F1

DECISIONES CLAVE

Costa: "Irme a Mercedes fue un regalo del cielo para mí"

El ex de Ferrari no esperaba ganar a la Scuderia tan pronto este año
Describe la guerra con los de Maranello como "psicológica y de desarrollo"
costa-wolff-soymotor.jpg
198
08 Dic 2017 - 10:13

El que fue director técnico de Ferrari entre 2007 y 2011, Aldo Costa, asegura que no tiene en sus planes más próximos volver a Ferrari, un equipo al que se unió en el año 1995. Ahora es director de ingeniería en la escudería ganadora, Mercedes. 

Pese a los continuos rumores que apuntan a que Aldo Costa tiene intenciones de volver a Ferrari, el italiano niega que esté interesado en absoluto en esta posibilidad. Con la marcha de James Allison de la Scuderia, se pensó que quizás Costa decidiría volver a Maranello, pero no es así, ya que en Brackley está contento, de hecho, destaca que irse al país inglés ha sido una de las mejores decisiones de su vida.

"Debo mi cambio a Mercedes a Ross Brawn y Michael Schumacher. Irme a Inglaterra fue un regalo del cielo para mí. Me siento muy cómodo, con mi trabajo actual en Mercedes, estoy en casa y no tengo intenciones de marcharme", ha señalado Costa en declaraciones a la publicación italiana Autosprint.

Costa asegura que disfrutó de la lucha de Mercedes con Ferrari de este año, aunque esperaba que ésta durase hasta la carrera final de la temporada. Además, destaca que trabajar en el desarrollo del W08, además de decirse a sí mismos que podían con sus contrincantes cada día, para diferenciarse de los de rojo fue clave para su dominio.

"En verano tuvimos una lucha rueda a rueda, pero luego nos escapamos porque progresamos con el coche y también fuimos fiables, pero a principios de verano no esperábamos eso", ha reconocido el trabajador del equipo victorioso de esta campaña.

"Asumimos que la lucha continuaría con toda probabilidad hasta el final. Esperábamos que no sólo fuera psicológica, también que fuera en términos de desarrollo porque pensamos que eso sería necesario para vencer a Ferrari", ha expresado el italiano para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

