F1

Red Bull

Brundle y la conversación Wheatley-Masi: "Es realmente incómoda"

En los últimos días se han publicado nuevas conversaciones entre Red Bull y Masi
Martin cree que Hamilton debería haber conseguido su octavo título
martin-brundle-2021-soymotor.jpg
24
10 Feb 2022 - 14:53

Martin Brundle cree que las conversaciones por radio entre Jonathan Wheatley y Michael Masi que se han publicado en los últimos días son "enormemente inaceptables". El británico opina que el director deportivo de Red Bull influyó en las decisiones del director de carrera y hay muchos aficionados molestos con lo ocurrido.

Esta semana se han publicado nuevas radios del Gran Premio de Abu Dabi que han indignado a muchas personalidades de la Fórmula 1. En esa conversación, Wheatley informaba a Masi de que el coche de seguridad se podía retirar antes de que los doblados se reengancharan al grupo. 

"No es necesario que dejes a los coches doblados dar la vuelta completa y alcanzar la parte trasera del grupo. Sólo necesitas dejarles ir y luego tendremos una carrera de coches en nuestras manos", dijo Jonathan por radio.

El director de carrera ordenó que se desdoblasen sólo los cinco coches que estaban entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, ante las quejas de Toto Wolff. Masi le recordó que eso era "una carrera de coches". La FIA está al tanto de estas nuevas conversaciones y ha adelantado que "son parte de la investigación" que se publicará el 18 de marzo.

La decisión de Masi fue en la línea de lo que Red Bull le había sugerido por radio, lo que lleva a Brundle a pensar que el director de carrera tomó una decisión errónea. El británico entiende que no quisieran terminar la última carrera de la temporada bajo el coche de seguridad, pero también respalda el descontento de los aficionados.

"No son noticias nuevas y tienes que entender que no necesariamente le está diciendo a Michael Masi algo que no sabía. No supongamos que le está dando a Masi información sobre lo que podía o no podía hacer con los doblados. Por supuesto, es realmente incómodo y hay mucha gente descontenta, como los fans de Hamilton o de Mercedes", ha afirmado Martin a la cadena de televisión británica Sky Sports F1.

"Y no hace falta ser fan de Lewis Hamilton para pensar que debería haber sido ocho veces Campeón del Mundo. Para mí, la regulación que no se llevó a cabo fue que el coche de seguridad debería haber entrado al final de la siguiente vuelta. También sabemos que hay reglas no escritas que no deberían reemplazar nada y eso era intentar no terminar la carrera detrás del coche de seguridad", ha añadido.

Brundle considera que lo ocurrido fue totalmente inaceptable y cree que los equipos no deberían interferir en las decisiones del director de carrera. Esa norma cambiará a partir de la próxima temporada y las escuderías ya no podrán abrir las radios para sugerir nada a la FIA.

"Enormemente inaceptable. El año pasado conocí a muchos nuevos aficionados a la Fórmula 1, y aficionados en general, que estaban muy molestos con lo ocurrido. No podemos –y sabemos que va a cambiar– que los equipos se acerquen al árbitro mientras está intentando tomar decisiones críticas con los coches en la pista y los comisarios. Estaba intentando gestionarlo y lo presionaron a diestro y siniestro", ha comentado.

Las conversaciones por radio más polémicas fueron las de Abu Dabi, por el peso que tenían en la resolución del título, pero se escucharon mensajes similares durante toda la temporada. Brundle cree que este tipo de acciones serían completamente inaceptables en otros deportes y sólo perjudica a la F1.

"Puedes imaginar que en un campo de fútbol o de rugby eso es totalmente inaceptable. Y eso cambiará. No es bonito para la Fórmula 1 en absoluto, pero no creo que ese audio cambie la narrativa realmente incómoda de lo que ocurrió", ha añadido Martin para cerrar.

 

LOS FANS DE HAMILTON ESTALLAN EN REDES SOCIALES

Como no podía ser de otra manera, las nuevas radios han despertado la ira de los aficionados de Hamilton. Los fans han convertido en tendencia el hashtag #IStandWithLewis Hamilton –Yo apoyo a Lewis Hamilton– y han calificado lo ocurrido de "escándalo deportivo".

"Imagínate a un equipo de fútbol perdiendo 5-0, pidiendo que se añadan cinco goles a su marcador en el último minuto para hacer un final interesante, y el árbitro simplemente dice "entendido". Escándalo deportivo completo. ¿Dónde están las regulaciones?", ha escrito un aficionado en su cuenta de Twitter.

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Feb 2022 - 13:05
Comment

Abu Dhabi manipulación y robo descarado para favorecer a MaxMad, estaba perdido totalmente. hAMMERTIME 8 veces campeón del mundo

11 Feb 2022 - 16:18
Comment

estoy pensando ahora que toto no cambio las ruedas como forzando a Masi a no seguir la carrera...

