F1

Día 5 - Barcelona

Calderón sobre las mujeres en F1: "No he sentido una barrera física"

La piloto colombiana admite un déficit de masa muscular
Afirma que se puede compensar con un buen entrenameinto
tatiana-calderon-sauber-2018-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
3
06 Mar 2018 - 17:41

Tatiana Calderón niega que exista una barrera física que impida a las mujeres competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mundo de los monoplazas, en especial en la Fórmula 1.

Calderón es la nueva piloto probadora del equipo Alfa Romeo Sauber, donde hará trabajo de simulador para contribuir al desarrollo del C37 y disfrutará de su primera experiencia de pilotaje con un monoplaza de la categoría reina.

La noticia de su ascenso coincide en tiempo con las recientes declaraciones de Carmen Jordá, que ha rodado con un Fórmula E en México. La piloto valenciana ha comentado que categorías como la eléctrica son más accesibles que la Fórmula 1 por su menor exigencia física.

Calderón sostiene que su género no ha sido una desventaja en su camino hasta las puertas de la Fórmula 1, aunque explica que sigue un régimen de entrenamiento muy exigente para compensar las diferencias en materia de masa muscular entre un hombre y una mujer.

"No he sentido que haya una barrera física. Somos diferentes, las mujeres tenemos menos masa muscular, pero yo eso lo he suplido con entrenamiento. No creo que sea un tema físico", ha explicado en rueda de prensa preguntada por SoyMotor.com. "Susie Wolff fue la última que probó un Fórmula 1 y ya demostró que no había una barrera física. Yo espero demostrar que podemos competir”.

Calderón afirma que el entrenamiento es suficiente para sentirse en igualdad de condiciones con sus rivales.

"Primero eres una atleta y luego te especializas en tu disciplina", señala. "Cuando entreno en los Pirineos, estoy de 09:00 a 20:00 horas. Paro para comer un rato, pero eso es todo". 

"Tienes que suplir ese 30% -diferencia de masa muscular-, sobre todo para categorías como la Fórmula 2 o la GP3, donde no hay dirección asistida. Como digo, no es un inconveniente. Simplemente hay que dedicarle un poco más de tiempo".

También ha descartado categóricamente la posibilidad de crear un campeonato femenino.

"Me gustaría ser la próxima mujer en competir en Fórmula 1. Creo que no hace falta un campeonato de mujeres, porque podemos competir mano a mano –con los hombres-. No es una limitación física. Creo de verdad que lo podemos hacer muy bien".

La colombiana señala a Susie Wolff como una fuente de inspiración.

"Susie ha hecho muchas cosas para abrir las puertas de la Fórmula 1 para las mujeres. La admiro mucho por lo que hizo y por lo que sigue haciendo por el deporte y por las mujeres. Es una referencia. Es una lástima que no pudiera tener la oportunidad de competir y demostrar, porque creo que estaba preparada".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mar 2018 - 21:01
Comment

No he sentido una barrera física en mi vida Hulio.

06 Mar 2018 - 20:39
Comment

QUE BUENO !!!

Default user picture
06 Mar 2018 - 18:28
Comment

Que bueno que estés confiada Tatiana, energías positivas para ti, sigue adelante, espero que realmente tengas la oportunidad no solo para probar sino para competir, notamos el deseo de demostrar las cosas que eres capaz de hacer, fuerzaaaa Calderónnnn!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41