F1

CRISIS

Brown: "Dos equipos están jugando con fuego y van a quedarse solos"

Apunta a que Ferrari y Red Bull están poniendo por delante sus intereses
Cree que se dan las circunstancias perfectas para mejorar el deporte
El director de McLaren espera que la crisis ayude a hacer la F1 más equilibrada
zak-brown-mclaren-2-soymotor.jpg
11
09 Abr 2020 - 09:22

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, señala a dos equipos concretos, Ferrari y Red Bull, como principal obstáculo para conseguir bajar el techo presupuestario y les avisa de que están jugando con fuego y corren el riesgo de quedarse solos en el deporte.

Brown insiste sobre lo que lleva subrayando toda la semana: la Fórmula 1 está en un periodo crucial, en el que debe darse prioridad a la supervivencia de equipos y no a los intereses de cada uno, pues los grandes se arriesgan entonces a quedarse solos en la categoría.

"Sin diez o al menos nueve equipos, no tienes Fórmula 1. Un par de equipos deben tener cuidado porque creo que están jugando con fuego", advierte Brown en declaraciones para Sky Sports.

"Para tener un deporte, debe haber una parrilla completa, así que si siguen haciendo insostenible el deporte y un par de equipos pequeños pierden el interés o económicamente no pueden participar, van a quedarse solos, a tener que competir entre ellos y eso no va a funcionar", agrega.

"Hablamos de un par de equipos. Daimler creo que hace un trabajo excelente al reconocer la situación en la que estamos, ¡así que te puedes imaginar quiénes son las escuderías!", especifica el estadounidense.

Brown reflexiona sobre que quizás el coronavirus era justo lo que necesitaba la Fórmula 1 para darse cuenta de que deben cambiar de forma urgente muchas de sus bases. El estadounidense espera que esta situación haga aprender a algunos equipos y que ayude a tener un deporte más equilibrado.

Brown cree sinceramente que la F1 puede aprovechar la crisis del coronavirus para ser un deporte mejor. El jefe de McLaren opta por pensar en positivo y ve que la categoría puede salir beneficiada de esta situación si se toman las decisiones adecuadas.

"Esto podría despertar finalmente a todo el mundo. Está claro que necesitamos tomar decisiones más agresivas para movernos hacia delante y el techo presupuestario es una parte importante de eso. Quizás esta situación era necesaria para enseñarle eso a algunos equipos. Esto hará el deporte competitivo y eso sólo puede ser bueno para todos", comenta Brown.

"Necesitamos ser mejores en esto como deporte y poder ofrecer a los equipos pequeños una imagen económica y deportiva que sea interesante. No vas a invertir en un equipo para pilotar en la parte trasera de la parrilla, así que tenemos que asegurarnos de que el hueco entre esos equipos se hace más pequeño", añade el directivo estadounidense.

Brown destaca que existen muchas opciones para equilibrar la parrilla, como la del WEC de compensar las desigualdades con un lastre, pero asegura que empezar por reducir el techo presupuestario le parece lo más apropiado ahora mismo.

"También se podría trabajar con un hándicap que dé al ganador más peso, pero queremos evitar eso. Ya tuvimos que luchar duro el año pasado para conseguir los 160 millones de euros de techo presupuestario. No era nuestra cantidad ideal, pero fue todo lo que pudimos conseguir", explica.

"El coronavirus nos ha dado una oportunidad para bajar ese techo presupuestario. Estamos renegociando ahora porque los equipos también entienden que el límite responde a este tipo de crisis", expone Brown para terminar.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Abr 2020 - 15:30
Comment
#10 Que listo el zampa bollos de zack,si Ferrari y red Bull tienen mas dinero que tu mierda de equipo te ... Ver comentario
No quiere un presupuesto para que la F1 sea viable para todos los equipos, es simple de entender menos para los fanboys como tu...
10 Abr 2020 - 10:55
Comment

Que listo el zampa bollos de zack,si Ferrari y red Bull tienen mas dinero que tu mierda de equipo te fastidias.....Que quieres un presupuesto a medida de McLataren??
Menuda mierda de equipo,no lo digo yo,lo dice Briatore.

10 Abr 2020 - 02:42
Comment

ya cansa esto de discutir en escritorios. dinero, tiempos, permisos, dinero, dinero, dinero......que dejen a los equipos competir con su creatividad y diseños y basta de poner palos en la rueda con reglamentos que obligan a todos hacer básicamente..... lo mismo, año tras año, cuando termine esta pandemia sueño con ver una formula 1 competitiva en serio, porque hay 20 pilotos que se supone son los mejores y mas preparados del mundo y no me dan ganas de ver correr siempre a los mismos 3 por culpa de dinero y reglamentos ridiculos

09 Abr 2020 - 20:41
Comment

Farghis estoy contigo, si tienen k ganar, y son los mejores con el presupuesto que les pongan tendrían k ser lo suficientemente espavilados para conseguirlo.
Es más, con l límite ganaría el campeonato en emoción.

09 Abr 2020 - 20:26
Comment
#6 @#5 lamentable el I+D no es gratis. Y lo de hacer como Renault es una broma me imagino. Con su model ... Ver comentario
Sin Ferrari, Honda, y Mercedes el modelo de Renault funciona. Si todos hacen lo mismo bajamos el presupuesto, los constructores construyen y compiten con los clientes que compran. Rivalidad justa y ahorro.Lo que los grandes quieren es seguir teniendo la ventaja solo por el "dudoso" merito de inyectar mas dinero que el resto. Que abaraten y ganen, eso seria verdadero merito y un ejemplo
09 Abr 2020 - 18:44
Comment
#5 Las quejas de Ferrari son ridiculas. El personal que liberen ellos ira a otros equipos. Es parte de ... Ver comentario
lamentable el I+D no es gratis. Y lo de hacer como Renault es una broma me imagino. Con su modelo han logrado ganar nada.
09 Abr 2020 - 17:41
Comment

Las quejas de Ferrari son ridiculas. El personal que liberen ellos ira a otros equipos. Es parte de la equidad que se busca, por eso el limite presupuestario es necesario que rebaje a todos por igual. Y sin excepcion. Si eres fabricante ya tienes la ventaja del bonus por ganar el titulo... Sino que hagan como Renault

09 Abr 2020 - 16:56
Comment
#2 “Apunta a que Ferrari y Red Bull están poniendo por delante sus intereses” No jorobes!!! y que ... Ver comentario
totalmente de acuerdo. Se está aprovechando de la contingencia.
Default user picture
09 Abr 2020 - 16:39
Comment

El miedo de ferrari debe ser que si con uno se los mayores presupuestos de la F1 no destaca, que pasara cuando todos estén más cerca? Lo mismo le da miedo caer al fondo de la parrilla...

09 Abr 2020 - 16:05
Comment

“Apunta a que Ferrari y Red Bull están poniendo por delante sus intereses” No jorobes!!! y que esta haciendo Brown??? poner por delante los intereses de... Racing Point??? XDDDDD

09 Abr 2020 - 14:38
Comment

Los mismos soberbios de siempre.... FIARRARI, Y RED FIA.
En fin no digo nada más...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25