GP de Singapur F1 2019

Cristóbal Rosaleny te lleva a Singapur 2008 en Vamos sobre Ruedas

Nuestro codirector rememora lo acontecido en Vamos sobre Ruedas, en Movistar+

Victoria de Fernando Alonso, crashgate incluido, y Felipe Massa cede medio Mundial

AmpliarCristóbal Rosaleny te lleva a Singapur 2008 en Vamos sobre Ruedas – SoyMotor.comAccidente de Nelson Piquet en Singapur 2008

El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha protagonizado un corto en el programa de 'Vamos sobre Ruedas' en el canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda, en la semana del Gran Premio de Singapur, la carrera disputada en 2008 en Marina Bay, la primera victoria de Fernando Alonso en su segunda etapa con Renault, donde Nelson Piquet protagonizó el famoso crashgate y donde Felipe Massa, por un error en boxes, cedió medio Mundial.  

El programa, presentado por Antonio Lobato, completo se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen de su contenido:

ergdfvc_.jpg

El Gran Premio de Singapur llegó al calendario en 2008, así que nuestra máquina del tiempo apenas se calentará hoy. En estos 11 años hemos visto, entre otras cosas, un lagarto en pista, enfados como el de Massa con Hamilton en 2011, fuego en un Lotus y… peligro de fuego en un Ferrari.

Pero, inevitablemente, la edición más polémica y recordada de la carrera en Marina Bay fue la primera, la de 2008. Sí, la del crashgate.

El equipo Renault remontaba una primera mitad de temporada calamitosa, y lo hizo bien. Desde Hungría hasta el final de la temporada, Fernando Alonso fue el piloto que más puntuó de toda la parrilla. Y fue en los primeros compases de esa remontada, con un R28 seriamente modificado desde su aspecto inicial, cuando el Gran Circo aterrizó en Singapur.

Nelson Piquet, el segundo piloto de Renault, cayó en la Q1 con un mal crono, consonante con sus actuaciones hasta ese momento, pero Alonso tenía ritmo para estar arriba… hasta que un problema de alimentación le dejó fuera de juego en la Q2. Saldría decimoquinto, y Fernando decía que eso era tener "el fin de semana acabado".

Entonces, Flavio Briatore y Pat Symonds tuvieron una idea brillante y maquiavélica: un incidente de Piquet en el momento oportuno de la carrera, después de repostar Alonso pero antes de que lo hiciera la competencia, podría causar la salida del Safety Car y catapultar a Fernando hasta darle opciones de triunfo de nuevo. Se lo pidieron a Piquet el sábado por la tarde y éste, ante la opción clara de perder el volante para la siguiente temporada por mal rendimiento, aceptó hacer la trampa.

Ya en carrera, a Fernando efectivamente se le alinearon los planetas cuando, en la vuelta 13 y según convenido con el equipo, Piquet impactó contra el muro de la curva 17. Salió el Safety Car y dejó a Fernando en cabeza cuando los rivales pasaron por boxes. A partir de ahí, y con un ritmo efectivamente ganador, el asturiano se llevó su primera victoria de la temporada. Una de las mayores remontadas de la historia hasta lo más alto del podio.

Sí, Piquet renovó con Renault para 2009, pero rindió aún peor que en la temporada anterior y terminó por ser despedido. Inmediatamente su padre abrió la caja de los truenos. Nelsinho fue a declarar a la FIA y contó todo lo que había pasado en Singapur, tras asegurarse inmunidad deportiva. Resultado: Pat Symonds fue inhabilitado como miembro de competiciones FIA durante cinco años, Flavio Briatore para siempre y el equipo Renault se salvó de la exclusión por dos Mundiales dado que no reincidieron, pero perdió patrocinadores y la propia Renault se desvinculó del equipo en 2010.

El terremoto mediático que causó este hecho necesitaría mucho más tiempo para ser contado, pero como resumen podríamos decir que Singapur empezó su trayectoria en F1… pisando fuerte. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP