F1

Se sincera

Brown: "A McLaren le ha faltado consistencia en el liderazgo"

El jefe de McLaren se sincera sobre los motivos de su crisis
Denuncia que faltaban objetivos claros y responsabilidad en el día a día
Admite que el motor Honda dificultó diagnosticar antes la situación real del equipo
brown-crisis-mclaren-f1-soymotor.jpg
19
02 Dic 2018 - 09:41

Zak Brown cree que la crisis de McLaren no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de años de "falta de consistencia en el liderazgo". El estadounidense está convencido de que ahora el equipo sí que avanza por el "camino de la recuperación".

El estadounidense sabe que en McLaren han cambiado muchas cosas en los últimos meses. Después de todo, apenas han pasado dos años desde que los accionistas apartaron a Ron Dennis para darle a él la dirección del proyecto.

Las palabras de Brown llegan después de una temporada en la que la formación de Woking ha reestructurado profundamente su estructura técnica. Eric Boullier ya no está en la dirección deportiva, Matt Morris y Tim Goss están fuera de la ecuación.

"Lo que nos ha llevado aquí empezó hace cinco años", declara Brown al hacer una radiografía del estado de su escudería. "El problema de esta temporada se preparó durante años".

"Mi resumen sería que nos ha faltado consistencia en el liderazgo. No señalo a nadie, pero había una falta de concentración por todo lo que había en marcha de la junta hacia abajo, compras, fusiones de empresas, cambios en la dirección, cambios en directores ejecutivos... Falta de atención. Eso es lo que creó el problema. Lo que resultó fue que la gente no tenía unos objetivos claros, una responsabilidad".

"Al final, esta temporada hemos producido un coche pobre. Nuestra organización tiene mucho talento individual, un centenar de personas que llevan con nosotros 20 años. No hemos tenido la estructura correcta. Eso es lo que queremos corregir".

Brown cree que la precariedad del binomio McLaren-Honda maquilló los puntos débiles de la escudería, hecho que dificultó hacer una radiografía correcta de la situación.

"Es más difícil entender cuáles son los puntos débiles cuando tienes varias variables que no rinden. Cuando lo quitas de la ecuación, hay menos sitios en los que mirar. Nos ha ayudado que hubiera otros dos equipos con los que nos pudiéramos medir. Nos hemos quedado cortos de rendimiento con ambos. Eso ha ayudado –a identificar los problemas–".

Bajo su dirección, McLaren ha fichado a Gil de Ferran como sustituto de Eric Boullier y a James Key como director técnico. El ingeniero británico llegará en algún momento de 2019 para contribuir al crecimiento del proyecto. Brown está convencido de que ahora poseen todo lo necesario para levantarse.

"Ahora estamos en el camino de la recuperación. Como le he dicho a la gente de McLaren, las sensaciones serán buenas antes –de que los resultados– sean buenos. Las sensaciones son buenas, el desarrollo va bien, el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación, las responsabilidades… Todo eso en lo que íbamos cortos, ahora vamo bien. Pero hasta que ese coche no llegue a la pista, la gente no podrá ver las mejoras que hemos hecho. Creo que este año ha sido un punto bajo. Trabajamos duro para recuperarnos, pero llevará un tiempo".

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
03 Dic 2018 - 01:45
Comment

Quién es éste señor??. Así está McLaren. Con lo bien que le vendría un poco de ejercicio y menos bollos.

02 Dic 2018 - 18:43
Comment
#15 Respecto a “fusiones de empresas, cambios directivos y ejecutivos”, más toda la parafernalia c ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo, buen resumen de los problemas de McLaren este 2018. Habrá que ver de lo que son capaces en este próximo 2019 . Por otra parte es agradable leer como los tifosos buscan consuelo y resignación en los males de McLaren. Si amigos si, McLaren la ha cagado pero bien, no busquen curar la frustración de sus males mirando la paja del ojo ajeno. Que ya saben que reza el dicho.
02 Dic 2018 - 16:31
Comment

Es difícil que un Cero diga eso de la escuadra que dirige. Pero de este niño se espera cualquier cosa. Le aventó un par de palabras más al moribundo. Este neófito es uno de los culpables de la situación actual.... Con lo que quisiéramos ver a mcl arriba!

02 Dic 2018 - 15:56
Comment
#15 Respecto a “fusiones de empresas, cambios directivos y ejecutivos”, más toda la parafernalia c ... Ver comentario
digo, "....nunca más pudieron configurar el MCL33 con el rake del MCL32..."
02 Dic 2018 - 15:54
Comment

Respecto a “fusiones de empresas, cambios directivos y ejecutivos”, más toda la parafernalia comercial-empresarial, ellos sabrán en qué fallaron... Pero donde perdieron concentración y el norte del proyecto fue subestimar el chasis por el cambio de UP. Los técnicos illuminati, pensaron que, solo modificando la empaquetadura, la distribución de elementos y nada menos que el diagrama y la geometría de las suspensiones traseras, lograrían conservar las virtudes del chasis anterior, y la cagaron en grande.... Solo como prueba irrefutable, nunca más pudieron configurar el MCL34 con el rake del MCL33, el auto con el mayor ángulo de incidencia longitudinal junto al RB13, aquel que entienda, sabrá…Durante el receso estival, debieron jugarse y probar un chasis “B”, lo deliberaron, pero no se animaron, perdidos por perdidos, un rediseño total del auto podría haberles dado ventaja para 2019......una pena.

Default user picture
02 Dic 2018 - 14:51
Comment

Y tu zack. Eres parte de la solución o del problema? Ya con este comentario que hace parece ser de lo segundo. No ha sido el parte del fallido liderazgo?

02 Dic 2018 - 14:32
Comment

Y mejorará, no puede ser peor. La comparación con los motorizados por Renault los ha dejado en evidencia.

02 Dic 2018 - 14:26
Comment

y para terminar el mismo remata diciendo: "Como le he dicho a la gente de McLaren" ni el mismo se siente parte... bajo su dirección Mclaren ha estado perdida y por lo visto seguirá igual, saludos

02 Dic 2018 - 14:18
Comment

todavía recuerdo cuando todos culpaban a boullier, quien era el único que en las ruedas de prensa decía lo que sucedido para luego ser controvertido por Brown y alonso, según muchos de matrix la salida de boullier era la clave para "enderezar el rumbo" y resulta que se ha torcido aun mas....

02 Dic 2018 - 14:15
Comment

y agrego: en algunas ocasiones se le ve mas preocupado por cosas ajenas a Mclaren, que por la misma Mclaren, de ahí viene esa inconsistencia en el liderazgo, no creo que los inversionistas estén muy contentos con esta situación

02 Dic 2018 - 14:10
Comment

Al bueno de Brown se le ve algo perdido, y cuando es el líder quien dice que falta liderazgo apaga y vámonos, como lo dije hace unos meses, no veo a Brown mas allá del 2019, da la impresión que su cabeza está mas enfocada en cosas fuera de la f1 que de esta misma.

Default user picture
tosalet
02 Dic 2018 - 14:00
Comment

AL MCLATA LE HACE FALTA DINERO Y TALENTO Y SOBRAN LISTOS COMO TU

02 Dic 2018 - 13:42
Comment
#5 Falta de liderazgo y estructura inadecuada...Bingo!!! Descubriste la pólvora, Brown. Que sea él ... Ver comentario
Lo único patético aquí son tus comentarios de hater resentido.
02 Dic 2018 - 12:41
Comment

Falta de liderazgo y estructura inadecuada...Bingo!!! Descubriste la pólvora, Brown. Que sea él mismo quien lo diga es un chiste. Patético el americano

02 Dic 2018 - 11:01
Comment

Pues no puedo hacer otra cosa que no sea darle la razón a Brown... Las decisiones tomadas y encabezadas por Dennis-Whitmarsh entre 2012 y 2013 han orquestado el devenir de McLaren estos últimos años... Eso engloba también lo que dice después, que con Honda, al solo estar ellos, no tenían con quien compararse para saber el % real de responsabilidad sobre lo que sucedió esos años... El veto de Ron Dennis a RedBull en 2015, que habría traído la realidad a McLaren un par de temporadas antes y que seguramente ahora la historia sería otra pero que muy distinta... Ahora tienen buenas vibraciones sobre el próximo coche, pero lo que dice, hasta que no salga a pista nada...

02 Dic 2018 - 10:54
Comment

Suena a speech para convencer a patrocinadores nuevos. Pero de verdad, espero que ahora sí estén en el buen camino y consigamos ver un mclaren competitivo. Se avecinan unos 2019/2020 intensos, ojalá sean de verdad y no se quede todo en agua de borrajas.

02 Dic 2018 - 10:43
Comment

Aun así, con esas medidas tomadas, les va a costar bastante salir del lío en que se han ido metiendo estos últimos años. Quizá hayan perdido la oportunidad de tener un motorista exclusivo para ellos, pero al menos les ha servido para encontrarse con la realidad de su monoplaza y darse cuenta del trabajo que tienen por delante.

02 Dic 2018 - 10:41
Comment

"Trabajamos duro para recuperarnos, pero llevará un tiempo". Mientras se vaya notando el año que viene como si van pasito a pasito. Lo importante es levantar a este gigante adormilado que tantas alegría nos dio en el pasado con sus máquinas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25