F1

GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2021

Hamilton empata el Mundial en la 'guerra' de Arabia Saudí

El piloto británico ha conseguido su 103ª victoria en la Fórmula 1
Verstappen se ha pasado de la raya y ha vuelto a ser sancionado
Bottas ha 'robado' el podio a Ocon en los últimos metros de la carrera
Carlos Sainz ha finalizado octavo; Fernando Alonso, decimotercero
hamilton-gana-yeda-soymotor.jpg
303
05 Dic 2021 - 20:40

Lewis Hamilton ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Arabia Saudí F1 2021. Envuelto en polémica y dejando a la altura del betún el episodio de Brasil, Max Verstappen la ha vuelto a liar con un incidente que ha derivado en un serio toque entre ellos, pero finalmente no ha tenido mayores consecuencias. Ya son 103 victorias para el británico en la Fórmula 1.

Si algunos hablaban de las triquiñuelas entre Senna y Prost en 1989 y 1990 o las de Michael Schumacher en 1994 y 1997, Max Verstappen ha dejado claro hoy que hará lo que sea necesario para ganar este título. 'Brake test' incluido a muy alta velocidad y de nuevo frenadas imposibles para no darse por vencido ante Lewis Hamilton, el neerlandés ha sobrepasado hoy ciertos límites que darán mucho que hablar.

A la postre, Lewis Hamilton ha sabido solventar la situación y se ha llevado la victoria en una carrera 'loca', mientras Max Verstappen ha cruzado la línea de meta en la segunda posición. Además, el heptacampeón británico ha sellado la vuelta rápida, así que los dos llegarán al Gran Premio de Abu Dabi empatados a puntos –con el neerlandés por delante–.

Por otro lado, esta loca carrera ha llegado a tener a Esteban Ocon en la Pole para la ¡tercera salida! El francés ha estado a punto de volver a subir al podio, pero se lo ha arrebatado Valtteri Bottas ¡en la línea de meta de la última vuelta! Con emoción hasta el final, Daniel Ricciardo ha finalizado quinto y Pierre Gasly sexto, por delante de los Ferrari.

En cuanto a los españoles, Carlos Sainz ha podido efectuar una buena remontada desde la decimoquinta posición y ha terminado octavo tras batallar contra su compañero de equipo; Fernando Alonso, incómodo con el coche y con un trompo incluido, ha tenido que conformarse esta vez con el decimotercer lugar.

Vigesimoprimera y penúltima cita de la temporada 2021 de Fórmula 1. El Mundial llegaba al rojo vivo, con sólo ocho puntos de diferencia entre Max Verstappen y Lewis Hamilton –cinco entre Mercedes y Red Bull–, a una de las mayores incógnitas de la temporada, el rapidísimo circuito urbano de Yeda. Desde Red Bull pasaban el papel de favorito a Mercedes por la importancia de la unidad de potencia, aunque no estaba tan claro.

El claro dominador de la jornada del viernes fue Lewis Hamilton. El heptacampeón británico lideró las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, lo cual daba un poco la razón a Red Bull en sus pronósticos. Eso sí, Max Verstappen estaba muy cerca… y los diferentes neumáticos utilizados por los pilotos dejaban algo de incertidumbre para el sábado. Carlos Sainz y Fernando Alonso iban bien, así que apuntaban hacia una nueva Q3.

Verstappen, no obstante, emergió en la tercera sesión de entrenamientos libres y apuntaba hacia la Pole. De hecho, el piloto neerlandés estuvo en buena forma durante buena parte de la clasificación y parecía el hombre a batir en la Q3, pero un error –toque incluido con el muro– en la última curva de su intento definitivo dejó vía libre a un Lewis Hamilton que selló con gusto su 103ª Pole en la F1; Bottas sería segundo y Verstappen tercero.

El toque con el muro de Max hizo saltar las alarmas en Red Bull, no en vano la caja de cambios pudo haber sufrido daños y ya vimos en el Gran Premio de Mónaco –en el caso de Charles Leclerc– lo dura que puede llegar a ser la F1. Sin embargo, finalmente ha podido correr sin recibir sanción alguna y ha salido a la carrera desde la tercera plaza, por delante de Charles Leclerc y de un Sergio Pérez que no pudo juntar una vuelta óptima en la Q3.

