F1

Desarrollo libre pero limitado

Cowell: "En 2016 se podrá trabajar en cualquier área del motor"

Se podrá evolucionar cualquier elemento del motor sin pasar el límite de los 32 tokens
"No queremos un escenario en el que nadie pueda alcanzar a alguien por el reglamento"
mercedes-malasia-domingo-laf1.jpg
2
10 Feb 2016 - 17:03

Cazar a Mercedes. O mejor dicho, igualar el rendimiento de su motor. Suena fácil, pero nadie lo ha conseguido desde que se implantó la era de los motores híbridos. Por norma, los propulsores de Brackley han sido superiores y sobre todo, en los circuitos con largas rectas, no han tenido rival y era habitual ver cómo tanto el equipo Mercedes como sus clientes dominaban el top 10, tanto en calificación como en carrera.

Pero ahora los demás constructores tienen una gran oportunidad para darles caza. Se acabaron las restricciones y las cajas negras, zonas sobre las cuales no se podían modificar las unidades de potencia, según indica Andy Cowell, jefe del área de motor de Mercedes. "Las regulaciones han cambiado así que este año las cajas negras van a desaparecer, por lo que se podrá trabajar en cualquier área con la restricción de los tokens".

Creo que un juego de reglas para evitar que te atrapen es una mala idea

Eso sí que se mantiene, los tokens. Esta temporada se dispondrá de hasta 32 tokens a gastar a gusto del consumidor. "Este año tenemos 32 tokens; puedes gastarlos todos en Melbourne si quieres, gastarlos en Abu Dabi o hacerlo como te apetezca entre medias. Pero no habrá zonas excluidas o cajas negras", apuntaba de nuevo Cowell.

"¿Por qué se han eliminado las cajas negras? Se han eliminado porque no queremos que ningún constructor se vea bloqueado con una idea que haya podido tener y no puedan usarla debido a las cajas negras. No queremos un escenario donde ninguno de nosotros no podamos alcanzar a nadie por culpa de las reglas. Creo que un juego de reglas para evitar que te atrapen es una mala idea", apuntaba el máximo responsable de las unidades de potencia de los alemanes. De bien seguro que tiene grandes ideas que utilizar para los propulsores de Hamilton y Rosberg.

Además, Cowell ha explicado cual fue su proceder antes de poner en marcha los motores V6 Turbo híbridos. "Cuando encaramos la normativa de 2014 tuvimos que centrarnos y meter tanto rendimiento como fuese posible a sabiendas de que no podríamos tocarlo durante toda la temporada, pusimos mucho esfuerzo en las áreas donde sabíamos que iban a estar restringidas por las cajas negras. Esas cajas negras estaban puestas en las áreas tecnológicas dejando la zona de combustión libre de manipulación".

En 2014 pusimos todo el rendimiento posible sabiendo que no podríamos tocar nada

"Una de las cajas negras estaba en la arquitectura del cigüeñal y la posición del primer cilindro porque, como ya dijimos, después de dos años probablemente dejaría de funcionar", apuntaba finalmente Andy Cowell que se ha mostrado solidario con la competencia abriendo las puertas del desarrollo para que los equipos puedan tocar los elementos de las unidades de potencia que residían en las cajas negras. Todo un gesto.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
11 Feb 2016 - 06:51
Comment

....me gustaría conocer la opinión de los demás fabricantes, respecto al PORQUÉ MERCEDES HA ABIERTO LA MANO a los 32 tokens y al libre desarrollo de 2017.

11 Feb 2016 - 04:02
Comment

Es que si se mantenía el Sistema de Tokens, este 2016, ninguno de los Fabricantes podían obtener un alto rendimiento en lo indicado por Cowell (Cigüeñal y Posición del Cilindro); así como, en el Sistema de Refrigeración Por Agua, Accionamiento y Manejo de Válvulas (Árbol de Levas /Tren de Engranajes) y/o Sistema de Válvulas de Aire (Incluyendo el Compresor y los Dispositivos de Regulación de Presión); ya que, dichos elementos descritos estaban congelados por la Norma de Tokens.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25