F1

No ve recorrido en el modelo actual

Carey: "Los pilotos han de ser el factor decisivo, no la ingeniería"

Concede que el motor es "demasiado caro y complicado", quiere uno "más simple"
Desea equilibrar los costes para que el actor secundario tenga "opciones de ganar"
chase-carey-liberty-f1-soymotor.jpg
48
07 Mayo 2017 - 18:14
Chase Carey quiere que el factor que determine el potencial de un coche en la Fórmula 1 de Liberty Media sea el talento del piloto que tiene al volante, no la ingeniería que entraña su capó. El presidente de la categoría reina siente que el rumbo actual no es el mejor, porque posibilita periodos hegemónicos como el de Mercedes AMG y esa dominación daña la salud del deporte.

La visión de Liberty Media entra en conflicto directo con la naturaleza de la Fórmula 1, que desde sus inicios se ha caracterizado por ser un laboratorio de pruebas donde la excelencia mecánica es recompensada con la victoria. Los nuevos propietarios quieren alterar este paradigma. No quieren suprimir la ingeniería, pero sí reducir su importancia.

Una voz que coincide con la de Liberty Media es la de Mark Miles, responsable de la IndyCar, quien en una entrevista con esta cabecera se refirió a la competición tecnológica como "enviar un hombre a Marte". Reivindicó que no hace falta contar con los últimos desarrollos técnicos para disfrutar de un buen espectáculo. "Yo no querría intercambiar nuestras carreras por las de la Fórmula 1. Cuando piensas en el valor del dinero, en lo que cuesta ser competitivo ahí y aquí, la IndyCar tiene mucho que ofrecer".

"Es importante que la tecnología forme parte del deporte", dijo Chase Carey en un encuentro con medios de comunicación en Barcelona, entre ellos SoyMotor.com. "Queremos tecnología e ingeniería, pero queremos asegurarnos de que ante todo estén los pilotos. Que puedas tener una ventaja –con la ingeniería-, pero no debería afectar al equilibrio de la competición".

"Queremos asegurarnos de que los pilotos sea, en muchas formas, el factor determinante. Los ingenieros han jugado un papel demasiado grande. No queremos que se elimine el impacto de la ingeniería, pero sí que se reduzca y que los pilotos estén más al frente".

"Es como los costes. Si un equipo gasta tres veces más que otro, eso creará un desequilibrio competitivo. El motor y los costes son parte de la creación de un equilibrio competitivo. Eso es lo que hace que sea emocionante. Quieres que haya competición, que el actor secundario tenga opciones de ganar".

Carey concede que la fórmula actual, la del motor V6 Turbo híbrido, es ineficiente porque supone un incremento de costes para la competición. Confía en que el motor de 2021 sea una solución más saludable para el conjunto de la parrilla.

"Tuvimos una reunión hace unas semanas para tener un motor que sea más simple y probablemente no tan caro. Si nos fijamos en el motor de hoy, pienso que la mayoría reconocería que se ha vuelto demasiado complicado, demasiado caro. Un motor más simple, no tan caro, más ruidoso…"

Carey es consciente de que necesitará la colaboración de los equipos y de la FIA para que su declaración de intenciones se materialice en una realidad palpable en los años que están por venir, una situación que se anticipa interesante dado que en el paddock hay fabricantes que invierten centenares de millones de euros para ser competitivos.

El estadounidense no habla de medidas concretas; deja éstas en las manos de Ross Brawn y su equipo de ingenieros. Sin embargo, sus palabras sirven para conocer un poco mejor la visión que Liberty tiene para el devenir de la categoría reina del motor.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2017 - 22:47
Comment

Lucha de poderes, Carey quiere motores más sencillos, sin tantas complicaciones y costos elevados, y Todt ya dijo que no hay marcha atrás respecto de los V6 híbridos, ya nada más nos falta saber que quieren los motoristas.

eduardo711
09 Mayo 2017 - 20:42
Comment

si y la bandera es que no era amarilla amarilla, era casi amarilla, ja ja ja, y el safety car que adelanto hamilton no era un sefety car, era un espontaneo,[Editado por la Administración SoyMotor.com]

F1_Team
09 Mayo 2017 - 16:51
Comment

Vettel no fue sancionado por qué no incumplió ninguna norma.
[Editado por la Administración SoyMotor.com]

eduardo711
09 Mayo 2017 - 14:50
Comment
#44 @#42 [Editado por la Administración SoyMotor.com] La F1 pierde seguidores porque Vettel se ubica ma ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
09 Mayo 2017 - 04:23
Comment
#42 @#41 tu te has enterado que a formula 1 de moria, que perdia decenas de miles de aficionados todos ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com] La F1 pierde seguidores porque Vettel se ubica mal en largada..A que punto ha llegado tu odio por el aleman. De no creer!!!
Default user picture
09 Mayo 2017 - 04:22
Comment
#42 @#41 tu te has enterado que a formula 1 de moria, que perdia decenas de miles de aficionados todos ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com] La F1 pierde seguodores porque Vettel se ubica mal en largada..A que punto ha llegado tu odio por el aleman. De no creer!!!
eduardo711
08 Mayo 2017 - 21:56
Comment
#41 Liberty se equivocó de negocio, ellos han comprado un negocio que solo existe en la cabeza de Berni ... Ver comentario
tu te has enterado que a formula 1 de moria, que perdia decenas de miles de aficionados todos los años, por los amaños de la maFIA, cuando cualquiera que no sea gilipollas ve poner el coche a vettel fuera del cajon de salida y no hay sancion, dicen pero que coño es esto? y se van a ver otra cosa, es solo un ejemplo ha habido desde 2007 para aca diria centenares de situaciones anomalas que nos han traido aqui, nadie se queja si un equipo hace un mejor trabajo y saca un coche dominador, de lo que se queja la gente es que ese coche dominador proviene de una filtracion de la normativa tres años antes, [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas], pero bueno ya sabemos que hay aficionados que le gusta que gane su piloto aunque este vaya dopado hasta los ojos.
Default user picture
F1fever
08 Mayo 2017 - 20:06
Comment

Liberty se equivocó de negocio, ellos han comprado un negocio que solo existe en la cabeza de Bernie, Los cambios que proponen son propios de otras categorías, debieron comprar la indy, la GP2, o el dtm, o nascar; quizá hasta moto GP les calzaba más que esto. La F1 es la F1 y no una monoformula, nunca la ha sido, y la mayoría que la vemos es precisamente por eso. Si van a echar por borda el espíritu de la f1 para intentar captar interés de nuevo público que a ciencia cierta no se sabe si llegaran o no, tal vez terminen perdiendo el público que ya tienen. En fin es su negocio y pueden hacer con él lo que quieran, pero que va a pasar cuando con la misma potencia de motor todo siga igual? Van a standarizar la aerodinámica y los chasis también? A dónde van a parar esto cuando a Ferrari, Renault, Mercedes y honda ya no les interese más?

08 Mayo 2017 - 19:38
Comment

Chiquito mosqueo se cogió el nota. Esto es un Jobi, que los ictus dan por menos. Life is not a social net.

Tatooine
08 Mayo 2017 - 09:46
Comment

Todo es muy bonito, xo si las constructoras no ven la f1 como un banco de pruebas para desarrollar su tecnologia pronto llegarán las amenzas de su salida de la competición. Sobre los costes y intentar equilibras las opciones stoy completament de acuerdo.

F1_Team
08 Mayo 2017 - 09:03
Comment
#36 toda esta discusion filosofica esta muy buena. pero la f1 siempre ha sido asi. Recuerdan a Senna a p ... Ver comentario
Es que es así antes y ahora.
F1_Team
08 Mayo 2017 - 09:02
Comment
#35 @#31 Obviamente no puede haber debate con alguien que de entrada confunde y mezcla lo que es la par ... Ver comentario
Si te fijas en mi pos
#9 @#7 Es que a un aficionado poco le importa que la potencia salga del ICE, de la H la K, o del tubo d ... Ver comentario
dije "standarizadas" que no es lo mismo que "estándar". Ahora entérate de la reglamentación de las UP y lo entenderás.
Default user picture
08 Mayo 2017 - 04:06
Comment

toda esta discusion filosofica esta muy buena. pero la f1 siempre ha sido asi. Recuerdan a Senna a principios de los 90 tratando de subirse a un Williams porque era el equipo imbatible y Prost por contrato tenia derecho a veto y no lo dejo entrar? Esta situaciln no es nada nuevo y no creo que esta sea la.causa del supuesto bajon de la f1. Por otra parte en que deporte de elite quien tiene mas recursos economicos no tiene muchas probabilidades de ganar? Los mas ricos contratan a los mejores deportistas a los mejores entrenadores( en f1 mejores ingenieros) tienen los mejores complejos de entrenamientos etc etc. No creo en estos cambios que se plantean las razones que las impulsan.

08 Mayo 2017 - 02:36
Comment
#31 @#30 Si lo entiendes así, no hay más que decir, cuando te enteres, habrá debate. Ver comentario
Obviamente no puede haber debate con alguien que de entrada confunde y mezcla lo que es la paridad de potencia, diciendo que esto está estandarizado... con propulsores o UP "estándares", que no lo son en absoluto.
tombilla
08 Mayo 2017 - 02:05
Comment
#29 @#28 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
el que no entiende es usted, yo me diferencio y mucho de usted, ni le tuteo ni le insulto cómo usted lo ha hecho hacia mi. Le repito e insisto, le respondo por que usted se ha dirigido a mi. No me merece usted la suficiente estima, para intercambiar opiniones. Cada vez que lo haga se encontrará con el mismo mensaje. Indiferencia absoluta hacia quién insulta, no es mi imagen la que queda en entredicho, es la suya. Le recuerdo una vez más que me ha faltado al respeto, y lejos de pedir disculpas quiere dejarme a mi cómo si fuese yo el que no entiende. Me pregunto si usted tiene un interés especial en provocarme, o simplemente es un miembro de la dirección de esta web y lo que pretende es generar post a mi costa? De momento sea de una forma u otra lo consigue, pero al tiempo lo que está consiguiendo es deteriorar su imagen y la imagen de la calidad del foro de la web. Déjeme en paz y olvideme, que no he sido yo quien se ha dirigido a usted ni le he faltado al respeto, más bien ha sido todo lo contrario, no me invento nada, aquí mismo esta todo escrito, y cualquiera lo puede leer. Está tan mal acostumbrado que ya no sabe diferenciar, y se cree estar en el derecho de que le asiste la razón.
08 Mayo 2017 - 01:48
Comment
#32 @#31 Te sorprendería lo distintos que son los diferentes propulsores de cada uno de los fabricantes ... Ver comentario
Y por supuesto también lo es el sensor de flujo.
08 Mayo 2017 - 01:37
Comment
#31 @#30 Si lo entiendes así, no hay más que decir, cuando te enteres, habrá debate. Ver comentario
Te sorprendería lo distintos que son los diferentes propulsores de cada uno de los fabricantes... Aquí no hay nada estándar, excepto la ECU, cableado, actuadores y poco más. Y no, los tokens no tienen nada que ver con "estándares"...
F1_Team
08 Mayo 2017 - 01:18
Comment
#30 @#27 Así que con estándar te refieres a que todos llevan un motor, un turbocompresor, batería, ci ... Ver comentario
Si lo entiendes así, no hay más que decir, cuando te enteres, habrá debate.
08 Mayo 2017 - 01:14
Comment
#27 @#16 Esos que dices tú, de todos los aficionados que van a ver un GP, se contarían con los dedos d ... Ver comentario
Así que con estándar te refieres a que todos llevan un motor, un turbocompresor, batería, cilindros, pistones, etc. Bien bien... Lo dicho. ¿Enterarme del reglamento? Sí claro, siempre me leo y guardo una copia de cada uno y sus respectivas actualizaciones. Ya ves tú que cosa más rara extraña para un seguidor de esto.
F1_Team
08 Mayo 2017 - 01:06
Comment
#28 @#25 pues tome nota, no vaya a ser que se le olvide y vuelva a reincidir. Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25