F1

EL OTRO GP DE TEXAS

Cristóbal Rosaleny te lleva a Dallas 1984 en Hora de F1

Nuestro codirector rememora lo acontecido en el programa Hora de F1, en Movistar+
GP loco por las altas temperaturas, con victoria de Keke Rosberg
dallas-1984-soymotor.jpg
5
18 Oct 2018 - 09:16

El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha protagonizado un corto en el programa de Hora de F1 en el nuevo canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda, en la semana del Gran Premio de Estados Unidos, el único GP de Texas que no se celebró en Austin, el de Dallas, en 1984, un fin de semana realmente estrambótico.

El programa, presentado por Antonio Lobato y Pedro de la Rosa, completo se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen de su contenido.

"La Fórmula 1 ha visitado Estados Unidos desde los años 50. Pero aparte de Austin, sólo Dallas acogió un Gran Premio en Texas. Fue sólo uno, en 1984. Y menos mal que fue sólo uno, porque se recuerda como una de las carreras más surrealistas de la historia", arranca Rosaleny.

"En Dallas no había circuitos, así que crearon el Mónaco americano, una pista urbana que rodeaba un estadio de béisbol, franqueada por muros y neumáticos. La FIA hizo la vista gorda con la seguridad, y también con la época: la temperatura iba a rondar los 40 grados durante todo el fin de semana", recuerda nuestro codirector sobre ese GP disputado en julio.

 

cristobal-hora-f1-soymotor.jpg

 

Tal era el calor que el asfalto, que alcanzó temperaturas de 66 grados, comenzó a derretirse con el paso de los coches. Parecía una pista de rallycross y las primeras salidas de pista no se hicieron esperar. De ese fin de semana se acuerda bien Martin Brundle, que a día de hoy todavía sufre dolores en sus tobillos por un accidente que tuvo entonces.

La organización intentó reparar la pista, después de varios accidentes, con hormigón rápido, pero el calor hizo todo esfuerzo inútil. Los pilotos se reunieron para intentar aplazar o cancelar la carrera. Jacques Laffite incluso se plantó en el circuito en pijama como protesta porque el warm-up, que finalmente no se disputó para no destrozar todavía más la pista, estaba planeado para las siete de la mañana.

Tan loco fue aquel GP que la revista Autopista titulaba su crónica 'Sanfermines F1' y aseguraba que el Gran Premio fue más un encierro pamplonica que una carrera de F1.

 

sanfermines-soymotor_0.jpg

 

El calor el día de la carrera era insoportable... a Piercarlo Ghinzani le tuvieron que echar un cubo de agua para evitarle un desmayo y el holandés Huub Rothengatter, en un gesto desesperado, pidió botellas de agua a los espectadores para echárselas... en sus partes nobles.

Competían 25 coches y hubo 16 abandonos. La carrera la ganó Keke Rosberg. Una de las claves de la victoria del finlandés volador fue que 'sobrevivió' gracias a una solución copiada de la Nascar: un sottocasco refrigerado por agua.

Al que no le fue tan bien fue a Nigel Mansell, que tocó el muro en la última curva de la última vuelta y tuvo que pararse. Fue protagonista de una de las imágenes que dejó este GP, cuando al intentar empujar el coche hasta la meta, se desvaneció por el calor. Sin embargo, para sorpresa de todos, terminó sexto y puntuó.

 

mansell-1-soymotor.jpg

mansell-soymotor.jpg

 

La victoria de Keke llegó un año después de que Honda volviese a la F1. Lo hicieron de la mano de Williams y la de Dallas fue su primera victoria juntos. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Oct 2018 - 18:55
Comment

El GP de Dallas de F1 1984 superó todos los Límites de la Imaginación y por la experiencia vivida, NO debió realizarse. Gracias a dios NO ocurrió un hecho que lamentar, por la fatiga y el espejismo reinante en muchos pilotos por las altas temperaturas a que estaban sometidos. Bernie y la Federación pensaron en lo Económico y NO en la seguridad de los Pilotos. Aun existe este pensamiento al dar preferencia al calendario y horario televisivo y NO a las mejores condiciones climáticas del circuito a disputarse los GP, favorables a los espectadores y principales actores de este circo.

Default user picture
18 Oct 2018 - 16:06
Comment

Esa carrera no tuvo que disputarse, fue de locos. De ahí nació la serie Dallas.

18 Oct 2018 - 13:33
Comment
#2 @#1 Por que la gano Keke Rosberg? Ver comentario
No la he visto entera, pero fue surrealista por la victoria de Keke Rosberg con un Williams inferior a Ferrari, Renault y a la todopoderosa McLaren del 84, una Williams que apenas empezaba con Honda. Fue la primera victoria del motor Honda en la era turbo de los 80. Surrealista por ser un trazado urbano con unas curvas que daban bastante miedo, 42 grados de temperatura ambiente y un asfalto que estaba para todo, menos para una carrera de F1. Y a saber cuántas cosas más que yo no se. Me gustaría saber la hora en la que dan esta carrera.
18 Oct 2018 - 09:27
Comment

Carrera surrealista

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25