FILMING DAY

Calderón debuta en F1: "No quiero volver a mi coche de GP3"

El equipo adelanta que la opción de hacer un test real llegará

Agradece la confianza que Sauber deposita en ella

La piloto revela que está más cómoda en un F1 que en un GP3

La colombiana ha completado un total de 23 vueltas

AmpliarTatiana Calderón - SoyMotor.comTatiana Calderón

Tatiana Calderón ha debutado en Fórmula 1 junto a Sauber en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La colombiana ha completado 23 vueltas en un filming day con los suizos lleno de emociones.

Tatiana Calderón ha compartido sus primeras sensaciones al probar el Sauber C37 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La colombiana ha quedado impresionada con la experiencia, agradece la oportunidad y explica que con cada vuelta, se sentía más cómoda. Ha completado un total de 23 giros al trazado mexicano.

Ya no me quiero bajar, de verdad, increíble! Es lo que he soñado desde hace muchos años, ojalá que pueda ser la próxima en correr. Manejar el Sauber C37 el día de hoy fue una experiencia increíble. El poder, la frenada y el agarre de este coche es increíble y me sentí muy cómoda en la pista. Después de unas cuantas vueltas, te empiezas a acostumbrar a la velocidad y es muy divertido", ha comentado en declaraciones para la escudería Telmex.

"Quiero agradecer a Alfa Romeo Sauber F1 Team, Escudería Telmex, Telcel, Infinitum y Claro por darme esta oportunidad el día de hoy y en confiar en mi para esta labor. Éste es un día que recordaré por siempre", ha añadido.

Le gustó tanto que ha admitido que ya no quiere volver a su coche de GP3. "No puedo describir la sensación de estar en el coche, no quiero volver a mi coche de GP3. Desde que empecé a competir, mi sueño y mi objetivo ha sido pilotar al máximo nivel. Como piloto latinoamericana, no podía haber un sitio más especial para mi debut en un coche de Fórmula 1", ha explicado la colombiana para Reuters.

 

45097845_10156324109868692_640338284773376000_o.jpg

45146059_10156324226863692_4965939946113204224_o.jpg

45188731_10156324109628692_796879620690411520_o.jpg

45195574_10156324109778692_4236266955763351552_o.jpg

45004826_10156324110063692_9006098042306166784_o.jpg

45047258_10156324109978692_2637069435382267904_o.jpg

© Telcel

 

"Las pulsaciones un poco altas antes de subir, también con todas las cámaras, pero cuando arrancas el motor, el equipo me preparó muy bien para saber lo que tenía que hacer, la progresión, cada vuelta un poco más, ir ganando confianza en el coche. Realmente fue muy bien, increíble, creo que va a ser un día que voy a recordar por siempre", ha destacado en la rueda de prensa posterior al evento.

"Siendo la primera vez, la instrucción es ir paso a paso, tengo que ir conociendo todo pero sinceramente no tuve ningún problema físico. Creo que eso quiere decir que la preparación que hemos hecho ha sido en la dirección correcta", ha detallado.

"En ciertos sentidos me parece más fácil que el coche que piloto en GP3. Ojalá que tenga la oportunidad de seguir demostrando que no hay una barrera física y que las mujeres siempre lo podemos hacer muy bien en este deporte", ha agregado.

"Creo que no podría estar en mejores manos. Es la primera vez que doy una vuelta al circuito. Estuve el jueves en el coche de seguridad, di dos vueltas, pero hice mucha preparación en el simulador, ojalá me hubiera tocado con las gradas llenas en el Foro Sol", ha indicado.

Calderón está decidida a hacer una buena actuación en la última ronda de GP3, en Abu Dabi, para posicionarse mejor para escalar hacia la Fórmula 2.

"Ojalá que pueda seguir rompiendo barreras y alcanzar mi sueño de llegar a F1 y si puedo representar a las mujeres y a Latinoamérica, sería un sueño. Me queda una carrera en GP3, hay que hacerlo bien y rematar en Abu Dabi, pero obviamente me gustaría seguir escalando. Ojalá conseguir todo el apoyo para competir en F2 el próximo año y ojalá seguir con el equipo Alfa Romeo Sauber", ha transmitido.

