F1

F1

Button, Alonso, Hamilton y la importancia de poner a los ingenieros de tu parte

Recuerda lo importante que es en F1 poner a los ingenieros de tu parte
Button cree que lograr el respaldo de McLaren en 2010 hizo daño a Hamilton
button-hamilton-alonso-soymotor.jpg
45
14 Mayo 2021 - 10:54

A veces no basta con ser el más rápido. Jenson Button ha recordado uno de los aspectos más importantes del trabajo de un piloto en Fórmula 1: conseguir poner a los ingenieros de tu parte. Pilotos experimentados como Alonso y Jenson conocen bien lo fundamental que es tener el respaldo del equipo a lo largo de una temporada.

McLaren fichó al campeón del mundo Jenson Button para 2010, para tener así una gran alineación de campeones británicos, con Button y Hamilton. El piloto de Frome recuerda bien ese año y lo poco experimentado que era Lewis en comparación con el heptacampeón del mundo de ahora.

Button destaca su falta de experiencia respecto a la de Alonso, que en 2007 ya afrontaba su sexta temporada en la Fórmula 1. Jenson explica, que independientemente de cómo se desarrolló la temporada después, Fernando llegó al equipo con las cosas claras y la voluntad de trabajar muy de cerca con su nuevo equipo. 

"Lewis era un campeón del mundo cuando fuimos compañeros y también, bastante joven. Era mucho menos experimentado que Fernando Alonso entonces. Fernando era zorro viejo. Sabía exactamente lo que necesitaba hacer para ganar. Tenía la velocidad, pero también entendía la estrategia y sabía lo que tenía que hacer con los ingenieros para que se pusieran de su lado", ha recordado Button en declaraciones a Sky F1.

"Lewis era directo, súper rápido y podía pilotar cualquier cosa a la que lo subieras, en realidad. Eran muy diferente el uno del otro, pero creo que Lewis ahora es diferente a entonces. Tiene la experiencia", ha destacado.

Button destaca lo importante que es tener al equipo de tu lado porque es precisamente lo que necesitó él en 2010, cuando llegó a McLaren. Jenson piensa que el hecho de que él contara con el respaldo del equipo en algunos momentos de la temporada "hizo daño" a Hamilton.

"Entonces pilotaba cada vuelta al máximo y ahora entiende lo que necesita hacer para sacar el máximo del coche de la A a la B. No tengo experiencia en jugar a juegos psicológicos con él. Lo importante para mí fue conseguir el respaldo del equipo, lograr poner a todo el equipo detrás de mí", ha indicado.

"Salto al coche y si no se adapta a mi estilo, entonces no me funciona. No soy uno de esos pilotos. Necesito un coche desarrollado en torno a mí y al equipo apoyándome para desarrollarlo en mi dirección", ha apuntado.

"Eso es lo que hice y me funcioné. Creo que mentalmente dañó a Lewis un poco en ciertos momentos de nuestro tiempo juntos, pero cuando Lewis tiene un problema o un mal fin de semana ahora, se va, piensa en ello y vuelve. Ese es su trabajo", ha expresado Button para cerrar.

45 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
AficionadoF1
15 Mayo 2021 - 21:57
Comment
#44 @#43 Yo lo único que cuestiono de tu análisis es lo parcial que eres a la hora de hacerlo, el aná ... Ver comentario
¿Realmente piensas que tu eres imparcial?, eres muy osado.
15 Mayo 2021 - 16:20
Comment
#43 @#32 Eso ya son pájaras mentales tuyas. Si escuece lo de 2010-12 lo siento, como he dicho, cada uno ... Ver comentario
Yo lo único que cuestiono de tu análisis es lo parcial que eres a la hora de hacerlo, el análisis me parece perfecto son muy pocas las personas que se toman el tiempo para hacerlos, pero obvias muchas cosas afirmas cosas y es allí donde me atrevo y te digo no sé si es porque no te agrada el piloto o te dejas llevar por algún sentimiento, de los 13 abandonos de Hamilton en 2010 al 2012 te puedo enumerar los que fueron culpa de Hamilton y los que no como por ejemplo el de Valencia con Maldonado o el de Spa y la carambola que por cierto allí también salió afectado Alonso o el de Brasil con Hulk ajenos a él pero tú diver que el tuvo culpa o la encerró a qué le pegó Button en Canadá pero tú dices que fue Hamilton, allí es donde entra lo parcial de tu análisis...! Dices que me haces un análisis rápido del 2016 de nuevo eres parcial porque estás obviando la cantidad de problemas de Hamilton en la temporada 2016 que a mí juicio sin esos problemas Rosberg no gana el campeonato...! Te repito me parecen exelentes que dediques el tiempo para realizar los análisis pero por favor se parcial... Saludos..!
15 Mayo 2021 - 14:22
Comment
#32 @#29 Ellos alegan que Button es mejor porque saco mas puntos en los 3 años, ok es el juicio de ello ... Ver comentario
Eso ya son pájaras mentales tuyas. Si escuece lo de 2010-12 lo siento, como he dicho, cada uno que lo interprete como quiera. No aseguro que ninguno de los dos fuese claramente superior al otro, los domingos. Si lo prefieres, aplica el mismo raciocinio con Rosberg, en los años que compartieron equipo (2013-2016). Tanto si sumas los puntos de los 4 años como si no, Hamilton sale ganando. Rosberg le ganó en 2016, si bien, personalmente yo no afirmaría categoricamente que fuese mejor que Hamilton. En 2013, 2014 y 2016 considero que los dos estuvieron bastante igualados, aunque Hamilton algo por encima (esto lo digo de cabeza, sin entrar en análisis completos. Si quieres, le dedico un tiempo, o dedícaselo tú, que más productivo será que quejarse de dobles morales), y en 2015 Hamilton claramente por encima. 2016 es un caso bastante especial. Te diría que Rosberg gestionó mejor sus posibilidades que Hamilton, pero tal vez no fue así. Te hago un análisis muy rápido: Sin contar el abandono de Malasia, antes de esa carrera Hamilton sólo se bajó del podio 2 veces (7º en China y 5º en Baku). El resto, todo podios. Rosberg se bajó del podio en 4 ocasiones (7º en Mónaco, 5º Canadá, 4º Austria después del toque con Hamilton (no voy a entrar en culpables aquí), y 4º en Alemania). Sin el abandono de HAM en Malasia, a Rosberg no le hubiera valido con ser 2do en todas las carreras restantes. Si se limitó a gestionar la diferencia y asegurarse a quedar 2do, o si hubiera podido ganar después de Malasia en caso de haberlo necesitado o no, eso no lo podemos saber. Hamilton hizo todo lo que tenía que hacer y estuvo perfecto, pero Rosberg también en base a sus circunstancias (aunque fue menos constante en la parte central de la temporada).
15 Mayo 2021 - 14:12
Comment

#25 #40 Pero si en esa época Lewis iba chocando a todo kiski, sobre todo a Massa. Recuerdo que dejaba fuera al resto y su coche no se rompía, tenía más suerte que ahora con ese pepinazo que le da Mercedes

15 Mayo 2021 - 14:01
Comment
#40 @#25 Compañero, llevo viendo todas las carreras desde Mónaco 2001, y en todos estos años sólo me ... Ver comentario
Pd. Si bien es lo de menos, que sepas que entre los positivos están los míos. Análisis así, que se fijan en los detalles (y no en datos a groso modo como suele ocurrir aquí el 90% de veces), lo merecen. Como dije en mi segundo comentario, "Las verdaderas conclusiones se sacan de detalles no tan evidentes a simple vista (especialmente en casos de gran igualdad como este)". Se agradece.
15 Mayo 2021 - 13:58
Comment
#25 @#4 Analizar el 2012 sin haberlo visto llega a estás cosas, a estos análisis sin sentido. Si quier ... Ver comentario
Compañero, llevo viendo todas las carreras desde Mónaco 2001, y en todos estos años sólo me he saltado Mónaco 2009 por causas de fuerza mayor, así que decir que no me he visto 2012 (cuando es precisamente una de mis temporadas favoritas absolutas) es, cuanto menos... osado. No obstante, agradezco el curro en tus análisis, me has ahorrado un buen tiempo. Si revisas mi comentario, he dicho "la mayoría de veces abandonó por su propia vehemencia". La mayoría, no son todos. Considerando todos tus comentarios, no has dicho nada que no sea cierto, al igual que yo. Los datos datos son, y como he dicho, cada uno los interpreta como quiera. La suma de los 3 años da un overview de lo que fueron los resultados al final, de que a veces el que las mata callando, acaba sumando más. Nada de trampas jejeje Tú mismo dices que no cuentas las liadas de Hamilton en Singapur e Italia 2010, todas las de 2011 (que hay para rato), o las de 2012, aunque para ser justos, muchas de esas liadas la culpa fue compartida. De una forma u otra, a Hamilton se le escaparon muchos puntos, tanto por liadas propias como ajenas. En mi comentario he nombrado también, que Hamilton ha abandonado en más ocasiones que Button entre 2010-12. Dejo este último párrafo como reflexión, bajo el criterio personal de cada uno. Abandonó más Hamilton por mala suerte? Tal vez Button no llevaba tan al límite el coche y era mejor gestor de sus recursos, trayendo valiosos puntos a casa en consecuencia? Tanto por su vehemencia de aquellos años, como por problemas de fiabilidad (tanto o más numerosos que en Button), al final del día yo no considero que hubiese una clara superioridad entre ninguno de los dos. Si bien, te estoy hablando del Hamilton y Button de aquellos años. El Hamilton de ahora, ya sin esa vehemencia del pasado, probablemente hubiera ganado a Button con más amplitud. En cuanto a puntos, Hamilton fue mejor que Button en 2010, Button mejor que Hamilton en 2011 (con mayor diferencia), e iguales en 2012 con Hamilton apenas 2 puntos por encima. Eso sí, yo siempre defiendo que los puntos no siempre reflejan la realidad mostrada en pista, hay muchas variables en este deporte, así que... lo dicho. No creo que haya una verdad absoluta, y menos en 3 años con tanta igualdad entre ellos.
Pachulara
15 Mayo 2021 - 13:25
Comment
#30 @#22 Te entiendo amigo pero decir que el Mercedes era mejor que el Ferrari por el simple hecho de ha ... Ver comentario
en 2013 Mercedes quedó 2º del campeonato (con 3 victorias, 9 podios y 8 poles), el Ferrari 3º (con 2 victorias, 10 podios y ninguna pole). Sigue diciendo que no fue mejor el Mercedes que el Ferrari, anda. Hasta Massa con el Williams de 2014 consiguió una pole.
Pachulara
15 Mayo 2021 - 13:13
Comment
#37 @#26 siempre nos acribillais a que los ysis no existen y aquí estás tú queriendo remendar el frac ... Ver comentario
y sin coche dominante.
Pachulara
15 Mayo 2021 - 13:13
Comment
#26 @#4 2010: -GP España-: Hamilton va segundo y se le pincha un neumático, acaba 14to. Lewis pierde 1 ... Ver comentario
siempre nos acribillais a que los ysis no existen y aquí estás tú queriendo remendar el fracaso de Hamilton entre 2010 y 2013 con ysis. Con ysis Alonso sería pentacampeón.
Pachulara
15 Mayo 2021 - 13:09
Comment
#21 @#19 Tiene usted una capacidad de analisis que cada dia ma asombra mas...! Asabiendas que fernando n ... Ver comentario
eso es puro marketing antialonsista que te has tragado, todos los análisis muestran que Alonso es uno de los pilotos más rápidos a una vuelta. Y pensar que un coche al que Alonso no es capaz de sacarle una pole es un coche para hacer poles, es como pensar que el Mercedes de 2013 era mas lento que el Ferrari y que gracias a Hamilton hizo poles, cuando Rosberg con ese mismo coche hizo 3.
15 Mayo 2021 - 08:50
Comment

El Sir es muy buen piloto pero todos sabemos que los títulos con un coche capado para no humillar a los demás tienen poco valor. Esto es así, en la F1 como en la vida, cuando ganas algo por tener mucha ventaja no tiene mérito.

THEBEST44
15 Mayo 2021 - 03:48
Comment

Lobateros los veo muy exaltados
Recuerden algo
SIR LEWIS
TODO DICHO
LEWIS LEWIS LEWIS LEWIS
Sr lobato este piloto fue quien lo jubiló a nivel periodístico. Ud y el sr serrano tuvieron que pedir disculpas públicamente en telecinco por las burradas que dijeron en Brasil 2008 cuando dijeron que LEWIS había perdido el mundial
Al gordo serrano le costó la carrera ud se salvó de milagro
Acepte de una vez como se lo digo en su Instagram. EL 2007 YA PASÓ y LEWIS es 7 veces campeón
USTED es el único responsable del odio que hoy los españoles le tienen a LEWIS
Me encanta cuando PEDRO DE LA ROSA le cierra el culo con comentarios sabiendos y ud se queda con más cara de tonto de la que ya tiene
Lobatito, siempre siempre siempre 7 es más grande que 2

15 Mayo 2021 - 02:49
Comment
#31 @#24 JAJAJAAJ Patético ese comentario. Pura propaganda lobatera. Ver comentario
(Paquetel) Esas son risas nerviosas????. Insisto, si no entiendes algo es mejor que pases desapercibido. No llames la atención porque se burlan de ti y eso te deprime.
15 Mayo 2021 - 02:33
Comment
#29 Entonces, para recapitular: En 2010, Hamilton pierde 14 puntos respecto a Button por abandonos. En 2 ... Ver comentario
Ellos alegan que Button es mejor porque saco mas puntos en los 3 años, ok es el juicio de ellos, algunos alegan que Rosberg es mejor porque le gano un campeonato, pero no hablan de que Hamilton le gano en la general allí si no vale la general, allí les vale es el resultado del 2016 obviando que Hamilton obtuvo mejores resultado esa temporada, hablan en base a lo que ellos les plazca y convenga no hablan en base estadísticas y resultados bueno si cuando les conviene y solo por el simple hecho de no agradarles un piloto, y si, digo no agradarles porque es que no encuentro otra explicación para que hagan comentarios tan parciales y falta raciocinio por parte de muchos aquí...!
15 Mayo 2021 - 02:26
Comment
#24 Ahora que hablamos de las clasificaciones y los pilotos que las obtienen, yo considero al señor Ayr ... Ver comentario
JAJAJAAJ Patético ese comentario. Pura propaganda lobatera.
15 Mayo 2021 - 02:12
Comment
#22 @#21 hamveloz hola compa. la cuestión es que estos señores como el @uruguaiano joden mucho. Todos ... Ver comentario
Te entiendo amigo pero decir que el Mercedes era mejor que el Ferrari por el simple hecho de hacer 8 poles es traspasar 3 pueblos, porque si analizas la temporada 2013 si, el Mercedes era rapidisimo a una vuelta pero en carrara se diluian como azucarillo en agua debido a su alta degradacion que les pribaba de luchar por victorias aun asi logragron 1 en Monaco y me imagino leiste las declaraciones de Vettel tan pronto termino la carrera y decia que los Mercedes parecian autobuses de lo lento que iban, la otra llega en Inglaterra luego de tantos cambios en los neumaticos y sabes el porque llego la victoria y la ultima en Hungria y casi igual que Monaco, 3 factores determinantes ayudaron a Mercedes a ganar esos 3 gps y no fue precisamente por ser mejores que Ferrari. Si quieren hablar del 2010 al 2012 halbemos pero analizamos todos los resultados desde la A hasta la Z si quieren hablar del 2013 pues h tambien pero no vengar a decir una cosa porque asi les parece porque asi les nace decir...! A momentos imagino que algunos cuentan las cosas como si mas nadie ve las carreras solo ellos...!
LewisTime
15 Mayo 2021 - 01:32
Comment

Entonces, para recapitular: En 2010, Hamilton pierde 14 puntos respecto a Button por abandonos. En 2011, Button pierde 12 puntos respecto a Hamilton por abandonos. En 2012, Hamilton pierde 76 puntos respecto a Button por abandonos. Total: Hamilton cedió 78 puntos solo en abandonos respecto a Jenson. Ahora dime, EN QUÉ MOMENTO BUTTON SE VIO PERJUDICADO MAS QUE LEWIS POR LOS ABANDONOS? Je. Y que conste que no cuento los accidentes que son culpa de Lewis (los del 2011, Singapur e Italia 2010, el choque entre ambos en Canadá 2011, etc) Tampoco cuento las liadas de otros a Lewis (Maldonado en Europa 2012, McLaren y su jugarreta en Belgica 2012 o la estupides de la qualy de España 2012). POR CIERTO, QUE ES ESO DE SUMAR TODOS LOS PUNTOS DE TODAS LAS TEMPORADAS? Que tramposo! En cada temporada se reinicia el marcador y se vuelve a 0. Hamilton batió a Button 2-1. No hay más. Y CON LA FIABILIDAD Y MALA SUERTE ENCONTRA (mas alguna jugarreta de McLaren con los alerones, jeje)

LewisTime
15 Mayo 2021 - 01:31
Comment

2012: -GP Bárein-: Button pincha yendo 7mo, luego abandona. Pierde 6 puntos. -GP Alemania-: Hamilton pincha yendo 6to (Button se beneficia de esto y gana 1 posicion). Lewis pierde 8 puntos y Button gana 2. -GP Belgica-: Grosjean la lia y Hamilton, que salia 7mo, abandona. Pierde 6 puntos. -GP Italia-: Button abandona yendo 2do. Pierde 18 puntos. -GP Singapur-: Hamilton abandona yendo primero, pierde 25 puntos y Button gana 7 gracias al abandono de Lewis. -GP Abu Dabi-: Hamilton abandona cuando iba lider. Pierde 25 puntos y Button gana 2 gracias a esto. -GP Brasil-: Hamilton abandona yendo 2do (cuando estaba por ponerse primero). Pierde 18 puntos y Button gana 7 gracias al accidente (que fue culpa de Hulkenberg).

LewisTime
15 Mayo 2021 - 01:30
Comment

2011: -GP Gran Bretaña-: Button abandona cuando iba 5to. Pierde 10 puntos. -GP Alemania-: Button abandona yendo 5to otra vez. Pierde otros 10 puntos. -GP Brasil-: Hamilton abandona yendo 6to. Pierde 8 puntos.

LewisTime
15 Mayo 2021 - 01:29
Comment
#4 @#3 En términos absolutos y crudos, sin considerar circunstancias... es cierto. Hamilton quedó por ... Ver comentario
2010: -GP España-: Hamilton va segundo y se le pincha un neumático, acaba 14to. Lewis pierde 18 puntos y Button gana 2 puntos gracias al problema de Hamilton. -GP Mónaco-: Button abandona en la segunda vuelta por problemas del motor. Era 8vo. Pierde 2 puntos. -GP Hungría-: Hamilton abandona yendo 4to. Pierde 12 puntos y Button termina 8vo (gana 2 puntos), ganando una posicion gracias al abandono de Hamilton. -GP Bélgica-: Vettel se lleva puesto a Button que iba 2do. Pierde 18 puntos. |El GP de Singapur e Italia no los cuento porque creo que fueron accidentes de carrera| .
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25