F1

ACTUALIDAD

Brown 'atiza' a la FIA: Verstappen o Räikkönen no obtendrían hoy la superlicencia

El CEO de McLaren Racing no está de acuerdo con el sistema actual
Cree que la mitad de la parrilla de IndyCar podría correr en Fórmula 1
brown-fia-superlicencia-soymotor.jpg
42
17 Sep 2022 - 11:27

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha lanzado un dardo a la FIA al asegurar que dos campeones del mundo de la talla de Max Verstappen o Kimi Räikkönen no obtendrían hoy, con el sistema actual, la superlicencia para correr en Fórmula 1.

No le falta razón al directivo estadounidense, ya que Räikkönen apenas estuvo un par de años en categorías inferiores –como Fórmula Renault o Fórmula Ford– y Verstappen saltó a la Fórmula 1 tras un año en la F3 Europea y poco más –Florida Winter Series, por ejemplo–.

De hecho, el sistema para obtener la superlicencia se cambió a raíz de la llegada de Max Verstappen a la Fórmula 1. Ahora es obligatorio tener al menos 18 años y dos temporadas –como mínimo– en categorías inferiores, además de tratar de una manera más estricta la obtención de los puntos.

El caso es que el sistema actual ha dejado fuera de la Fórmula 1 a un siete veces ganador de carreras de IndyCar como Colton Herta, y Zak Brown no está de acuerdo.

"Creo que se debe revisar todo el sistema de licencias. Entiendo que las reglas son las reglas y no deben romperse, pero me pregunto si son las reglas correctas", ha comentado Brown, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Alguien del calibre de Colton, Pato o la mitad de la parrilla de IndyCar son ​​capaces de correr en Fórmula 1. Si alguien como Colton, que ganó muchas carreras de IndyCar, no es elegible para una superlicencia, creo que debemos revisar el sistema de superlicencias".

"No creo que Max Verstappen o Kimi Räikkönen hubieran sido elegibles –en su momento– para la superlicencia. Entonces, si miras hacia atrás, hay un par de pilotos que son campeones del mundo y no habrían obtenido la superlicencia con el sistema actual", ha agregado.

Aunque la FIA puede hacer excepciones en cuanto a la superlicencia, en el caso de Herta no ha sido así y desde Red Bull ya han desistido del ‘sueño americano’.

42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Sep 2022 - 15:42
Comment
#40 @#38 No fichan a ninguno porque la gran mayoría de ellos tiene un promedio de edad de 35 años, só ... Ver comentario
¿Por algún motivo se te olvida Palou?Si Brown o cualquier jefe de equipo no le ficha es por algo, y ese algo es el bajo nivel de la Indy.
20 Sep 2022 - 01:52
Comment

#36
Pues no tengo ni idea de lo que estaría firmando , pero que seguiría siendo mejor que "le princeso" seguro HIHIHIHI

Default user picture
20 Sep 2022 - 00:31
Comment
#38 Alguno debe pensar que la gran mayoría de los dueños y jefes de equipo de la F1 son idiotas porque ... Ver comentario
No fichan a ninguno porque la gran mayoría de ellos tiene un promedio de edad de 35 años, sólo unos pocos son jovenes como Herta, O'Ward, Kirkwood y alguno más. Cuando algún idiota jefe de equipo, de repente, se fija en uno de ellos resulta que no los puede llevar por la ridícula "superlicencia". Si Brawn prefiere darle el auto a un novato campeón de una categoría formativa pues es su problema, es su equipo y puede llevar a quien desee.
Default user picture
20 Sep 2022 - 00:12
Comment
#37 Estoy de acuerdo con Brown, la mitad de la parrilla de la Indy podría correr en F1 si traen un patr ... Ver comentario
ah y yo creí que en la máxima categoría de la ridícula FIA sólo corrian los mejores pilotos del mundo, pero resulta que cualquier manco del nivel de Latifi o Mazepin lo puede hacer si aporta la "pasta" necesaria.
19 Sep 2022 - 17:46
Comment

Alguno debe pensar que la gran mayoría de los dueños y jefes de equipo de la F1 son idiotas porque viendo el "nivelazo" que hay en la Indy no fichan a ninguno.

El propio Brown podía haber puesto en el McLaren a todos un campeón de la Indy pero no, ha puesto a un campeón de la F3 y la F2. Vaya hombre.

19 Sep 2022 - 17:38
Comment

Estoy de acuerdo con Brown, la mitad de la parrilla de la Indy podría correr en F1 si traen un patrocinador debajo del brazo (como un par de Canadienses que me vienen a la mente), la otra mitad ni comprando el asiento.

