F1

GP de Baréin 2018

Crisis de adelantamientos: reunión de emergencia el sábado en Baréin

Saltaron las alarmas por la falta de adelantamientos en Australia
Se buscan medidas a modo de 'parches' antes de llegar a la normativa de 2021
safety_car_australia_2018_soy_motor.jpg
8
05 Abr 2018 - 17:59

La FIA y Liberty han convocado una reunión de emergencia para este sábado en Baréin. Una reunión con un tema monográfico: cómo mejorar las posibilidades de adelantar y el espectáculo, que puede tener sustancial importancia de cara a las futuras normativas técnicas, ya desde la próxima temporada.

 

Los responsables federativos saben que cualquier modificación técnica que quiera introducirse el próximo año, salvo por motivos de seguridad, debe ser aprobada antes del 30 de abril. Hay prisa por tanto para introducir las mejoras que une equipo creado por Ross Brawn está pensando con este fin... pero que comportará una 'revolución' aerodinámica. Y debe hacerse ahora cuando algunos equipos comienzan a sentar las bases 'filosóficas' del coche de la próxima temporada.

Todas las alarmas saltaron en Australia. Si ya en 2017 el número de adelantamientos se redujo a la mitad con respecto a un excepcional 2016, en Melbourne las cifras se desplomaron: sólo 5 adelantamientos después de la primera vuelta. De ahí la urgencia.

La base de lo que Brawn piensa para potenciar los adelantamientos –que ya fue desengranada en nuestro blog 98 Octanos–, que se basa en parte 'capar' buena parte de las florituras aerodinámicas que 'adornan' por doquier la carrocería de los monoplazas.

El ala delantera es la pieza que recibirá los cambios esenciales, simplificándola para limitar su gran sensibilidad a las turbulencias. Por ejemplo, podrían prohibirse o limitarse la cascada de apéndices aerodinámicos que surgen de la pared lateral y que aumentan la superficie de la pieza.

El ala trasera también cambiaría. Podría posicionarse más alta y tener planos más grandes. Se busca así aumentar el efecto DRS –que puede significar hasta 20 kilómetros por hora en la actualidad y se podría ampliar hasta 25– porque por el momento resulta un elemento imprescindible.

Más que una solución permanente, las medidas parecen tener una suerte de parche de emergencia. Sin duda las soluciones ideales obligarían a un replanteamiento total de la aerodinámica de los coches y eso es algo que a buen seguro los equipos vetarían por tiempo y presupuesto. Lo ideal sería volver al efecto suelo total, en su día prohibido –o al menos muy limitado– con la adopción del fondo plano y los difusores. 

Un tema que Red Bull intenta resucitar legalmente explotando las ventajas que ofrece el ángulo de rake del coche, que es la diferencia de alturas sobre el suelo entre la zona delantera y la posterior. La FIA espera que los ingenieros de los equipos puedan dar ideas y soluciones sobre el particular... aunque a priori no me sentiría muy optimista sobre ello.

Cabe recordar que Brawn formó parte de aquella Comisión de Adelantamientos que se formó en 2007. Entonces Ross estaba de 'año sabático'. La idea clara era reducir en un 75% la carga aerodinámica y sólo se hizo en un 50%. 

En 2009 se vieron algunas mejoras sobre años anteriores, pero nunca del mismo calibre... y para entonces Ross había trabajado con Honda y creado Brawn, que el doble difusor logró en 2009 un dominio total sobre el Campeonato.

El tema está en saber si, cara al futuro, Brawn y Liberty están dispuestos a aceptar reformas drásticas y draconianas, redefinir lo que es un F1. Hasta ahora las reformas se han quedado cortas en el mejor de los casos y en otras han sido contraproducentes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
06 Abr 2018 - 19:39
Comment

Se le buscan demasiadas patas al gato:fuera de limitaciones de combustible,motor,botones mágicos,cada uno que juega las cartas que tenga,lo que no se puede hacer es ahora criticó el DES,ahora pongo más zonas.Con esto lo único que se crea es incertidumbre.
Y esta peña quiere cambiar la F1,si es igual que la del abuelete.

06 Abr 2018 - 10:15
Comment
#6 [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] 2014-16, ni 2009-13 tampoco ... Ver comentario
Bien dicho. Por mí, si los coches de 2009 hubiesen llevado los alerones como tu dices, habría sido perfecto.
Default user picture
06 Abr 2018 - 09:36
Comment

Para mi lo más grave no es que no se pueda adelantar, sino que no siquiera se intente. Con la actual normativa que te obliga a conservar motor, caja de cambios, neumáticos y hasta combustible (manda huevos) ya no es que no se adelante, es que ni se intenta. A esto hay que añadir el debris producido por los neumáticos perdiendo agarre si te sales de la trazada limpia. Hacen 1 ó 2 amagos y si no salen, a ponerse detrás (tampoco muy cerca que neumáticos y motor sufre) y a esperar un error o que se vaya a repostar. Esto cada vez va a peor...

06 Abr 2018 - 01:05
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] 2014-16, ni 2009-13 tampoco si me apuras. NO hay que elevar el alerón trasero, hay que bajarlo para potenciar el efecto suelo y el escape soplador. SÍ hay que elevar el morro para potenciar el efecto del difusor.

05 Abr 2018 - 22:24
Comment

Es que Albert Park es un circuito difícil de adelantar, a lo mejor en Baréin y China hay muchos adelantamientos.

Default user picture
05 Abr 2018 - 20:29
Comment

@#1 Eso es lo que digo yo. Que se dejen de mascotas, presentaciones tipo boxeo y tontunas varias. Mas les vale preocuparse de lo que ocurre en la pista y no fuera

Default user picture
05 Abr 2018 - 20:28
Comment

En 2016 se dijo que los coches no eran emocionantes, así que se bajo el alerón y se pudieron modificar los pontones. Ahora no hay adelantamientos y volvemos a 2016... en 2008-2009 paso exactamente lo mismo. Esto es ridiculo. Si dejaran una normativa estable mas de 5 puñeteros años, los fabricantes acabarían igualando el tema. Pero nada... erre que erre con lo mismo: realmente, estoy empezando a cansarme de la F1, y pensé que no lo diría nunca. [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

05 Abr 2018 - 18:48
Comment

El problema de los adelantamientos además de la aerodinámica del Coche de F1, lo afecta el límite de combustible; ya que, todos van en Modo Ahorro durante el 80 a 90 % del total de las vueltas y eso es por la absurda Política de Control del Gasto, la cual es imprescindible para el bien de la competencia y el espectáculo.
/
A veces me pregunto: ¿Quién es más Ineficiente, el que implanta la medida SIN medir las consecuencias o el que lo acepta, sabiendo que la reducción del costo es insignificante con respecto a otros gastos superfluos?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41