GP de Abu Dabi F1 2020

Verstappen cierra 2020 con victoria en 'territorio Mercedes'

El neerlandés ha conseguido su décima victoria en Fórmula 1

Valtteri Bottas ha batido a Lewis Hamilton por la segunda plaza

McLaren, tercera posición en constructores en un gran año 2020

Ricciardo ha robado el 'grand chelem' a Verstappen en el último giro

AmpliarVerstappen cierra 2020 con victoria en 'territorio Mercedes' - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en Abu Dabi

Max Verstappen ha dominado con autoridad el GP de Abu Dabi F1 2020, donde ha conseguido su décima victoria en la Fórmula 1. El neerlandés, sorprendentemente, no ha encontrado rival en un circuito que suele ser muy favorable a Mercedes. La buena noticia para Valtteri Bottas es que, al menos, ha batido a Lewis Hamilton por la segunda plaza.

La marca alemana había conseguido todas las victorias en Abu Dabi desde que entró en vigor la era híbrida, pero Verstappen ha cuajado una sensacional actuación que no ha sido ‘grand chelem’ porque Daniel Ricciardo le ha arrebatado la vuelta rápida en el último giro. No obstante, el neerlandés ha sido inalcanzable hoy.

Bottas ha tenido que conformarse con una segunda posición que es menos agridulce de lo habitual porque ha batido a un Hamilton irreconocible. Por su parte, Albon ha cuajado una de sus mejores carreras del año, pues ha concluido cuarto a sólo 1,5 segundos de Hamilton, pero la parte negativa es que ha terminad a casi 20 segundos de su compañero.

En cuanto al grupo medio, los McLaren han dado un recital de ritmo para sellar la quinta y sexta posición, lo que significa una excelente despedida para Carlos Sainz del equipo de Woking. El madrileño ha finalizado el campeonato en sexta posición, por delante de su compañero, antes de poner rumbo hacia Maranello.

Además, gracias a la pobre actuación de Racing Point –abandono de Sergio Pérez por avería mecánica y décima posición de Lance Stroll–, la escudería británica ha amarrado la tercera posición en el Campeonato de Constructores, lo que supone una importante inyección de capital con vistas al futuro y, sobre todo, un empujón en términos de ilusión.

Detrás de los McLaren ha finalizado un Daniel Ricciardo que ha completado una buena remontada y, además, en la última vuelta ha logrado la vuelta rápida. Pierre Gasly, en su línea habitual, ha sellado otra buena actuación para ser octavo, por delante de Esteban Ocon –noveno– y Lance Stroll –décimo–. Los Ferrari, de nuevo ‘desaparecidos’.

Decimoséptima y última cita de la extraordinaria temporada 2020, en la que ha habido ‘regresos’ y despedidas. Regresos porque Lewis Hamilton volvía tras la cuarentena por covid-19 y, por ende, George Russell se ha visto ‘condenado’ a subirse de nuevo al Williams para pelear por no ser el farolillo rojo de la parrilla.

También ha habido un regreso muy especial, pues Fernando Alonso y Renault han sacado a ‘pasear’ el mítico R25 con el que ganaron los campeonatos de 2005. Un paseo que pronto se convirtió en casi un desafío, dado que el asturiano hizo rugir al motor V10 e incluso se atrevió a marcar tiempos más que competitivos.

Al mismo tiempo, ha sido un Gran Premio de despedidas. Suelen ser amargas, pero la de Romain Grosjean lo es más, ya que no ha podido decir adiós subido al coche tras su horrible accidente de Baréin. Kevin Magnussen también separa su camino de la Fórmula 1, y aún queda la duda en torno a Sergio Pérez, Alexander Albon y compañía.

Dicho esto, la Fórmula 1 llegaba al ‘coto privado’ de Mercedes, sin embargo Max Verstappen se sacó una vuelta mágica de la chistera para llevarse su primera Pole de la temporada. Con los tres primeros separados por 86 milésimas, Valtteri Bottas batió a un Lewis Hamilton que no estaba en plenas condiciones. Todo en juego para la carrera.

Lando Norris también hizo su propia magia para sellar la cuarta posición, a sólo dos décimas de la Pole y por delante de Alexander Albon o Carlos Sainz. No obstante, la estrategia jugará un papel fundamental, y el madrileño estuvo excelente en la Q2 con los neumáticos medios. La tercera plaza de constructores en juego… siempre con un ojo en el sancionado Sergio Pérez.

Como suele ser habitual en Abu Dabi, la carrera comienza con el ocaso en el horizonte, pero con el paso de las vueltas, la noche se convierte en la gran protagonista; esto, por supuesto, hace que la pista cambie de condiciones constantemente. Pirelli ha determinado esta mañana que la mejor estrategia pasaba por realizar un único pit-stop.

salida-gp-abu-dabi-f1-2020-soymotor.jpg

La ha salida ha sido increíblemente limpia: ningún incidente en la primera curva y tampoco ha habido cambios de posición entre los ocho primeros clasificados. Verstappen ha salido bien, con Bottas, Hamilton y Norris a su estela. Albon lo ha intentado con el británico de McLaren, pero no ha podido; Carlos Sainz, al acecho en la sexta plaza.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha abierto un hueco de casi dos segundos sobre Valtteri Bottas y no le ha permitido abrir el DRS. Lewis Hamilton ya estaba a casi cuatro segundos del piloto neerlandés, mientras Lando Norris trataba de contener a Alexader Albon detrás del alerón trasero de su MCL35.

Mientras tanto, Sergio Pérez, pese a haber salido con neumáticos duros, no ha tardado en deshacerse de los pilotos de Haas y Williams. El piloto mexicano se ha colocado pronto en la decimosexta posición y planeaba hacer un primer ‘stint’ muy largo, así que había que tenerlo en cuenta para el final de la carrera.

Después de cinco vueltas a la estela de Lando Norris, Alexander Albon se ha cansado de esperar y, haciendo uso de la primera zona de DRS, ha pasado al británico en el sexto giro. Lando ha tratado de devolvérsela en la segunda zona de DRS, pero el piloto de Red Bull ha sabido conservar la posición con una buena maniobra.

Max Verstappen seguía con su altísimo ritmo. Sin titubeos, el piloto neerlandés ha sacado un mundo a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Alexander Albon también tenía buen ritmo en la cuarta posición y los McLaren venían detrás. En cuanto al grupo medio, los AlphaTauri y los Renault mantenían una bonita batalla.

Todo ha cambiado cuando el monoplaza de Sergio Pérez ha desfallecido en la décima vuelta. Esto ha provocado un coche de seguridad que después derivaría en coche de seguridad, lo cual han aprovechado casi todos los pilotos para realizar un pit-stop y colocar los neumáticos duros. Los únicos de la zona noble que no han parado han sido Daniel Ricciardo y los Ferrari.

coche-seguridad-gp-abu-dabi-f1-2020-soymotor.jpg

En la relanzada, Verstappen ha sabido dar el tirón en el momento adecuado para abrir algo de hueco sobre Bottas y Hamilton; Albon seguía al acecho en la cuarta posición y Ricciardo ha podido aguantar a Norris. Sainz, sin tiempo que perder, se ha deshecho de los Ferrari rápidamente para colocarse detrás de su compañero de equipo.

Con la carrera ‘estabilizada’, Verstappen ha vuelto a tirar y ha sacado casi tres segundos a Bottas en pocas vueltas. Ricciardo estaba quinto sin haber parado, con Norris y Sainz en sexta y séptima posición respectivamente. El ‘top 10’ lo completaban los Ferrari –sin haber realizado su parada– y Lance Stroll, con Pierre Gasly undécimo.

A medida que avanzaban las vueltas, Verstappen seguía con su insultante dominio. No ha tardado en elevar la ventaja sobre Bottas por encima de los cinco segundos, mientras Hamilton se mantenía a una distancia prudencial de menos de tres segundos sobre su compañero; Albon, en un segundo plano pero con buen ritmo.

En la 29ª vuelta, Pierre Gasly se ha abalanzado sobre Lance Stroll con una gran frenada en la curva 11. El francés ha arrebatado la novena posición al piloto canadiense y, sobre todo, ha puesto en una buena situación a McLaren en cuanto a su pelea con Racing Point por la tercera plaza del Campeonato de Constructores.

