F1

Fórmula E

De Vries y Mercedes, campeones del primer Mundial de Fórmula E

Mercedes consigue el doblete: campeones del mundo de Pilotos y Constructores
Los máximos rivales de las flechas plateadas han quedado fuera en la primera vuelta
Norman Nato ha ganado el último ePrix de 2021, con Rowland 2º y Vandoorne 3º
devries-berlin-soymotor.jpg
15
15 Ago 2021 - 17:00

Nyck De Vries ha alcanzado la gloria eléctrica junto a Mercedes en el primer campeonato del mundo de Fórmula E. El joven piloto de Países Bajos ha ganado la categoría tras acabar octavo en una carrera en la que sus tres máximos rivales han dicho adiós en la primera vuelta. Norman Nato se ha llevado la victoria en esta última carrera de 2021 en Berlín.

En la salida llegó uno de los accidentes de la temporada. Mitch Evans, que era el principal favorito a ganar el Mundial tras su tercera posición de salida, se quedó clavado y Edoardo Mortara -segundo en la general- se lo llevó por delante. Los dos rivales directos de De Vries y Mercedes se quedaron fuera de combate antes incluso de llegar a la primera curva.

Este incidente en la salida provocó una bandera roja, la segunda de la temporada. Todos los pilotos a falta de 43 minutos y una vuelta para el final regresaron a la calle de boxes y esperaron hasta nuevo aviso para retomar la carrera. En las primeras posiciones, además de lo ya mencionado, no hubo cambios destacados.

En la resalida volvió la locura, ya que Jake Dennis, el único rival de De Vries que quedaba, cometió un error a la hora de adelantar a Sebastien Buemi y se vio obligado a abandonar. Todos los rivales de Mercedes estaban fuera de combate o detrás de su piloto, por lo que la marca de la estrella tenía bola de Mundial.

Además, De Vries ganó hasta cuatro posiciones más en pista gracias a la estrategia y activar el modo de ataque en el momento más óptimo. No obstante, todo no eran buenas noticias para ellos, ya que Vandoorne perdió tres posiciones y cayó al cuarto lugar. Norman Nato se situó en primera posición, al ir al ataque en el instante perfecto.

Tras ello, Nato empezó a abrir hueco con Rowland y Sims, quienes empezaron a luchar entre ellos por la segunda plaza y eso permitió al francés abrir hueco para activar sin problemas su segundo modo de ataque. Mientras tanto, más atrás De Vries adelantó a los dos pilotos de Porsche y se situó cuarto, ya que Vandoorne le dejó pasar al instante.

Momentos después, llegó el segundo periodo de coche de seguridad de la tarde, después de que el vigente campeón, Antonio Félix Da Costa, quedaba fuera de combate tras un toque con Lucas Di Grassi. André Lotterer pudo adelantar a Vandoorne con el modo de ataque justo antes y se situó en quinta plaza.

Tras la marcha del coche de seguridad, De Vries arriesgó para conseguir el podio, pero tomar riesgos no le salió bien, dado que perdió hasta tres posiciones y cayó al séptimo puesto. Vandoorne, al menos, volvió a posiciones de podio al adelantar a Sims con el modo de ataque y empezó a su vez a presionar a Rowland, mientras que Nato seguía abriendo hueco.

Finalmente, llegó el minuto 45 y la última vuelta y Nato cruzó la meta en primera posición, por delante de Rowland -que se despide de Nissan con un podio- y Vandoorne, que completó el podio. Lotterer y Wehrlein fueron cuarto y quinto con un buen resultado conjunto para Porsche. El sexto lugar finalmente fue para Sims.

De Vries llegó a meta en octavo lugar y se hizo con el Mundial de Fórmula E, aunque llegó a estar muy nervioso en las vueltas finales. Sam Bird aprovechó esa tensión para arrebatarle el séptimo lugar y sumar seis puntos. René Rast fue noveno y Tom Blomqvist se llevó el último punto.

Con el podio de Vandoorne y el tercer lugar de De Vries, Mercedes también se lleva el Campeonato de Constructores y consigue también el doblete eléctrico en solamente su segunda temporada en la categoría.

 

RESULTADOS CARRERA 2 - ePRIX BERLÍN 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Norman Nato Venturi 45'00"000 36
2. Oliver Rowland Nissan +2"270 36
3. Stoffel Vandoorne Mercedes +2"837 36
4. André Lotterer Porsche +7"105 36
5. Pascal Wehrlein Porsche +8"453 36
6. Alexander Sims Mahindra +8"847 36
7. Sam Bird Jaguar +10"473 36
8. Nyck De Vries Mercedes +11"108 36
9. René Rast Audi +12"189 36
10. Tom Blomqvist NIO +12"679 36
11. Jean Éric Vergne DS +13"437 36
12. Robin Frijns Virgin +13"748 36
13. Alex Lynn Mahindra +14"366 36
14. Sebastien Buemi Nissan +14"692 36
15. Maximilian Günther BMW +15"528 36
16. Joel Eriksson Dragon +15"940 36
17. Nick Cassidy Virgin +16"306 36
18. Sergio Sette Camara Dragon +16"961 36
19. Oliver Turvey NIO +21"076 36
20. Lucas Di Grassi Audi +35"155 36
RET. Antonio Félix Da Costa DS - 21
RET. Jake Dennis BMW - 1
RET. Edoardo Mortara Venturi - -
RET. Mitch Evans Jaguar - -

 

MUNDIAL DE PILOTOS FÓRMULA E 2020-21

  1. Nyck De Vries: 99 puntos
  2. Edoardo Mortara: 92 puntos
  3. Jake Dennis: 91 puntos
  4. Mitch Evans: 90 puntos
  5. Robin Frijns: 89 puntos
  6. Sam Bird: 87 puntos
  7. Lucas Di Grassi: 87 puntos
  8. Antonio Félix Da Costa: 86 puntos
  9. Stoffel Vandoorne: 82 puntos
  10. Jean Éric Vergne: 80 puntos

 

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES FÓRMULA E 2020-21

  1. Mercedes: 181 puntos
  2. Jaguar: 177 puntos
  3. DS Techeetah: 166 puntos
  4. Audi: 165 puntos
  5. Virgin: 165 puntos
  6. BMW: 157 puntos
  7. Venturi: 146 puntos
  8. Porsche: 137 puntos
  9. Mahindra: 122 puntos
  10. Nissan: 97 puntos 
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ago 2021 - 16:16
Comment
#13 Eso de que las marcas se van es completamente falso. Veamos caso por caso: BMW no tiene equipo p ... Ver comentario
#14 
#13 Eso de que las marcas se van es completamente falso. Veamos caso por caso: BMW no tiene equipo p ... Ver comentario
Se me olvido comentar, que en el caso de Audi, es un fabricante aliado con un equipo, ABT, que ... Ver comentario
Coincido plenamente con estos comentarios e información suministrada.
16 Ago 2021 - 10:26
Comment
#13 Eso de que las marcas se van es completamente falso. Veamos caso por caso: BMW no tiene equipo p ... Ver comentario
Se me olvido comentar, que en el caso de Audi, es un fabricante aliado con un equipo, ABT, que seguirá en competición.
16 Ago 2021 - 10:24
Comment

Eso de que las marcas se van es completamente falso. Veamos caso por caso:

BMW no tiene equipo propio, venía trabajando con Andretti de manera similar a como trabajaron con Williams en F1 a principios de 2000. La estructura del equipo sigue intacta y al menos Dennis ya ha confirmado que seguirá como piloto. Andretti seguirá montando el tren de potencia de BMW al menos una temporada más. Oficialmente han descartado seguir como suministradores para la Gen3, por sus discrepancias sobre cual debe de ser la evolución técnica de la categoría.

El caso de Audi es similar. Tienen ahora mismo duplicidad en la categoría con Porsche (grupo VAG) y el momento económico es complicado, por lo que están repartiéndose la participación en diferentes campeonatos entre las marcas del grupo. El motor de Formula E seguirá disponible para equipos privados y además será utilizado para otras categorías, como por ejemplo el Dakar. Audi sigue replegando velas tras su marcha del DTM y de la resistencia. No es una cuestión meramente de la Formula E, sino económica del grupo VAG.

El tema Mercedes es similar a le la F1. Repliegue de todas las competiciones deportivas. En la F1, ya han vendido una parte de su accionariado a Toto Wolff e Ineos, y no está descartado que desaparezcan en el futuro del equipo, especialmente cuando ya no logren los campeonatos. La imagen de la estrella ya ha desaparecido del chasis del equipo y es AMG quien ocupa su espacio, siguiendo la hoja de ruta que hace unos años marcó la directiva alemana en el inicio de su salida de la F1. En el resto de categorías están haciendo lo mismo, salida del DTM y ahora de la Formula E, pero no para retirar el equipo, sino para traspasarlo a un tercero, siendo Toto Wolf el mejor posicionado para quedárselo, teniendo a Venturi como segundo equipo, liderado por su mujer. Mercedes podría convertirse en Wolf Racing, como en su día Brawn se convirtió en Mercedes.

