F1

ALPINE

Cambio de armario en Alpine: hagan sitio para 'El Plan'

Desde Francia describen la salida de Taffin como un nuevo impulso al proyecto
Taffin había sido el responsable de los motores Renault desde 2016
remi-taffin-renault-soymotor.jpg
9
09 Ago 2021 - 14:15

Con el verano llega el deseado cambio de armario: calor, traje de baño y un espíritu renovado. Este trámite requiere siempre de una limpieza previa. Nos desprendemos de lo que ya no nos vale y dejamos sitio para lo nuevo. Pues bien, eso es a lo que dedica Alpine la temporada estival: a una limpieza exhaustiva en sus sedes de Enstone y Viry-Châtillon.

Renault se ha despedido recientemente de figuras que les habían acompañado durante los últimos años. En 2018 dijeron adiós a Bob Bell, exdirector técnico del equipo y este mismo año, al que hasta ahora era el jefe del equipo, Cyril Abiteboul.

Por otro lado, en 2017 recibieron a Marcin Budkowski como director ejecutivo y a Pat Fry como director técnico de chasis. Pero ahí no terminó la profunda reestructuración del qeuipo.

El próximo movimiento, decidido por el nuevo jefe de equipo Laurent Rossi, ha sido la salida de Rémi Taffin, el hasta ahora responsable de motores. El diario francés Auto Hebdo ya la anticipaba hace unos días en su versión impresa y este fin de semana lo reafirman en la digital. La salida de Taffin forma parte de la gran limpieza –o reestructuración, como se quiera llamar– que está haciendo Rossi en el equipo.

Rossi, que llegó al conjunto el pasado enero, ha dedicado esta primera mitad de año a estudiar qué medidas tomar para que el equipo dé el siguiente paso en la jerarquía. La primera consecuencia de la revisión del organigrama es la salida de Taffin, que se ocupaba de los motores Renault desde 2016, pero que llegó a Renault en 1999.

Alpine está lejos de tener el mejor motor de la parrilla y eso debe cambiar. De acuerdo con mediciones del mes pasado de la publicación aleman Auto Motor und Sport, Honda consiguió colocar su motor al mismo nivel que Mercedes salvo por la MGU-H. Las unidades de Renault y Ferrari están por detrás. En el caso del propulsor francés, entre 20 y 25 caballos de potencia por detrás y en el caso de Ferrari, entre 25 y 30 caballos de potencia.

Desde Francia ven la salida de Taffin como un movimiento necesario para el avance del proyecto. "Al separarse de su ingeniero estrella, Laurent Rossi –con el apoyo de Luca de Meo– envía una fuerte señal de que ha llegado el momento del cambio y de que hay que dar un nuevo impulso al proyecto, que es perfectamente legítimo y tal vez incluso, ¿indispensable?", escriben en el citado diario francés. 

Momento de cambio, momento de ejecutar el ya conocido en redes sociales como 'El Plan', el método de Alpine para volver a la cima. En 2022 se barajan otra vez las cartas, con el cambio normativo, y en las fábricas no piensan en otra cosa.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2021 - 14:15
Comment

Esto no es 2014, donde Renault y Ferrari iban a ciegas respecto a MB. Renault tiene una UP nueva para 2022 y se supone que ahora saben lo que tiene que rendir, la geometría para formar un todo con el chasis, etc... Renault habrá aprendido algo estos años y el motor será bueno, seguro. El mejor? No creo, pero las diferencias serán mínimas dado que todos estarán tocando techo en el desarrollo de una UP que va por su 7ª temporada. Si con la UP de 2019 están a menos de 30 CV, saben perfectamente lo qie tienen que extraer de la de 2022. Sds.

10 Ago 2021 - 11:56
Comment
#6 Me pregunto si Alpine(Renault) apadrina esta web. Porque sacan 4 noticias al dia.. aburrido Ver comentario
No, creo que el padrino es el sr Slim. Llama a la redacción y que pongan una nota de Checo que esto está muy serio y ya necesitamos unas risas con las alabanzas del multi-cuentas hacia su piloto :-)
10 Ago 2021 - 02:31
Comment
#6 Me pregunto si Alpine(Renault) apadrina esta web. Porque sacan 4 noticias al dia.. aburrido Ver comentario
Joder, pues mira que lo tienes fácil... no entres... ¿habrá páginas web por todo internet más interesantes para tí? ¿O eres masoca?
Default user picture
09 Ago 2021 - 17:25
Comment

Me pregunto si Alpine(Renault) apadrina esta web. Porque sacan 4 noticias al dia.. aburrido

09 Ago 2021 - 16:47
Comment

Ya pueden ir desinfectando bien antes de meter nada nuevo dentro que hay polilla en ese armario. Suerte y a luchar!!!

09 Ago 2021 - 16:08
Comment

El reemplazo es desde adentro de viry chatillon, desde finales del 2019 tienen desarrollado el motor del 2022, que iba a ser el de este año y lo demoraron por la congelación de motores que pidió red Bull, por otro lado para tener un motor viejo con 20 cv menos que el de Mercedes no está tan mal, lo que Luca de meo quiere es quitar de la fábrica toda persona y vestigio de la época de Carlos ghosn, empezó por abiteboul, Nick Chester, Pete machín, ahora sigue taffin.

09 Ago 2021 - 15:43
Comment

Si no tienen guardado en el ropero un motor nuevo y listo con 30 caballitos más es imposible.

09 Ago 2021 - 15:30
Comment
#1 Pero un poquito tarde, ¿no? Ver comentario
Yo creo que un poquito tarde no, muy tarde, o es que se van a poner a desarrollar ahora a falta de 6 meses un motor nuevo.
09 Ago 2021 - 15:05
Comment

Pero un poquito tarde, ¿no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41