F1

Button, Alonso, Hamilton y la importancia de poner a los ingenieros de tu parte

Recuerda lo importante que es en F1 poner a los ingenieros de tu parte

Button cree que lograr el respaldo de McLaren en 2010 hizo daño a Hamilton

AmpliarButton, Alonso, Hamilton y la importancia de poner a los ingenieros de tu parte - SoyMotor.comButton, Hamilton y Alonso en el podio del GP de Canadá

A veces no basta con ser el más rápido. Jenson Button ha recordado uno de los aspectos más importantes del trabajo de un piloto en Fórmula 1: conseguir poner a los ingenieros de tu parte. Pilotos experimentados como Alonso y Jenson conocen bien lo fundamental que es tener el respaldo del equipo a lo largo de una temporada.

McLaren fichó al campeón del mundo Jenson Button para 2010, para tener así una gran alineación de campeones británicos, con Button y Hamilton. El piloto de Frome recuerda bien ese año y lo poco experimentado que era Lewis en comparación con el heptacampeón del mundo de ahora.

Button destaca su falta de experiencia respecto a la de Alonso, que en 2007 ya afrontaba su sexta temporada en la Fórmula 1. Jenson explica, que independientemente de cómo se desarrolló la temporada después, Fernando llegó al equipo con las cosas claras y la voluntad de trabajar muy de cerca con su nuevo equipo. 

"Lewis era un campeón del mundo cuando fuimos compañeros y también, bastante joven. Era mucho menos experimentado que Fernando Alonso entonces. Fernando era zorro viejo. Sabía exactamente lo que necesitaba hacer para ganar. Tenía la velocidad, pero también entendía la estrategia y sabía lo que tenía que hacer con los ingenieros para que se pusieran de su lado", ha recordado Button en declaraciones a Sky F1.

"Lewis era directo, súper rápido y podía pilotar cualquier cosa a la que lo subieras, en realidad. Eran muy diferente el uno del otro, pero creo que Lewis ahora es diferente a entonces. Tiene la experiencia", ha destacado.

Button destaca lo importante que es tener al equipo de tu lado porque es precisamente lo que necesitó él en 2010, cuando llegó a McLaren. Jenson piensa que el hecho de que él contara con el respaldo del equipo en algunos momentos de la temporada "hizo daño" a Hamilton.

"Entonces pilotaba cada vuelta al máximo y ahora entiende lo que necesita hacer para sacar el máximo del coche de la A a la B. No tengo experiencia en jugar a juegos psicológicos con él. Lo importante para mí fue conseguir el respaldo del equipo, lograr poner a todo el equipo detrás de mí", ha indicado.

"Salto al coche y si no se adapta a mi estilo, entonces no me funciona. No soy uno de esos pilotos. Necesito un coche desarrollado en torno a mí y al equipo apoyándome para desarrollarlo en mi dirección", ha apuntado.

"Eso es lo que hice y me funcioné. Creo que mentalmente dañó a Lewis un poco en ciertos momentos de nuestro tiempo juntos, pero cuando Lewis tiene un problema o un mal fin de semana ahora, se va, piensa en ello y vuelve. Ese es su trabajo", ha expresado Button para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
45 comentarios
Imagen de AficionadoF1

#44 ¿Realmente piensas que tu eres imparcial?, eres muy osado.

  • 2
  • 0
Imagen de Hamveloz

#43 Yo lo único que cuestiono de tu análisis es lo parcial que eres a la hora de hacerlo, el análisis me parece perfecto son muy pocas las personas que se toman el tiempo para hacerlos, pero obvias muchas cosas afirmas cosas y es allí donde me atrevo y te digo no sé si es porque no te agrada el piloto o te dejas llevar por algún sentimiento, de los 13 abandonos de Hamilton en 2010 al 2012 te puedo enumerar los que fueron culpa de Hamilton y los que no como por ejemplo el de Valencia con Maldonado o el de Spa y la carambola que por cierto allí también salió afectado Alonso o el de Brasil con Hulk ajenos a él pero tú diver que el tuvo culpa o la encerró a qué le pegó Button en Canadá pero tú dices que fue Hamilton, allí es donde entra lo parcial de tu análisis...! Dices que me haces un análisis rápido del 2016 de nuevo eres parcial porque estás obviando la cantidad de problemas de Hamilton en la temporada 2016 que a mí juicio sin esos problemas Rosberg no gana el campeonato...! Te repito me parecen exelentes que dediques el tiempo para realizar los análisis pero por favor se parcial... Saludos..!

