F1

SEGÚN PRENSA ALEMANA

Carrera clasificatoria al sprint el sábado, nuevo plan de Liberty

La clasificación que conocemos serviría para decidir la parrilla de esta carrera
La prueba que plantea la F1 se celebraría sin limitaciones de combustible y neumáticos
También piensan en celebrar una inspección técnica pública los viernes
Falta por ultimar detalles de esta estrategia, que serviría para llegar a fans jóvenes
salida-carrera-soymotor.jpg
80
02 Abr 2018 - 08:13

Los últimos planes de los nuevos jefes de la Fórmula 1 , Liberty Media, pasan por celebrar los sábados de Gran Premio, además de la clasificación normal, una carrera de clasificación para determinar el orden de la parrilla de salida de la prueba del domingo.

A Liberty Media le preocupa que la edad media de los aficionados de Fórmula 1 sea tan alta y ya que las nuevas generaciones están acostumbradas a consumir formatos que no duren más que un vídeo de YouTube,  buscan fórmulas nuevas para atraer a fans más jóvenes.

Algo parecido hizo el cricket, un deporte en el que los partidos suelen durar varios días e inventaron el Twenty 20, un formato acortado, que hace más fácil retransmitir por completo el evento por televisión. Esta modalidad nueva funcionó, así que el Gran Circo espera lo mismo de sus planes de celebrar una carrera el sábado, aunque aún les quedan detalles por finalizar.

Uno de los objetivos que se plantearon los americanos para el futuro nada más tomar las riendas del deporte fue reformar el formato del fin de semana y es algo que aún tienen pendiente.

Así, la idea es comenzar el viernes el GP, con una inspección técnica pública, para acercar a los aficionados a los coches, algo que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, ve con buenos ojos. "No entendemos todo este juego de escondite con los coches de todos modos. Hay miles de fotografías en circulación, es por eso que podemos mostrar nuestros monoplazas", ha señalado el austriaco en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

A eso le seguirían dos sesiones de entrenamiento de una hora el viernes por la tarde. Luego, el sábado, seguiría existiendo la clasificación que todos conocemos y ésta conformaría la parrilla para una carrera sprint de 100 kilómetros, que se celebraría en horario de máxima audiencia, sin limitaciones en combustible o neumáticos y que daría como resultado la parrilla final de salida para la prueba del domingo.

Durante el fin de semana del GP de Baréin se les presentará a los equipos la normativa 2021. Lo que muchos se preguntan ahora es si sería viable celebrar esta carrera clasificatoria al sprint teniendo en cuenta la limitación de tres motores al año impuesta por reglamento.

 

POSIBLE FORMATO NUEVO

Viernes: Inspección técnica pública, Libres 1 y Libres 2.

Sábado: Clasificación normal y carrera clasificatoria al sprint.

Domingo: Carrera.

 

Esta reforma busca atender las peticiones de los fans, que fueron encuestados el año pasado y de sus respuestas se extraía que querían más exhibiciones, coches históricos y estar más cerca de la acción.

Wolff incluso va más allá y propone premiar con puntos al Poleman. "¿Por qué no otorgamos puntos por el resultado de la clasificación? Puede haber equipos que busquen una vuelta rápida y que preparen sus coches en consecuencia, defendiendo su posición en la carrera", ha añadido.

En Melbourne Liberty ya preguntó a los equipos qué les parecería este plan y qué cambiarían. "¿Por qué no se establece una duración máxima para las carreras? Digamos 100 ó 90 minutos. ¡Las carreras de dos horas en Singapur y Mónaco son difíciles de vender si no pasa nada durante dos horas", comentó el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Abr 2018 - 10:59
Comment

Y eso va a abaratar la F1.
Estos señores estan dando palos de ciegos y van a acabar con ella

Javira
03 Abr 2018 - 19:37
Comment

Esta gente lo que esta es cada vez más flipada.

03 Abr 2018 - 13:14
Comment
#77 @#75 realmente eso no serviría mucho porque el fabricante no puede hacer toda la gama para cada ca ... Ver comentario
Es que hay demasiados compuestos también. Con 4 gamas estaría más que bien. En gran parte de la historia de la F1, cada equipo corría con la presión que quería, con el compuesto que quería y no había más de tres compuestos. Pirelli decide demasiadas cosas que no ayudan al espectáculo.
03 Abr 2018 - 12:50
Comment

No entiendo nada.
Una carrera al sprint? Ahhhhh...y como se determina quien sale en la pole de esa carrera?
Los motores se pueden cambiar de una carrera a otra o no? Si se rompe uno...cudnta o no?
Y los accidentes? Porque en una carrera la probabilidad de dañar carrocerias, chasis, suspensiones, etc...es mucho mayor que en una clasificacion de coches separados. Ni que decir que obligaria a traer coches muletto por si se daña un chasis.
Todo eso me lleva a a pensar en el incremento de costes que conlleva la idea y como casa con la Politica de Reduccion de Costes del señor Jean Todt...porque mas bien parece lo contrario.

En resumen, pesima idea.

Mejor volvemos a soluciones sencillas, como limitacion de materiales en el motor, simplificacion de la aerodinamia (alerones de solo dos piezas y que las mismas tengan un maximo de 5 lados), mas motores o permiso para reparacion de los mismos (mucho mas barato que simplemente tirarlos), fin al limite de RPM y a las limitaciones de combustible, algo tan puramente de imagen que nos hace olvidar que los 16 barcos de carga mas grandes de la flota mundial (hay mas de 86.000 buques cargueros registrados), consume mas combustible que todos los vehiculos (turismos, transporte de carga y pasajeros, competicion y de trabajo) del mundo.
Que se pueda diseñar mas libremente, con una formula tipo CAJA como la del los 60, 70, 80...y no tan milimetricamente medida en las tres dimensiones para todo, chasis, motor y carroceria.

03 Abr 2018 - 12:48
Comment

Desde 2005 hasta 2008 había algunas carreras que la primera posición la luchaban hasta 4 o 5 y era tensión hasta el final, por qué no intentar reproducir la fórmula en estos coches

03 Abr 2018 - 12:40
Comment
#75 La F1 ha tomado muchas malas decisiones en la última década. Una de las formas que se me ocurre qu ... Ver comentario
realmente eso no serviría mucho porque el fabricante no puede hacer toda la gama para cada carrera cada vez, no serían 10 semanas sino 10 meses antes que los equipos tendrían que avisarles que usarán. Lo que si sería bueno (creo yo) es quitar la regla dw tener que usar dos compuestos en carrera.
03 Abr 2018 - 12:36
Comment
#68 @#62 @#65 Los reportajes se prohibieron por su enorme peligrosidad, recordemos que la gasolina se ... Ver comentario
Casi todas las competencias de alto nivel hacen repostajes, la excusa siempre fue eda y el de los costos de las mangueras, pero bien hechos, los repostajes traen estratégias diferentes. Lo que si tendrían que hacer es quitar la obligación de usar dos compuestos diferentes en carrera para que funcionará.
03 Abr 2018 - 12:09
Comment

La F1 ha tomado muchas malas decisiones en la última década. Una de las formas que se me ocurre que el show podría mejorar es quitarle a Pirelli la potestad de decidir qué neumático se usa. Que cada equipo elija libre entre toda la gama de compuestos, si quieren hacer 4 paradas y usar gamas blandas o ir al final sin paradas o a una parada o lo que sea con compuestos más duros o un mix. Es una decisión simple que mejoraría mucho el espectáculo.

Default user picture
Anubis92
03 Abr 2018 - 03:53
Comment

No creo que sea tan difícil que vuelvan los repostajes. A día de hoy han avanzado mucho en seguridad, debe haber alguna forma de hacerlo más fiable. Si cualquiera puede elegir cuánto combustible llevar otro gallo cantaría. Mas estrategias menos modo party...otro proveedor de neumaticos, que la vuelta rápida de la carrera otorgue 2 puntos (podria ser un aliciente a escuderias pequeñas que dificilmente puntuen a montar neumaticos agresivos en las últimas vueltas a tratar de romper cronos y quizás se desgastan los neumaticos y haya safety etc), vamos hay muchas formas de hacer esto divertido. El problema como en la política es que todos tiran el caballo para su lado, sí que esto va de ganar, pero si solo corres contra ti cual es la gracia??

