posición
Carlos Sainz ha remontado desde la décima posición hasta la quinta
Alonso también ha remontado y se ha llevado un punto como premio
verstappen-victoria-austria-soymotor.jpg
267
04 Jul 2021 - 16:27

Max Verstappen ha completado el ‘déjà vu’ en el GP de Austria F1 2021. El piloto neerlandés ha conseguido la victoria de nuevo en el Red Bull Ring, su tercera consecutiva desde que empezó su racha en Francia, y además ha metido una buena suma de puntos en el campeonato a un Lewis Hamilton que ha tenido ‘drama’ en su Mercedes W12.

Con este triunfo, ya son 15 los que acumula Max Verstappen en la Fórmula 1, quinto en esta temporada. El piloto de Red Bull ha dominado la carrera de cabo a rabo, prácticamente sin oposición, primero por parte de un Lando Norris que no tenía ritmo y después ante unos Mercedes que siguen muy lejos del rendimiento del RB16B este año.

Además, la felicidad ha sido doble para Max, porque Lewis Hamilton ha tenido problemas en su monoplaza y sólo ha podido terminar en la cuarta posición, así que su ventaja en el Mundial ya está en la cifra de 32 puntos. Por otro lado, ‘carrerón’ de un Lando Norris que ha vuelto a subir al podio e incluso ha rozado la segunda plaza de Valtteri Bottas pese a tener una sanción de cinco segundos.

Mención especial merece hoy Carlos Sainz. Con una estrategia parecida a la del fin de semana pasado, el madrileño ha mostrado un altísimo ritmo y también su agresividad en pista para remontar desde la décima plaza hasta una quinta posición que sabe a gloria. Sergio Pérez había cruzado la línea de meta en el quinto lugar, pero dos sanciones han significado que cayese al sexto lugar, por delante de Daniel Ricciardo, Charles Leclerc y Pierre Gasly.

Fernando Alonso, por su parte, también ha cuajado una muy buena actuación. El bicampeón del mundo, con mucho ritmo a los mandos de su Alpine A521, ha culminado su remontada en los últimos compases de la carrera con un espectacular adelantamiento sobre George Russell para conseguir, al menos, un punto. Fue una clasificación frustrante por el tráfico, pero hoy ha podido resarcirse.

Novena cita de la temporada 2021, y una muy del estilo del año pasado, ya que la Fórmula 1 repetía en el Red Bull Ring antes de partir hacia Silverstone. Después de un Gran Premio de Estiria dominado por Red Bull y Max Verstappen en casa, la duda estaba en saber si Mercedes tendría la capacidad para darle la vuelta a la tortilla. Para aportar algo más de ‘picante’ al asunto, Pirelli decidió traer una gama más blanda.

El fin de semana comenzó con Verstappen de nuevo en lo más alto, si bien los Mercedes ‘respondieron’ con un doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres y, aunque el propio Lewis Hamilton aseguraba que el W12 había dado un pequeño paso adelante respecto al Gran Premio de Estiria, creía que no sería suficiente para batir a los Red Bull en Austria. No iba mal encaminado el heptacampeón británico.

Ya en los Libres 3, Verstappen exigió un poco más a su RB16B y dejó atrás a todos sus rivales. El mensaje estaba muy claro, y en la clasificación se encargó de apretar las clavijas a su monoplaza para sellar su séptima Pole en la Fórmula 1 y la tercera consecutiva de esta temporada. Lo consiguió, además, sin mejorar en su último intento de la Q3 porque la estrategia –salió antes que nadie a la pista– no fue del todo acertada.

Quizás la mayor sorpresa de la clasificación fue la impresionante segunda posición que amarró Lando Norris, a sólo 48 milésimas de la Pole conseguida por Verstappen. El piloto de McLaren batió a Sergio Pérez –tercero– e incluso a los Mercedes –Lewis Hamilton fue cuarto y Valtteri Bottas quinto– para salir hoy en la primera línea, muy por delante de sus rivales del grupo medio –los AlphaTauri fueron los ‘mejores del resto’ ayer–.

Pero hubo más sorpresas, sobre todo la de un George Russell que se ha convertido en una auténtica máquina de clasificación. El británico, con neumáticos medios, batió a los Ferrari –Carlos Sainz fue undécimo y Charles Leclerc duodécimo– en igualdad de condiciones y también a un Daniel Ricciardo que iba con el compuesto más blando de Pirelli para meterse en la Q3, algo que no conseguía el equipo Williams desde la temporada 2018.

