F1

GP de Austria F1 2020

Bottas gana en Austria con Leclerc 2º; podio de Norris y Sainz 5º

Bottas se lleva la primera victoria de la temporada con Hamilton cuarto
El británico ha sido sancionado por un incidente con Alexander Albon
Remontada espectacular de Leclerc para finalizar en segunda posición
Norris, vuelta rápida incluida, sube al podio por la sanción a Hamilton
Carlos Sainz ha finalizado en quinta posición; McLaren, en buena forma
bottas-gp-austria-soymotor.jpg
219
05 Jul 2020 - 16:44

Valtteri Bottas y Mercedes han conseguido la victoria en el Gran Premio de Austria a todo DAS, en un fin de semana repleto de polémica por el ingenioso sistema presentado en pretemporada. Charles Leclerc ha efectuado una gran remontada para finalizar segundo y Lando Norris ha logrado el primer podio de su carrera en Fórmula 1 gracias a un final trepidante.

Los Mercedes no han encontrado rival tras el abandono de Max Verstappen en los compases iniciales de la carrera, pero un coche de seguridad tardío ha trastocado todos los planes: Hamilton ha recibido una penalización de cinco segundos por un incidente con Albon y, como consecuencia, ha perdido la segunda posición.

Charles Leclerc ha ‘heredado’ la segunda posición con gusto después de una carrera espectacular, con grandes adelantamientos, en la que ha sacado a su coche más de lo que tenía. Lando Norris, con una actuación sublime, también ha escalado al podio con la sanción de Hamilton –el hexacampeón ha sido cuarto–.

Por su parte, Carlos Sainz lo ha rozado con la yema de los dedos, pues ha tenido una batalla cuerpo a cuerpo con su compañero de equipo en la sección final de la carrera, pero el británico finalmente ha podido mantener la posición y se ha llevado el merecido premio del podio. Sergio Pérez, sexto con una estrategia arriesgada que no ha salido bien al final.

Han pasado exactamente 217 días desde que la Fórmula 1 celebró su última carrera, el pasado 1 de diciembre con motivo del GP de Abu Dabi 2019. Polémicas, acuerdos privados, pretemporada, pandemia, períodos de cierre de fábricas… con todo eso olvidado, la categoría reina se ha vuelto a poner en marcha en el Red Bull Ring.

Pero la vida en la zona noble sigue igual, al menos hasta la fecha: Mercedes cuenta todas las sesiones del fin de semana con dobletes –incluidas las tres sesiones de entrenamientos libres y la clasifiación–. El grupo medio, eso sí, está más ajustado que nunca con McLaren, Racing Point, Renault e incluso Ferrari en un suspiro y a poca distancia de Red Bull.

Tras una clasificación con polémica por el registro de Hamilton en Q3 –que fue marcado bajo situación de bandera amarilla–, la controversia se centraba esta tarde en la situación fuera de la pista: Red Bull ha apelado la decisión de la FIA y, para sorpresa de muchos, han conseguido una penalización de tres puestos en parrilla para Hamilton.

También ha habido un poco de polémica fuera de la pista por el tema del racismo: Lewis Hamilton y una serie de pilotos se han arrodillado antes de la interpretación del himno de Austria; otros, en cambio, han preferido dejar claro que, aunque condenan completamente el racismo, no se iban a arrodillar.

Antes de la carrera, el asfalto del Red Bull Ring estaba en su momento más caliente de todo el fin de semana: 55ºC que suponen un aumento significativo de lo comprobado durante la jornada de ayer y la del viernes. Esto, por supuesto, era un plus a favor de Max Verstappen, único piloto del top 10 con neumáticos medios.

salida-gp-austria-soymotor.jpg

En la salida, Valtteri Bottas no ha acusado falta de tracción y desde los primeros metros ha cogido unos metros muy importantes de cara a la tercera curva; Max Verstappen, Lando Norris, Alexander Albon y Lewis Hamilton se han visto envueltos en una bonita pelea, aunque todos han mantenido la posición.

Por detrás, Sergio Pérez ha seguido con su habitual bocanada de humo en las primeras vueltas y tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz –que serán compañeros de equipo el año que viene en Ferrari– e incluso Lance Stroll –que marchaba noveno– han mantenido una pelea espectacular en las primeras vueltas.

Una vez permitida la apertura del DRS, Lando Norris se ha visto relegado pronto a la quinta posición. Alexander Albon ha sido el primero en adelantar al británico y después ha hecho lo propio Lewis Hamilton, ambos con mejor ritmo en sus respectivos monoplazas –lo que resalta la gran vuelta que hizo ayer Norris–.

En cuanto al grupo medio, Sebastian Vettel ha arrebatado la décima posición a Daniel Ricciardo en los compases iniciales de la carrera y los AlphaTauri se han enzarzado en un cerrado duelo con Kevin Magnussen. Los Williams pronto han caído a lo más hondo de la parrilla, con Russell penúltimo y Latifi en el farolillo rojo.

Una vez estabilizados los ritmos de los pilotos, Hamilton ha comenzado a apretar a Albon y, en la novena vuelta, tras una serie de intentos, se ha abalanzado sobre el británico-tailandés en la cuarta curva, aprovechando la tercera y última zona de DRS. El hexacampeón ya era tercero a cuatro segundos de Verstappen.

verstappen-gp-austria-soymotor.jpg

Y unos minutos más tarde ha llegado la debacle para Red Bull. Max Verstappen ha sufrido una avería mecánica en la duodécima vuelta de la carrera y, a muy baja velocidad, ha podido llegar al Pit-Lane para intentar solventar los problemas en su monoplaza, pero ha sido misión imposible y se ha visto obligado a abandonar.

Esto dejaba vía libre a Bottas en el liderato de la carrera, si bien el finlandés tenía a su compañero Lewis Hamilton como amenaza lejana, a algo más de siete segundos cuando aún faltaba un mundo para la conclusión. En la tercera posición, Alexander Albon a varios segundos de Lewis Hamilton.

El grupo medio ha estado ajustadísimo durante toda la primera parte de carrera: Lando Norris lideraba en la cuarta posición con Sergio Pérez a dos segundos y Leclerc a otros dos segundos del mexicano; Sainz, a la estela del monegasco. Buena parte de las aspiraciones de cada uno pasaban por la estrategia y los pit-stops.

Si la primera avería mecánica ha sido para Verstappen, la segunda se la ha llevado Ricciardo. El australiano, que mantenía una gran pugna con Vettel, ha visto cómo su Renault desfallecía en la 19ª vuelta por un problema de refrigeración; acto seguido, Lance Stroll también ha tenido un problema –a la postre ha tenido que abandonar– y Sebastian Vettel ha escalado hasta la octava plaza sin problemas.

Poco a poco, a medida que la carrera avanzaba y las paradas en boxes se acercaban, Lewis Hamilton ha recortado la distancia respecto a Valtteri Bottas. Cuando ambos han tenido pista libre se encontraban a más de siete segundos, pero al llegar a la vuelta número 25 estaban a sólo tres segundos y medio.

hamilton-gp-austria-soymotor.jpg

Justo en el siguiente giro, Kevin Magnussen ha tenido un problema y, trompo incluido, ha quedado varado en la escapatoria de la tercera curva, lo que ha propiciado el primer coche de seguridad de la carrera. Como era previsible, todos los pilotos que llevaban gomas blandas han aprovechado para realizar un pit-stop. Detalle: todos han montado duros excepto Pérez, que se ha decantado por los medios.

En la reanudación, en la vuelta 31, Valtteri Bottas ha tratado de abrir algo de hueco sobre Lewis Hamilton y ha sacado algo más de ocho décimas en las primeras curvas; por detrás, Sainz se ha emparejado con Leclerc en la tercera curva y, cuando Vettel ha tratado de sacar tajada de la situación, ha sufrido un trompo que le ha hecho caer hasta la 15ª posición.

Bottas ha sacado el martillo en las vueltas posteriores y, vuelta rápida tras vuelta rápida, ha conseguido más de un segundo sobre Hamilton para no permitirle abrir el DRS. Por su parte, Checo ha aprovechado sus gomas medias para adelantar a Norris y colocarse cuarto con Alexander Albon en el punto de mira.

Lewis Hamilton ha despertado pronto y, martillo en mano, se ha colocado a siete décimas del líder cuando la carrera llegaba a su ecuador. En ese momento, el hexacampeón británico ha pedido por radio utilizar la máxima potencia de su motor Mercedes, pero desde el muro han insistido en que ambos coches debían correr sin forzar demasiado la unidad de potencia.

De esta manera, y sin sacar todo el jugo de sus monoplazas, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se han escapado de Alexander Albon fácilmente: en apenas unas vueltas han logrado sacar ocho segundos al piloto de Red Bull. En el grupo perseguidor se mantenían cómodamente las posiciones sin grandes peleas.

norris-gp-austria-soymotor.jpg

A pesar de las peticiones por parte del muro de Mercedes, que instaban a sus pilotos a guardar una mínima distancia respecto a los peligrosos pianos del trazado austriaco, Bottas y Hamilton han seguido a lo suyo: vuelta tras vuelta, ambos hacían uso de la totalidad de lo permitido para no perder comba.

Con todo, las altas esferas de Mercedes han tenido que intervenir vía radio y han avisado a sus pilotos de una situación crítica si seguían usando todos los pianos. El problema sufrido por Lance Stroll ha venido provocado por los pianos y en la marca de la estrella empezaban a temer por su carrera. Acto seguido, Hamilton ha guardado una distancia prudencial de un segundo y medio sobre Bottas.

De esta guisa llegábamos a la vuelta 51, en la que George Russell ha sufrido problemas mecánicos y, al dejar su monoplaza en una situación peligrosa, ha vuelto a salir el coche de seguridad. Romain Grosjean también ha tenido problemas en su Haas y ha tenido que abandonar, si bien ha llegado a boxes.

Aprovechando el coche de seguridad, una gran cantidad de pilotos han decidido colocar neumáticos nuevos: Albon blandos; Norris, Leclerc y Sainz medios –el madrileño ha perdido un par de puestos–. Los Mercedes, por el contrario, han preferido seguir en pista con duros, al igual que Sergio Pérez, que se ha colocado tercero –con Albon detrás con gomas nuevas–.

Cuando la carrera ha sido reanudada, sin tiempo para dar pie a las batallas en pista, Kimi Räikkönen ha perdido incomprensiblemente un neumático –a buen seguro, por un fallo mecánico– y ha tenido que parar el coche en plena recta de meta, lo que ha supuesto otro coche de seguridad.

perez-gp-austria-soymotor.jpg

Ahora sí, la relanzada nos ha regalado una carrera al ‘sprint’ de once vueltas. Bottas ha abierto un hueco importante sobre un Lewis Hamilton que se ha visto atacado por Alexander Albon –el de Red Bull llevaba blandos recién colocados–. De hecho, ambos han entrado en paralelo en la cuarta curva y, tras un toque, Albon ha ido directo hacia la grava y ha caído a la 13ª posición.

Esta intensa pelea ha dado a Bottas algo más de un segundo de ventaja sobre Hamilton. Además, Pérez se ha colocado cómodamente en la tercera posición, Norris en la cuarta y Leclerc en la quinta. Sainz, que había perdido dos posiciones en boxes, las ha recuperado en una vuelta para volver a colocarse a la estela de Leclerc.

Lando Norris, en la vuelta siguiente, ha cometido un error y ha visto cómo Charles Leclerc lo adelantaba por fuera en la curva cuatro tras hacer uso del DRS. Carlos Sainz también ha aprovechado la situación para pegarse a su compañero de equipo. El final de carrera, muy intenso en el grupo medio.

Leclerc, que en los compases finales ha sacado el máximo de su Ferrari para marcar la vuelta rápida provisional, ha realizado una espectacular frenada en la horquilla para ‘comerse’ a Sergio Pérez y colocarse tercero. Para más inri, dirección de carrera ha decidido sancionar a Hamilton con cinco segundos por su incidente con Albon, lo que dejaba a Leclerc en una posible segunda plaza final.

sainz-gp-austria-soymotor.jpg

En las vueltas finales, la locura se ha apoderado de la Fórmula 1. A la sanción de Hamilton hay que sumar otros cinco segundos a Pérez por exceso de velocidad en el Pit-Lane, lo que animaba la pelea por el podio. Con Hamilton sancionado en la segunda posición y Leclerc escapado en la tercera plaza, Norris y Sainz han peleado cuerpo a cuerpo por un posible podio final, pero el británico no ha dado su brazo a torcer.

Además, Norris ha adelantado a Pérez en la tercera curva con toque incluido y ha abierto algo de hueco sobre Sainz, lo que dejaba al joven Lando en una buena posición de cara al final de carrera. Estaba todo muy ajustado, pero Norris, a lo grande, con vuelta rápida incluida en la última vuelta, ha arrebatado a Hamilton la tercera plaza por apenas unas décimas. Sainz ha adelantado a Pérez, aunque no era del todo necesario por la sanción.

Finalmente, Valtteri Bottas se ha llevado la victoria con tranquilidad y Hamilton ha cruzado la línea de meta segundo, aunque la sanción lo ha relegado a la cuarta posición. Leclerc ha heredado la segunda plaza y Norris, por unas décimas, ha logrado el primer podio de su trayectoria en F1. Sainz, por muy poco, se ha mantenido en la quinta posición y Pérez, pese a la sanción, ha sido sexto.

En otro escalón, Pierre Gasly ha sido el líder del grupo perseguidor con Esteban Ocon octavo y Antonio Giovinazzi noveno; Sebastian Vettel, tras el trompo, ha conseguido el punto de la décima posición. Daniil Kvyat y Alexander Albon se han visto obligados a abandonar en los compases finales por respectivos problemas en sus bólidos.

219 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Jul 2020 - 08:45
Comment
#167 @#159 ¿Que le ha pasado al Honda?¿Volverá los viejos tiempos de Mclaren honda pero esta vez en Re ... Ver comentario
los de Verstappen es eléctrico y Albon le jodieron la carrera, viejos tiempos de mclaren para eso debería no hacer podios en temporada, , que lo dudo que tengan tan mala suerte como ayer
SeiyaSagitario
06 Jul 2020 - 08:40
Comment
#181 @#168 Donde estan los motores Honda eh famboy? ni pole, ni entre los 5 primeros,en fin, segun tu gan ... Ver comentario
Son problemas electricos y luego Hamilton se cargo la carrera de Albon, pero es la primera carrera con tu lógica Bottas es mejor que Hamilton, se que eres de los que le tienen bronca a los energeticos
06 Jul 2020 - 03:02
Comment
#219 @#191 Estabas en lo cierto, pero estas cosas generalmente pasan cuando tenes a estupidos manejando u ... Ver comentario
Acabo de hacer una exposición sobre la teoría conspirativa de la cúpula de Ferrari en contra de Vettel, las evidencias son abrumadoras y se originan después de la muerte de Sergio Marchionne, se encuentra en la noticia de Vettel.
Default user picture
06 Jul 2020 - 02:51
Comment
#191 ya lo dije en barcelona el ferrari no anda ni en recta ni en curva el drag es de ordago , pero es qu ... Ver comentario
Estabas en lo cierto, pero estas cosas generalmente pasan cuando tenes a estupidos manejando una empresa que pone estupidos como Binotto. Es increible como en un año destruyeron todo lo que habian hecho Marchionne/Arribavene en 4 años de era hibrida. No hay un lider de nada, la verdad es vergonzozo a lo que llevaron a la marca. Wn competicion. Y obviamente despues de ver como anda el motor entiendo cada vez mas el arreglo que hicieron con la FiA...
06 Jul 2020 - 00:49
Comment
#215 @#213 Colega, me parece que vamos a ver varios fallos más por la sencilla razón de que tendremos c ... Ver comentario
Si, en los test parecían fiables los motores salvo los fallos en Mercedes que aquí han vuelto. Los Haas y sus frenos es demasiado recurrente un año más y lo extraño de la rueda de kimi. Me ha extrañado por lo bien que fueron los test en general. Un saludo. El corrector me lo cambio... Quería decir que el mcl35 parece que aguanta bien los golpes, cosa que otros años era más sensible.
Default user picture
06 Jul 2020 - 00:49
Comment

