F1

Stefano Domenicali confía en los problemas de fiabilidad de Red Bull

"Con un coche y un piloto en este estado de forma, será muy difícil"

El jefe de equipo de Ferrari es consciente de la dificultad de asaltar el Mundial
Augura más competencia en las próximas carreras del calendario
vettel-domenicali-laf1.jpg
0
08 Sep 2013 - 20:49

Fernando Alonso es un asiduo visitante del podio de Monza. Cuatro años ha vestido los colores de Ferrari en el Templo de la Velocidad, y cuatro años ha sentido el calor de la afición al término de la carrera. Sin embargo, al contrario que en 2012, los tifosi no han podido festejar un triunfo del ovetense, sino que se han tenido que conformar con un segundo puesto que aleja un poco más al asturiano del ansiado tricampeonato.

Mucho temían los medios especializados la reacción del público cuando la Scuderia llegara a Monza, la verdadera prueba de fuego para el equipo, pero el resultado del asturiano, combinado con la cuarta posición de Felipe Massa, han salvado el fin de semana para un Cavallino Rampante limitado por su montura.

Ferrari con un Ferrari mueve montañas

Stefano Domenicali se ha congratulado del apoyo recibido por la gente que hoy ha abarrotado las tribunas de Italia. "Sabemos que los tifosi de Ferrari apoyan a nuestros pilotos, a nuestros campeones. No hay discusión en que Fernando es un líder, y que Fernando con un Ferrari mueve montañas. Él lo sabe, también lo sabe muy bien. Esto es una motivación para que nos mantengamos concentrados en el objetivo que tenemos, que es básicamente el de ganar juntos. Ha sido una lástima, porque quería tener a Felipe también en el podio, pero cuando luchas con un coche más fuerte, tratas de jugar con la estrategia, no siempre es fácil".

Fernando ha retrasado un poco su primera y única visita al box, una decisión que algunos han considerado arriesgada. Domenicali ha explicado, sin embargo, que tal medida tenía por objetivo garantizar que el ovetense se hallara en disposición de luchar contra Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la carrera.

"Teníamos previsto que fuera un poquito antes, pero los neumáticos se estaban degradando poco a poco, así que hemos optado por utilizar lo menos posible los neumáticos más duros, y evidentemente esperar que nuestros adversarios tuvieran problemas al final de la carrera. Realmente, cuando no eres el más rápido intentas inventar algo, pero hoy no ha sido suficiente". 

Aun así, el italiano duda mucho que la estrategia hubiera bastado ante la superioridad de los de Milton Keynes, que permanecen intratables en ambos campeonatos pese a la sólida actuación de la Scuderia.

"Dicho esto, creo que al final el resultado no hubiera cambiado. El Red Bull de Vettel ha demostrado haber hecho un fin de semana realmente muy positivo. Felicidades a quien ha ganado, como siempre. Nosotros habríamos tenido dificultades para haber hecho más. Así que por un lado estoy contento y por otro me decepciona, ya que por un lado hemos perdido unos puntos respecto a nuestro principal adversario y prácticamente el acercamiento que habrá que tener es el de estar ahí esperando a que, deportivamente hablando, le pase cualquier cosa a nuestro adversario".

Los problemas de transmisión que tanto Sebastian Vettel como Mark Webber han experimentado en el día de hoy son motivo de esperanza para Domenicali, quien afirma que Ferrari no puede confiar en invertir la situación en la clasificación con el simple ritmo del F138.

Sobre Vettel y el Mundial: Con un coche y un piloto en este estado de forma será muy difícil

"Sabemos que hoy le decían que cambiara antes entre primera y segunda porque tal vez tenían alguna preocupación con el cambio, así que la fiabilidad en este punto jugará un papel determinante para el éxito del campeonato. Sabemos que con un coche y un piloto en este estado de forma será muy difícil pero no cambiamos ni una coma, hay que estar ahí hasta el final".

Ahora la Fórmula 1 viaja hasta oriente, hasta Singapur, donde el revirado circuito del Marina Bay dará el pistoletazo de salida a la recta final del campeonato. Superados dos trazados únicos en su clase (Bélgica e Italia), Domenicali augura un resurgir de Mercedes y Lotus.

"Muy honestamente, creo el factor de la pista puede tener un efecto importante, porque hemos visto coches que han desaparecido por prestaciones, de manera inesperada. Así pues, seguramente Singapur donde la degradación del eje trasero y la carga serán elementos fundamentales, así que espero volver a ver una situación de competitividad de adversarios que en estas dos carreras no eran tan rápidos, volver a verlos cerca de nosotros. Luego veremos dónde estamos respecto a los demás y lo sabremos honestamente ya el viernes".

En opinión del jefe de equipo, el paso atrás que su entidad dio con el paquete de mejoras de Silverstone condenó todas sus opciones a la corona. "La mayor añoranza es seguramente que en julio tuvimos un 'apagón' que ha sido causado por una serie de elementos y que nos han hecho perder terreno en un campeonato que sabíamos que estaría muy apretado. Recuerdo haber dicho al inicio del año una cosa que creo puedo confirmar ahora: en la primera mitad de este campeonato, visto el reglamento, era fundamental estar en la misma situación que el año pasado. Sin embargo, nos ha faltado ese mes que estamos pagando de una forma muy pesada en carencia de resultados en pistas donde creíamos honestamente ser más fuertes y donde debíamos recoger más puntos".

¿Afectará la carrera de hoy a la dedicación de Ferrari al proyecto de 2013 o propiciará una rápida transición al prototipo de la próxima temporada? "Por alguna semana más, los porcentajes de recursos dedicados a los dos proyectos no cambiarán en el sentido de que hemos tomado una decisión de progresivamente apartar recursos para dedicarlos al próximo año. Pero claro, después de Singapur podríamos hacer una valoración un poquito distinta según como vaya el Gran Premio. Seguramente será una etapa fundamental para entender el nivel de posibilidades concretas. Porque también hay que recordar que no se puede dar un paso de medio segundo en los próximos Grandes Premios. Así pues, de manera muy honesta, si la desventaja se mantiene a un nivel demasiado elevado, es inútil pensar que con una decimita se puede alcanzar la perfección. Por tanto, tendremos que hacer una elección después de Singapur. Y luego, trabajar mucho pero mantenerse siempre ahí porque, por ejemplo, hoy hemos dado un paso importante en la clasificación de constructores, en cualquier caso. Nos habíamos alejado del segundo puesto, y hemos vuelto a estar delante de nuestros adversarios de Mercedes. Eso es un objetivo que debe seguir siendo importante. Lo he dicho antes, y lo creo realmente. No hay que relajarse ni un milímetro".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25