En el lado desafortunado de la historia se situó Fernando Alonso. El bicampeón del mundo tenía ritmo para entrar cómodamente en la Q3 y pelear por cosas ‘serias’, como quedó demostrado en la Q1, pero en su intento definitivo de la Q2 se vio obstaculizado por Sebastian Vettel cuando venía ‘volando’ en los dos primeros sectores y tuvo que conformarse con la decimocuarta plaza. A posteriori, el alemán recibió una sanción de tres posiciones.

Las previsiones meteorológicas, al igual que la semana pasada, auguraban lluvia durante buena parte del fin de semana, pero las únicas ‘tímidas’ gotas que cayeron con los coches en pista fueron al final de los Libres 2. A la hora de la carrera, el cielo estaba nublado y el asfalto a una temperatura más fría que ayer –33ºC–, si bien Pirelli Motorsport seguía confiando en la estrategia a dos paradas –un ‘stint’ con medios y dos con duros– como la más rápida.

salida-gp-austria-2021-soymotor.jpg

La salida ha sido muy limpia en la zona delantera: Max Verstappen ha arrancado bien y ha defendido a la perfección su condición de ‘poleman’ ante un Lando Norris que ha mantenido la segunda posición. Sergio Pérez ha tenido que batallar con Lewis Hamilton, pero el piloto mexicano ha sabido amarrar la tercera plaza y Valtteri Bottas se ha quedado con el quinto lugar, por delante de los pilotos de AlphaTauri.

Lance Stroll estaba octavo, Sebastian Vettel se ha colocado noveno, Charles Leclerc décimo y Daniel Ricciardo undécimo. Algunos escalaban posiciones y otros ‘caían’, como George Russell, que se ha visto en la duodécima plaza. También Carlos Sainz o Fernando Alonso, quienes se han situado en la decimotercera y decimoquinta plaza respectivamente. Esteban Ocon, por su parte, se ha visto ‘emparedado’ por un Alfa Romeo y un Haas y, con la suspensión delantera derecha rota, ha tenido que abandonar.

Después de un corto coche de seguridad, Max Verstappen ha relanzado la carrera de una manera muy tardía, con un ‘estilo’ parecido al de Bakú, y esto ha pillado por sorpresa a un Lando Norris que se ha visto atacado por Sergio Pérez. El mexicano ha llegado a la curva 3 emparejado al británico y lo ha intentado después por fuera en la curva 4, pero se ha ido a la grava y ha perdido varias posiciones –ha caído a la décima–.

Al mismo tiempo, Lewis Hamilton, que ha estado a punto de meterse en la pelea Norris-Pérez, se ha visto adelantado por Valtteri Bottas, si bien el finlandés ha aminorado el ritmo considerablemente y parecía que dejaba pasar a su compañero de equipo después de la curva 4. Un poco más atrás, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen tenían una espectacular batalla por la decimocuarta plaza con bonitas maniobras en el segundo sector.

En sólo tres vueltas, Verstappen ha sido capaz de abrir un hueco superior a tres segundos sobre un Norris que, como era de esperar, no tenía el ritmo suficiente para luchar por la victoria. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas estaban pegados al alerón trasero del piloto británico, pero la altísima velocidad punta del McLaren implicaba que sería un duro escollo para la marca de la estrella en el inicio de la carrera.

Lewis Hamilton aseguraba vía radio que era muy difícil seguir de cerca a Lando Norris, pero no se despegaba de su compatriota e incluso lo ha intentado en la décima vuelta en la tercera zona de DRS sin demasiado éxito. Tres vueltas después, Yuki Tsunoda ha empezado el ‘baile’ de los pit-stops por parte de los pilotos que iban con neumáticos blandos y Pierre Gasly ha hecho lo propio en la 14 –ambos han colocado duros–.

