F1

El contrato vence en 2020

El Circuit busca aliados para atar en corto el GP de España

El Circuit de Barcelona-Catalunya afronta 2020 con la misión de renovar
La prioridad, asegurarse apoyo público y privado para completar el presupuesto
Quieren recuperar al Ayuntamiento de Barcelona, conversan con el Gobierno central
La Generalitat apoya el evento y esperan un 'veredicto' antes de agosto
Una opción, reconsiderar la composición del Circuit con nuevos actores
circuit-barcelona-catalunya-renovacion-soymotor.jpg
6
12 Dic 2019 - 18:30

El Circuit de Barcelona-Catalunya aborda el año 2020 con un objetivo en mente: renovar su contrato con la Fórmula 1 para conservar el Gran Premio de España. Creen que el acuerdo puede ser una realidad entre el mes de mayo y julio, pero anticipan una negociación compleja con muchos actores implicados. La prioridad, explican, es armarse con los socios necesarios para hacer frente al canon de la carrera.

Uno de los aliados clave para Montmeló es el Ayuntamiento de Barcelona, que desde la investidura de la alcaldesa Ada Colau ha reducido exponencialmente su contribución. De hecho, en estos momentos ya no existe ningún vínculo entre las dos entidades. Desde el Circuit son optimistas y creen que es posible recuperar la colaboración, que requerirá su propio proceso de negociación.

La pieza angular, sin embargo, sigue siendo la Generalitat de Cataluña. La administración catalana es la accionista mayoritaria de la instalación y la responsable de avalar el canon de la carrera. Detectan buena predisposición por parte del Govern del presidente Quim Torra, que en mayo ya prometió su apoyo a Chase Carey. Desde el Circuit remarcan que la negociación con Liberty no depende de la aprobación de los presupuestos, aunque tenerlos les sería de ayuda.

Montmeló quiere reforzarse con más aliados para disponer del presupuesto necesario para abordar una renovación a largo plazo. Y eso pasa por sumar a la ecuación el Gobierno central. Existen conversaciones entre el Circuit y Madrid, pero la interinidad de la administración del presidente en funciones Pedro Sánchez no permite adquirir compromisos explícitos. Creen que su investidura ayudará a la negociación, aunque ésta se produzca en enero. Unas terceras elecciones generales, en cambio, sí serían un buen escollo por cuestiones de calendario.

Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya y punta de lanza del equipo negociador, explica que antes de sentarse con Liberty Media es imprescindible abordar todos los puntos anteriores para estar seguros de que Montmeló tiene todo lo necesario para rubricar un nuevo acuerdo. De hecho, revela que han desarrollado un plan estratégico que podría incluir una reformulación de la composición del Circuit como tal en busca de la opción que haga más factible el futuro del Gran Premio.

"Tenemos varias alternativas sobre la mesa. Contemplamos escenarios con más participación privada y otros con menos, de otras organizaciones que hoy no están. Son planteamientos muy variables. Al no tener nada en firme no podemos decir quién jugará esa partida, pero estamos buscando más jugadores que nos refuercen en esta negociación. Trabajamos en diferentes escenarios en busca del que sea mejor para soportar un acuerdo a tres o cinco años vista con Liberty Media".

"Ahora los socios son tres: la Generalitat, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló. Su voluntad es continuar. Otra cosa es que para continuar necesitamos ayudas y las ayudas provienen de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación de Barcelona… Hemos de ir arreglando esos ajustes para que se pongan al nivel que queremos de cara a una negociación correcta con Liberty Media".

La negociación propiamente dicha aún no ha comenzado. "Tenemos conversaciones, pero la negociación, que es la parte final de una relación como la que tenemos con Liberty, no está cercana. Hemos de esperar y trabajar los dos, tanto ellos como nosotros. Tenemos unos meses por delante. No es una situación de estrés y haremos las cosas poco a poco", ha dicho.

"La prórroga del contrato la firmamos en agosto cuando el tiempo vencía a finales de julio. Hay unas ciertas tolerancias. Si nos ponemos en la misma tesitura, deberíamos tener una decisión cerca del Gran Premio o en el mes de junio, pero no tenemos una fecha límite. Entre junio y julio debería estar todo negociado y cerrado”.

