F1

CURVAS CON HISTORIA

Cristóbal Rosaleny y el origen de la Peraltada de México en Hora de F1

Nuestro codirector rememora lo acontecido en esa curva en Movistar+
En ese lugar perdió la vida el héroe local Ricardo Rodríguez
mexico-fans-soymotor.jpg
7
24 Oct 2018 - 09:28

El codirector de SoyMotor.com Cristóbal Rosaleny ha protagonizado un corto en el programa de Hora de F1 en el nuevo canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda en la semana del GP de México la historia de la rapidísima última curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, la Peraltada, en la que perdió la vida el héroe local, Ricardo Rodríguez.

El programa completo, presentado por Antonio Lobato y Pedro de la Rosa, se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen del contenido del mismo.

 

fal.jpg

 

"Inicialmente, aquella era una curva rapidísima, y allí perdió la vida, en la primera edición del Gran Premio, el héroe local Ricardo Rodríguez. Fue una tragedia nacional, y el circuito pasó a llamarse Ricardo Rodríguez. Así fue hasta que también su hermano Pedro falleció en un accidente de competición nueve años después. La pista se renombró, y así permanece, como Hermanos Rodríguez", cuenta Rosaleny.

En 1962 la carrera no puntuaba para el Mundial todavía, pero Ricardo Rodríguez no quiso perderse la primera carrera de Fórmula 1 en su país. Se inscribió con un Lotus privado y en el día de pruebas, en su segundo outing, mientras demostraba que era el más rápido, se encontró con su fatal destino.

En 1990 la Peraltada volvió a ser protagonista cuando Nigel Mansell lanzó un ataque imposible a Gerhard Berger por el exterior de la famosa curva, que entonces se tomaba en quinta velocidad. El austriaco incluso levantó el pie del acelerador cuando vio que el británico le desafiaba en una zona tan arriesgada.

 

pera.jpg

 

Un año después, durante los entrenamientos libres, Ayrton Senna intentó entrar a la Peraltada en sexta y bajar una marcha en plena curva. Al soltar la mano derecha del volante de su McLaren para cambiar de velocidad, pisó un bache y volcó contra las barreras, lo que dejó a los comisarios con una extracción muy complicada entre manos. "Fue como sacar un conejo de su madriguera", explicaba el brasileño.

 

purpura-soymotor.jpg

En rosa, el trazado de la antigua Peraltada

 

La Peraltada original ya no existe porque, según Hermann Tilke, no cumplía con los requisitos de seguridad. Ahora se recorre la mitad de esta popular curva, como se ve en el mapa, y la mitad cortada es precisamente la zona en la que se ubica a la mayor cantidad de público del circuito, el Foro Sol.

"Sencillamente no teníamos el espacio suficiente en el exterior de esta gran curva para tener la escapatoria necesaria. Y es una curva tan rápida que eso resulta absolutamente imprescindible para la seguridad. Era el deseo del promotor que el circuito pasara a través de este estadio", explicó Tilke en 2015 antes de la celebración del GP de ese año.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Oct 2018 - 04:10
Comment

Que curva tan magica una pena que no la quisieron mantener, la verdad el trazado es tan básico y aburrido, que (no quiero que lo toman a mal los mexicanos) deberian sacarlo, esta muy demás en el calendario, no tiene nada de interesante, salvo algo externo que es el grandisimo publico que tiene y como bien dicen F1ESTA que hay, pero creo que cuando acabe el fervor, y el fanatismo, empezaran las quejas por el trazado, en si no quiero que la critica se vea con algo relacionado hacia los mexicanos no tiene nada que ver, solo al trazado en si.

25 Oct 2018 - 18:54
Comment

El circuito original del circuito Hermanos Rodríguez, era mucho mejor que el actual

Default user picture
24 Oct 2018 - 17:09
Comment

Que pista horrible arruinada por el genio arquitecto de la F1 tilke. con peraltada o no el resto del circuito es penoso.

24 Oct 2018 - 15:03
Comment

Después del accidente de Senna, la hicieron plana, y ahí perdió mucho de su encanto. El foro sol, está en su lugar y creo que es uno de los atractivos para los espectadores de van al circuito, no para los de TV. Es algo que ninguna pista ofrece,
Él Hermanos Rodríguez podría ser mejor pista variando la primera curva por algo que implique mayor frenada, y pronunciando las eses.

King_Khyron
24 Oct 2018 - 13:19
Comment

Tilke y su triste récord de hacer mierda circuitos y curvas legendarias. ¿Pilotos sin pelotas los de estos tiempos o pilotos irresponsables en tiempos pasados? Una discusión eterna.

24 Oct 2018 - 13:12
Comment

La falta de escapatoria se solucionaba con una barrera SAFER. Y nos ahorrábamos ese Foro Sol, que es como hacer correr los Fórmula 1 dentro de un gimnasio.

24 Oct 2018 - 09:55
Comment

Que pedazo de curva era la Peraltada, que pena que ya no esté...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25