198 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1-Team
12 Dic 2017 - 12:43
Comment
#182 @#181 si, por eso ha perdido el mundial dos carreras antes. Vettel si no tiene 'su' pepino no saca l ... Ver comentario
Tu lo ves así, yo veo que otro piloto ya lo hubiera perdido mucho antes. Tan valida es tu opinión como la mia
F1-Team
12 Dic 2017 - 12:42
Comment
#183 @#182 ....y es que sabes perfectamente que no me refería a Vettel en mi comentario #178, pero bueno ... Ver comentario
La cuestión es picar, dices! No, perdona, es lo que creo, otra cosa es que te guste, pero bueno, aquí ya veo que si escribes algo que no gusta, ya es picar. Estas en tu derecho de denunciarme a la administración si crees que mi mensaje es ofensivo, seguro que lo editan
Fredorigo
12 Dic 2017 - 12:27
Comment
#182 @#181 si, por eso ha perdido el mundial dos carreras antes. Vettel si no tiene 'su' pepino no saca l ... Ver comentario
....y es que sabes perfectamente que no me refería a Vettel en mi comentario #178, pero bueno. La cuestión es picar.
Fredorigo
12 Dic 2017 - 12:09
Comment
#181 @#178 Tienes razón, Vettel este año exprimió el Ferrari lo habido y por haber, no diría que le s ... Ver comentario
si, por eso ha perdido el mundial dos carreras antes. Vettel si no tiene "su" pepino no saca lo mismo que otros, es demasiado previsible, los nervios le pueden.
F1-Team
12 Dic 2017 - 10:36
Comment
#178 Después está el hecho de ver cómo un piloto sabe sacar más de lo que tiene el coche, no sólo ap ... Ver comentario
Tienes razón, Vettel este año exprimió el Ferrari lo habido y por haber, no diría que le saco el 110% si no el 120%
Default user picture
axlvzla
12 Dic 2017 - 00:56
Comment
#158 @#157 Palabras muy bonitas para michael, pero el éxito de schumacher y ferrari viene de todos los i ... Ver comentario
Que tal bourne, voy a tomarme el tiempo de responderte esto a tí y sólo a tí particularmente, [Editado por la Administración SoyMotor.com] Bourne, no podemos caer en la diatriba de si es el piloto y no los ingenieros los que desarrollan los coches, hablar en esos términos es ser un kamikase... El punto es que si los ingeniero son capaces de moverse en una simbiosis idílica con un piloto en particular entonces se obtienen los resultados, si así como dice Aldo Costa, Michael era capaz de interpretar un coche y su desarrollo como ningún otro y estaba feliz de poder trabajar con el nuevamente, su razón de peso tendrá y si hoy en día agunos de los que están o estuvieron el el alto staff de Mercedes lo reconocen abiertamente, es por que eso es así y ya no hay nada que discutir, o sea no se puede ir contra el testimonio de personas que saben de lo que hablan... Eso es una cosa por un lado, por el otro lado no podemos caer en la provocación del extremismo de decir que entonces de manera retórica que Michael sin ingenieros puede hacer un coche, porque no es así, nunca se ha dicho de mi parte... El punto aquí es la simbiosis entre la experiencia de un piloto y la ingeniería, fíjate que como lo dice Ross Brawn, el trajo a un piloto ya retirado pero lo trajo con un propósito y hoy en dia salen a luz esos entre telones... No solo para la ayuda en la búsqueda de contruir un coche ganador sino para el crecimiento profesional de Nico Rosberg, Nico Rosberg durante ese tiempo reconocía que aprendía mucho de Michael, es como tener un libro abierto de tantos conocimientos en manos de un joven 16 años menor con reflejos más estilizados y precisos... Entonces no pude ser que todos lo reconozcan, menos ustedes... Es como tu estar contemplando un día soleado y encontrarte con la intransigencia de alguien que va contra la realidad y la evidencia para asegurarte que es de noche... Saludos
Mend
12 Dic 2017 - 00:20
Comment
#170 Bueno si involucionar es de luchar por el 3ero ha luchar por el primero en 3 años contra el mejor c ... Ver comentario
#172 Por cierto Rory tambien fue consultor, asistente, etc. del diseño del coche en 2014, para 'el estel ... Ver comentario
#175 Mauro “Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que ... Ver comentario
A todo esto , si, esta bien hablar de otra cosa que no sea el gran trabajo de Aldo costa en Mercedes . ¿Pero todo tiene que ser sobre la involución de Ferrari ? Hombre hay que tener un poco de esperanza , quizás el año que viene Rory de con la tecla.
Fredorigo
12 Dic 2017 - 00:19
Comment

Después está el hecho de ver cómo un piloto sabe sacar más de lo que tiene el coche, no sólo aprovechando que se le ha hecho a su medida. Pocas veces se ha visto eso y sólo se lo he visto a uno en los últimos años.

Mend
12 Dic 2017 - 00:11
Comment
#175 Mauro “Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que ... Ver comentario
Se entiende a la perfección que 2015 2016 y 2017 hayan sido un duro golpe para Ferrari aun con la inestimable colaboración de Rory.
12 Dic 2017 - 00:05
Comment
#169 @#168 Mira, como Ferrarista te puedo decir algunas cosas, para empezar soy ferrarista, no soy de nin ... Ver comentario
no me refería a ti en el comentario
#168 Para observación la de algunos que para valorar mas a su piloto le colocan los méritos del buen ha ... Ver comentario
también añadir que lo que pienso sobre lo que aportan los pilotos al desarrollo no es por ser de un piloto o de otro, respeto a que ferrari contaba con el mayor presupuesto en el 2011 , 12 y 13 lo desconozco pero ya podían haber invertido en un túnel de viento en condiciones pero competir contra los diseños de red bull era muy difícil, tienen tal personal que año tras año siempre consiguen tener el mejor chasis y en esta epoca están pasando desapercibidos debido a la importancia del motor en la actualidad, sino tendríamos que haber aguantado año tras año ver ganar solo a redbull
Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 23:54
Comment

Mauro “Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que no lo están desarrollando en la buena dirección y eso es culpa del piloto........."

Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 23:52
Comment

Rory es conocido por estos lares como el Newey de Ferrari, Shumy con Rory obtuvo 88 victorias, Vettel va por 5, otros terminaron con 0 victorias, cosas de la vida "¿Qué uso tendría el vehículo más veloz del mundo sin un piloto que explore sus límites?, y ¿qué ha alcanzado un gran piloto sin una obra maestra a su servicio?”

Mend
11 Dic 2017 - 23:32
Comment
#170 Bueno si involucionar es de luchar por el 3ero ha luchar por el primero en 3 años contra el mejor c ... Ver comentario
Bueno , es bueno cambiar el tema, lo de Aldo costa y su buen trabajo en Mercedes quedó justificado después del debate de que no hay padres lejanos en ello. Por otro lado es bueno recordar la involución de Ferrari este año, no quiero hurgar la herida de este año con lo de Baku como posible efecto en cadena de esa involución que se vio a final de temporada a prácticamente 20 segundos de los Todopoderosos Mercedes. Si es cierto que no es el primer año ni el último, Alonso también se gozo buenas involuciones por parte de Ferrari y pudo quedar subcampeón dos veces, [Editado por la Administración SoyMotor.com] Este año le tocó a Vettel ese segundo puesto y primero al mismo tiempo, ¿que mejoraran? no se sabe, parece que los ingenieros salen despavoridos de allí y eso no es una buena señal , todo se verá.
Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 23:27
Comment

Por cierto Rory tambien fue consultor, asistente, etc. del diseño del coche en 2014, para "el estelar" que termino en 5to lugar, este año bueno todos saben

Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 23:22
Comment
#169 @#168 Mira, como Ferrarista te puedo decir algunas cosas, para empezar soy ferrarista, no soy de nin ... Ver comentario
Shhhhhhhhhhh, bajito que eso no es lo que creen, se van a despertar.
Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 23:19
Comment

Bueno si involucionar es de luchar por el 3ero ha luchar por el primero en 3 años contra el mejor coche del ultimo siglo, entonces nos se, pero bueno, al menos ahora las piezas nuevas funcionan que antes ninguna funcionaba e iban de nuevo para maranello, asi como RB copia a Ferrari, si el gran Newey copiando diseños de Ferrari, eso nunca lo vimos antes o si? cosas de la vida.

11 Dic 2017 - 23:18
Comment
#168 Para observación la de algunos que para valorar mas a su piloto le colocan los méritos del buen ha ... Ver comentario
Mira, como Ferrarista te puedo decir algunas cosas, para empezar soy ferrarista, no soy de ningún piloto, los pilotos vienen, van, cambian y al final se retiran, el equipo sigue en la carrera, ni desmerezco a Alonso ni Vettel, cada uno tiene su forma de trabajar y rodearse del equipo a su lado, y ambos, en sus formas de trabajar son muy grandes. Alonso tuvo su tiempo, y fue como fue, una lástima, Vettel está en ello, y ya veremos donde acaba. Lo del esfuerzo más que nunca, no se yo, (en cantidad puede ser, pero no en ser el equipo que más invierte), acutalmente, el equipo con el presupuesto más alto es Mercedes, Ferrari es el 2º, en el 2016 si que fue el equipo con el presupuesto más alto, el 2015 era el 4º equipo (1- Red Bull, 2- Mercedes, 3- McLaren Honda). En el 2014, era el 2º (1º fue Red Bull), en el 2013-2012 -2011 Ferrari era el equipo con presupuesto más alto de la F1....
11 Dic 2017 - 22:02
Comment

Para observación la de algunos que para valorar mas a su piloto le colocan los méritos del buen hacer de redbull y a un piloto le llamaban el involucionador por que no mejoraba a lo largo de la temporada el coche para el equipo que pilotaba y fijate que la historia se repite pero con los pilotos en distintos equipos y ese equipo sigue estancándose a pesar del gran esfuerzo económico (mas que nunca) que ha hecho ese equipo para poder conquistar el mundial con el piloto que pregonaban algunos que era un súper desarrollador de coches ja

Default user picture
Rey
11 Dic 2017 - 21:30
Comment

“Un F1 no es la obra de un ingeniero o un piloto sino obra de mucha gente, de un equipo. El piloto es muy importante porque debe indicar a los ingenieros que es lo que busca” explicó De la Rosa."....... "Ambos continuarán teniendo las mismas condiciones, serán consultados para el desarrollo del coche y tendremos en cuenta los deseos de ambos", aseguró Wolff."......."Así lo ha asegurado su director técnico, Nick Chester, que además confirma que se están teniendo muy en cuenta las sensaciones de los pilotos para intentar solventar las deficiencias presentadas a lo largo de este año. Las innovaciones técnicas estarán al día en el diseño del nuevo E23......"Podemos hacer mucho gracias a lo que nos aportan los pilotos y eso nos ayudará en el desarrollo del E23. Tendrán un primer contacto con la unidad de potencia de Mercedes y también podrán comprobar deprimera mano los resultados de las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento", finalizó."......""Nos reunimos con los pilotos para hablar sobre el coche de este año y entender dónde están las deficiencias para así poder solventarlas en el diseño del nuevo coche. En el pasado, esto nos ayudó a mejorar el volante y los frenos por lo que tomamos nota de todo para llevarlo al E23", afirma Chester."...... Marko dio a entender que Red Bull podría estar echando de menos los aportes técnicos del campeón alemán: "Hoy tuvimos graves problemas con los frenos. Cuando Sebastian se fue, cambiamos a un fabricante que a él nunca le gustó, pero ahora vamos a cambiarlo de nuevo", aseguró…Adrian Newey "Sólo ha estado escuchando de manera muy atenta a lo que los pilotos han dicho y es como ir al médico. Tiene muchas ganas de entender los comentarios de los pilotos y estoy seguro de que vamos a evolucionar el paquete de acuerdo a esto”….” Para cualquier ingeniero, tener la posibilidad de retroalimentarse con la inteligencia detallada del conductor puede mejorar la producción de nueva y cada vez mejor tecnología y aumentar una posición ganadora en una de mayor fuerza. Sin esta pareja de brillantes talentos, no habría sido posible alcanzar su pleno potencial. ¿Qué uso tendría el vehículo más veloz del mundo sin un piloto que explore sus límites?, y ¿qué ha alcanzado un gran piloto sin una obra maestra a su servicio?”….” "El contraste entre los dos pilotos es hasta doloroso. Esto deja patente el impacto de un piloto en un deporte en el que la tecnología es el centro de todo. Esto no trata solo del motor y del coche. Gran parte de los resultados los determinan los pilotos. Así que lo primero que existe es la competición entre pilotos, y Nico nos lo recuerda", afirma Abiteboul a la agencia francesa de noticias AFP”….” "Nico tiene un papel inusual en el equipo. Nos da las directrices para el desarrollo y los cambios prioritarios en el coche. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero ayuda que destaque los puntos importantes y muestre lo que es más o menos importante", ha concluído Cyril”

Mend
11 Dic 2017 - 21:17
Comment
#165 Bueno otra igual, dejenme hacer una observacion, de un tiempo aca, la teoria de que el piloto no apo ... Ver comentario
Exacto Rey así es, Fernando no tuvo que ver nada en el desarrollo de los coches con los cuales ganó sus mundiales, tan cierto como que como mucho supo encontrar el Setup correcto para tener esos dos títulos después. En este caso como también el de tantos campeones fue tener la suerte de estar en el momento justo de un equipo que hizo el mejor coche al resto. Y de ahí de igual forma Michael nada tuvo que ver con el coche que actualmente tiene Mercedes campeonando por los circuitos. El problema que son muchos que le quieren atribuir muchos padres a ese coche. Ya se sabe, a caballo ganador todos quieren parte del pastel.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25