Aguilera anticipa que será "una negociación larga y compleja". Ve "predisposición y voluntad de continuar" en la Generalitat y ahora la prioridad es "hacer posible que esa voluntad tire adelante". Los presupuestos no son imprescindibles, pero aportarían un plus de estabilidad que sería bienvenido. "Hemos sobrevivido en 2019 y sobreviviremos en 2020. Los presupuestos de 2020 no nos afectan de cara a una posible 2021, 2022 o 2023, pero seguro que nos ayuda en el proceso de negociación".

Pero hay más dinero encima de la mesa. "El acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona ha terminado y ahora estamos trabajando para renovarlo de cara al futuro. No lo damos por perdido. El impacto de la Fórmula 1 es muy importante y no lo podemos dar por perdido".

"—El Gobierno central— también está en la lista. Trabajamos en esa dirección, pero primero ha de haber Gobierno. Luego podremos trabar más. Ahora sólo hablamos un poco por encima, pero cuando haya las personas responsables de cada entidad también lo contemplaremos. Es el Gran Premio de España, así que tenemos opciones de que nos den una ayuda". No le agrada la perspectiva de un bloqueo eterno. "Si se alarga mucho, quizá sí —que les perjudique—. Pero un escenario con Gobierno en enero sería absolutamente compatible con todas las negociaciones que tenemos que hacer".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Dic 2019 - 09:49
Comment

Pues podría ser otro de los innumerables chantajes de los indepes al resto de españoles, podrían aprovecharse de que Pedro Sánchez vendería a su madre con tal de no soltar el Falcon.....también podrían soltar a los cabestros,perdón a los CDR, a las calles y pedirlo amablemente.

13 Dic 2019 - 07:06
Comment

Otra cosa que le falta a Montmelo, son las pantallas, hay pocas y mal colocadas. En otros circuitos tienes pantallas mas grandes y mejor repartidas por las gradas, por lo que puedes seguir la carrera mejor. En Montmelo es muy complicado, hay pocas pantallas, la mitad no se ven bien aparte de muy pequeñas... Tienen mucho que mejorar. Aparte para la comida y la bebida, en Montmeló la pides y pagas en el mismo sitio, que puede parecer mas cómodo, pero se montan unas colas tremendas. En Mexico tenían cajas para sacar tíquets para cada establecimiento aparte, y en Spa directamente comprabas unos tíquets de plástico que valían para todos los establecimientos. al final eso hace que las colas sean menores y todo mas cómodo. Es que hay muchas cosas que mejorar...

Default user picture
ElioGabelo
13 Dic 2019 - 06:58
Comment

Supongo que habrá otras opciones en el territorio nacional que sean mas agradables. El circuito de esa region que pretende ser independiente es insulso y aburrido a mas no poder... si para sostener ese espectaculo de motosierras persiguiéndose con victorias de siempre los mismos hay que soltar ingentes cantidades de dinero, que se lo lleven para vietnam.

12 Dic 2019 - 23:05
Comment

Las carreras en Barcelona, por lo general, son un rollo de mucho cuidado.
Y estos F1 no tienen ningún aliciente en directo, comparados con los V12 y V10 que ví hace 28 años, precisamente en la primera carrera de F1 en el circuito de Montmeló.
Mucho mejor por la TV.

12 Dic 2019 - 20:51
Comment

Pues si el ayuntamiento de Barcelona no pone un euro, no se porque le cambiaron en nombre a circuito de Barcelona - Cataluña. Lo primero que vuelva a llamarse Montmeló, que es como debería haber sido siempre. Y que busquen patrocinadores, y hagan más actividades fuera de pista, este año la tribuna principal el día de la carrera estaba casi vacía. Pocos españoles, donde yo estaba suerte que había un grupo de fans de Kubica, y suerte que los holandeses van donde sea que haya f1... este año he estado en 3 carreras, Montmeló, spa, y Mexico. Y para mi la mejor Mexico, luego Spa, y la última Montmeló, y yo soy de Barcelona.

12 Dic 2019 - 18:49
Comment

Cada año va menos gente, que asuman la realidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41