Carrera extraordinaria, y una parrilla final tan honesta, elocuente y cristalina que será imposible de repetir. El tiempopasó y ciertamente puso a cada uno en su lugar

06 Jul 2020 - 00:18
Comment

hamilton no ha ganado pues no pudo sentir la energía de los mejores fans del mundo.

06 Jul 2020 - 00:04
Comment
#213 @#202 Parece ser que este año el mcl35 con un simple golpe José ve afectado el coche como otros a� ... Ver comentario
Colega, me parece que vamos a ver varios fallos más por la sencilla razón de que tendremos carreras semana tras semana y hay poco tiempo para solucionar los problemas de juventud que tienen los coches.
Default user picture
05 Jul 2020 - 23:46
Comment
#212 @#210 GUSES: Hay muchos frentes abiertos interesantes: Mercedes y sus dos pilotos ( si les dejan luc ... Ver comentario
Viste a Verstappen pisar las bananas o es otro delirio tuyo a los que nos tienes acostumbrados? Hay un refrán que dice "Hechos sagrados, opiniones libres"
05 Jul 2020 - 23:43
Comment
#202 @#198 Si Vettel quería Sainz termina con el coche todo roto, en un costado de la pista. Ver comentario
Parece ser que este año el mcl35 con un simple golpe José ve afectado el coche como otros años. A ver si la próxima semana, es una carrera más normal (prefiero una loca cómo esta) y vemos diferencias más reales. A destacar los fallos en los coches, sobre todo motor Mercedesy haas con los frenos.
Default user picture
SUPERBINOTTO
05 Jul 2020 - 23:29
Comment
#210 @#207 (SUPERBINOTTO) ¡Hola mi amigo!..Este año me gusta por la simple razón que McLaren regresó, ... Ver comentario
GUSES: Hay muchos frentes abiertos interesantes: Mercedes y sus dos pilotos ( si les dejan luchar limpiamente . / Sainz vs Norris vs LC. vs Checo./ Las cagadas de Verstapen ( hoy seguro que ha pisado las bananas del circuito , causa de su retirada ) / La evolución de Albon / Qué va a hacer Vettel frente a Ferrari( ya se ha quejado del coche )/ Ricci vs Ocon ......
05 Jul 2020 - 23:08
Comment

Un paseo para Bottas, este año va a ser Mercedes y mas Mercedes, igual que los últimos 6 años, Ferrari no estuvo ni por asomo a nivel, y de no ser por las sanción ni siquiera llegaba al podio, Bien McLaren cosechando buenos puntos, pero lo mismo, gracias a las sanciones.

Este año va a ser Mercedes y Red Bull,

Hamilton de nuevo mostrando que es sucio, tiro afuera a Alvon y por suerte hubo algo de justicia, aunque debió ser excluido por acción antidoportiva, de las tantas que lleva, pero tiene coronita, y ahora con su juego de no al racismo le veremos abusar mas escudado en eso.

05 Jul 2020 - 22:45
Comment
#207 @#201 Hola GUSES! El LIMPIABOTTAS...le ha ganado en la Qualy y en carrera al 'Vegano Galáctico' d ... Ver comentario
(SUPERBINOTTO) ¡Hola mi amigo!..Este año me gusta por la simple razón que McLaren regresó, también tenemos que ver donde está realmente el equipo Red Bull; decepción por Ferrari una vez más y puedo presagiar que la segunda carrera en Austria la semana que viene será diferente, porque si por cualquier motivo de fuerza mayor Lewis Hamilton queda fuera del podio y/o puntos, mientras Bottas hace otro excelente trabajo, veremos a Lewis algo presionado y comprometido considerando que el campeonato es corto. La semana que viene será muy determinante y se pueden sacar algunas proyecciones. Abrazo.
Default user picture
SUPERBINOTTO
05 Jul 2020 - 21:55
Comment
#206 @#204 Sí, fue muy agresivo, fue un error, se emocionó al ver una posibilidad tenía a Sainz y Lecl ... Ver comentario
JUMPER , ¡ Qué ha pasado en la ESTRATEGIA DE PARADA DE Sainz , que le han hecho perder 2 posiciones en carrera, los fenómenos de Mac Laren ???
Default user picture
SUPERBINOTTO
05 Jul 2020 - 21:45
Comment
#206 @#204 Sí, fue muy agresivo, fue un error, se emocionó al ver una posibilidad tenía a Sainz y Lecl ... Ver comentario
JUMPER.....Vettel en la zona media tiene problemas , desde siempre . La de hoy es una más .
Default user picture
SUPERBINOTTO
05 Jul 2020 - 21:41
Comment
#201 Carrera que seguro no se repetirá la semana que viene. A pesar de no ser un piloto extraordinario, ... Ver comentario
Hola GUSES! El LIMPIABOTTAS...le ha ganado en la Qualy y en carrera al "Vegano Galáctico" de los 44 millones de € por año ....... ¿Cómo le van a echar al ESCUDERO ?...... xD... Curiosamente Wolff se ha alegrado del éxito de Bottas, al que esta vez no le ha fallado el embrage en la salida ...,.... También curiosamente Hamilton aún no ha firmado su nuevo contrato...... Seguro que Bottas está desando que Hamilton siga sin firmar su nuevo contrato , algunas carreras más, cuantas más mejor será su suerte dice Bottas...XD.............. Hoy SÍ , LC. ha hecho su mejor carrera en la F1. DEMONIO estará aplaudiendo con las orejas. Un saludo compa......Se avecina un año interesante.
05 Jul 2020 - 21:07
Comment
#204 @#195 Vale pero tambien podría haber frenado un poco antes y se hubiera ahorrado el trompo, eso no ... Ver comentario
Sí, fue muy agresivo, fue un error, se emocionó al ver una posibilidad tenía a Sainz y Leclerc a tiro y produjo el incidente.
05 Jul 2020 - 21:00
Comment
#203 @#202 Y??, de una forma u otra la cagada es de Vettel, y el pato lo ha pagado Vettel. Fin. Ver comentario
De acuerdo, Vettel estuvo muy agresivo y el incidente fue consecuencia de su maniobra, pero evitó un daño mayor, especialmente para Sainz.
05 Jul 2020 - 20:57
Comment
#195 @#194 Te voy a enseñar algo, sabes por qué Vettel hace un trompo? Para no llevarse puesto a Sainz ... Ver comentario
Vale pero tambien podría haber frenado un poco antes y se hubiera ahorrado el trompo, eso no quita que lo haya cagado igualmente.
Default user picture
05 Jul 2020 - 20:52
Comment
#202 @#198 Si Vettel quería Sainz termina con el coche todo roto, en un costado de la pista. Ver comentario
Y??, de una forma u otra la cagada es de Vettel, y el pato lo ha pagado Vettel. Fin.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25