Default user picture
19 Sep 2022 - 02:45
Comment
#35 Pero dónde hay un Verstappen o un Raikkonen hoy día????? (risas) Ver comentario
Que seria Verstappen sin el mejor auto de la categoria (+ 2-3 seg) y sin tener a todo el equipo a su favor en detrimento de sus compañeros de equipo, verdad? (risas)
19 Sep 2022 - 01:11
Comment

Pero dónde hay un Verstappen o un Raikkonen hoy día????? (risas)

18 Sep 2022 - 16:20
Comment
#32 @#22 Estimo que el planteo de necesidad de superlicencia viene por otro lado, que es el de proteger ... Ver comentario
Para eso esta el poder de la fia para retirar licencias como paso hace mucho con yuki ide. Para mi esto debería usarse mas y quitarnos pilotos peligrosos o sin ningun tipo de nivel...
18 Sep 2022 - 16:00
Comment

Por lo dicho en mi comentario anterior considero que una superlicencia (o el nombre que se le ponga) es necesaria.
Las condiciones pueden ser ajustadas y/o modificadas según necesidad, pero siempre a futuro, sino se pierde credibilidad.
Las reglas por definición deben ser las mismas para todos (aunque en la vida real eso no sea siempre cierto) por ello si no son correctas, o han quedado desactualizadas deben modificarse; no hacerse excepciones.

18 Sep 2022 - 15:50
Comment
#22 A mi me parece tonto lo de la superlicencia solo es un mecanismo de control por parte de la FIA hay ... Ver comentario
Estimo que el planteo de necesidad de superlicencia viene por otro lado, que es el de proteger a los demás. En fútbol el jugador lleva 1 o 2 kg de equipo y corre a 10 a 15 km/h, por lo que no puede generar un gran daño a los demás; mientras que en F1 lleva casi 800 kg de equipo a 320 - 350 km/h lo que es muy peligroso para si mismo, los demás pilotos y el resto del personal en pista (y en algunas ocasiones hasta para el público). Saludos
Default user picture
18 Sep 2022 - 15:44
Comment
#26 @#24 si Max hubiese debutado en Williams o Hass chocando a diestro y siniestro, como hacia, hoy no e ... Ver comentario
Sencillo, Verstappen en su segunda temporada en F1 tuvo una victoria, 7 podios y terminó en "top 5" 11 veces. De ahí que "Red Bull le apoyó incondicionalmente".
Default user picture
18 Sep 2022 - 15:20
Comment
#23 El nivel de la Indycar no solo es infinitamente superior al de las categorías formativas de la FIA ... Ver comentario
así es, la "superlicencia" es una ridículez. Ningún equipo se va a fijar en un piloto de F3, WRC, WEC, fórmula E, Woman Series, etc. Mínimo se van a fijar en los 3 mejores de F2. Los equipos tienen el suficiente criterio como para determinar quienes tienen el nivel necesario para correr con ellos. Una vez se seleccionan a los candidatos, se los somete a un test para determinar el rendimiento de cada uno y decidir. Tan simple como ésto, no hay ningún secreto. Es exactamente lo que hizo McLaren en la indyCar, sometió a un test a varios pilotos candidatos, entre ellos Hülkenberg.
Default user picture
18 Sep 2022 - 15:14
Comment
#28 No cabe un tonto mas Ver comentario
dedicate a ver telenovelas, de automovilismo sabes lo mismo que yo de chino mandarín.
VeritasSempre
18 Sep 2022 - 14:58
Comment

No cabe un tonto mas

Default user picture
18 Sep 2022 - 13:03
Comment
#26 @#24 si Max hubiese debutado en Williams o Hass chocando a diestro y siniestro, como hacia, hoy no e ... Ver comentario
Cierto, Max era igual o más peligroso cuando llego que Mazepin, Stroll o Mick Schumacher. Y lo sigue siendo, sólo que su coche de este año es 1 segundo más rápido que sus rivales.
Schumisuzuka2000
18 Sep 2022 - 10:08
Comment
#24 Verstappen pasó prácticamente de los karts a la F1 y hoy en día es con diferencia el mejor piloto ... Ver comentario
si Max hubiese debutado en Williams o Hass chocando a diestro y siniestro, como hacia, hoy no era campeón. Red Bull le apoyó incondicionalmente.
Default user picture
18 Sep 2022 - 08:44
Comment

Si lo que quiere la FIA es que los pilotos de F1 vengan de la F2, es tan secillo como "compartir" más dinero y que sea una categoría mínimamente rentable. Pilotos con talento podrían correr allí sin tener que pagar una millonada por 10 míseros eventos. Miren sino el éxito de Moto 2 y 3.

Default user picture
18 Sep 2022 - 04:36
Comment

Verstappen pasó prácticamente de los karts a la F1 y hoy en día es con diferencia el mejor piloto de toda la parrilla. Mientras tanto, Latifi y Schumacher hijo destacaron en F2. A ellos ¿cómo les ha ido en F1?

Default user picture
18 Sep 2022 - 04:29
Comment

El nivel de la Indycar no solo es infinitamente superior al de las categorías formativas de la FIA (F2, F3, etc.), sino que es claramente comparable al de F1. Pero bueno, la FIA tiene que mantener vivo el chiringuito, por eso la ridiculez de criterios con las superlicencia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41