Respecto a la zona de cabeza, Max Verstappen no ha parado de apretar y, cuando se disponía a afrontar el último cuarto de carrera, la distancia sobre Valtteri Bottas rondaba ya los ocho segundos; Lewis Hamilton estaba a 11 segundos y Alexander Albon a 20. Inalcanzable el piloto neerlandés durante la jornada de hoy.

sainz-gp-abu-dabi-f1-2020-soymotor_0.jpg

Por su parte, Daniel Ricciardo ha esperado hasta la vuelta 40 para realizar su pit-stop y ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios. El australiano ha salido justo por delante de Gasly, en la séptima plaza, y tenía 15 vueltas para tratar de recuperar los 15 segundos que le sacaba Carlos Sainz en ese momento.

La última parte de la carrera ha sido tranquila para Verstappen, al igual que el resto de la misma. El neerlandés ha cabalgado con maestría para cruzar la línea de meta en primera posición y cerrar la temporada con una victoria en territorio Mercedes, por delante de Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Alexander Albon.

El piloto británico-tailandés, con su futuro en juego en esta última cita de la temporada, ha cuajado una de sus mejores carreras del año, pues ha sido concluido cuarto a sólo 1,5 segundos de Lewis Hamilton, pero la diferencia respecto a su compañero ha sido de casi 20 segundos. La pelota está en el tejado de Red Bull.

Los McLaren también han finalizado sin problemas la carrera en quinta y sexta posición, de modo que han escalado ‘in extremis’ a la tercera posición del Campeonato de Constructores gracias a los resultados de Racing Point –abandono de Sergio Pérez por avería mecánica y décima posición de Lance Stroll–. Gran final de año para los de Woking, y Sainz ya mira hacia Maranello.

Detrás de los McLaren ha finalizado un Daniel Ricciardo que ha completado una buena remontada y, además, en la última vuelta ha logrado la vuelta rápida. Quinta plaza en el campeonato para el australiano tras un gran año. Pierre Gasly, en su línea habitual, ha sellado otra buena actuación para ser octavo, por delante de Esteban Ocon –noveno– y Lance Stroll –décimo–. Los Ferrari, de nuevo ‘desaparecidos’.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
139 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari

Un forero dijo la semana pasada que esta carrera se la iban a dar a Bottas, no se equivocaba pero no contaron con el talento de Max y se le coló

  • 0
  • 0
Imagen de guayo

Que bodrio de carrera!!!!!!

  • 1
  • 0
Imagen de adelesp

Quise decir que no tengo claro si Mclaren con Honda habrían sido TERCEROS. (Disculpen el error).

  • 0
  • 0
Imagen de adelesp

#33 Con Renault también habrían sido segundos. No tengo claro si Mc Laren con Honda hubieran sido segundos. Su separación fue buena para ambos. Sobretodo sabiendo que Honda se va del campeonato y Mc Laren vuelve a Mercedes. Ya veremos que tal les va con el nuevo motor TG RBR Honda

  • 0
  • 0
Imagen de iron

AbuDhabi debería demandar a quien diseño este circuito, es tan lamentable... milllonadas de dolares tiradas en una pista horrible que no es F1 no tiene una sola curva buena que permita pasar a otro coche, si no adelantas en recta con drs no hay forma. No puede ser la ultima del año.

  • 2
  • 0
Imagen de quini

Mercedes redujo la potencia de sus motores en Abu Dhabi por temor.
Porque alguien dice que no lo han dicho.
https://es.motorsport.com/f1/news/mercedes-potencia-motores-abu-dhabi/49...

  • 1
  • 0
Imagen de GoProst

#132 Lewis le teme a George? Vamos, despertate ya! A lo sumo tendrá que ceder unos euros en la renovación del contrato.
Val77eri no sé, no creo que esté muy tranquilo.

  • 1
  • 0
Imagen de avantij

#116 No creo que Lewis hubiera aceptado ORDENES de estar detrás de Bottas, seguramente volvio en MAL ESTADO por temor a Russell, o simplemente esta vez no pudo. .

  • 0
  • 1
Imagen de TorpedoVicioso

#118 cuántos años tienes?

  • 0
  • 0
Imagen de Pinchiludo

Diesel!!! tu amigo Checo quedó entre los mejores del resto. Felicitaciones!!!!

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP