F1

Mercedes pide que se abra el debate

Clamor contra las limitaciones de las comunicaciones por radio

Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen tuvieron problemas técnicos en Bakú
Sus equipos no pudieron ayudarles por la prohibición de transmitir cierta información
hamilton-radio-mercedes-laf1.jpg
7
20 Jun 2016 - 17:02

Reacción en Mercedes tras el caos de Azerbaiyán, donde tanto Nico Rosberg con Lewis Hamilton rodaron con un mapa motor erróneo. La escudería era consciente de ello, pero no podía decirles cómo solucionarlo por las limitaciones de la radio. Ahora que ha pasado la carrera, desde las flechas de plata se pronuncian en contra de estas restricciones.

Rosberg explicó en rueda de prensa que su Mercedes estaba en una configuración errónea, pero que se las ingenió para solventarlo rápidamente desde el volante. Más problemas tuvo Hamilton, cuyas conversaciones con su ingeniero en las que imploraba ayuda han sido el episodio más memorable del retorno de Bakú.

Los team-radio se limitaron para 'desrobotizar' la Fórmula 1 e impedir que los ingenieros influyeran en exceso en el rendimiento de cada piloto, pero los sucesos de Bakú reabren un debate en el que el equipo más poderoso del momento tiene una posición más que definida.

"La prohibición de la radio era para evitar ayudar a los pilotos, hasta donde soy consciente. Pero no era una ayuda para el piloto, era un problema técnico. La Fórmula 1 es tan técnica que casi lo es demasiado", apuntaba Hamilton. "Tenemos que rectificar esto de tener tantas posiciones (botones), porque la única gente que puede ver el problema es la gente que está en el box. Yo hubiera añadido espectáculo de haber tenido toda la potencia porque hubiera podido estar en la lucha con los pilotos de delante".

Toto Wolff apoya a su piloto. "Queremos ver a pilotos luchando entre sí, pero los coches de hoy en día son muy complicados por su sofisticación tecnológica. Tenemos que echarle un vistazo a las normas. No es que me esté quejando, al contrario. Podemos simplificar la tecnología, que no creo que fuera lo acertado, o ajustar la normativa para poder comunicarte más con los pilotos en caso de problema".

Fernando Alonso también se ha pronunciad al respecto. "Esa norma no ha tenido mucho sentido desde el principio. Nos dan una nave espacial pero no tenemos información disponible. Es complicado a veces saber qué está pasando con el coche y cuál es la situación. Quizá se pueda solucionar en un futuro. No creo que vayamos a ir más rápidos porque el equipo nos diga qué está ocurriendo", dijo a Sky Sports.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pocotu
21 Jun 2016 - 12:05
Comment

Lleva razón Alonso, no es posible poner vallas al campo. Pero, con lo que hay hoy, Hamilton a vuelto a poner en evidencia su falta de trabajo o lo ceporro que es. Hay que trabajar y estudiar más... el piloto debería saber más del coche que la madre o el padre que lo parió.

21 Jun 2016 - 11:56
Comment
#3 Tenemos un problema y es que la F1 ha evolucionado hacia un futuro tecnológico para el que no estam ... Ver comentario
jajajajajajaj eso ha sido bueno. Me gusta tu comentario porque es del mismo pensamiento que el tuyo. A mi realmente me gusta la tecnología híbrida, es vanguardia del automovilismo y tiene que ser puesta a toda prueba en la F1, pero creo que se ha implementado mal. Se está queriendo hacer pilotaje "a la antigua" con coches de otro siglo...hace años el mérito del piloto era mantenerse en pista, hoy día es tener una mentalidad arrolladora de clavar a la milésima tiempos ideales cada vuelta. Lo que se demanda de un piloto hoy día no es lo mismo que antes, y no puedes restringir una F1 a la antigua con pilotos y coches modernos...hay que evolucionar. Se verían carreras bonitas si no hubiera tantas limitaciones, se seguiría echando de menos la F1 de los 80 y 90, pero la de hoy también valdría. Yo echo de menos la década de oro del mundial de velocidad con Doohan, Schwantz, Rainey, Gardner, Mamola, etc pero MotoGP hoy día es un gran espectáculo. Ángel Nieto corrió el mundial por circuitos urbanos...habrá quien eche eso de menos, pero es irrepetible. Se tiene que adoptar la ideología de la época y aplicarla al día de hoy. Olvidarse de tantas limitaciones y permitir que los pilotos corran. En Le Mans se compite con híbridos, ¿alguien se ha aburrido este año?
Default user picture
21 Jun 2016 - 11:10
Comment

¿Clamor?. Sólo oigo a Mercedes. Anda Lewis, ponte a trabajar un poco más.

21 Jun 2016 - 06:02
Comment
#1 Yo lo que veo es oportunismo, cuando me toca a mi, me quejo, cuando es igual para todos. Tal vez hag ... Ver comentario
Pues juraría haber visto a algún que otro universitario de fiesta alguna vez ¡Y aprueban los exámenes!, la razón no es la fiesta, es que Hamilton es algo perezoso en ese sentido, esperemos que haya aprendido la lección y se ponga las pilas. Recordemos que Rosberg también metió un mapa motor equivocado en la salida de Montmeló.
Default user picture
21 Jun 2016 - 01:09
Comment

Tenemos un problema y es que la F1 ha evolucionado hacia un futuro tecnológico para el que no estamos preparados algunos aficionados que añoramos los coches de los 80, porque creemos que esa era la F1 de verdad. Los coches han evolucionado desde los enormes coches de Fangio, Moss, pasando por los minimalistas de Clark, Hill, o los mas exagerados como eran los de Stweart, Fittipaldi, hasta llegar a los mas bonitos de todas las épocas que eran los de Mansell, Senna, Prost, que la verdad traían poca ayuda electrónica al principio, después llego entre otras las suspensión activa de Williams. La F1 hoy en día es mas para un jugador de consola que para un piloto con aptitudes visto lo visto en el ultimo GP. Hamilton no supo solucionar un problema y Rosberg si. Como dijeron los comentaristas de las 24H de Le Mans ante un fallo de un coche en la carrea: "la respuesta del ingeniero ha sido: CRTL+ALT+SUPR".

20 Jun 2016 - 23:53
Comment

Una so,ucion: limitar el número de opciones de puesta a punto a tres: aceleracion inicial, crucero y sobrepaso, por ponerles un nombre, que signifiquen diferente consumo, forma de trasmitir la potencia y potencia total. Seria más simple para el piloto y cualquiera puede crear un código para trasmitirlas.
La otra opción es más simple, que los pilotos pasen más tiempo compenetrandose de como fincipna el coche y como deben actuar ante determinados comportamientos del mismo. No necesitarán así a los ingenieros y su sueldo estaría más justificado.

20 Jun 2016 - 18:53
Comment

Yo lo que veo es oportunismo, cuando me toca a mi, me quejo, cuando es igual para todos. Tal vez haga falta simplificar los volantes, pero asi es como esta, y si en lugar de pedir ayuda, se aprende las funciones, como si pudo hacer su compañero de equipo, en lugar de tanta fiesta... dedicarse a trabajar mas. Sino tal vez que le hagan su monoplaza biplaza y lleve un ingeniero, que este flaco claro, sino se quejara de sobrepeso....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

1
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41