Por detrás, Pierre Gasly amarró la sexta plaza para la parrilla de salida, por delante de Lando Norris, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. No fue la mejor clasificación de los españoles, ya que Fernando Alonso sólo pudo ser decimotercero y Carlos Sainz –sustos incluidos en la Q2– tuvo que conformarse con la decimoquinta plaza, pero los puntos se entregan los domingos y obviamente saldrían a por todas para intentar una nueva remontada.

Precisamente la jornada del domingo ha empezado con incidentes en las categorías inferiores y las banderas rojas han sido protagonistas, de modo que la Fórmula 1 tenía otro aliciente más para hoy. En cuanto a las estrategias, Pirelli Motorsport ha determinado esta mañana que la óptima pasaba por realizar una única parada –un 'stint' con neumáticos medios y otro con duros–, aunque tampoco estaba descartada la estrategia a dos paradas.

salida-arabia-saudi-soymotor.jpg

La salida ha sido sorprendentemente limpia. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas han salido bien y no han dado opción a Max Verstappen en la primera curva. Charles Leclerc ha mantenido la cuarta plaza y Sergio Pérez la quinta, mientras Lando Norris se ha situado sexto y Esteban Ocon séptimo. Por otro lado, Fernando Alonso ha escalado hasta la décima posición en la primera vuelta y Carlos Sainz se ha colocado decimotercero.

En apenas un par de vueltas, Lewis Hamilton ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Valtteri Bottas, de modo que el piloto finlandés no ha podido abrir el DRS; la buena noticia para Valtteri es que Max Verstappen también estaba a más de un segundo. Charles Leclerc ya estaba lejos del trío de cabeza y Sergio Pérez no encontraba la manera de pasar al monegasco. Sainz, por su parte, ha pasado a Tsunoda con una gran maniobra en la curva 1 para ascender al duodécimo lugar.

Pese a que Hamilton parecía tener más ritmo en el bolsillo, no conseguía despegarse mucho de Bottas en las cinco primeras vueltas. Reinaba la calma en la zona noble, con Max Verstappen también agazapado detrás de Valtteri Bottas. Las batallas estaban por detrás, con Checo a la estela de Leclerc y también una bonita pelea en el grupo medio por la séptima plaza: Ocon tenía detrás un 'tren' de coches en el que estaban, más atrás, Alonso y Sainz.

Fernando Alonso no encontraba el ritmo en las primeras vueltas. El piloto asturiano, tras una gran salida en la que ha ascendido a la décima plaza, se ha visto atacado por Antonio Giovinazzi y finalmente el italiano ha logrado pasar en la séptima vuelta con una bonita maniobra en la curva 1. En la siguiente vuelta, Sainz también se ha deshecho de su compatriota y Daniel Ricciardo ha adelantado a Pierre Gasly para ser octavo.

Llegábamos a la décima vuelta y ha llegado el primer golpe de teatro. Mick Schumacher ha tenido un fuerte accidente en la curva 22 y ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera, lo cual ha significado que muchísimos pilotos pasasen por el Pit-Lane: los Mercedes, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Lando Norris o Fernando Alonso han parado; Max Verstappen ha seguido en pista, así como Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly o Carlos Sainz.

Después de cuatro vueltas detrás del coche de seguridad, dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja para reparar las barreras TecPro de la curva 22, lo cual favorecía enormemente a los pilotos que no habían pasado por el Pit-Lane, ya que podían cambiar sus neumáticos de manera 'gratuita'. La carrera se ha reanudado –salida desde parado– con Verstappen en lo más alto, seguido por Hamilton, Bottas, Ocon, Ricciardo, Leclerc, Gasly, Pérez, Sainz y Giovinazzi; Alonso, decimoquinto.

segunda-salida-yeda-soymotor.jpg

Segunda salida. Lewis Hamilton ha arrebatado la primera plaza a Max Verstappen en los primeros metros, pero el piloto neerlandés ha vuelto a arriesgar con todo por el exterior de la primera curva y, utilizando la escapatoria, ha arrinconado a su rival; esto ha permitido a Esteban Ocon colocarse ¡segundo! Por detrás, un toque entre Leclerc y Pérez ha ocasionado un accidente en cadena –incluido un serio susto entre Russell y Mazepin– que ha provocado automáticamente otra bandera roja.

La maniobra de Verstappen sobre Hamilton, obviamente, no quedaría impune, pero lo que no esperábamos era una negociación surrealista entre la FIA, Mercedes y Red Bull para determinar el orden de salida. Finalmente sería Esteban Ocon quien tendría la Pole de la tercera salida, seguido por Lewis Hamilton, Max Verstappen –con neumáticos medios–, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Pierre Gasly; Carlos Sainz saldría noveno y Fernando Alonso decimotercero.

Tercera salida. En esta ocasión, Max Verstappen ha aprovechado el mayor agarre de sus neumáticos medios y, con una gran frenada por el interior de la primera curva, ha pasado a Esteban Ocon y a Lewis Hamilton; el francés, tras usar la escapatoria, estaba segundo, delante del piloto británico. Eso sí, Esteban sólo ha durado una vuelta a Lewis, ya que en la recta de meta de la siguiente vuelta se ha deshecho del piloto de Alpine. Por detrás, las posiciones se han mantenido.

Empezaba entonces una 'nueva' carrera… y muy interesante. Verstappen tenía que hacer durar sus gomas al máximo mientras Hamilton podía exprimir sus neumáticos duros. Ocon estaba tercero, con Ricciardo cuarto, Bottas quinto, Gasly sexto y Giovinazzi séptimo. Sainz ha caído a la undécima posición en esa tercera salida y Alonso, que no ha estado cómodo durante todo el fin de semana con su Alpine, también ha perdido un puesto.

Pese a la diferencia de neumáticos, Verstappen no conseguía abrir un gran hueco sobre Hamilton. El piloto inglés no estaba en zona de DRS, pero sí a sólo un segundo y medio en todo momento, al acecho. Y en la vuelta 23, ¡más lío! Yuki Tsunoda ha tenido un toque con Sebastian Vettel en la curva 1 y ha provocado un coche de seguridad virtual que ha durado hasta la vuelta 24. Al mismo tiempo, Sainz y Leclerc mantenían una ajustada batalla que ha terminado con el madrileño por delante.

Superado por fin el ecuador de la carrera –después de casi una hora y media–, todo estaba abierto y la emoción rebosaba en todos los frentes. En la vuelta 28 ha habido otro coche de seguridad virtual debido a la acumulación de trozos de coches en la pista por un toque entre Vettel y Räikkönen. Fernando Alonso, mientras tanto, seguía en pleno sufrimiento con un trompo –sin graves consecuencias– en las enlazadas del primer sector.

verstappen-hamilton-yeda-soymotor.jpg

En la vuelta 29, ¡otro coche de seguridad virtual! Fernando Alonso pedía por radio un coche de seguridad por los excesivos trozos que había en la pista, pero Michael Masi no lo ha querido así. La carrera ha sido relanzada en la vuelta 33 y, por ende, serían 17 vueltas hasta el final. Una especie de carrera al 'sprint' con Verstappen y Hamilton jugándose el título. Ocon estaba tercero, por delante de Ricciardo, Bottas, Gasly, Giovinazzi y Sainz.

Los neumáticos duros empezaban a jugar a favor de Lewis Hamilton. El piloto británico se mantenía a poco más de un segundo de Verstappen e incluso ha conseguido bajar la brecha por debajo del segundo cuando, en la vuelta 36, ha aparecido otro coche de seguridad virtual. Esta vez ha sido efímero, así que la batalla ha vuelto pronto a su cauce… y Lewis lo ha aprovechado para utilizar el DRS y acercarse mucho a su rival por el título.

Entonces, los fantasmas de Brasil han vuelto… y la polémica ha alcanzado unos niveles nunca vistos. Hamilton ha utilizado el DRS en la recta de meta y ha llegado a colocarse en paralelo con Verstappen, pero el neerlandés ha vuelto a hacer la estrategia de Interlagos y ha echado a Lewis fuera de la pista. Dirección de carrera ha pedido al piloto de Red Bull que devolviese la posición… y Max ha hecho algo muy feo: ha frenado en plena recta y han llegado a tocarse a muy alta velocidad. Inaudito. Masi ha anotado el incidente.

Pero la historia no terminaría ahí. Verstappen aún tenía que devolver la posición a Hamilton y lo ha hecho de una manera incomprensible, dejándole pasar antes de la última curva para volver a lanzarse como un cohete por el interior. Al final, Michael Masi ha decidido meterle una sanción de cinco segundos al neerlandés… y después volvería a hacer una jugada similar. El accidente no ha estado lejos. Se han pasado ciertos límites hoy.

A la postre, Lewis Hamilton ha podido pasar a Max Verstappen y, a partir de ahí, su camino hacia la victoria estaba ya allanado. Ya son 103 para el inglés en la F1. Para más inri, la sanción de cinco segundos no ha permitido a Max hacer otro pit-stop para intentar la vuelta rápida porque perdía posición con Ocon, así que Hamilton se ha llevado también ese punto y ha dejado el Mundial empatado a falta del último Gran Premio.

Por otro lado, el increíble GP de Esteban Ocon no ha podido ser rematado con un podio… ¡porque Valtteri Bottas se lo ha arrebatado en la línea de meta! Carrera loca en todos los sentidos. Con emoción hasta el final, Daniel Ricciardo ha finalizado quinto y Pierre Gasly sexto, por delante de los Ferrari. En cuanto a los españoles, Sainz ha sellado su buena remontada con una octava plaza y Alonso ha tenido que conformarse con el decimotercer lugar.

303 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2021 - 09:54
Comment

Recuerden Canadá 2019, cuando Emanuele Pirro comisario en ese GPx lo recarga al bueno de S Vettel con 5'' porque simplemente se pasa en una curva y vuelve a pista y le gana la carrera a L Hamilton. Esa misma maniobra la hizo M Verstappen en 7 veces y los comisarios, Masi etc nada de nada.... Debemos ser ubicados, aquí la FIA nos muestra cuan corrupta es... Y de Markp. Horner, J Verstappen poco podemos agregar, porque a ojo de cubero nos damos cuenta que son muy malas personas, enviando al frente en pista a un joven piloto que le falta de todo para ser un buen campeón, solo tiene velocidad y no respeta desde sus comienzos a nadie..

07 Dic 2021 - 00:07
Comment
#280 @#278 Verstappen es agresivo pero no un cerdo y homicida como Hamilton...Quien dija que no haría ... Ver comentario
que decias de que cuando honda sacaba su potencial mercedes se iba por donde? menudo repaso y con medio aleron roto jaja.
06 Dic 2021 - 20:16
Comment
#37 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Se bajó temblando el no rubio. (¿así está mejor?
Default user picture
06 Dic 2021 - 19:13
Comment
#290 Yo tengo claras dos cosas: - Verstappen estaba haciendo una vuelta en la clasificación INCREÍBLE ... Ver comentario
Buenas tardes, uno podria ser Austin 2012 creo contra Vettel.
06 Dic 2021 - 18:26
Comment
#297 @#296 Pero tú te dijiste a mi, yo te fui respondiendo, nada más. Si no te refirieras a mi yo ni le ... Ver comentario
En cambio los tuyos si lo son....los leo como si fueran bromas,lo malo.es que los dices en serio,por supuesto no das ni una claro pero me sirven para reirme un rato.Acaso no te diste cuents de que nadie te toma en serio? Y lo del complejo te lo digo en serio,esa animadversion a los pilotos españoles debe tener un transfondo sicologico.
06 Dic 2021 - 18:12
Comment

Corrijo: dirigiste

06 Dic 2021 - 18:11
Comment
#296 @#295 Ya cambiaste de tactica?jajaja Eres tu el que se empeña en contestarme.Para mi solo vales pa ... Ver comentario
Pero tú te dijiste a mi, yo te fui respondiendo, nada más. Si no te refirieras a mi yo ni leo tus comentarios, sin exagerar, podré leer alguno, pero en general no son interesantes.
06 Dic 2021 - 18:01
Comment
#295 @#293 @#294 Te veo desesperado por atacarme, gracias por dedicarme tanto tiempo y leer cada uno de m ... Ver comentario
Ya cambiaste de tactica?jajaja Eres tu el que se empeña en contestarme.Para mi solo vales para echar unas risas de todas las tonterias que te has inventado y no se han cumplido ni de lejos.Andas corto de conocimientos,lo unico que veo en ti es cierto complejo ante los españoles,ese ansia de atacarles no es normal.
06 Dic 2021 - 17:45
Comment
#293 @#291 Agredir???Madura de una vez Ver comentario
#294 @#292 Y Vettel a Mercedes,a RB a Renault. Mercedes vendia el.equipo a AM y Vettel iba con ellos.... ... Ver comentario
Te veo desesperado por atacarme, gracias por dedicarme tanto tiempo y leer cada uno de mis comentarios, yo a lo sumo leo de los tuyos solo algunos que están dirigidos a mi y nada más, el resto de lo que escribes ni lo miro porque no valen la pena, ni son interesantes.
06 Dic 2021 - 17:30
Comment
#292 @#289 Mis predicciones?? Son alucinantes, anticipé el viernes el traspié de Sainz el sábado. Ver comentario
Y Vettel a Mercedes,a RB a Renault. Mercedes vendia el.equipo a AM y Vettel iba con ellos....bka,bla,bla Por cierto,Sainz salia 15 y acabo detras de Leclerc que salia 5....no dijiste nada.Rapido lo dijiste cusndo Leclerc acabo a 2 posiciones de Ssinz tras adelantar a solo.2 autos Se te ve el plumero.
06 Dic 2021 - 17:27
Comment
#291 @#289 Sigues agrediendo, es lo que siempre haces, al menos conmigo. Ver comentario
Agredir???Madura de una vez
06 Dic 2021 - 16:08
Comment
#289 @#288 Pon un solo comentario donde te insulte. Eres un provocador,siempre soltando perlas y comenta ... Ver comentario
Mis predicciones?? Son alucinantes, anticipé el viernes el traspié de Sainz el sábado.
06 Dic 2021 - 16:01
Comment
#289 @#288 Pon un solo comentario donde te insulte. Eres un provocador,siempre soltando perlas y comenta ... Ver comentario
Sigues agrediendo, es lo que siempre haces, al menos conmigo.
Default user picture
06 Dic 2021 - 15:29
Comment