Lance Stroll ha pasado por el pit-lane en la vuelta 15 y Sebastian Vettel ha esperado hasta la 18. En ese momento, Daniel Ricciardo ha pasado a liderar el grupo medio, sólo por detrás de los cuatro primeros, y a su estela estaban Charles Leclerc, Sergio Pérez y un Carlos Sainz que se había deshecho de George Russell unas vueltas antes. Los pilotos de Ferrari y el mexicano mantenían una bonita pelea por el séptimo puesto. Fernando Alonso estaba undécimo.

sainz-gp-austria-2021-soymotor.jpg

Llegábamos a la vigésima vuelta y Hamilton estaba tan pegado a Norris que, después de prepararse el adelantamiento en la curva 3, ha abierto DRS y ha frenado cómodamente por delante de su compatriota en la curva 4. Lewis ya estaba segundo, pero a más de nueve segundos de Max Verstappen. Al mismo tiempo, Norris ha recibido cinco segundos de sanción por ‘estrangular’ a Pérez a la salida de la curva 4 en su pelea inicial.

Después de pasar a Lando Norris, el ritmo de Hamilton ha ido ‘in crescendo’, obviamente, pero seguía sin estar a la altura de Verstappen. El heptacampeón estaba a más de 11 segundos en la vuelta 30, cuando parecía que se empezaban a acercar los pit-stops para los pilotos punteros. Lando Norris, por su parte, mantenía a raya a un Valtteri Bottas que estaba lejos. Ricciardo, Leclerc, Pérez y compañía seguían con su lucha particular.

Efectivamente, se acercaban los pit-stops. Daniel Ricciardo ha empezado el segundo ‘baile’ en la vuelta 30, seguido por Lando Norris en la 31, además de Valtteri Bottas y George Russell; en la vuelta 32 ha parado Lewis Hamilton, así que Max Verstappen lo ha hecho en la 33. Fernando Alonso también ha entrado en la 33 y su pit-stop ha sido malo –4,2 segundos–, mientras Charles Leclerc ha esperado hasta la vuelta 35 para realizar su parada. Los únicos del grupo medio que aún tenían que parar eran Sainz y Räikkönen, que iban con duros.

Una vez ‘estabilizada’ la carrera tras los pit-stops, Verstappen lideraba con un comodísimo margen de más de 15 segundos sobre Lewis Hamilton cuando se acercaba a la vuelta 40. Bottas, por su parte, ha ascendido a la tercera plaza gracias a la sanción de un Norris que ha caído a la cuarta. Sainz estaba quinto sin haber parado y Gasly estaba sexto, pero con el grupo de Ricciardo, Pérez y Leclerc a su estela con gomas más frescas.

Precisamente en ese grupo ha habido otra dura pelea entre Charles Leclerc y Sergio Pérez. El monegasco, que se había visto adelantado por el mexicano gracias a un ‘undercut’, ha intentado el adelantamiento por el exterior de la curva 4 en la vuelta 41, pero se ha encontrado con una durísima defensa por parte de Pérez y se ha visto obligado a salirse por la grava. Acción ‘calcada’ a la de Norris-Pérez, y dirección de carrera ha tomado la misma decisión: cinco segundos de sanción para Pérez.

Seis vueltas después, en la 47, Leclerc lo ha vuelto a intentar por fuera en la curva 6 y Pérez ha vuelto a ‘estrangular’ al monegasco, que se ha ido otra vez a la grava. ¿Solución? ¡Otros cinco segundos de sanción para el mexicano! Mientras tanto, algunos de los pilotos que han empezado con blandos realizaban su segunda parada y Hamilton perdía muchísimo ritmo respecto a Bottas y Norris porque tenía daños en su monoplaza.

La pérdida de Hamilton respecto a Bottas y Norris ha sido tan grande que Mercedes ha decidido intercambiar posiciones en la vuelta 53… y Norris ya estaba pegado al heptacampeón. De hecho, el piloto de McLaren no ha tardado en deshacerse de su compatriota, pues lo haría en la vuelta 54 con bastante facilidad, en la curva 6. Drama para Hamilton y Mercedes decidía hacer una segunda parada en la vuelta 54 para tratar de revertir la situación con otro juego de gomas duras.

norris-hamilton-austria-2021-soymotor.jpg

Entrábamos en las quince últimas vueltas y Verstappen tenía un colchón enorme sobre Bottas, Norris y Hamilton. Incluso podía permitirse el lujo de una parada ‘gratis’ en caso de ser necesaria. Por su parte, Sergio Pérez estaba en la quinta posición –aunque tenía diez segundos de sanción– tras pasar a un Daniel Ricciardo que tenía detrás al combativo Charles Leclerc… y ya aparecía por el horizonte Carlos Sainz con neumáticos más frescos.

La superioridad de Max, de hecho, ha permitido a Red Bull ir a por la vuelta rápida. El piloto neerlandés ha realizado una segunda parada en la vuelta 61 y ha colocado un juego nuevo de neumáticos duros para mandar un ‘mensaje’ a sus rivales. Bottas, aun así, estaba muy lejos, y Norris seguía a sólo un segundo y medio del finlandés; Lewis Hamilton, en otro mundo, estaba a más de 20 segundos de su compañero de equipo.

Las cuatro primeras posiciones estaban bien definidas y, como era de esperar, no han cambiado en las últimas diez vueltas. Max Verstappen ha terminado la carrera sin problemas y se ha llevado su quinta victoria de la temporada –tercera consecutiva–, por delante de un Valtteri Bottas que ha batido a Lando Norris por muy poca distancia pese a la sanción que ha recibido hoy el británico; Lewis Hamilton, cuarto tras los problemas en su coche.

Con las primeras posiciones ‘entregadas’, el picante de la carrera estaba en la pelea por el quinto lugar. Carlos Sainz venía muy fuerte con sus neumáticos frescos y Ferrari ha decidido intercambiar posiciones en la vuelta 66. Sólo cuatro vueltas después, el madrileño se ha deshecho de Daniel Ricciardo para ser sexto… y en la última vuelta ha ‘volado’ para terminar a menos de diez segundos de Pérez y amarrar la quinta posición. ¡Espectacular!

En definitiva, Sainz ha logrado la quinta posición por sólo unas décimas respecto a Pérez para culminar otra gran remontada; Ricciardo ha terminado séptimo, Leclerc octavo y Gasly noveno. Fernando Alonso, por su parte, también ha sellado una buena remontada con un precioso adelantamiento sobre George Russell a falta de tres vueltas para sumar otro punto hoy. Mala suerte de nuevo para el británico, que sigue en la búsqueda de su primer punto con Williams.

La última vuelta, de hecho, ha tenido accidente entre las curvas 4 y 5 cuando George Russell, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel peleaban por el undécimo lugar. El de Williams no se ha visto envuelto, pero el finlandés y el alemán se han ‘enganchado’ de una manera muy rara y han permitido a Yuki Tsunoda terminar en el duodécimo lugar.

267 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
05 Jul 2021 - 04:24
Comment

Acabo de ver la carrera y la verdad parecida a la anterior pero algo mejor .
Verstappen aún más bestia que el domingo pasado, espectacular y paliza de las que humillan duelen y asustan...tendrá que inventarse algo Mercedes o rezarle que se le empiece a reventar el motor porque complicado lo tendrán con este Max.
Mercedes muy tocada y Hamilton vaya finde mala Q, con problemas con Norris dañando el suelo del coche pff , Bottas les salvó los muebles y tuvieron suerte que el segundo RB hoy se arruinó solito, Horrible Pérez primero tirándose a loco cuando tenía más que perder que ganar , Mclaren no es su oponente en el campeonato el oponente de RB es Mercedes y estaban atrás debió esperar, y luego convirtiéndose con una mezcla de Maldonado mazepin y Magnussen comiéndose penalizaciones bien merecidas, hoy tiró un 1-2 y puntos valiosos , menos mal Max suma de a 25-26.

Sobre Ferrari buena recuperación, es una pena que Pérez haya jodido a leclerc porque podía estar mucho más adelante, pero positivo por Sainz que concreto y no desaprovecho la oportunidad que le dió el equipo y paso a Ricciardo buena remontada y uno de los pilotos del día.
Norris espectacular lo que está haciendo cada día sorprende más codeandose en ritmo y cuerpo a cuerpo con los merecedes, otro podio . Ricciardo recuperó pero con lo que hace Norris sigue opacado.
Alonso bien también salvando 1 punto alMenos en una situación que estaba complicado, una pena que el que lo perdiera fuera justo Norris hasta el mismo Fernando lo dijo, igual bonita lucha y que sirve de tutorial para que Pérez como se cocina un adelantamiento a un oponente que defiende muy fuerte.

