GP DE México F1 2019

Cristóbal Rosaleny te lleva al GP de México 1990 en Vamos sobre Ruedas

Nuestro codirector repasa la historia de la F1 y México en Vamos sobre Ruedas

Explica por qué lo que queda de curva Peraltada se llama hoy Nigel Mansell

AmpliarCristóbal Rosaleny te lleva al GP de México 1990 en Vamos sobre Ruedas - SoyMotor.comCristóbal Rosaleny en Vamos sobre ruedas

El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha protagonizado un corto en el programa de 'Vamos sobre Ruedas' en el canal de Movistar+, #VAMOS. En él recuerda uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1, el de Nigel Mansell a Gerhard Berger del Gran Premio de México de 1990, una gran carrera.

El programa, presentado por Antonio Lobato, completo se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen de su contenido.

El Gran Premio de México no ha estado siempre en el calendario de Fórmula 1, pero de su época de esplendor hay que destacar una carrera, la de 1990. Gerhard Berger salía en la Pole y el líder del Mundial, Ayrton Senna, en tercera posición; Riccardo Patrese, segundo, y Alain Prost, 13º, tras optar por una puesta a punto de carrera pura.

Era el centésimo GP de F1 de Senna y el brasileño, que no se planteaba parar, se pasó gran parte de la carrera líder; pero por detrás venía Prost remontando y a falta de 15 vueltas, fulminó a su compañero en Ferrari, Nigel Mansell. Entonces, Alain ya sólo tenía por delante a Senna.

"Senna que tenía que ir rápido para defenderse pero, al mismo tiempo, conservar hasta el final unas ruedas que Berger sí había reemplazado", relata Cristóbal Rosaleny.

Senna aguantó como pudo hasta que en la vuelta 60, a nueve del final, Prost le superó en una de las primeras veces que el brasileño perdía el liderato de un GP, un detalle que quedaría para la historia y que se sumaría al rifirrafe que tuvo Ayrton con Alesi en Phoenix ese mismo año.

A continuación, quedó en evidencia el fallo de estrategia. "El desgaste de los neumáticos de Senna era tan grande como el error estratégico cometido. Después de Prost, Mansell también pasó a Senna y, dos vueltas después, el neumático trasero izquierdo del McLaren explotó", comparte nuestro codirector.

 

res_1.jpg

 

"Senna llegó a boxes sólo para bajarse de su coche, ya fuera de los puntos. Se clasificó vigésimo, el peor resultado de toda su carrera en F1. Como dirían los ingleses, from hero to zero", añade Rosaleny.

 

60.jpg

 

A esto le siguió una breve salida de pista de Mansell, que pudo reincorporarse, pero no evitó que le adelantara Berger a tres vueltas para el final. Cuando nadie lo esperaba, sin embargo, llegó el gran adelantamiento.

"Todo parecía escrito… y no lo estaba. Mansell resucitó de alguna manera sus neumáticos y se lanzó por el exterior de Berger en la ultrarrápida curva Peraltada. Cómo logró adelantar ahí aún es un misterio, pero acaban de ver uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1. Si alguien se preguntaba por qué lo que queda de curva Peraltada se llama hoy Nigel Mansell, ya tiene la respuesta", revela Rosaleny para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Tetra

Por cierto Rosaleny, el error de no cambiar neumáticos fue de Senna, no de McLaren. El brasileño no quiso parar, su compañero (Que también fue muy rápido en esa carrera) si aceptó el cambio de neumáticos.

  • 1
  • 1
Imagen de Tetra

Una carrera para el recuerdo, llena de estrategia y un avanzar rivales con toda autoridad del profesor, incluso un adelanto doble (creo a Piquet y a Mansell). Y ya para cerrar la carrera, el error de Mansell que reanima la competencia y nos regala 4 vueltas de pelea rueda a rueda con Berger. El inglés sacó toda la casta y demostró porqué es conocido como”Il Leone”.. la curva peraltada no existe más, primero la hicieron plana (sin peralte, y a raíz de un accidente de Senna) y después la cortaron, pera era parecida a la parabólica de Monza pero con peralte, recta-curva-larga recta que se hacía casi a máxima velocidad. Ya después de la carrera, entrevistaron a Mansell que había llegado en segundo, Gracias a lograr el adelanto sobre Berger por fuera en esa curva, y después de una serie de amagues, le preguntaron “cómo le hizo para lograr ese adelanto” y el Inglés respondió: “Yo solo cerré los ojos y aceleré a fondo”. Lo mejor de esa carrera fue la estrategia y lo rápido que fue Prost.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP