F1

ACTUALIDAD

Brown 'atiza' a la FIA: Verstappen o Räikkönen no obtendrían hoy la superlicencia

El CEO de McLaren Racing no está de acuerdo con el sistema actual
Cree que la mitad de la parrilla de IndyCar podría correr en Fórmula 1
brown-fia-superlicencia-soymotor.jpg
42
17 Sep 2022 - 11:27

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha lanzado un dardo a la FIA al asegurar que dos campeones del mundo de la talla de Max Verstappen o Kimi Räikkönen no obtendrían hoy, con el sistema actual, la superlicencia para correr en Fórmula 1.

No le falta razón al directivo estadounidense, ya que Räikkönen apenas estuvo un par de años en categorías inferiores –como Fórmula Renault o Fórmula Ford– y Verstappen saltó a la Fórmula 1 tras un año en la F3 Europea y poco más –Florida Winter Series, por ejemplo–.

De hecho, el sistema para obtener la superlicencia se cambió a raíz de la llegada de Max Verstappen a la Fórmula 1. Ahora es obligatorio tener al menos 18 años y dos temporadas –como mínimo– en categorías inferiores, además de tratar de una manera más estricta la obtención de los puntos.

El caso es que el sistema actual ha dejado fuera de la Fórmula 1 a un siete veces ganador de carreras de IndyCar como Colton Herta, y Zak Brown no está de acuerdo.

"Creo que se debe revisar todo el sistema de licencias. Entiendo que las reglas son las reglas y no deben romperse, pero me pregunto si son las reglas correctas", ha comentado Brown, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Alguien del calibre de Colton, Pato o la mitad de la parrilla de IndyCar son ​​capaces de correr en Fórmula 1. Si alguien como Colton, que ganó muchas carreras de IndyCar, no es elegible para una superlicencia, creo que debemos revisar el sistema de superlicencias".

"No creo que Max Verstappen o Kimi Räikkönen hubieran sido elegibles –en su momento– para la superlicencia. Entonces, si miras hacia atrás, hay un par de pilotos que son campeones del mundo y no habrían obtenido la superlicencia con el sistema actual", ha agregado.

Aunque la FIA puede hacer excepciones en cuanto a la superlicencia, en el caso de Herta no ha sido así y desde Red Bull ya han desistido del ‘sueño americano’.

42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Sep 2022 - 22:00
Comment

A mi me parece tonto lo de la superlicencia solo es un mecanismo de control por parte de la FIA hay cientos de miles de futbolistas profesionales en el mundo pero es muy difícil llegar al real Madrid los equipos deben de ser responsables de lo que hacen nadie contrata un mal futbolista o piloto porque si, lo hacen pensando el lo supuestamente mejor. Si lo hacen por intereses económicos pues entonces que paguen las consecuencias del final de la tabla o de la parrilla

17 Sep 2022 - 18:31
Comment
#1 Justamente por eso se impuso la super licencia, y si la mitad de la parrilla de la Indy merece estar ... Ver comentario
No creo que limitar las licencias sea ninguna forma ortodoxa de hacer filtro. Las escuderías tienen el criterio suficiente para hacer dicho filtro, pero con oportunidad de elegir.
Default user picture
17 Sep 2022 - 17:38
Comment
#1 Justamente por eso se impuso la super licencia, y si la mitad de la parrilla de la Indy merece estar ... Ver comentario
sos un tipo inteligente, no podes comparar a pilotos novatos con pilotos de una categoría elite, hay una diferencia demasiado grande entre una serie formativa como F2 e indyCar. El hecho que, por ahora, sean igual de rápidos en un circuito rutero no significa que sean equiparables, la exigencia física y mental de la indy es muy superior y lo sera aún mas cuando la categoria americana tenga su nuevo motor de 1000 CV y el nuevo chasis.
Default user picture
17 Sep 2022 - 17:29
Comment

Es que no se necesitan "superlicencias", lo que deben hacer es testear a los candidatos para probarlos como hizo McLaren indy con Nico Hülkenberg. Para la ridícula FIA terminar 4to. en una categoría pre-formativa como F3 es mas importante que terminar 4to. en una categoría elite como indyCar.

17 Sep 2022 - 16:58
Comment
#13 @#8 Un torneo en Nueva Zelanda te da 10 puntos, el de la Indy 40 , hay una pequeña diferencia, no ? Ver comentario
Ganar la f2 da los mismos puntos que la indy no crees que hay diferencia en ese caso?
franciss
17 Sep 2022 - 14:42
Comment

Me parece una chorrada lo de los 40 puntos como lo de las academias de pilotos...

17 Sep 2022 - 14:22
Comment
#12 Esto me hace acordar a Liza Minelly cantando 'Money..money..' Como llegaron Mazepin o Latiffi? ponie ... Ver comentario
Diste en el clavo ! Otorgar o ganarse ? Hay una ggran diferencia, de todas maneras siempre hay mas licencias que butacas y nada se puede hacer, eso es normal.
Dreis
17 Sep 2022 - 14:19
Comment

Pero tanto Verstappen como Raikkonen son campeones del mundo, algo tendrían ya ¿no? no todo son los puntos. En ese sentido, si Herta es talentoso y queda indudablemente demostrado ¿por qué tanta tontería? Que le pregunten a Sulayem, que estrelló un Formula 1...

17 Sep 2022 - 14:18
Comment
#9 @#1 De acuerdo contigo, solo agregaría que deberían ser los filtros correctos, no lo que hay. Por ... Ver comentario
De acuerdo, ese es el punto y ahí es donde hay que trabajar......no despotricar.....saludos
17 Sep 2022 - 14:16
Comment
#8 @#7 con superlicencia cualquiera con dinero esta 5 años en F2 y sube a F1 como subcampeon. El siste ... Ver comentario
Un torneo en Nueva Zelanda te da 10 puntos, el de la Indy 40 , hay una pequeña diferencia, no ?
Default user picture
17 Sep 2022 - 14:15
Comment

Esto me hace acordar a Liza Minelly cantando "Money..money.." Como llegaron Mazepin o Latiffi? poniendo plata.
Pienso que tendrían que otorgar más superlicencias, eso no significa que poseer una de ellas te asegure un asiento en un equipo de F1.

17 Sep 2022 - 14:09
Comment

Otra más!! Si en el reglamento hay una cuestión que genera dudas, no siempre se cumple, y encima, es notable para cualquiera que se deja "puentear" por interés, más que un requisito, parece una herramienta de control. Que vuelva el trabajo en pista, los test, el camino de formación que murió en 2009, cuando podías ganarte un asiento por lo que hacías sentado en el. Hablar de superlicencia en una disciplina que borró la formación y no permite mejorar a base de práctica limitando esta a la simulación, suena a chiste. Un piloto 3 veces campeón como Lauda, hoy no llegaría a correr. Tampoco sería campeón Kimi, piloto con una velocidad natural al nivel de los más grandes. A capar se aprende cortando coj.... y no hay más.

17 Sep 2022 - 14:07
Comment

Yo lo reduciría a 30 puntos.

Default user picture
17 Sep 2022 - 13:59
Comment
#1 Justamente por eso se impuso la super licencia, y si la mitad de la parrilla de la Indy merece estar ... Ver comentario
De acuerdo contigo, solo agregaría que deberían ser los filtros correctos, no lo que hay. Por ej. está latifi y no se puede tener a herta.
17 Sep 2022 - 13:53
Comment
#7 Al público en general, no estoy a favor ni en contra de la super licencia, por un lado esta bien y ... Ver comentario
con superlicencia cualquiera con dinero esta 5 años en F2 y sube a F1 como subcampeon. El sistema no funciona si ganar un torneo de invierno en Nueva Zelanda te da los mismos puntos que ganar carreras en Indycar, solo porque uno es de la Fia y el otro no.
17 Sep 2022 - 13:24
Comment

Al público en general, no estoy a favor ni en contra de la super licencia, por un lado esta bien y por otro mal.
/
Lamentablemente es una condición reglamentaria aceptado por todos en su momento, o se olvidaron del escándalo que si un menor de edad era apto para correr un F1?
/
No desmeresco ningun piloto de la Indy, como tampoco a la mitad de los de F2, pero pregunto al publico en general.....como llego Lattifi y Mazepin a la F1?
/
Con trampas y / o con la letra chica del reglamento, y personalmente creo que Brown en vez de atizar a la FIA, tendria que buscarle la vuelta.
/
Sin super licencia, cualquiera con dinero se sienta en un F1 y eso esta mal, no ?

17 Sep 2022 - 13:03
Comment
#1 Justamente por eso se impuso la super licencia, y si la mitad de la parrilla de la Indy merece estar ... Ver comentario
pero renegade, razón No le falta, a brown, Verstappen fué un Diamante en bruto en su momento que llegó y brillo pero no estaba listo y era un peligro para los demás en pista, aún así aprendió y ya es un gran corridor de carreras. Pero hay pilotos que si se han pulido em categories de monoplazas y que pueden dar el Salto. Pato es muy bueno, mejor que herta y palou, pero lejos de tener una superlicensia con lo que conlleva hacerlo en la indy con un equipo que no ride. Yo creo que se debe revisar.
Schumisuzuka2000
17 Sep 2022 - 12:51
Comment

Pienso que la superlicencia es una tontería. Los equipos deberían ser libres de elegir sus pilotos. Un piloto que compite en indicar está mas que capacitado para F1. Ptra es su desempeño final por las diferencias entre ambos coches

17 Sep 2022 - 12:41
Comment
#1 Justamente por eso se impuso la super licencia, y si la mitad de la parrilla de la Indy merece estar ... Ver comentario
Comparas la f2 con la indy? La primera es una categoria de acceso y la segunda es una competicion ya respetable. Mazepin y Latifi accedieron a f1 y han demostrado su bajisimo nivel, en serio crees que Herta o gente como Oward o Rossi no lo harian mejor que estos pilotos...
17 Sep 2022 - 12:39
Comment

Totalmente de acuerdo con Brown, es ridiculo que gente que haya demostrado ya su valia en categorias importantes no pueda acceder a f1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25