03 Abr 2018 - 01:18
Comment
#69 @#68 Hay soluciones y válvulas modernas para evitar eso. Trabajo en una petroquímica y hay válvul ... Ver comentario
Entiendo que hay sistemas mas modernos, pero los sistemas antiguos también eran seguros si se utilizaban correctamente, pero un mal enganche o un fallo en la válvula pondrían suponer un derrame y poner en peligro a unas cuantas personas del box. A priori tambien los sistemas de anclaje de los neumáticos de los monoplazas son muy modernos y seguros, pero ahí tenemos a los 2 Haas retirados en Melbourne por un mal anclaje a causa de una pistola defectuosa.....
Default user picture
03 Abr 2018 - 00:19
Comment
#2 Los 190 te refieres al Mercedes, yo tuve uno Ver comentario
si me refería al mercedes. Un amigo mío tiene el 2.3 16v
Default user picture
03 Abr 2018 - 00:16
Comment
#3 @#1 Con turismos idénticos ya tienes otras categorías. Las sigues? Ver comentario
Antes las seguía bastante, pero llevo bastante tiempo desconectado de los turismos, siempre fui más de rallyes. El tema de que corrieran con turismos idénticos era para poder ver luchas de tu a tu entre los pilotos de f1 sin aumentar costes desorbitadamente. No tiene sentido meter motores de mierda a los f1 para ahorrar y luego tener que hacer dos carreras sin límite de gasolina y ruedas.
02 Abr 2018 - 22:47
Comment

tan difícil es hacer la clasificación como en la moto gp y en las superbikes? mas agrada mas un método de "eliminación"

Default user picture
02 Abr 2018 - 22:31
Comment
#68 @#62 @#65 Los reportajes se prohibieron por su enorme peligrosidad, recordemos que la gasolina se ... Ver comentario
Hay soluciones y válvulas modernas para evitar eso. Trabajo en una petroquímica y hay válvulas y sistemas de seguridad que evitan los derrames al mínimo, finales de carrera que podrían hacer que el coche no pudiera moverse hasta quitar la manguera del coche... No sé, creo que hay tecnología suficiente hoy en día para evitar muchos de los problemas del pasado...
02 Abr 2018 - 22:16
Comment
#62 Que vuelvan los repostajes!!! Los hecho de menos! XD Ver comentario
#65 No me parece mala idea, mantendría mas conectado al espectador desde la clasificación hasta la car ... Ver comentario
Los reportajes se prohibieron por su enorme peligrosidad, recordemos que la gasolina se metía a presión con una bomba, el mas mínimo fallo al acoplar o soltar la mangera hacia que se perdiera mucho combustible y se "regase" una buena parte del monoplaza, en cuanto el combustible tocaba el disco de freno que estaba muy muy calentito, eso se convertía en el infierno con unas las llamas de 2 metros.....Sino que se lo pregunten al padre de Max....
02 Abr 2018 - 22:01
Comment
#54 yo o creo que cuando un equipo domina,,pero sin ayuda de ningún tipo,,,para mi la f1 es bonita,por ... Ver comentario
Fácil, probablemente Ferrari habría sumado uno o más títulos a su palmarés, Mercedes no solo se vio beneficiada por la Fía al conocer con detalle los aspectos técnicos del "motor" mucho antes que cualquier otro constructor, sino que también pudo hacer test privados de neumáticos, curiosamente al año siguiente Mercedes trataba los neumáticos con asombrosa delicadeza después de años de ver todos los aficionados como los destruían literalmente, ni que decir cabe que también hemos asistido a una evolución de los mismos hasta tener algún compuesto que algunos no han durado de calificar "granito", que perfectamente podrían durar toda la carrera, todo esto solo beneficia al destructor de neumáticos de la era RB. ¿Porque Pirelli no habrá vuelto a crear compuestos como en la anterior etapa?, probablemente su ventaja con la UP se habría esfumado antes....¿Te imaginas lo que le haría a un neumático superblando de la era RB el "modo fiesta" de Mercedes?
Default user picture
02 Abr 2018 - 21:37
Comment

La idea es buena, y sería muy interesante observar si Mercedes es capaz de mantener esa hegemonía en poles, creo que Mercedes no va a apretar tanto en carrera con esto de los 3 motores y el sobrecalentamiento, me parece que la norma de la temperatura mínima los está afectando mucho. Por otro lado, lo que afecta a la F1 es el excesivo control de "gastos" por medio de reducción de UP, gasolina limitada, etc.

02 Abr 2018 - 21:29
Comment

No me parece mala idea, mantendría mas conectado al espectador desde la clasificación hasta la carrera... y que vuelvan también los repostajes!! para que los pilotos puedan ir a todo gas toda la carrera sin ahorrar gasolina por Dios.

Default user picture
02 Abr 2018 - 21:03
Comment

Me gustaria mucho. Por ejemplo una Q1 para clasificar la carrera de clasificacion y la carrera con 1 juego de neumaticos y sin limitacion de combustible, Si fuera necesario un motor mas solo para estas carreras.

Default user picture
02 Abr 2018 - 20:58
Comment
#62 Que vuelvan los repostajes!!! Los hecho de menos! XD Ver comentario
echo* el corrector...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25