F1

ALERONES TRASEROS

Las cosas de palacio van despacio: crece la tensión Mercedes-Red Bull

Horner critica que tengan que gastarse medio millón de euros en cambiar el alerón
Wolff considera que la solución de la FIA llega con retraso
wolff-horner-2021-1-soymotor.jpg
18
21 Mayo 2021 - 07:57

Red Bull ha puesto en duda la directiva que les obliga a gastar dinero para reemplazar su alerón en tiempos de techo presupuestario. Mientras, otros equipos como Mercedes o McLaren han criticado la falta de firmeza por parte de la organización y creen que la solución al problema de los alerones traseros flexibles debería haberse introducido antes.

La FIA ha introducido unos tests más estrictos que se harán desde el Gran Premio de Francia para revisar la flexibilidad de los alerones traseros de los monoplazas. El 11 de mayo se introdujo la nueva directiva técnica que obligará a algunos equipos a modificar sus alerones.

La polémica se agravó cuando Lewis Hamilton señaló, tras el Gran Premio de España, que el alerón trasero de los Red Bull mostraba una flexibilidad notable. Si la tensión entre Red Bull y Mercedes ya era alta por la rivalidad en pista, ahora un nuevo intercambio de declaraciones entre Horner y Wolff ha echado más leña al asunto.

"El impacto de algo así es de probablemente medio millón de euros y eso impedirá que otras cosas ocurran, pero es cuestión de malabarismos lo que tenemos que hacer para cumplir con el techo presupuestario y el reglamento económico", ha indicado Christian Horner, jefe de la escudería austriaca, en declaraciones al portal web GP Fans.

Y mientras en Red Bull critican el coste que supondrá cumplir con el reglamento en la prueba que la FIA hará desde Francia, Mercedes o McLaren consideran que este test tendría que haber llegado antes.

Desde que se anunció la nueva directiva técnica hasta el Gran Premio de Azerbaiyán hay una distancia de cuatro semanas. Y Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha advertido de la ventaja que eso puede darles para Bakú.

Por ello, Wolff no entiende que el test se haya retrasado hasta el Gran Premio de Francia, cuando considera que en cuatro semanas las escuderías tienen el tiempo suficiente para hacer las modificaciones necesarias.

"Es incomprensible que en cuatro semanas no puedas retocar un alerón trasero para el circuito en el que, probablemente, los alerones traseros flexibles tengan la mayor influencia. El test nuevo que se ha introducido es una solución a medio hacer", ha argumentado el jefe de la escudería alemana.

A su vez, Horner ha respondido a las críticas de McLaren y Mercedes asegurando que es normal que haya un plazo de aviso ante un cambio de reglamento. El británico ha defendido que es imposible retocar las piezas de un día para otro y que se necesita ese periodo de tiempo que les ha ofrecido la FIA.

"Tiene que haber un plazo de entrega. No puedes esperar que algunas piezas cambien de forma mágica de la noche a la mañana sin ningún tipo de coste. El coche cumple con la normativa de los últimos 18 meses y luego el reglamento ha cambiado, las pruebas han cambiado y tiene que haber un plazo de aviso", ha explicado el jefe de Red Bull.

Finalmente, desde Mercedes han avisado de que aprovecharán la nueva directiva para modificar su alerón trasero y reducir su rigidez. "Nosotros vamos a tener que modificar nuestro alerón, lo vamos a aflojar. Nuestro alerón es extremadamente rígido, siguiendo el famoso artículo 3.8 que obliga a mantenerlo inmóvil. El test nuevo crea la oportunidad para hacerlo", ha expuesto Wolff para cerrar.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2021 - 03:01
Comment

Honer se preocupa grandemente porque lo que flexa no es soló la horizontal, sino que la estructura trasera completa con la manipulación de materiales, así que corregir eso les va a costar algo de dinero...
https://www.youtube.com/watch?v=9_mlDtsAhG4&t=23s

21 Mayo 2021 - 23:02
Comment

Valoro mucho los dos comentarios sensatos que encontré por aquí...13 y 16. Gracias..

21 Mayo 2021 - 20:54
Comment

Tiene que existir un tiempo prudencial, para el desarrollo de un nuevo alerón trasero, sobre todo SI hay un Cambio Extremo de las Pruebas de Carga/Flexión de dicho elemento aerodinámico; ya que, la FIA debe desarrollarla, discutirla, aprobarla y darla a conocer para que los Equipos desarrollen sus alerones con base a las Nuevas Especificaciones Técnicas establecidas en la Nueva Normativa de la FIA; donde, el órgano regulador tendría que desarrollar los Equipos de Pruebas Dinámicas con el fin de garantizar que ningún alerón trasero flexione a altas velocidades; ya que, las pruebas estáticas NO cumplen con su objetivo.

josh
21 Mayo 2021 - 19:25
Comment

Lo del motor Mercedes cuando lo van a investigar?

Default user picture
ocho88
21 Mayo 2021 - 16:27
Comment

Yo hago trampas, pero la culpa es de la FIA o Mafia como llamáis algunos, porque ahora tienen que gastar dinero en desarrollar otros legales?
Curioso RB y su argumento.

21 Mayo 2021 - 16:03
Comment

Así que hipocresía. No Horner no, el reglamento dice que los alerones no deben ser flexibles y en los videos se ve claramente que varios no cumplen con la regla. Si lo hubieran hecho bien no deberían gastar dinero en unos nuevos. La culpa no es de la FIA sino de los que diseñaron piezas ilegales.

21 Mayo 2021 - 14:51
Comment

Claramente el ala trsera del RB flexiona a altas velocidades. Ahora bien, el reglamento de F1 no permite elementos aerodinamicos movibles (aparte del DRS). Ese es el objetivo de la norma. El problema surge porque RB ha encontrado una forma de pasar los tests estáticos que se hacen para verificar el ala trasera y que sin embargo el ala flexiona con carga aerodinamica. Esto hace que el ala del RB sea ilegal aunque pase los test actuales. Algo parecido a lo que sucedio con Volkswagen y los test de contaminacion de sus motores.

21 Mayo 2021 - 11:46
Comment
#7 @#6 Los alerones flexibles son ilegales, pero todos los alerones flexan algo siempre. Así que hay u ... Ver comentario
Claro, pero si un alerón pasa las pruebas y recibe el visto bueno, no pueden luego modificar las pruebas en mitad del año, deberían cambiarlas para el año siguiente, en mi opinión. Es como si tu pasas tu coche la ITV y te lo validan, al mes siguiente endurecen las pruebas y te hacen pasarla de nuevo, no me parece justo
Default user picture
21 Mayo 2021 - 11:28
Comment
#6 Lo que no termino de entender si es legal según el reglamento o no, porque por lo que dice Horner s ... Ver comentario
Pues buena interpretación.
21 Mayo 2021 - 10:46
Comment

Es la guerra....

21 Mayo 2021 - 10:39
Comment

Toto avisa a la maFIA quieren lo pactado 2014-2021 sin rivales ganar con solvencia y sin calentamientos de cabeza XD

21 Mayo 2021 - 10:39
Comment
#6 Lo que no termino de entender si es legal según el reglamento o no, porque por lo que dice Horner s ... Ver comentario
Los alerones flexibles son ilegales, pero todos los alerones flexan algo siempre. Así que hay unas pruebas que se les hacen para evitar alerones flexibles, pero lo que siempre han dicho es que comprobar si un alerón es flexible o no con esas pruebas sigue siendo difícil. No cambia la norma, cambia las pruebas con las que comprobar si un alerón es flexible o no. Por eso RB dice que sus alerones eran legales, porque pasaron las anteriores pruebas, pero igual no pasan las nuevas.
21 Mayo 2021 - 10:28
Comment

Lo que no termino de entender si es legal según el reglamento o no, porque por lo que dice Horner si que lo es, pero van a cambiar la norma para que deje de serlo. Si es así, porque no hacen como con el DAS y lo cambian para el año que viene?

franciss
21 Mayo 2021 - 10:28
Comment

Que será después de prohibir los alerones flexadores, los tornillos dinámicos, o sopldores invisibles, que buscara Toto, por lo que se ve el único que puede hacer trampas es Mercedes y la fía en caso de retirarselas se las legítima por un año, a los demás, desde que haya la más mínima duda son podadas de urgencia así funciona la Fórmula 1 MerceFIA.

Default user picture
21 Mayo 2021 - 09:59
Comment
#2 Esta bien que tengan un año tan movido estos dos equipos, menos atención que le darán a 2022 y ma ... Ver comentario
tienen mucha pasta estos pueden estar en 2-3 cosas a la vez. Todo lo demás es hacerse las víctimas.
21 Mayo 2021 - 09:57
Comment

Por lo visto Ferrari ha admitido que también lo usa y Alpine no termina por confirmarlo.
Ferrari dice que le afectará "muy muy poco en el tiempo de vuelta".

Default user picture
21 Mayo 2021 - 09:25
Comment

Esta bien que tengan un año tan movido estos dos equipos, menos atención que le darán a 2022 y mas posibilidades para los demás

Default user picture
21 Mayo 2021 - 08:55
Comment

Esto mola! Si que lo del DAS le ha picado… ya sabe Toto que este año para ganar no lo pueden hacer solo en la pista.
Va a ser un año muy largo para RB, yo creo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11