F1

DISPUTAS ECONÓMICAS

Contraataque de Force India a Haas: "Ellos recibieron la ayuda de Ferrari"

Los estadounidenses no están de acuerdo en que Force India reciba parte del premio
Szafnauer recuerda que Haas también obtuvo beneficios al entrar a F1
steiner-mallya-soymotor.jpg
Víctor Rivilla
13
31 Ago 2018 - 18:00

Force India necesita el acuerdo de todos los equipos para recibir el premio por haber terminado entre los diez primeros en dos de las últimas tres temporadas, pero Haas se resiste. Los americanos no quieren ayudar al equipo que acaba de rescatar Lawrence Stroll, Otmar Szafnauer recuerda que a ellos también se les allanó el camino cuando entraron a la Fórmula 1.

Todas las escuderías aprobaron la participación de Racing Point Force India en el Mundial con la condición de que se reiniciara su marcador a cero puntos. Por otro lado, todos los equipos salvo Haas acordaron que Force India recibiera el premio que les correspondería por haber terminado entre los diez primeros en dos de las últimas tres temporadas, es decir, 28 millones de euros, a pesar de haber cambiado su nombre.

El jefe del conjunto americano, Guenther Steiner, no entiende por qué no se trata a Force India como a un equipo nuevo. "Con la nueva licencia, no firmamos para eso. Todavía tenemos que entender por qué  el trato debería ser diferente. No firmar no significa que tienes razón", ha comentado Steiner, que espera una explicación por parte de la FOM y la FIA.

"Lo que necesitamos comprender es con la nueva licencia, ¿por qué habría una razón para que no los trataran como si no tuvieran una licencia nueva? No nos lo podemos explicar, alguien tiene que explicarlo y eso no ha sucedido aún", ha añadido Steiner.

"Estoy un poco frustrado", ha añadido Steiner en palabras para ESPN. "Seguramente no puedes culpar a Lawrence Stroll porque hizo un trabajo fantástico en muy poco tiempo. Salvó a un equipo y muchos puestos de trabajo, pero eso no es motivo para que se le trate de manera diferente al resto. Nosotros no tuvimos los mismos derechos que ellos como equipo nuevo", ha añadido.

Haas tiene miedo de que la situación de Force India se repita en el futuro, así que se mantienen cautos y a la espera de explicaciones. "Tenemos que ver cómo termina todo esto ahora. Las cosas se han desarrollado muy rápido y no creo que se haya dado suficiente tiempo a todos los aspectos", ha apuntado Gene Haas en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"El equipo de Stroll puede no ser un equipo realmente nuevo, pero desde un punto de vista legal, parece que sí", ha agregado.

 

RESPUESTA DE FORCE INDIA

La respuesta de Force India no se hizo esperar. "Haas no estuvo en desventaja", ha recordado el jefe del equipo, Otmar Szafnauer. "Se beneficiaron de una regla que les permitió comprar gran parte del coche de Ferrari. Sólo tuvieron que contratar a 220 personas", ha añadido Szafnauer.

"Cuando Force India entró en la Fórmula 1, nos vimos obligados a diseñar y construir nuestro propio monoplaza, por eso hoy tenemos 400 empleados. Puede que Haas no haya recibido el dinero que pedimos nosotros ahora, pero se han beneficiado económicamente de que se ablandaron los principios de la F1", ha recordado.

Se ha sabido que el equipo estadounidense logró un año antes de lo habitual una ayuda económica para los gastos de transporte, que vino del presupuesto que había ahorrado la F1 tras la bancarrota de Manor.

El dinero que reciba Force India dependerá de la posición en la que terminen. "Si todo va bien, podríamos alcanzar a McLaren y ser sextos", ha apuntado Szafnauer para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Sep 2018 - 05:28
Comment

En Haas se hacen Güeyes ahora, pero que tal ser el equipo B de Ferrari con todas las ventajas que conlleva.
A mí se me figura que Trump no quiere a Checo y está fregando.

01 Sep 2018 - 02:16
Comment

¡¡ Me estraña de los nuevos directivos FI, teniendo a Sergio como trabajador de ellos, y El los rescato del cierre del equipo .............. que Sergio demande a Hass acaba ya sabe como hacerlo............... .......jajajajaja !! buen fin.

31 Ago 2018 - 23:56
Comment
#10 @#9 así es, además como todos tienen cosas que ocultar cuando llega el momento de repartir dineros ... Ver comentario
Lo curioso que quienes estaban en contra de los Beneficios de Premios a los Nuevos Dueños, eran: Renault, Wiliams y McLaren, pero al ver que casi el 55 % a repartir, se lo llevaban los grandes, al negarle esos derechos, desistieron de la idea. Ahora, Haas reclama con todo derecho, por el trato que recibió en el 2017 y este 2018, y solo podrá disfrutar de los beneficios en premios y de los Bonos de las Transmisiones por TV de los Años 2016, 2017 y este 2018, a partir del 2019 y 2020, al culminar su tercera Temporada de F1 Consecutiva. Por ello, el Equipo Americano apela al que sea tratado como fue tratado su Equipo desde su inicio. / Saludos..
31 Ago 2018 - 21:28
Comment
#9 La FIA y LM la han liado. El primero por permitir el Incumplimiento del Artículo 8.1 del Reglamento ... Ver comentario
así es, además como todos tienen cosas que ocultar cuando llega el momento de repartir dineros, se echan toda la muerda.
31 Ago 2018 - 20:33
Comment

La FIA y LM la han liado. El primero por permitir el Incumplimiento del Artículo 8.1 del Reglamento Deportivo (Dejar participar a un Equipo con Nueva Personalidad Jurídica NO inscrito para la Temporada de F1 2018) y el segundo al permitir que obtenga opción a puntuar y con Derechos a los Premios (Años Anteriores y Presente Temporada), Violando el Pacto de La Concordia.

Default user picture
31 Ago 2018 - 20:18
Comment

de que se quejan ,si tienen el ferrari de año pasado,tramposos...

Default user picture
Ascari
31 Ago 2018 - 20:12
Comment
#6 No tiene razón HAAS, Force India NO es un equipo nuevo, son los mismos coches, los mismos pilotos, ... Ver comentario
Entonces por què comienzan de cero en constructores??.
Default user picture
31 Ago 2018 - 20:02
Comment

No tiene razón HAAS, Force India NO es un equipo nuevo, son los mismos coches, los mismos pilotos, los mismos empleados, los mismos patrocinadores, solo cambió el dueño.

Default user picture
Ascari
31 Ago 2018 - 19:36
Comment

Toda la razòn tienen en Haas. Las normas son para cumplirlas.

Default user picture
31 Ago 2018 - 19:04
Comment

Los de Haas deberían de cerrar la boca y estar callados, tienen cola que le pisen y deben de dejar trabajar A RPFI, que lo hacen muy bien...

31 Ago 2018 - 18:45
Comment

Deberían dejar de tirarse mierda entre los equipos de la zona media y baja y unir sus esfuerzos contra los grandes.

31 Ago 2018 - 18:40
Comment

Pero no se les regalo nada..

31 Ago 2018 - 18:31
Comment

No deja de tener Razón Force India. HAAS ha hecho cosas que antes eran imposibles. Pero ahora se queja_

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25