Por otro lado, Calderón ha asegurado que uno de sus referentes en su sueño de llegar a la F1 es Sergio Pérez.  "Checo siempre ha sido muy abierto, una buena persona. Siempre ha hablado bien de mí, es un gran piloto, un gran representante de mexico y de Latinoamérica y ojalá pueda conseguir seguir sus pasos", ha subrayado. 

"Cuando uno quiere algo, tiene que trabajar duro. Las recompensas llegan, hay que soñar en grande. Estuve bastante tranquila, cuando uno sabe que su rutina funciona, trata de convencerse de que era sólo un día más, un coche nuevo. Cuando estás tranquila y relajada, es cuando mejor te salen las cosas. Cuando has trabajado tanto y tienes todo claro, las cosas fluyen, estaba concentrada en lo que tenía que hacer", ha insistido.

 

EVALUACIÓN DE PUJOLAR

Desde Sauber quedaron contentos con su trabajo y confían en que progrese. "Tatiana manejó por pirmera vez un coche de Fórmula 1 e hizo un muy buen trabajo. Estamos contentos de verla rendir tan bien y otra vez, estamos impresionados con su dedicación y ética laboral. Este evento marca un paso positivo para nuestro deporte y esperamos que Tatiana continúe con su progreso", ha indicado el jefe de ingenieros de pista, Xevi Pujolar.

Aunque el neumático con el que rodó Tatiana se puede pensar que era el blando, Pujolar ha asegurado que van a ciegas con el tipo de compuesto que es, ya que eso lo decide Pirelli.

"Su trabajo consistió en acostumbrarse a la frenada, hizo las rutas que le pedimos. Trabajamos muy bien en la frenada y lo hizo muy bien, fue rebajando los tiempos de forma consistente, sin poner una rueda descolocada, hay que felicitarla realmente", ha continuado.

"Si pudiéramos hacer dos días de entrenamientos o más sesiones va a mejorar mucho, pero para la primera vez, el trabajo ha estado excelente. El paso de GP3 a F1, sin pasar por F2 en un circuito como éste no es algo a lo que te puedas acostumbrar en diez vueltas y lo ha hecho sin bloquear una rueda y sin salirse ni una vez", ha indicado.

La piloto de GP3 asegura que el objetivo de su test de hoy era demostrar que las mujeres pueden ser competitivas en Fórmula 1. Calderón tenía programado un filming day en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el que podía completar un máximo de 100 kilómetros con el Sauber C37. 

"Soy consciente de que hay muchas personas que dudan si estamos física o mentalmente preparadas para pilotar un F1 y ésta es una forma de demostrarlo. Siempre he sido una persona competitiva y quiero competir contra los mejores, sin importar el género. En mi opinión, podemos competir en igualdad de condiciones", ha opinado Calderón en declaraciones publicadas por el portal web Crash.net.

La piloto, tras haberse hecho el asiento en el C37, asegura que se siente más cómoda en un F1 que en un GP3 debido a la dirección asistida que tiene el C37.

"Por lo general, en GP3 tengo que colocar mis brazos en otro ángulo. Pero un Fórmula 1, con dirección asistida, creo me hará la vida mucho más fácil. Creo que me siento más cómoda en un monoplaza de Fórmula 1 que en un GP3 o F2 respecto a cómo encajo en el asiento", en palabras para el portal web Race Fans.

Sobre la posibilidad de hacer un test oficial, el jefe de equipo de Sauber, Beat Zehnder, ha desvelado que llegará. "Está mejorando y aprende rápido. Debería acostumbrarse al manejo de un coche de F1 este martes, pero el test de F1 real llegará", ha señalado Zehnder en declaraciones para el diario alemán Bild.

 

NO LE INTERESAN LAS W SERIES

El debut de Tatiana Calderón coincide con el reciente lanzamiento de las W Series, un nuevo campeonato exclusivamente femenino que funcionará como una categoría de soporte en DTM. La sudamericana considera esta categoría una buena alternativa para mujeres sin presupuesto.

"Creo que será útil para algunas de las chicas que tienen dificultades con el presupuesto o que quieren comenzar a prepararse para competir contra los chicos", ha opinado.

"En ese sentido, también debemos agradecer a la organización que hagan el esfuerzo. Realmente no puedes estar en contra de alguien que quiera promover el automovilismo y la participación femenina. Pero para mí sería un paso atrás. Ellos usan coches de F3 y yo quiero correr en Fórmula 2", ha apuntado para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de guses

Esa sonrisa luego de conducir un F1 no se la quitará nadie en mucho tiempo. Espero que tenga una próspera carrera profesional.

  • 0
  • 0
Imagen de Remaquina

[#22 Shaolinista] Pero es mas facil pilotar un F1, según ella....cosas que pasan

#21 Igual ella tampoco es Sussie Wolf, Tatiana tampoco es un mal piloto.

Lo que yo critico desde que arrancaron esto es que su único merito para llegar a manejar el Sauber en esa cesión es ser mujer, ya que sus 3 temporadas en GP3 fueron muy pobres, inclusive siempre quedando detrás de sus coequipers con menos experiencia. Coequipers que hicieron mas meritos para tener esta oportunidad y no tienen ni cerca esa posibilidad.

  • 0
  • 0
Imagen de kimif1team

no solo es ayudada por ser mujer, sino que también por tener mucho apoyo económico de auspiciadores.

  • 0
  • 1
Imagen de Shaolinista

[#21 joraju] Igual ella tampoco es Sussie Wolf, Tatiana tampoco es un mal piloto.

Lo que yo critico desde que arrancaron esto es que su único merito para llegar a manejar el Sauber en esa cesión es ser mujer, ya que sus 3 temporadas en GP3 fueron muy pobres, inclusive siempre quedando detrás de sus coequipers con menos experiencia. Coequipers que hicieron mas meritos para tener esta oportunidad y no tienen ni cerca esa posibilidad.

Es una linda noticia, se me ocurren millones de chistes para hacer pero mejor me callo, en fin, giró en 1 23 170 con blandos y combustible para 30 vtas, osea aceptable. Los chicos Leclerc y Cia con ese mismo neumatico quizá hubieran girado en 1 22 con suerte.

  • 1
  • 1
Imagen de joraju

Es una linda noticia, se me ocurren millones de chistes para hacer pero mejor me callo, en fin, giró en 1 23 170 con blandos y combustible para 30 vtas, osea aceptable. Los chicos Leclerc y Cia con ese mismo neumatico quizá hubieran girado en 1 22 con suerte.

  • 1
  • 0
Imagen de Schummidavid

Enhorbuena! Sin embargo nada con exceso, todo con medida. El haber destacado en esta prueba es solo por el hecho de ser mujer y nada más. Pero de ahi a que ya esté en la GP2 o incluso que pueda llegar a la F1, ¡falta mucho por avanzar y méritos por hacer para este objetivo! Pongamos los pies en la tierra y, si quiere las mismas condiciones que un hombre, entonces...¡a la fila, a hacer méritos, a ganar carreras!. De otro modo es lo más cerca que estará de un F1. No todas son Maria de Villota (qepd) o Susie Wolf

  • 0
  • 0
Imagen de DonAlex

16ª en GP3, de que diantres esta hablando?

  • 0
  • 0
Imagen de Shaolinista

[#12 207sw206] Todo tipo de discriminación es negativa, darle un puesto a alguien por ser mujer es inclusive peor que dárselo por llegar con mucho dinero.
Al menos, Stroll gano varios la F3 antes de pisar la F1.
Una mujer en automovilismo puede luchar en igualdad de condiciones contra cualquier hombre, solo basta que aparezca alguna con talento.

Discriminacion positiva se llama a esto.En su categoria hay quince muchachos con mas derecho a subirse al sauber, y NO lo haran por ser HOMBRES

  • 1
  • 0
Imagen de Shaolinista

AAAHHH! El GP3 es mas difícil de manejar, por eso en 3 temporadas en la misma solo logro un 6to puesto como mejor resultado, ahora si entiendo.

  • 1
  • 0
Imagen de JORERA

[#12 207sw206] Si, pero tiene dos cosas que seguro esos chicos no tienen, el caracter mediatico de la mujer en la F1 y la plata de su familia.
Me temo que va a ser otra piloto de pago.
Suerte guapa.

Discriminacion positiva se llama a esto.En su categoria hay quince muchachos con mas derecho a subirse al sauber, y NO lo haran por ser HOMBRES

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP