ESTRATEGIA

¿Cómo decidir cuándo parar con coche de seguridad en pista?

Los equipos deben estar preparados para reaccionar en cuestión de segundos

Randeep Singh, jefe de estrategia de McLaren, nos da las claves

Ampliar¿Cómo decidir cuándo parar con coche de seguridad en pista? - SoyMotor.comPanel informativo de coche de seguridad

Cuando vemos un accidente en pista o una situación que puede afectar al transcurso de una carrera, inmediatamente pensamos en la aparición del coche de seguridad, pero los que lo viven con más tensión son los estrategas de los equipos, que deben estar alerta para llamar a sus pilotos a boxes en el momento adecuado, ¿cómo decidir cuándo?

Esas decisiones, como la mayoría que se toman el tema de estrategias no son improvisadas. Los equipos, antes de llegar a una carrera, planifican este tipo de situaciones, como explica Randeep Singh, jefe de estrategia de McLaren.

"Primero nos basamos en la probabilidad de coche de seguridad en las anteriores carreras en ese Gran Premio. Nos fijamos en indicadores diversos, como por ejemplo colisiones o piezas de coche en pista", comparte Singh en declaraciones para la web de McLaren.

"La meteorología no la tenemos en cuenta si se espera que la carrera sea en seco. Otros imprevistos como el espontáneo que saltó a la pista en Silverstone 2003 no los consideramos un indicador fiable, ya que son circunstancias que no se repetirán", ha agregado Singh.

Además, el tiempo que se pierde con la parada también es un aspecto importante. "Esos indicadores los tomamos como base de probabilidad, los modificamos cada año según los cambios de normativa, este año por ejemplo tenemos en cuenta el impacto del DRS, así como el comportamiento de los neumáticos, que determina la diferencia de ritmo entre equipos", ha apuntado.

Desde 2015 la entrada del coche de seguridad virtual ha modificado los cálculos de los equipos. "La principal diferencia es que mientras que con el coche de seguridad físico todos los coches se agrupan, con el virtual la carrera se pone en pausa durante un periodo de tiempo breve", ha explicado.

Todos estos cálculos comienzan hasta tres meses antes del Gran Premio, momento en el que los equipos seleccionan el número de compuestos que se llevarán, pero esos cálculos varían a medida que la carrera se aproxima y también durante la prueba.

"No es una exageración decir que sólo tenemos unos pocos segundos para decidir respecto a los dos coches. Por eso, incluso durante la carrera, estamos en constante adaptación según lo que hacen el resto de coches", ha apuntado.

Una vez se hace la parada en boxes, es el piloto que tienen que estar preparado a la reacción del piloto al que persigue y también al que tiene por detrás. Por otro lado, es importante mantener en temperatura frenos y neumáticos y no superar el tiempo delta, del que se les informa constantemente

"Es una situación muy estresante para ellos, sobre todo cuando están detrás del coche de seguridad, cuando están todos agrupados. Hay oportunidades y riesgos y el piloto debe estar listo", ha expresado el jefe de estategia de McLaren para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP