F1

Cuestión de "asuntos pendientes"

Clear afirma que Vettel "volverá con más fuerza" en 2019

El director de ingeniería de Ferrari analiza la situación del piloto alemán
El británico lamenta otro año en blanco aunque haya sido el mejor de la última década
clear_vettel_belgica_2018_soy_motor.jpg
Víctor Rivilla
30
16 Nov 2018 - 20:51

Jock Clear, director de ingeniería y uno de los pesos pesados del equipo Ferrari, ha repasado la temporada 2018 para el equipo italiano y más específicamente en la figura de un Sebastian Vettel que según el británico, volverá aún con más fuerza la temporada que viene en aras de cortar la sequía de títulos de los de Maranello.

Así, el exMercedes resalta la competitividad entre los líderes de la F1 y confía en darle la vuelta a la misma en 2019. Clear ve en la victoria de los italianos en Estados Unidos las primeras señales de recuperación de Ferrari. Un equipo Ferrari que ha recibido mucha presión en todas las direcciones posibles esta temporada, de la misma forma de un Sebastian Vettel que no alza el título más grande posible hace cinco años.

"El hecho es que los pilotos de su calibre –de Vettel– se sienten cómodos con presión. Es lo que pienso, los mejores atletas se enfrentan a los mejores y la presión es la presión. Forma parte del trabajo. Creo que –Vettel– ha disfrutado la temporada. Ha habido altibajos. Hace poco, dijo que ha sido menos frustrante perder el campeonato en 2009", ha citado Clear en una rueda de prensa según declaraciones que recoge el portal estadounidense Motorsport.com.

"A lo largo del año, Seb se ha metido en batallas dispuesto a asumir riesgos, a darlo todo y somos parte de eso. Todos hemos puesto de nuestra parte para que lidiar con los altibajos. Creo que desde el punto de vista de Seb ahora tendrá más fuerza para volver el año que viene y decir: 'esto es un asunto pendiente'", ha agregado.

Aunque la escudería italiana se quedó a las puertas del éxito en 2018, el ingeniero británico opina que la batalla entre Ferrari y Mercedes ha sido beneficiosa para el espectáculo de la Fórmula 1 y para el propio equipo transalpino, ya que la vigente temporada ha sido su mejor en esta década.

"Ha sido una batalla fantástica y por eso estamos en este deporte. Obviamente, es frustrante estar en el lado perdedor. Pero específicamente, no hemos mirado hacia atrás, tal y como dijiste, para decir que se nos escapó".

"El hecho es que una temporada es una temporada y los puntos que anotemos en Abu Dabi serán tan importantes como los logrados en Australia. Para ganar un Campeonato, la temporada debe ser completa y no hemos hecho un buen trabajo en ese aspecto en relación a nuestros rivales directos y somos conscientes de ello. Si hacemos bagaje de la temporada, observamos los puntos fuertes de la nuestra sea la mejor temporada de Ferrari en estos últimos diez años y los debemos aprovechar", ha expresado Clear.

Cabe destacar que el equipo Ferrari ha sido superado por Mercedes en la segunda mitad de la temporada. Una victoria de Vettel en Bélgica y otra de Kimi Räikkönen en Austin impidieron el pleno de victorias de las flechas plateadas después del parón veraniego.

"Creo que la victoria en Austin es un testimonio del hecho de que el equipo ha regresado y se defiende, y comprendimos algunos de los problemas que descubrimos en el segundo tercio de la temporada", ha finalizado.

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Nov 2018 - 19:02
Comment
#29 @#26 Kimi también sabe lo que es luchar hasta el final 'estando por encima del coche' cómo os gu ... Ver comentario
Si pero lo cierto es que este año Ferrari no ha tenido la posibilidad de lograr un resultado perfecto en ninguna carrera, eso está claro. Cuando Vettel no rinde, Kimi si, cuando Kimi rinde, Vettel no, y así.
Default user picture
19 Nov 2018 - 19:00
Comment
#20 El año que viene Vettel sorprenderá mucho y callara la bocas de muchos en esta web. Forza Ferrari Ver comentario
Eso esperamos amigo, este año no lo hizo y eso duele un poco. Pero bueno el año que viene será otra historia, con Leclerc seguramente existirá mayor presión hacia Mercedes y eso los obligará a cometer más errores como equipo, ya que saben que Bottas es un hombre de altibajos. Esa precisamente es el arma que tiene Ferrari y Vettel para ser campeones, un Leclerc rendidor que obligue a los plateados a esforzarse el doble, en donde los dobletes de Ferrari sean una posibilidad real y no una utopía. El movimiento de Ferrari fue un golpe maestro sobre la mesa, y si hacen un buen auto, la lucha estará muy reñida.
Default user picture
Ascari
18 Nov 2018 - 12:10
Comment
#26 @#23 Este año tiró un campeonato con casi la mejor arma. Primera parte de Ferrari y segunda parte ... Ver comentario
Kimi también sabe lo que es luchar hasta el final "estando por encima del coche" cómo os gusta definir a los iniciados de la marea azul. Por supuesto que lo que tiene mérito es llegar y ganar. Llegar luchando lo han hecho muchos.
#28 @#25 Que bien venga Leclerc si será mas rápido que Vettel mejor para el, estoy de acuerdo con Senn ... Ver comentario
Ya le habría gustado estar a la altura de alguno de los cinco que nombras. Ni soñando.
Pasion F1
18 Nov 2018 - 11:30
Comment
#25 @#18 Si lo e cambiado porque me encanta las dos Leyenda de la F1 Alonso y Senna. Ya solo por como op ... Ver comentario
Que bien venga Leclerc si será mas rápido que Vettel mejor para el, estoy de acuerdo con Senna de leyenda, pero donde esta la leyenda de Alonso ? Leyenda para ty y los alonsistas. Es la ultima carrera luego estará en los historiales con 2 títulos como Clark Hakkinen Hill Fittipaldi Áscari . Forza Ferrari sempre.
Pasion F1
18 Nov 2018 - 11:17
Comment
#21 @#20 Osea que vamos a tener que esperar al quinto año en Ferrari para que de la talla... Última op ... Ver comentario
Lo importante que gane aunque sea en el 5º años, luego como siempre he dicho, en Italia cuando muere un papa, hacen otro, lo importante que Ferrari siempre esta. Mira cuantos pilotos han pasado para la scuderia Ferrari.
17 Nov 2018 - 22:42
Comment
#23 @#16 Claro que cometió fallos, los comete y lo que le quedará, pero es el único campeón de la ... Ver comentario
Este año tiró un campeonato con casi la mejor arma. Primera parte de Ferrari y segunda parte de Mercedes-Benz. Te estas contestando solo, el otro dia te vi opinando sobre Keke Rosberg y lo que dijiste para él si es valido y tuvo mucho merito. Alonso lo que hizo en Ferrari no fue nada valido. Para mi lo que hizo vale mas que ganar. Que es luchar hasta el final y llevar un coche por encima que ni de lejos era el mejor.
17 Nov 2018 - 21:58
Comment
#18 @#16 Vaya te tiene tanto amargado Vettel verdad, piensa que un novato pueda hacer lo que hizo con tu ... Ver comentario
Si lo e cambiado porque me encanta las dos Leyenda de la F1 Alonso y Senna. Ya solo por como opinas ni te tomo en serio.
#23 @#16 Claro que cometió fallos, los comete y lo que le quedará, pero es el único campeón de la ... Ver comentario
Bueno tu vez numeros nada mas yo veo factores y realidades. Tu solo vez numeros de Vettel lo demas no vale. Yo veo aun piloto como Ham y Alonso despuntar con maquinas que no han sido dominadores y en Vettel eso no lo e visto. Cuando lo vea te daré la razón por ahora desde el 2014 se a vendido algo que no era ni será. Ni pretendo igualarte ni pretendo tener la razón absoluta a diferencia de ti, Leclerc solo te digo eso.
Default user picture
Ascari
17 Nov 2018 - 20:13
Comment
#15 Cuanto dice eso de: 'A lo largo del año, Seb se ha metido en batallas dispuesto a asumir riesgos, ... Ver comentario
Seb tuvo que arriesgar mucho porque las expectativas eran superaban bastante la realidad del coche y equipo. Se quiso vender una superioridad que no era tal. No hay una carrera en toda la temporada donde se pueda decir que Ferrari dominaba. De Mercedes sí, y de dominio auténtico.
Default user picture
Ascari
17 Nov 2018 - 20:08
Comment
#16 @#7 Si pero cuando llegó a F1 con un Red Bull intachable se le vieron muchos fallos, ahora tiene ot ... Ver comentario
Claro que cometió fallos, los comete y lo que le quedará, pero es el único campeón de la parrilla que nunca ha tirado un campeonato con la mejor arma. Kimi en 2008 no salió campeón, Alonso y Hamilton en 2007 con el mejor coche perdieron el título haciendo 2º y 3º. Hamilton con un avión perdió en 2016. No me lo mejores. Iguálamelo!!
Default user picture
Ascari
17 Nov 2018 - 20:01
Comment
#6 @#3 lo que dices no dejan de ser habladurias, Ferrari tiene el renombre que tiene pk siempre ha esta ... Ver comentario
Ferrari tiene un renombre porque se lo ha ganado. Es la única escudería que forma parte del campeonato mundial de F1 desde el primer año hasta la fecha. Es la escudería con más éxitos de la historia de la F1. Ganar con Ferrari es un plus.
17 Nov 2018 - 19:24
Comment
#20 El año que viene Vettel sorprenderá mucho y callara la bocas de muchos en esta web. Forza Ferrari Ver comentario
Osea que vamos a tener que esperar al quinto año en Ferrari para que de la talla... Última oportunidad. Max y Lewis se acercan a maranello.
Pasion F1
17 Nov 2018 - 19:13
Comment

El año que viene Vettel sorprenderá mucho y callara la bocas de muchos en esta web.
Forza Ferrari

Pasion F1
17 Nov 2018 - 19:07
Comment
#16 @#7 Si pero cuando llegó a F1 con un Red Bull intachable se le vieron muchos fallos, ahora tiene ot ... Ver comentario
jajaajaj un novato si se ha merendado a tu leyenda .5 titulo la leyenda 2.
Pasion F1
17 Nov 2018 - 19:05
Comment
#16 @#7 Si pero cuando llegó a F1 con un Red Bull intachable se le vieron muchos fallos, ahora tiene ot ... Ver comentario
Vaya te tiene tanto amargado Vettel verdad, piensa que un novato pueda hacer lo que hizo con tu campeón con diferencia que Hamilton estaba en su 1 años en f1, y destrozo tu ídolo la leyenda jaajajaj veo que cambiaste de avatar ya era hora jajaja Forza Ferrari Vettel Kimi .
Default user picture
17 Nov 2018 - 18:22
Comment
#1 Bueno eso es lo que esperamos sus fans, es posible que ocurra, pero sino Vettel igual estaría deja ... Ver comentario
Repites los mismos mantras constantemente, no se si con el objetivo de convencer a los demás o de convencerte a ti mismo. Lo único cierto es que Vettel este año ha perdido más que un campeonato. Las dudas hacia sus capacidades han llegado desde todas partes.
17 Nov 2018 - 18:18
Comment
#7 @#5 Cinco años en blanco? Es lo que quisieras, pero no la realidad, sumó. 2 subcampeonatos, con ... Ver comentario
Si pero cuando llegó a F1 con un Red Bull intachable se le vieron muchos fallos, ahora tiene otro Ferrari aceptable los fallos siguen hay, para mi un buen piloto que supo estar en el momento preciso para ganar 4 titulos. Leclerc se lo va a merendar y sino al tiempo.
17 Nov 2018 - 17:50
Comment

Cuanto dice eso de:
"A lo largo del año, Seb se ha metido en batallas dispuesto a asumir riesgos, a darlo todo y somos parte de eso.." es obvio, pero no vende..

17 Nov 2018 - 17:44
Comment
#10 Mas fuerte que 2018 estoy casi seguro,es muy difícil que lo haga peor!!! Solo queda saber cuanto me ... Ver comentario
5 positivos por ese comentario? Jaja.
17 Nov 2018 - 17:42
Comment
#11 Lo que está claro es que Vettel no está en el subcosciente de Hamilton))) Ver comentario
yo creo que sí lo está, pero nunca lo reconocería.
17 Nov 2018 - 17:01
Comment
#7 @#5 Cinco años en blanco? Es lo que quisieras, pero no la realidad, sumó. 2 subcampeonatos, con ... Ver comentario
tu eres el primero en decir que alonso se arrastro por las pistas durante 12 años y consiguió 3 subcampeonatos, en que quedamos entonces?? Un subcampeonato cuenta o no?? O solo cuentan para vettel??
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41