F1

El paddock se está feminizando

Claire Williams, a la defensiva: "La F1 no es un deporte de hombres"

La británica recuerda que cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad
Lamenta que el género femenino no tenga la misma repercusión mediática que el masculino
Defiende a Susie Wolff: "Si no fuera buena, ¿realmente creéis que seguiría en el equipo?"
_z3o7953.jpg
Miguel Carricas
0
10 Ago 2015 - 19:18

La Fórmula 1, al igual que las grandes multinacionales del mercado, acoge cada vez a más mujeres en su estructura administrativa. El género femenino está ganando protagonismo de forma progresiva en puestos de alta responsabilidad en la categoría reina, ya sea en la cúpula directiva de la FOM, los departamentos de ingeniería, la dirección deportiva de algunas escuderías o incluso dentro de los habitáculos de los monoplazas, donde los nombres de Susie Wolff, Simona de Silverstro, Maria de Villota o Carmen Jordá han dejado de pasar desapercibidos como parte de este proceso de 'feminización' del paddock.

En respuesta al escepticismo sobre las habilidades de las mujeres para convivir en un mundo históricamente formado por hombres, Claire Williams ha lamentado que la representación tan importante que ha adquirido el sexo opuesto en la F1 pase totalmente inadvertida ante los televidentes: "Muchas mujeres trabajan entre bambalinas y mucha gente no las conocen porque las cámaras apenas las sacan. Hay mujeres mecánicas, ingenieras y trabajadoras en la aerodinámica", indica en el diario alemán Tagesspiegel.

Muchas mujeres en la F1 no son conocidas porque las cámaras apenas les sacan

Uno de los mejores reflejos de este cambio de aires es el propio equipo Williams, donde el sector femenino ha aumentado de forma considerable a lo largo de los últimos años, según confirma Claire: "El 8% de nuestros ingenieros son mujeres. Parece poco, pero hace cuatro años el porcentaje de mujeres era cero. El 38% de nuestros espectadores son de género femenino", indica la mandataria británica, quien se muestra tajante al afirmar que la F1 "no es un mundo de hombres".

Además de Claire, la otra cara femenina conocida por todo el paddock en el equipo Williams es Susie Wolff, quien ocupa el rol de piloto de desarrollo desde el año 2011. Pese a cuajar buenas actuaciones en el DTM, algunos justifican la presencia de la escocesa en la F1 por el hecho de que su marido y jefe de equipo de Mercedes Toto Wolff, fuera hasta hace meses uno de los principales accionistas de la formación de Grove y se convirtiera en la figura clave para cerrar el acuerdo de provisión de motores junto a la marca de la estrella en el año 2014.

No me interesa si alguien es hombre o mujer, sino si puede hacer mejor al equipo

Desde Williams condenan estas especulaciones y aseguran que Wolff sigue vinculada al equipo únicamente por razones deportivas: "Si no fuera buena, ¿creéis realmente que le mantendríamos? ¡Somos un equipo campeón del mundo con grandes ambiciones! No voy a poner nuestro futuro en juego fichando a una piloto que no sé lo que hace. En ese caso seríamos bastante tontos y no nos ayudaría a cumplir con los objetivos".

Bernie Ecclestone ha subrayado recientemente su intención de que una mujer ocupe un puesto titular en la parrilla, si bien parece que esto llevará más tiempo de lo esperado: "Simplemente necesitamos tiempo", comenta Williams, quien sueña con una F1 donde no se haga distinción de sexos: "Creo que puedo hacer mi trabajo igual de bien que un hombre. No me siento infravalorada por ser mujer. Al final no me interesa si es hombre o mujer, sino si puede dar el máximo para llevar el equipo hacia adelante".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33