F1

GP Estados Unidos F1 2022

Cinco no titulares en los Libres 1 de Austin, con Palou como protagonista

debutantes-libres-1-austin-2022-soymotor.jpg
11
18 Oct 2022 - 12:27

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos tendrá un morbo especial. Nada menos que cinco jóvenes talentos se sentarán en otros tantos monoplazas porque los equipos deben cumplir la norma de subir a un joven valor a la pista en dos sesiones de entrenamientos por temporada.

Álex Palou se subirá a un McLaren; Théo Pourchaire, en un Alfa Romeo; Logan Sargeant lo hará en un Williams; Robert Shwartzman, en el Ferrari y Antonio Giovinazzi lo hará en el Haas.

En realidad, cuatro pilotos jóvenes y uno que no ocupa plaza de tal –Giovinazzi– por lo que Haas ya ha dicho que para cumplir el cupo alineará a Pietro Fittipaldi en México.

No todos lo hacen con la misma ilusión y ganas. Àlex Palou sabe que esto es un premio. Para el catalán, que eligió una vía de ascenso en este deporte que descartaba la Fórmula 1 porque consideraba que no se daban las circunstancias –financieras– para llegar, es una recompensa a la fe y dedicación e intentará demostrar que por talento merecería un volante de Fórmula 1.

Para Antonio, es una oportunidad envenenada. El italiano cree que está en la 'short list' de aspirantes al segundo Haas, el volante que hoy tiene Mick Schumacher. Mick está también en la lista y tiene la ventaja de ser 'hombre de la casa', el 'local', aunque también la desventaja de un largo historial de accidentes que "han costado una fortuna", según ha lamentado Gene Haas. Daniel Ricciardo puede ser también una opción.

Logan Sargeant también pasa examen. En este caso, el segundo Williams, el de Nicholas Latifi, está libre y él es el máximo candidato. Su condición de reserva del equipo y sobre todo su pasaporte estadounidense pueden ayudarle en el ascenso, aunque está claro que deberá demostrar algo antes de que hagan su fichaje oficial. ¿Sucederá el sábado tras este primer test? Parece prematuro, Williams tiene tiempo y seguro que hay pilotos que piensan en postularse.

Para Pourchaire la sensación puede ser de lo más agridulce. El año pasado ya luchó por este volante y no encajó muy bien que el equipo apostara al final por Guanyu Zhou. Ahora se supone que la renovación de éste para 2023 debe de haberle sentado por lo menos igual de mal. Deberá contener las ganas de demostrar al equipo que se equivocan y dejar claro que puede hacer un buen trabajo.

Por último está Shwartzman con el Ferrari. Una prueba premio sin mayor recorrido a priori. Las dos plazas de Ferrari están ocupadas desde hace tiempo y tampoco está en la lista de los pilotos que pueden ir a equipos cliente. Quizás un 'caramelo' para que se quede en el seno de Maranello, a la espera de destino, en lugar de buscar futuro en otras lares. Eso sí, una primicia, algo por lo que muchos pilotos de Fórmula 2 'matarían' y un récord, el de ser el primer piloto joven que se sube en Libres 1 a un Ferrari oficial, mientras el titular está en boxes cruzando los dedos para que el 'niño' no le rompa el coche.

Será interesante ver la pugna entre ellos.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Oct 2022 - 11:43
Comment
#3 @#1 Alex tiene 63 puntos, la superlicencia son 40, así que le sobran puntos. Ver comentario
gracias por el dato.
Default user picture
18 Oct 2022 - 22:07
Comment
#7 Protagonista.... solo para los españoles. Ver comentario
lo de que es campeon de inducar ya si eso.... Que es casi equivalente a un titulo de F1, no es como tener uno de F2 o categorias inferiores. Corregirme si me equivoco pero en teoria es como la F1 de USA
18 Oct 2022 - 18:55
Comment

Considero que si Palou es el protagonista de estos libres es por el serial al que representa.
Las ideas acerca de la superlicencia y el como la FIA otorga sus puntos puede ser puesto a cuestionamiento. Sí, Alex ya ha sido campeón en el serial y su credenciales no están duda, pero si se puede poner en el debido relieve y relevancia la calidad que se encuentra en el campeonato gringo pondría presión en cambiar los criterios.
Como efecto colateral a ese reconocimiento, las y los pilotos que no encuentren lugar en las categorías de la FIA empezarán a mirar, e invertir, en Indy. Toca a Palou mostrar su calidad, y el donde lo ha mostrado.

Default user picture
18 Oct 2022 - 18:13
Comment

Protagonista.... solo para los españoles.

Default user picture
18 Oct 2022 - 18:13
Comment

Protagonista.... solo para los españoles.

18 Oct 2022 - 17:05
Comment

Pourchaire debe ganar sí o sí la F2 el año que viene si quiere subir a F1. No le queda otra.

18 Oct 2022 - 16:55
Comment

Increible como Giovinazzi sigue en el circulo de la F1... Tuvo su oportunidad y no demostro nada

Default user picture
18 Oct 2022 - 14:53
Comment
#1 no sé si Palou puede optar a la súperlicencia y en caso de, compaginar sus compromisos con la indi ... Ver comentario
Alex tiene 63 puntos, la superlicencia son 40, así que le sobran puntos.
18 Oct 2022 - 14:41
Comment

Robert Shwartzman es mi favorito, sin dudas.

18 Oct 2022 - 14:31
Comment

no sé si Palou puede optar a la súperlicencia y en caso de, compaginar sus compromisos con la indicar, pero si sale bien parado de esta prueba, podría optar a algún asiento humilde, siempre y cuando se den las anteriores circunstancias citadas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41