  • 0
  • 1
Imagen de sudden

#32 Eso ya son pájaras mentales tuyas. Si escuece lo de 2010-12 lo siento, como he dicho, cada uno que lo interprete como quiera. No aseguro que ninguno de los dos fuese claramente superior al otro, los domingos.
Si lo prefieres, aplica el mismo raciocinio con Rosberg, en los años que compartieron equipo (2013-2016). Tanto si sumas los puntos de los 4 años como si no, Hamilton sale ganando. Rosberg le ganó en 2016, si bien, personalmente yo no afirmaría categoricamente que fuese mejor que Hamilton. En 2013, 2014 y 2016 considero que los dos estuvieron bastante igualados, aunque Hamilton algo por encima (esto lo digo de cabeza, sin entrar en análisis completos. Si quieres, le dedico un tiempo, o dedícaselo tú, que más productivo será que quejarse de dobles morales), y en 2015 Hamilton claramente por encima.
2016 es un caso bastante especial. Te diría que Rosberg gestionó mejor sus posibilidades que Hamilton, pero tal vez no fue así.
Te hago un análisis muy rápido: Sin contar el abandono de Malasia, antes de esa carrera Hamilton sólo se bajó del podio 2 veces (7º en China y 5º en Baku). El resto, todo podios. Rosberg se bajó del podio en 4 ocasiones (7º en Mónaco, 5º Canadá, 4º Austria después del toque con Hamilton (no voy a entrar en culpables aquí), y 4º en Alemania). Sin el abandono de HAM en Malasia, a Rosberg no le hubiera valido con ser 2do en todas las carreras restantes. Si se limitó a gestionar la diferencia y asegurarse a quedar 2do, o si hubiera podido ganar después de Malasia en caso de haberlo necesitado o no, eso no lo podemos saber. Hamilton hizo todo lo que tenía que hacer y estuvo perfecto, pero Rosberg también en base a sus circunstancias (aunque fue menos constante en la parte central de la temporada).

  • 3
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#25 #40 Pero si en esa época Lewis iba chocando a todo kiski, sobre todo a Massa. Recuerdo que dejaba fuera al resto y su coche no se rompía, tenía más suerte que ahora con ese pepinazo que le da Mercedes

  • 2
  • 1
Imagen de sudden

#40 Pd. Si bien es lo de menos, que sepas que entre los positivos están los míos. Análisis así, que se fijan en los detalles (y no en datos a groso modo como suele ocurrir aquí el 90% de veces), lo merecen. Como dije en mi segundo comentario, "Las verdaderas conclusiones se sacan de detalles no tan evidentes a simple vista (especialmente en casos de gran igualdad como este)". Se agradece.

  • 2
  • 0
Imagen de sudden

#25 Compañero, llevo viendo todas las carreras desde Mónaco 2001, y en todos estos años sólo me he saltado Mónaco 2009 por causas de fuerza mayor, así que decir que no me he visto 2012 (cuando es precisamente una de mis temporadas favoritas absolutas) es, cuanto menos... osado. No obstante, agradezco el curro en tus análisis, me has ahorrado un buen tiempo.
Si revisas mi comentario, he dicho "la mayoría de veces abandonó por su propia vehemencia". La mayoría, no son todos.
Considerando todos tus comentarios, no has dicho nada que no sea cierto, al igual que yo. Los datos datos son, y como he dicho, cada uno los interpreta como quiera.
La suma de los 3 años da un overview de lo que fueron los resultados al final, de que a veces el que las mata callando, acaba sumando más. Nada de trampas jejeje
Tú mismo dices que no cuentas las liadas de Hamilton en Singapur e Italia 2010, todas las de 2011 (que hay para rato), o las de 2012, aunque para ser justos, muchas de esas liadas la culpa fue compartida. De una forma u otra, a Hamilton se le escaparon muchos puntos, tanto por liadas propias como ajenas. En mi comentario he nombrado también, que Hamilton ha abandonado en más ocasiones que Button entre 2010-12.
Dejo este último párrafo como reflexión, bajo el criterio personal de cada uno. Abandonó más Hamilton por mala suerte? Tal vez Button no llevaba tan al límite el coche y era mejor gestor de sus recursos, trayendo valiosos puntos a casa en consecuencia? Tanto por su vehemencia de aquellos años, como por problemas de fiabilidad (tanto o más numerosos que en Button), al final del día yo no considero que hubiese una clara superioridad entre ninguno de los dos. Si bien, te estoy hablando del Hamilton y Button de aquellos años. El Hamilton de ahora, ya sin esa vehemencia del pasado, probablemente hubiera ganado a Button con más amplitud.
En cuanto a puntos, Hamilton fue mejor que Button en 2010, Button mejor que Hamilton en 2011 (con mayor diferencia), e iguales en 2012 con Hamilton apenas 2 puntos por encima. Eso sí, yo siempre defiendo que los puntos no siempre reflejan la realidad mostrada en pista, hay muchas variables en este deporte, así que... lo dicho.
No creo que haya una verdad absoluta, y menos en 3 años con tanta igualdad entre ellos.

  • 3
  • 0
Imagen de Pachulara

#30 en 2013 Mercedes quedó 2º del campeonato (con 3 victorias, 9 podios y 8 poles), el Ferrari 3º (con 2 victorias, 10 podios y ninguna pole). Sigue diciendo que no fue mejor el Mercedes que el Ferrari, anda. Hasta Massa con el Williams de 2014 consiguió una pole.

  • 3
  • 1
Imagen de Pachulara

#37 y sin coche dominante.

  • 4
  • 1
Imagen de Pachulara

#26 siempre nos acribillais a que los ysis no existen y aquí estás tú queriendo remendar el fracaso de Hamilton entre 2010 y 2013 con ysis. Con ysis Alonso sería pentacampeón.

  • 4
  • 1
Imagen de Pachulara

#21 eso es puro marketing antialonsista que te has tragado, todos los análisis muestran que Alonso es uno de los pilotos más rápidos a una vuelta. Y pensar que un coche al que Alonso no es capaz de sacarle una pole es un coche para hacer poles, es como pensar que el Mercedes de 2013 era mas lento que el Ferrari y que gracias a Hamilton hizo poles, cuando Rosberg con ese mismo coche hizo 3.

  • 4
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP