F1

GP de Abu Dabi F1 2018

Alonso se despide con un 11º en Abu Dabi, victoria de Hamilton

Alonso, decimoquinto, saca partido de las oportunidades de la carrera para ser undécimo
El asturiano pone punto y final a 17 temporadas en la F1; momento de nuevos retos
Actuación brillante de Carlos Sainz: de undécimo a sexto, líder de la zona media
alonso-mclaren-despedida-abu-dabi-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
129
25 Nov 2018 - 15:53

Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en el GP de Abu Dabi, la última carrera de la temporada de Fórmula 1 y la última de Fernando Alonso en la categoría reina. El piloto español ha terminado undécimo, a las puertas de los puntos. Sebastian Vettel y Max Verstappen han acompañado a Hamilton en el podio del Yas Marina. Carlos Sainz ha hecho una actuación estelar para ser sexto, el primer clasificado de la zona media.

 

 

El GP de Abu Dabi era la última carrera de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1. Después de 17 temporadas en activo en la categoría reina, el piloto asturiano daba un paso atrás para explorar otras formas de automovilismo, con la puerta abierta a un posible regreso en 2020. Se despedía con dos títulos de campeón bajo el brazo, con 32 victorias y 97 podios en su palmarés, y el resto de todo el paddock.

Fernando había dicho que le gustaría ser "invisible" hasta que pasase el fin de semana, pero no pudo escapar a los homenajes a su persona. Uno de los momentos más emotivos se produjo la noche del sábado, cuando la Fórmula 1 organizó una fiesta en su honor en el paddock. Micrófono en mano, el dos veces campeón dijo que le gustaría ser recordado como "un luchador que nunca se rindió" y dio las gracias a todos aquellos que le han acompañado en su periplo por el Gran Circo.

El español llegó al circuito de Yas Marina al filo de las 11:50 hora local, cinco horas antes de la salida, y se rodeó de sus seres más queridos para compartir su último Gran Premio. Entre las figuras que se acercaron al hospitality de McLaren para desearle suerte figuraban nombres como los de Carlos Sainz Sr, Massimo Rivola o el rey emérito Juan Carlos I.

Cuando faltaban 45 minutos para la hora señalada, Alonso salió ataviado con su mono de carreras para dirigirse hacia su box. Por el camino se cruzó con un mar de aficionados y curiosos que querían desearle suerte en su adiós. En la parrilla de salida le acompañaron sus mecánicos, todos con la gorra especial que había diseñado para celebrar la ocasión.

Mientras tanto, la Fórmula 1 calentaba motores para la carrera. Lewis Hamilton tenía la Pole Position y su compañero Valtteri Bottas le acompañaba en la primera fila. Por detrás estaban los dos Ferrari, con Sebastian Vettel en el tercer puesto y Kimi Räikkönen en el cuarto en su última aparición como piloto de la Scuderia, antes de unirse a Sauber en 2019. Undécimo estaba Carlos Sainz, en su última inscripción con Renault antes de dar el salto a McLaren.

Los coches de Mercedes y Ferrari tomarían la salida con neumáticos ultrablandos, como también Daniel Ricciardo, quinto, que decía adiós a Red Bull después de cinco temporadas para iniciar un nuevo capítulo en Renault. Max Verstappen le acompañaba en la tercera fila, pero con el compuesto hiperblando de Pirelli.

También era un domingo emotivo para Stoffel Vandoorne –se marchaba a la Fórmula E– y Marcus Ericsson –IndyCar–, así como para Sergey Sirotkin, sin programa cerrado tras el fichaje de Robert Kubica. Esteban Ocon se embarcaba en un año sabático con el rol de probador en Mercedes, con la esperanza de regresar en 2020. Brendon Hartley sabía que también podía estar en su última carrera ante los rumores que situaban a Alexander Albon en su asiento.

abu-dabi-carrera-1.jpg

 

Salida. Lewis Hamilton arrancó bien y conservó el liderato, seguido de Valtteri Bottas. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen también mantuvieron su posición original. Carlos Sainz seguía undécimo. Fernando Alonso, decimocuarto.

En esa primera vuelta, sin embargo, los protagonistas fueron Nico Hülkenberg y Romain Grosjean. El alemán adelantó al francés en la chicane en la frenada de la curva 9. Los coches se emparejaron al afrontar el vórtice de la 10 y sus ruedas hicieron contacto. Como consecuencia, el Renault de Hülkenberg salió proyectado por los aires y acabó contra el muro de protecciones tras dar una vuelta de campana. El piloto bajó del monoplaza por su propio pie. Los comisarios estimaron que era un simple lance de carrera y no aplicaron ninguna penalización.