Nissan no ha dicho que se marcha. Aún no ha confirmado que hará para la Gen3, que es muy diferente. Es más, como en el caso de BWM, el equipo no es de la marca, sino de Dams, estrechamente vinculada con el grupo Renault, del que forma parte la marca japonesa. Hay rumores de que podría renombrarse para la Gen3 en el equipo Alpine.

Para la Formula E, no es excesivamente preocupante la salida de Mercedes, BMW y Audi, al contrario, no supone una catastrofe como si la supone la salida de Honda de la F1 o que Toyota se quedara en solitario en el WEC. Al contrario, Agag y LM están acertando al conceder mayor peso los equipos privados y no a los grandes fabricantes para impedir las continuas debacles de la resistencia en este área. Y para muestra un botón, la probable llegada de McLaren será otro impulso más en ese camino ascendente que no cesa, por mucho que algunos haters digan lo contrario.

16 Ago 2021 - 02:00
Comment
#9 Mi comentario lo ubico aqui ya que alguien menciona un tema importante, hay una nota pero 0 comentar ... Ver comentario
La FE está en un punto donde se encuentra estancada además que no atrae fanáticos, la mayoría de las marcas importantes o de las más reconocidas abandonan la categoría después de varias temporadas... se van todas las marcas alemanas menos Porsche de momento. Volviendo al tema de la F1 yo ya lo dije en otro foro, sobre qué es muy probable que MB y Hamilton dejan la F1 en 2023 y que sus equipos motorizados AM y McLaren tengan oportunidad de luchar ganar mundiales.
16 Ago 2021 - 01:51
Comment
#3 De Vries a Williams , Russell a Mercedes (aunque no se lo merece), Bottas a Alfa Romeo , Raikkonen/G ... Ver comentario
No, De Vries es bueno pero no tiene el nivel para estar en la máxima categoría, además su tren hacia la f1 ya paso.... prefiero una dupla Hulkenberg-Piastri
16 Ago 2021 - 01:47
Comment
#4 @#2 se van a ir ha dicho Toto Ver comentario
Menos mal así no dominan el campeonato como lo hacen en F1
16 Ago 2021 - 01:47
Comment

Mi comentario lo ubico aqui ya que alguien menciona un tema importante, hay una nota pero 0 comentarios. Se retira realmente Mercedes de la FE? Que descubrieron los alemanes en este producto que definitivamente se produce el retiro oficial de Audi, BMW y ahora Mercedes? No lo sabemos, pero y volviendo a Mercedes, aparentemente se retira entre comillas, segun fuentes oficiales Toto Wolff compraria el equipo y pagaria el suministro electrico de Mercedes. Y este no el el punto completo, mercedes ya vendió a Ineos la escuderia de F1, y paralelamente y nuevamente Wolff intersado en compra o negocios hasta ahora con Aston Martin, el punto es, mercedes se retira de la competencia directa?

16 Ago 2021 - 00:04
Comment

Increible mercedes tambien domina la fE.
RUSELL ES MIL VECES MEJOR QUE VERSTAPEN MERECE IR A MERCEDES

15 Ago 2021 - 22:36
Comment

Me parece factible pasar de un F1 a un FE. Pero no me pareceria lógico pasar de un FE a un F1. Sería como pasar de los coches de choque de la fiesta del pueblo al DTM

15 Ago 2021 - 20:58
Comment
Curioso que abandone la competición y que justo gane el mundial... No se si es la primera vez que pasa.
#3 De Vries a Williams , Russell a Mercedes (aunque no se lo merece), Bottas a Alfa Romeo , Raikkonen/G ... Ver comentario
Russell no merece ir a Mercedes... Que más quieres que haga con un Williams. // De Vries a Williams podría ser pero es complicado saber como le puede sentar ir ahora a la f1
15 Ago 2021 - 19:11
Comment
#3 De Vries a Williams , Russell a Mercedes (aunque no se lo merece), Bottas a Alfa Romeo , Raikkonen/G ... Ver comentario
decir que Russell no merece subir a Mercedes pero que De Vries sí a Williams es de no haber visto la Formula E
15 Ago 2021 - 19:11
Comment
#2 Mercedes en solo su segunda temporada gana ambos campeonatos, me huele a dominio.... Ver comentario
se van a ir ha dicho Toto
15 Ago 2021 - 18:39
Comment

De Vries a Williams , Russell a Mercedes (aunque no se lo merece), Bottas a Alfa Romeo , Raikkonen/Giovinazzi Fuera

15 Ago 2021 - 18:09
Comment

Mercedes en solo su segunda temporada gana ambos campeonatos, me huele a dominio....

15 Ago 2021 - 17:27
Comment

Merece un asiento en f1, gran piloto

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41