04 Jul 2021 - 22:05
Comment
#271 Parece que el hammer time consistía en tocar un botoncito en el volante y este año le hicieron el ... Ver comentario
El martillo este año no funciona
Default user picture
ocho88
04 Jul 2021 - 21:16
Comment
#261 @#259 no puedo. Le tengo mucho asco. No puedo con el Ver comentario
idem No soporto a ese ser Pero es bueno de xojones
Default user picture
ocho88
04 Jul 2021 - 21:15
Comment
#266 @#253 Si un hater de Alonso le pone en el top 5 entonces sabes que Alonso está en el top3 minimo ja ... Ver comentario
comprensión cero. Eso no es un top nada. Eso es en respuesta que Sainz no está en un top 5 pues todos esos están por encima de saniz. Y Alonso fue top 1bennsu día. Hoy en día hay muchos pilotos muy por encima de él, pero hoy en día Alonso lo dejaría en la parte media de la tabla.
Default user picture
04 Jul 2021 - 20:48
Comment

Parece que el hammer time consistía en tocar un botoncito en el volante y este año le hicieron el volante sin el botoncito.

04 Jul 2021 - 19:45
Comment

Max está muy en forma la presión la lleva muy bien. El Sir con presión hace muchos fallos, en libres pasadas de frenada y casi salida de pista.

04 Jul 2021 - 19:43
Comment

Alonso ha vuelto eso está claro ya lleva el coche al límite ya tiene confianza y adelantando hace siempre igual, presiona y con paciencia adelanta en la segunda o tercera curva despues de que el rival le cierra la puerta y sale con menos velocidad.

04 Jul 2021 - 19:42
Comment

Gente, la competición está en Indycar, Newgarden rumbo a la victoria, seguido por Ericcson y Palou, con el podio el catalán, sigue como líder del campeonato. Está por terminar.

04 Jul 2021 - 19:32
Comment

Alonso con la magia intacta , el mejor de todos lejos , denle este mercedes el de hoy y te gana la carrera solo el puede hacerlo , genial rusell , muy bien lando y sainz , verstapen es como vetel solo gana si tiene un auto medio segundo mas rapido que los demás

04 Jul 2021 - 19:30
Comment
#253 @#252 Max, Luis, Lecrer, Vettel, Alonso, Ricardo, Norris, Top5........ Ver comentario
Si un hater de Alonso le pone en el top 5 entonces sabes que Alonso está en el top3 minimo jajaja
04 Jul 2021 - 19:29
Comment

Algo se sabe del canatante? Hoy extrañé la imagen de la Kolestón corriendo detrás de él con el "neceser" repleto de bandas para las trencitas.

04 Jul 2021 - 19:13
Comment

Dónde está el que decía que Norris iba a ser doblado por los dos RBR y los dos Mercedes? Sigue en la cueva? xD

04 Jul 2021 - 19:11
Comment
#249 @#248 . Toral acuerdo. Me gustaría verlo a Carlitos pilotar el Red Bull a cara de perros sin protec ... Ver comentario
Ya paso en el Toro Rosso.
04 Jul 2021 - 19:04
Comment
#258 @#254 como tomar en serio a alguien que pone a Alonso en el 1 Que pone a Sainz en el 3 Que no menc ... Ver comentario
Y que me dices de Hamiltongo siendo mas lento que Norris?
04 Jul 2021 - 19:02
Comment

@#259 no puedo. Le tengo mucho asco. No puedo con el

04 Jul 2021 - 19:01
Comment
#258 @#254 como tomar en serio a alguien que pone a Alonso en el 1 Que pone a Sainz en el 3 Que no menc ... Ver comentario
si quieres te pongo un top 10 y meto a lando y max. Pero mi top 5 es ese. Si te gusta, bien y sino también. Es mi opinion y tu tendras la ruya
Default user picture
ocho88
04 Jul 2021 - 18:51
Comment
#254 @#253 alonso, lewis, sainz, rusell, lecrerc Ver comentario
como tomar en serio a alguien que pone a Alonso en el 1 Que pone a Sainz en el 3 Que no menciona a Norris ni a Max Solar e imaginar mola, pero si sabes distinguirlo de la vida real. Algunos vivís en Matrix.
04 Jul 2021 - 18:51
Comment
#253 @#252 Max, Luis, Lecrer, Vettel, Alonso, Ricardo, Norris, Top5........ Ver comentario
son 7,por eso
04 Jul 2021 - 18:49
Comment

Mi piloto tiene 2 mundiales.El tuyo...0?

04 Jul 2021 - 18:49
Comment
#254 @#253 alonso, lewis, sainz, rusell, lecrerc Ver comentario
si, soy nuy alonsista. Sigo pensando que es el mejor piloto con diferencia
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25