Default user picture
11 Feb 2022 - 13:48
Comment

Esto se arregla fácil, prohibir que los equipos hablen a los directores de carrera y listo. Como mucho notificar la revisión de algun acto en pista y ya

11 Feb 2022 - 08:58
Comment

No se puede tapar el sol con un dedo !!! Pues claro que se lo dieron..

11 Feb 2022 - 03:07
Comment
#19 @#17 piFIA, tienes toda la razón. El reglamento establece las opciones y medidas pertinentes, pero ... Ver comentario
error al escribir. "Elige" es lo correcto. El móvil y sus correcciones te hace pasar vergüenza a veces. Jejeje.
11 Feb 2022 - 03:03
Comment
#17 @#16 No cojas del reglamento solamente el articulo que te conviene; porque tambien hay otro que dice ... Ver comentario
piFIA, tienes toda la razón. El reglamento establece las opciones y medidas pertinentes, pero la Dirección de Carrera elije a su criterio la manera de ejecución.
Teibolero
11 Feb 2022 - 00:47
Comment

Solo le faltó meter a Senna en su discurso al Cancino de brandle para que la borregada inglesa se ponga contenta.

Default user picture
piFIA
11 Feb 2022 - 00:15
Comment
#16 @#14 todo lo que quieras, el problema está en que después de desdoblarse, el coche de seguridad de ... Ver comentario
No cojas del reglamento solamente el articulo que te conviene; porque tambien hay otro que dice que la carrera se relanza cuando direccion de carrera crea que es seguro hacerlo. Y, a riesgo de equivocarme porque no tengo un reglamento de F1 en la mesita de noche, puede que segun el reglamento direccion de carrera tenga la ultima palabra en el tema de cuando sale el SC. No digo que Masi haya tomado la decision correcta, y tampoco digo que se haya saltado el reglamento a la torera; digo que era una situacion dificil de gestionar, y que a fin de cuentas, y esto es importantisimo, si MB mete a Luis a cambiar gomas, conserva la primera posicion independientemente de que Max pare o no, eso es seguro. Si llegan a reaccionar a tiempo y ven la jugada, si llegan a cambiarle a Luis los neumaticos, no quedan expuestos a decisiones (equivocadas, correctas, polemicas, etc) de terceros. Ahora se escudan en que Masi lo hizo mal, cuando ellos lo hicieron peor aun. Si yo fuera fan de Hamilton, y aunque me jodiera que perdiera de esa manera y puede que estuviese chinado con Masi, con quien estaria realmente chinado y de los que echaria pestes seria de MB. Y con Luis en esa ultima vuelta tampoco estaria muy contento que digamos. Aqui en el foro todos los fans de Hamilton (a excepcion de jepm14) echan unicamente la culpa a Masi y se quedan tan anchos; a partir de ahi berrinche gordo y de ahi no los sacas.
10 Feb 2022 - 22:54
Comment
#14 El Brundle... otro iluminao; britanico, como no... 'El año pasado conocí a muchos nuevos aficiona ... Ver comentario
todo lo que quieras, el problema está en que después de desdoblarse, el coche de seguridad debe salir al final de la siguiente vuelta, y esto es por que así lo dice el reglamento y no por que me sopla de los cojones como a Masi. En base a ese reglamento los equipos corren y planean sus estrategias. La verdad es que manipularon la carrera, ya no habían más vueltas. Si se dieron cuenta que no habían más vueltas podían sacar la bandera roja y resalida desde la grilla si lo que querían era un final de infarto y tener a todos pegados hasta el último minuto.
10 Feb 2022 - 22:45
Comment

Mira que queria que ganara verstappen a hamilton,
pero Imposible no reconocer que el coche de seguridad debía dar su vuelta completa como dice la regla y no sacarlo así de repente para tener una vuelta en verde. No entiendo como hay personas que todavía defienden a Masi, a pesar que Max fue el campeón, hasta la vuelta anterior ni redbull di los fans de max estaban contentos con Masi y toda la temporada errada que hizo, después de esa última vuelta todo se olvidó. Increíble la falta de honestidad.

Default user picture
piFIA
10 Feb 2022 - 20:15
Comment

El Brundle... otro iluminao; britanico, como no...
"El año pasado conocí a muchos nuevos aficionados a la Fórmula 1, y aficionados en general, que estaban muy molestos con lo ocurrido"... Dime Martin, de que numero de personas estas hablando? Cuantos aficionados conociste? 10? 20? 50? Britanicos, tal vez? "Hay mucha gente descontenta, como los fans de Hamilton o de Mercedes" Claro, claro... como no... Martin, vete a cagar, quieres?
Guste o no, bien hecho o no, Wheatley tenia toda la razon: no era necesario que los doblados se reincorporaran al final del peloton. Eso seria si faltaran mas vueltas, por motivos de seguridad, para que la cabeza del peloton no se llegue a encontrar con los doblados una vez se va el SC. Pero al solo faltar una vuelta despues de que se va el SC, esa situacion no se da por la sencilla razon de que cuando los pilotos se desdoblan van a toda leche. Asi que si los dejas desdoblarse y luego se va el SC, no da tiempo a que los alcancen. El caso era que se quitaran de enmedio. La cagada de Masi fue precisamente eso, no dejar desdoblarse a todos los pilotos, que aunque a priori pareciera que no daba tiempo, en realidad si que daba si no tienen que llegar hasta la cola del peloton. Esa decision de dejarse desdoblar a cinco pilotos en lugar de a todos no suponia gran diferencia para el desenlace de la carrera, pero fue su perdicion porque dio la oportunidad a MB de echar toda la culpa a Masi para tapar la cagada propia de no haber parado a Luis a cambiar gomas, que fue lo realmente determinante.
Luis tenia 12 segundos sobre Max. Sale el SC y Max queda detras de Ocon y tiene que ir al ritmo que marca este, con lo que esa diferencia aumenta a 18 segundos. Si Luis para a cambiar gomas, conserva la primera posicion aunque Max no parara. Joder, que esta demostrado, hostia. Si MB hubiera parado a Luis, da absolutamente igual lo que haga Masi (y lo que haga RB); aunque no se desdoblara ningun piloto, aunque se desdoblaran solo cinco, aunque se desdoblaran todos, o aunque la carrera terminara con SC, MB ganaba la carrera. Y ya esta, joder, no hay mas historia; MB la cago. Aunque Masi sea un inutil, o incluso corrupto como algunos habeis dicho en este hilo, si MB para a Luis ganan la carrera de todas todas. Repito: esta analizado y demostrado.
Es que no quereis ver que en realidad la carrera no se la robo Masi, ni Wheatley, ni Maria santisima sino que la tiro MB por la borda. Pues para el que le interese, aqui esta un buen analisis de esas ultimas vueltas: https://m.youtube.com/watch?v=bMBaWZK6h7Q&t=202s
Dos meses llevais llorando y haciendo el ridiculo; ya esta bien, no?

Teibolero
10 Feb 2022 - 19:52
Comment

Normal brundle es un chupamedias de sir falditas.

10 Feb 2022 - 18:50
Comment

Estamos a 10 de Febrero y aun siguen llorando...

10 Feb 2022 - 18:29
Comment

La canallesca mediática inglesa da vergüenza ajena......

Default user picture
10 Feb 2022 - 18:00
Comment

Ya están los Anglosajones con su estrategia milenaria de echar mierda a todo aquello que no sea Británico. Si hubiese sido Whiting... mediría sus palabras... aunque fue Whiting quien permitió que Hamilton saliese de la grava con una grúa y volviese a pista sin penalización.

Default user picture
10 Feb 2022 - 17:54
Comment

Habría que averiguar si no se trató de un simple acto de corrupción

Default user picture
10 Feb 2022 - 17:43
Comment

Quizá Red Flag y Standing start hubiera sido lo más "salomónico". Igualdad de condiciones, y a cuchillo dos vueltas...aunque tb habría sido polémica.

Default user picture
10 Feb 2022 - 17:29
Comment

Una desición bastante costosa, tanto en la credibilidad de la FIA como en el bolsillo de RB. Masi tocó el cielo con lo abultado de su bolsillo, pero quedará para la historia como ladrón acomodado y que le importó más el dinero que el reglamento y la protección de su organización. En conclusión, un mal empleado. En todas las organizaciones hay errores, hay porcesos vulnerables, y la FIA no es la excepción, pero que un empleado de alto nivel de responsabilidad utilic esos errores, ess debilidades para su propio beneficio y de terceros, es castigable desde todo punto de vista ya que atenta con su actuar a todos los que lo rodean y están invlucrados en el negocio del deporte a motor. Puede que la desición no se cambie, MV será el campeón, que clase de campeón?, debe demostrar que es el verdadero campeón, cosa dificil de hacer.

Sabía muy bien la FIA que de haber llevado MB el tema a los estrados judiciales deportivos, sería el acabose para la categoría reina del deporte a Motor. Una persona por su interés particular no puede ni debe colocar en riesgo tanto por unos cuantos pesos de más. Que infamia tan grande se ha hecho al deporte motor. Masi, debe ser castigado hasta las últimas consecuencias.

10 Feb 2022 - 17:12
Comment

Hasta el mundial de 1994 fue menos sucio que la definición de 2021, al menos Schumi arriesgó mucho cuando chocó a Hill. Pero desde que no pusieron bandera negra a Max por la animalada de break-test en Arabia Saudita ya sabíamos de que lado estaba la FIA.

10 Feb 2022 - 16:52
Comment

Si yo presidiese la FIA mandaría a Marko y a Horner a su casa como en su momento hicieron con Briatore, y aclaro que no soy fan ni de Toto ni de Hamilton.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00