F1

PRETEMPORADA

Cinco días para el inicio de los test de F1

Los test de pretemporada serán esta vez en Baréin, del 12 al 14 de marzo
cinco-dias-inicio-test-f1-soymotor.jpg
3
07 Mar 2021 - 09:21

El Mundial F1 2021 ya ha iniciado la cuenta atrás. Las presentaciones han quedado –prácticamente todas– atrás; los ‘shakedowns’, disfrazados de ‘filming day’, ya han dado los primeros datos a los equipos. Y ahora sólo resta empacar y trasladar todo a Baréin, donde el próximo fin de semana tendrá lugar la única tanda de test de pretemporada.

Las tres sesiones, inicialmente previstas en Barcelona, se retrasaron y trasladaron a Baréin, donde servirán además para definir los ‘set up’ de la carrera inaugural del campeonato, quince días después.

Los equipos se decantaron por Baréin por razones logísticas y de costos… pero sabiendo que sacrificaban algunas ventajas que hubieran tenido en Barcelona.

En Barcelona tendrían un circuito donde es posible tener más datos. Lo podrían comparar con otras pretemporadas, pero el trazado catalán tiene una zona final lenta, el tercer sector, que da amplitud de datos que no se encuentran en Baréin. El largo ‘curvonne’ pone en evidencia otras características del coche. Baréin, por el contrario, es menos exigente aerodinámicamente y no tiene zonas particularmente lentas. También cambia el asfalto; el de Baréin es mucho más ‘agresivo’ con las gomas.

En pocas palabras, Barcelona es mucho más interesante para el global del campeonato, mientras que Baréin es más específico. Pero aquí, en Baréin, se corrieron dos carreras a final de la pasada temporada, así que puede dar a los equipos una idea de cómo se ha mejorado este invierno con los cambios, pocos, que han podido introducir los equipos. Tendrán una comparación mucho más directa de los progresos realizados. Progresos que quizás sean más difíciles de evaluar desde fuera.

Quizás ello implique que los test de Baréin pueden ser más representativos del valor de cada equipo. Con pocos días de pruebas y teniendo la oportunidad de preparar la primera carrera, parece más complicado el ‘esconder’ el verdadero potencial del coche.

Hay más cosas que varían entre Baréin y Barcelona. La temperatura es una de ellas. En este sentido, la isa del golfo está mejor posicionada que Barcelona: sus 20 grados deben ser mucho más interesantes para probar gomas que los apenas 10 habituales en esta época del año en Montmeló. No habrá peligro de nieve o temperaturas gélidas… pero por el contrario siempre existe el riesgo de que el viento ensucie la pista con arena.

En cualquier caso, los equipos esperan poder tener más información sobre la degradación de los neumáticos y su resistencia, el conseguir la ventaja de temperatura idónea de funcionamiento de los mismos. Es importante porque las gomas de este año han cambiado, tienen carcasas reforzadas y puede ser más complicado llevarlos a temperatura.

Con menos de dos semanas entre el final de los test y los primeros libres, el tiempo de recogida y análisis de los datos dismunuye notablemente. Para los pilotos que debuten, que retornen o que hayan cambiado de equipo.

Y Baréin tiene otro problema: está a casi siete horas de Londres, no a hora y media como Barcelona. Esto quiere decir que es más complicado llegar con piezas de un día para otro… pero esto es otra historia.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Mar 2021 - 14:46
Comment

Impaciente por ver si de nuevo podremos tener una lucha interesante.

Aunque sea por el honor del puesto de tercer mejor equipo. O si hay suerte, por el de segundo y los podiums regulares...

07 Mar 2021 - 14:41
Comment
#2 Por favor que empiece ya. Esta temporada estarán arriba los equipos que hayan conseguido perder men ... Ver comentario
esta temporada sera igual. La unica incognita es mc laren, y me temo que incognita para peor
07 Mar 2021 - 11:41
Comment

Por favor que empiece ya. Esta temporada estarán arriba los equipos que hayan conseguido perder menos eficiencia aerodinámica con las nuevas normativas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41