Yo tengo claras dos cosas:
- Verstappen estaba haciendo una vuelta en la clasificación INCREÍBLE hasta que perdió el coche en la última curva.
- En la carrera Verstappen adelantó a Ocon y Hamilton en una frenada INCREÍBLE.
Para mi, mucho mejor piloto Max con bastante diferencia. Recordadme, por favor, en las últimas carreraa, algún adelantamiento de Hamilton sin el DRS o la superioridad de su súper motor y su súper coche. Yo no los recuerdo.

06 Dic 2021 - 15:11
Comment
#288 @#266 MacF16 constantemente estás ofendiendo a mi persona con tus comentarios denigrantes. Lo únic ... Ver comentario
Pon un solo comentario donde te insulte. Eres un provocador,siempre soltando perlas y comentarios sesgados en las notas de Alo y Sainz. Vas de listo y no das una en tus "predicciones". Solo entras para provocar,mientes y das datos falsos,como si tuvieras acceso a informacion que los demas no tenemos.Menos lloros y madura.
06 Dic 2021 - 14:26
Comment
#266 @#258 Cuando te he agredido segun tu? El que esta todo el dia provocando y atacando a Sainz eres tu ... Ver comentario
MacF16 constantemente estás ofendiendo a mi persona con tus comentarios denigrantes. Lo único que haces es atacar a mi usuario, pero ni un solo argumento sobre el tema.
The Mechanic
06 Dic 2021 - 13:07
Comment
#285 @#274 Lo que no puedes es pasarte la vida intentando hacer eso sin conseguirlo.Asi ni 'merito' tien ... Ver comentario
Quizás lleves razón con eso, pero duele, ver que después de las agresiones de Silverstone y Hungría, el robo de Bahrein, y el pinchazo de Baku, llegamos a la última carrera con los dos pilotos empatados a puntos...Si existiera la justicia divina el motor de Hamilton debería explotar en la primera vuelta...
The Mechanic
06 Dic 2021 - 13:02
Comment
#281 @#279 envidioso con mi personalidad y credibilidad jajajajajaj joder, si es que cuando un tonto coge ... Ver comentario
llevo dos días fiesta, sin dormir y no eres el primer tonto que me encuentro...Si eso es todo lo que tienes??...tranquilo no eres mi enemigo..Si me criticas mucho, es que me admiras en silencio..xdd....Saludos desde Montengo Bay (Jamaica)....
06 Dic 2021 - 12:17
Comment
#274 Madre mía lo barriobajeros que son algunos defendiendo a Hamilton después de lo que pasó en Silve ... Ver comentario
Lo que no puedes es pasarte la vida intentando hacer eso sin conseguirlo.Asi ni "merito" tiene .Es negado y torpe hasta para provocar la colision que quiere.
Dreis
06 Dic 2021 - 11:07
Comment
#274 Madre mía lo barriobajeros que son algunos defendiendo a Hamilton después de lo que pasó en Silve ... Ver comentario
Hamilton ya demostró por aquel entonces que es un cerdo. Ahora sabemos que Verstappen también lo es. Una pena que con lo emocionante que se puso el campeonato, tengan que tensar tanto la cuerda hasta romperla.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25