GP DE CANADÁ F1 2019

Cristóbal Rosaleny te lleva a Canadá 1973 en Vamos sobre Ruedas

Nuestro codirector rememora lo acontecido en el programa Vamos sobre Ruedas, en Movistar+

AmpliarCristóbal Rosaleny te lleva a Canadá 1973 en Vamos sobre Ruedas - SoyMotor.comCristóbal Rosaleny habla sobre el GP de Canadá 1973

El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha protagonizado un corto en el programa de 'Vamos sobre Ruedas' en el canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda, en la semana del Gran Premio de Canadá, la primera aparición del coche de seguridad en pista en Fórmula 1, en Mosport en el año 1973.

El programa, presentado por Antonio Lobato, completo se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen de su contenido:

Cristóbal Rosaleny nos lleva hasta la primera aparición del coche de seguridad en Fórmula 1, el Gran Premio de Canadá de 1937. Un aguacero retrasó la salida de la carrera una hora, pero finalmente la lluvia amainó y casi todos los pilotos montaron ruedas de seco.

Entonces hubo un accidente entre Jody Scheckter y François Cevert y este último acabó contra las barreras, con grandes dolores en los tobillos y una ambulancia entró en pista para ayudarle, como nos cuenta Cristóbal.

"La situación se volvió tan peligrosa que dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad a pista, un Porsche 914 amarillo conducido por el piloto canadiense Eppie Wietzes con dos banderas también amarillas colgadas a ambos costados", describe.

 

coche-seguridad-canada-1973-soymotor.jpg

 

La organización decidió sacar el coche de seguridad para evitar que se repitiera una situación como la de Zandvoort de ese año, cuando Roger Williamson murió quemado con los coches en plena carrera a escasos metros de las llamas. En el momento del accidente, Jackie Stewart lideraba, pero la entrada del coche de seguridad rompió totalmente el orden de la carrera.

"La orden al piloto del Safety fue la de salir delante de Stewart, pero como éste paró en boxes justo en esa vuelta, el coche dudó, esperó y finalmente le dijeron que neutralizara delante del Iso Marlboro de Ganley. Claro que eso provocó que Beltoise, Oliver y Revson le sacasen casi una vuelta a sus rivales. Por detrás, Fittipaldi no era líder, pero se lo creía", comparte Cristóbal.

Colin Chapman celebró la victoria al final de la carrera, pero no vio la bandera a cuadros, ya que ésta llegó con el paso del grupo de Jackie Oliver, Howden Ganley, Mike Hailwood y Peter Revson. En el podio, tanto Revson como Fittipaldi y hasta Oliver pensaban haber ganado la carrera. A esto siguió un estudio detallado de los comisarios para determinar los resultados.

"Fittipaldi decía que siempre había tenido por detrás al ganador… ¡y estrictamente tenía razón! Para el Safety Car, tras el caos de Canadá, hicieron falta otros 20 años de ausencia para su entrada oficial y definitiva en la F1. Los principios nunca fueron fáciles", expresa Rosaleny para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de 3V

Bueno, les comento, esta carrera en 1973, la pude seguir solo por la prensa escrita que incluye diarios y revistas especializadas y programas de radio en forma limitada porque coincidía la carrera con el horario de fútbol de mi país. Yo era un chico por entrar en la adolescencia. Pero ocurrió lo comentado por Cristóbal, Fittipaldi que había sido perjudicado fue remontando posiciones, pasó a Beltoise y Oliver, pero no le alcanzó para llegar a Revson que tenía un poderoso Mclaren M23. Sería el segundo y último triunfo de Peter Revson, que encontraría un cruento final en las primeros meses el año próximo probando en en el circuito de Kyalami, Sudáfrica. Una curiosidad los que se accidentaron, Scheckter y Cevert, iban a ser compañeros de equipo el año venidero si el piloto galo no se accidentaba fatalmente en la siguiente y última carrera de la temporada. Scheckter, era un talento natural muy joven que había participado en muy pocas competencias como tercer piloto de Mclaren, accidentándose en todas, pero iba fortísimo sin alguno de los traspié pudo haber ganado, en sus primeros pasos por la F1.

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

Parece que había más sentido común en el ´73 que en el ´92. Ellos sacaron un Porsche 914 y los italianos un Fiat Ritmo. A veces ,el sentido común es el menos común de los sentidos.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP