F1

Es cauto de cara a mañana

Button calma la euforia: "No va a ser una carrera fácil; soy realista"

El inglés confiesa que su quinta posición se debe a las condiciones de lluvia intermitente
No ve posible conseguir un gran resultado, aunque espera acertar con todas las variables
"Tenemos detrás a Red Bull y Ferrari; lo de hoy es alucinante, aunque no sé que pasará"
button-austria-mclaren-sabado-laf1.jpg
Miguel Carricas | Red Bull Ring
1
02 Jul 2016 - 20:01

El papel psicológico que ejerce Jenson Button a estas horas en el Red Bull Ring es probablemente uno de los más difíciles en medio del constante 'juego de tronos' que se desarrolla entre los principales actores del paddock. Acostumbrado a exprimir el potencial del MP4-31 para intentar obtener un discreto pase a la Q3, las condiciones intermitentes de lluvia en la última parte de la sesión clasificatoria han llegado como agua bendita para el piloto británico, uno de los más hábiles de la parrilla a la hora de cuadrar buenas vueltas con meteorología cambiante. Bajo estas mismas circunstancias sorprendió a todo el mundo de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá de 2011, y cinco años después ha vuelto a figurar entre los hombres más rápidos del día tras una brillante actuación que le sitúa tercero en la salida gracias a las penalizaciones de Rosberg y Vettel.

Fiel a su discurso cauto sobre las aspiraciones competitivas de McLaren, Button ha analizado con mente fría la situación que afronta de cara a la carrera de mañana durante la conferencia de prensa que ha celebrado McLaren ante los medios desplazados a Austria. Lejos de caer en la euforia de registrar su mejor actuación en una sesión clasificatoria desde el Gran Premio de Gran Bretaña 2014, el británico confiesa que la meteorología ha ocultado las limitaciones del monoplaza en un fin de semana inicialmente adverso para las limitaciones del motor Honda. El hecho de salir por delante de ambos coches de Red Bull y Ferrari no tranquiliza especialmente al campeón del mundo, quien vaticina una carrera "difícil" si la lluvia no volviera a hacer acto de presencia.

"Mañana va a ser carrera difícil", afirma Button. "Hay alguno que me ha dicho: ¿puedes terminar en el podio? Oye, ¿y tú has visto alguna carrera este año? ¡Probablemente no! En cualquier caso, estamos en una buena posición, podemos tener una buena estrategia, vamos a dar el máximo y ojalá consigamos el mayor número de puntos que se pueda". Preguntado sobre su posición en la carrera de mañana, el británico ha vuelto a hacer un llamamiento a la cautela. "No sé qué va a pasar, ahora hay que disfrutar de lo que hemos hecho hoy, pero decir una posición no es sensato porque no sabemos dónde vamos a acabar. Lo importante es que la posición de salida nos facilita muchísimo la carrera, está en nuestras manos dar el máximo y hay muchas opciones. Veremos qué condiciones hay, habrá que entender los neumáticos y la gasolina", explica.

Button cree que parte del buen resultado se debe a su facilidad natural para calentar los neumáticos correctamente en situaciones cambiantes de seco y mojado, aunque confiesa que McLaren ha jugado un papel clave a la hora de acertar con las circunstancias. "Ha ido todo mejor de lo esperado tras los Libres, tenemos algunas áreas débiles que podemos compensar en condiciones difíciles. De cara a la clasificación el coche se comportaba bien, pero el quinto es por las condiciones cambiantes. Ha sido un gran trabajo como equipo, me siento muy bien enfriando los neumáticos en condiciones entre seco y mojado, y creo que ahí normalmente aporto mucho, pero el equipo me ha dicho que teníamos que poner los secos. Pensaba que no era lo correcto, aunque ha sido una buena llamada. Ser quintos es un resultado alucinante".

La posibilidad de que Lewis Hamilton vuelva a realizar una mala salida no inquieta especialmente a Button, quien bromea sobre la hipótesis de asumir el liderato en los primeros metros de la carrera. "Si llegamos primeros a la curva 1, será la única vez que estemos ahí porque en la segunda ya nos habrán adelantado", apuntaba entre risas. "No importa dónde estas en el Campeonato, esperamos ir bien con la estrategia y en las salidas vamos razonablemente bien, así que si acertamos con eso, mañana podremos tener una buena carrera. Pero por detrás hay un Mercedes, dos Ferrari y dos Red Bull, que son todos mas rápidos que nosotros a una vuelta y en tanda larga. No será una carrera fácil, pero vamos a hacer lo máximo. No es que sea pesimista, soy realista'", explica.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jul 2016 - 16:39
Comment

¡Y al final el muchachito ha quedado en Sexta Posición! Gran Carrera de Jenson Button hoy en Austria, sumando nueve puntos para el equipo y para el Mundial de Pilotos. Ya son 13 en total, ojalá siga sumando así de bien. :D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25