El coche de seguridad se retiró al final de la cuarta vuelta, pero la naturaleza del Yas Marina impidió que hubiera sorpresas en la resalida. Hamilton controló el tempo a la perfección y se escapó como líder.

Por detrás, Max Verstappen se las veía con los Force India tras una mala salida. Adelantó a Esteban Ocon en la horquilla, pero el galo le devolvió la maniobra en la contrarrecta por pura velocidad punta. Max lo superó otra vez en el mismo punto en el siguiente paso por meta, pero Esteban volvió a hacer valer su velocidad punta. Verstappen apuró en la frenada de la curva 11 para sentenciar la jugada y afianzarse en la octava plaza.

En la vuelta 7, Kimi Räikkönen puso punto y final a su periplo como piloto oficial de Ferrari. Su SF71H sufrió un apagón y el finlandés lo aparcó en la recta principal. Su avería provocó la salida del coche de seguridad virtual.

Lewis Hamilton aprovechó esa circunstancia para entrar en boxes y poner neumáticos superblandos con la intención de llegar hasta el final sin regresar al Pit-Lane. El periodo de neutralización tan sólo duró un giro, de modo que ningún rival pudo replicar su misma estrategia.

Lewis era capaz de emular a la décima el ritmo de sus rivales, que aún seguían con los ultrablandos. Valtteri Bottas era entonces el líder provisional de la carrera con 1,7 segundos de margen sobre Sebastian Vettel y 4,6 sobre Daniel Ricciardo, que iba tercero.

En la vuelta 14, Carlos Sainz adelantó a Marcus Ericsson para auparse a la octava posición. El español se pegó al sueco después de la curva 10 y aprovechó la ventaja del DRS para rebasarlo por pura velocidad punta. Un poco más atrás, Fernando Alonso era undécimo. Los dos se las veían con Charles Leclerc, que era el líder virtual de la zona media y ya había hecho su primera parada en boxes.

Ferrari llamó a Sebastian Vettel en la 15. El alemán puso superblandos, pero tuvo una parada lenta. Un giro después entró Valtteri Bottas para protegerse con éxito del undercut. Se reincorporó con un margen de 3,6 segundos sobre Vettel. Lewis le precedía con 11 segundos de ventaja.

Los últimos en parar fueron los Red Bull. Max Verstappen lo hizo en la 17 y emergió a la estela de Vettel, a dos segundos de diferencia. Daniel Ricciardo aguantó y asumió el liderato provisional con seis segundos de margen sobre Hamilton.

hulkenberg-renault-accidente-2018-f1-soymotor.jpg

Al filo del ecuador, llovió en el desierto. Los equipos reportaron lluvia en su radar y la amenaza se hizo real en la vuelta 24, cuando un pequeño frente cruzó el circuito y descargó sobre el trazado. El asfalto, sin embargo, permaneció en condiciones óptimas para los neumáticos de seco.

En la 26, Fernando Alonso se aupó a la novena posición con el abandono de Marcus Ericsson, que se reportó problemas de potencia antes de aparcar su Sauber en una de las escapatorias. Un giro después, sin embargo, Charles Leclerc le adelantó y el asturiano regresó a la décima plaza. Paró poco después.

En la 30, Stoffel Vandoorne tuvo la mano más alta en una pelea a tres con Romain Grosjean y Esteban Ocon, en la pelea por el undécimo. Grosjean le adelantó en la chicane de la contrarrecta, circunstancia que Ocon aprovechó para emparejarse con ellos y lanzar un ataque contra los dos en la recta que conducía a la curva 11. Con la ayuda del DRS, Vandoorne se resarció, ganó el interior y conservó la posición. Minutos después, sin embargo, los dos le adelantarían limpiamente fruto de la diferencia prestacional de sus monoplazas.

Daniel Ricciardo, el único de los favoritos que todavía no había parado, entró en boxes en la vuelta 34. En aquel instante se reordenó la clasificación: Hamilton recuperó el liderato de la carrera con Bottas a 5,9 segundos y Vettel a 7,5. Verstappen era cuarto a 9,3; Ricciardo quinto a 16,1.

En la vuelta 35, Sebastian Vettel adelantó a Valtteri Bottas para auparse a la segunda posición. El finlandés bloqueó neumáticos en la enlazada de las curvas 9 y 10, y el alemán aprovechó esa circunstancia para cerrar la distancia y obtener una diferencia en tracción que resultó crucial para certificar la maniobra en la curva 11.

Bottas estaba en apuros. Bloqueó neumáticos en la 37 y en la 38 perdió otra posición, esta vez a manos de Max Verstappen. El finlandés defendió el interior al llegar a la curva 11, pero el holandés tomó una trazada muy abierta para superarle en tracción en la 12. Un giro después, Daniel Ricciardo también dio cuenta del Mercedes para relegarlo al quinto puesto.

Carlos Sainz retrasó su parada en boxes todo lo que pudo, hasta que Renault le llamó en la vuelta 38. La estrategia del madrileño fue perfecta: no sólo consolidó la sexta posición –cinco por encima de su lugar en la parrilla–, sino que garantizó que podría cubrir la distancia restante sin necesidad de preocuparse por las gomas. En ese instante, Fernando Alonso era decimotercero.

Todo parecía decidido. Lewis Hamilton lideraba con cinco segundos de margen sobre Sebastian Vettel y ocho sobre Max Verstappen, que no le incomodaban. Por detrás estaba Daniel Ricciardo y en la lejanía, a 33 guarismos, un Valtteri Bottas que hizo una segunda parada en boxes para remediar su problema de ritmo.

A Fernando Alonso, sin embargo, aún le esperaban unas pocas sorpresas agradables. Esteban Ocon abandonó a nueve vueltas del final y Pierre Gasly se retiró un giro después, circunstancias que auparon al español al undécimo puesto. Ocon sufrió una pérdida de potencia y aparcó su Force India en la entrada del Pit-Lane. Gasly tuvo un problema en su motor Honda y aparcó en una escapatoria.

Alonso intentó dar caza a Kevin Magnussen en los instantes finales, pero no pudo ser. De hecho, fue tan agresivo que se salió varias veces de pista... y los comisarios le aplicaron tres sanciones de cinco segundos. Afortunadamente, no afectó al resultado final. Cruzó la línea de meta en undécima posición para coronar 17 temporadas en la Fórmula 1. La victoria fue para Lewis Hamilton, que controló la carrera sin complicaciones. Sebastian Vettel y Max Verstappen completaron el podio.

alonso-mclaren-2018-f1-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

129 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2018 - 13:10
Comment

La mejor foto de los últimos años. Un momento muy emotivo que va a quedar para siempre en el recuerdo y una gran homenaje de Hamilton y Vettel para Fernando. Los 3 pilotos mas representativos de la F1 de los últimos años. Ojalá que Fernado regrese pronto a la F1.

Blade Runner
26 Nov 2018 - 12:34
Comment
#127 @#126 Que sea sólo transitorio, te volverás a divertir mucho con Alonso en IndyCar, en poco tiempo ... Ver comentario
Que sean dos ...
Alfavuelve
26 Nov 2018 - 12:20
Comment
#126 @#102 Que foto mas guapa. Yo desapareceré un tiempo, he seguido la F1 desde un poco antes de Senna ... Ver comentario
Que sea sólo transitorio, te volverás a divertir mucho con Alonso en IndyCar, en poco tiempo se producirá y valdrá la pena, te espero pronto de vuelta, es como un "pequeño duelo" si la expresión es adecuada, un abrazo amigo......
Blade Runner
26 Nov 2018 - 12:04
Comment
#102 @#100 Muy cierto amigo! Como muestra de respeto te regalo, a ti y todos los que querais, esta foto e ... Ver comentario
Que foto mas guapa. Yo desapareceré un tiempo, he seguido la F1 desde un poco antes de Senna y Alonso hizo crecer mi afición exponencialmente hasta el punto de juntarme con una cuadrilla de tronaos donde los haya, como vosotros. Un saludo a todos, un placer y un montón de risas que me llevo de aquí
26 Nov 2018 - 02:05
Comment
#102 @#100 Muy cierto amigo! Como muestra de respeto te regalo, a ti y todos los que querais, esta foto e ... Ver comentario
Buena captura, un momento muy emocionante.
Alfavuelve
26 Nov 2018 - 01:34
Comment

Hoy casualmente estaba recordando una anécdota de Alonso con una piloto argentina, que en su momento seguimos con otros compatriotas en la F3 Sudameicana, inclusive por Brasil y que luego fue a Europa, Ianina Zanazzi..... Cuando Ianina va a probar suerte al viejo mundo, llega a España, se encuentra con el astur, era la época previa a su llegada a la F1, ya era campeón de la Euro Open Movistar y se probaban algunos pilotos, entre ellos la piloto argentina, resulta que comenzaron a girar y el astur estaba cronometrando, cada vuelta que hacía Ianina la marcaba con tiempos más rápidos de los reales , nadie entendía nada, claro Fernando lo hacía para incomodar o ponerle presión a resto de los pilotos que eran todos varones, que seguramente se debían estar un poco locos con el repaso que les estaba dando una ignota chica venida de América...... Una muestra indudable de picardía y también de simpatía que despierta Alonso con el trato directo.....

26 Nov 2018 - 00:59
Comment

Lindo espectáculo final, se nota la mano de Liberty Media y no la frialdad de Berni Ecclestone, bienvenido sea, todos saben que no soy fan de Alonso en lo más mínimo pero lo de hoy lo aplaudo, ojalá cuando se fue Michael hubiera sido este circo, se lo merecia de sobra.
El retiro de un campeón o un multi campeón, siempre merece un reconocimiento.
...
Sobre la carrera, otra vez el dominio de Mercedes.ñ, que más decir, sólo espero que en el 2019 Ferrari siga mejorando, Red Bull de un salto de calidad, y si fuera posible se sume alguno más, y tambien que Williams y McLaren encuentren el camino de regreso, es penoso verles en esta situación.

Alfavuelve
26 Nov 2018 - 00:15
Comment

En esta oportunidad quise acompañarlos un poco más, me puse en la piel del fan (donde incluyo prensa y redactores) es algo singular, bastante fuerte, después de tantos años con Alonso en F1,..... Saludos a todos y todas, ánimo, la historia continúa.....

26 Nov 2018 - 00:02
Comment
#120 @#115 hermano. El mundo termina en Chile xd. Abrazo. Extensivo a dannymarquez, vet, nac y el rep enc ... Ver comentario
jeje que grande saludos.
25 Nov 2018 - 23:55
Comment
#115 @#111 Yo por mi parte, desde un país que está casi donde termina el mundo, con sinceridad y no exe ... Ver comentario
hermano. El mundo termina en Chile xd. Abrazo. Extensivo a dannymarquez, vet, nac y el rep enciclopedia donde las haya. PD si se me quedan algunos es para no hacer tan largo el.comentario.
25 Nov 2018 - 23:50
Comment
#113 @#106 ni se te ocurra tener en cuenta los votos en este foro, la incoerencia de algunos no quita el ... Ver comentario
#114 @#111 'pero los tres estan al mismo nivel con sus fuertes y defectos y esa es la unica pura realidad ... Ver comentario
#115 @#111 Yo por mi parte, desde un país que está casi donde termina el mundo, con sinceridad y no exe ... Ver comentario
jaja no pasa nada señores nos dejamos llevar por las emociones y aveces nos venimos arribas. Pero todos tenemos nuestras opiniones y son respetable, pero vieron hoy que somos mas nosotros que ellos mismos. Por ejemplo Max y Ocon cuando pase 10 años mas se reiran de sus piques en pista, Alonso Ham y Vettel ellos llegaron jovenes mucha fama mucho dinero y no todos lo canalizan igual por ejemplo para mi Vettel de cara a la galería me parece muy correcto y fenomeno al igual que Hamilton últimamente y Alonso ya sabe que da mas juego del que es, despues detras de las camaras es mas tímido todos tienen sus cosas. Lo importante en pista es que han hecho cosas que todos hemos dichos la leche me quito el ssombrero.
#114 @#111 'pero los tres estan al mismo nivel con sus fuertes y defectos y esa es la unica pura realidad ... Ver comentario
y no me des las gracias soy seguidor de Alonso pero reconozco las cosas con los pies sobre la tierra.
#115 @#111 Yo por mi parte, desde un país que está casi donde termina el mundo, con sinceridad y no exe ... Ver comentario
ojala estoy contigo en eso me encantaria verlo un año entero por lo que conlleva la Indy esperemos que asi sea. Un abrazo señores un placer compartir con ustedes.
Alfavuelve
25 Nov 2018 - 23:49
Comment
#116 @#115 No se desde qué país escribes pero no creo que esté cerca del final del mundo porque la Tie ... Ver comentario
Veo que has captado la onda, congratulaciones, en cuanto a mi seguiré por estos lares mientras que los Administradores del sitio lo permitan, repertorio tengo abundante......
Alfavuelve
25 Nov 2018 - 23:45
Comment

De este modo el aficionado local, con el que tantas veces he colisionado, verá multiplicada sus emociones con Sainz en F1 y Alonso en IndyCar, todos ganaríamos, hasta alguna vez con la categoría americana en un trazado español....

25 Nov 2018 - 23:44
Comment
#115 @#111 Yo por mi parte, desde un país que está casi donde termina el mundo, con sinceridad y no exe ... Ver comentario
No se desde qué país escribes pero no creo que esté cerca del final del mundo porque la Tierra no es plana. Aunque también te digo que con tu particular visión de la realidad no me extrañaría que lo pensases. Hala majo, el año que viene a ver como te las arreglas pa seguir dando la chapa.
Alfavuelve
25 Nov 2018 - 23:37
Comment
#111 @#102 Asi me gusta paz!! yo aveces tampoco estoy de acuerdo con Alfavuelve o Ascari o Vet. Pero los ... Ver comentario
Yo por mi parte, desde un país que está casi donde termina el mundo, con sinceridad y no exento cierto atrevimiento seguiré "provocando" a Fernando para que corra el calendario completo de IndyCar, sé que se divertirá mucho y sus fans también disfrutarán, será como una extensión de la F1, a la vez abrirá puertas para un mayor crecimiento de la categoría americana, Alonso es un gran profesional que conoce al milímetro la actividad, con algo de precaución no tendría que tener percances de importancia ......
Default user picture
25 Nov 2018 - 23:20
Comment
#111 @#102 Asi me gusta paz!! yo aveces tampoco estoy de acuerdo con Alfavuelve o Ascari o Vet. Pero los ... Ver comentario
"pero los tres estan al mismo nivel con sus fuertes y defectos y esa es la unica pura realidad" Esto creo que es lo más importante de todo y algo por lo que te agradezco de verdad que lo hayas escrito. Cada uno tiene sus potenciales y sus momentos buenos y momentos bajos, pero creo que TODOS deberíamos sentirnos afortunados de verlos correr, y a la vez sentirnos tristes de que en el caso de Fernando no haya tenido un mejor coche estos últimos años. Porque al final, aunque a unos nos guste más uno o a otros otro, lo más importante es ver las carreras y cuando tienes a estos 3 leones en la parrilla, que mejor que verlos dar lo mejor de ellos mismos? Y es por eso que siempre apelo y apelaré al respeto, porque lo más importante es ver como corren en la pista, da igual del color que vistan. Y yo de verdad que me siento avergonzado por el pique con el compañero Slasher porque es algo que no hace un bien ni a nosotros como foreros, ni a la gente del foro y sobretodo, ningún bien a la F1 y sus pilotos. Estoy seguro que si nos hubiéramos sentado a tomar unas cervezas hubiéramos acabado disfrutando recordando buenos momentos de Alo, Vet o Ham.
25 Nov 2018 - 23:14
Comment
#106 @#102 Paso una foto preciosa para que todos podáis disfrutar y votais negativo, y la razón es? Ver comentario
ni se te ocurra tener en cuenta los votos en este foro, la incoerencia de algunos no quita el agradecimiento de muchos de los que estamos aqui, ni te molestes por eso compi
Default user picture
25 Nov 2018 - 23:07
Comment

Ascari, sobre las palabras de Lewis sobre alonso; buen detalle de corporativismo
Ascari sobre las palabras de vettel sobre alonso: seb como siempre un super clase mostrando respeto total por sus rivales en pista.
Palabras mías sobre las palabras de Ascari. Sin comentarios

25 Nov 2018 - 23:04
Comment
#102 @#100 Muy cierto amigo! Como muestra de respeto te regalo, a ti y todos los que querais, esta foto e ... Ver comentario
Asi me gusta paz!! yo aveces tampoco estoy de acuerdo con Alfavuelve o Ascari o Vet. Pero los aprecio igual todos tenemos nuestras opiniones y hay muchas cosas que no reconozco aveces pero tienen su parte de verdad como yo tengo la mia. Pero lo importante respeto los tres grandes haciendo donuts y disfrutando, y somos nosotros los que aveces por poner a uno encima de otros los que nos pasamos, pero los tres estan al mismo nivel con sus fuertes y defectos y esa es la unica pura realidad. También tienen que ver los momentos en F1 y eso ellos no lo pueden controlar. Lo que si pueden es hacernos disfrutar.
25 Nov 2018 - 22:58
Comment

Bueno ya se retira Alonso. Muchos antis se quedarán huerfanos.
Espero que tengan el detalle de despedirse antes de abanondar la página.
(Just kidding)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25