F1

GP DE LA TOSCANA F1 2020

Brown argumenta por qué es bueno que McLaren venda su fábrica

El valor del MTC es superior a los 200 millones de libras, sin contar colección de coches
El equipo firmará un alquiler a largo plazo con el nuevo dueño para seguir en Woking
Brown cree que la venta les permitirá invertir y hacer crecer el negocio
Argumenta que mantener la propiedad les impide acceder a unos fondos necesarios para su recuperación
zak-brown-venta-mclaren-soymotor.jpg
24
12 Sep 2020 - 12:10

Zak Brown espera que la venta del equipo de Woking ayude al resurgir económico de McLaren, que seguirá ocupando las instalaciones en régimen de alquiler. Explica que usarán el dinero recibido para liquidar deuda pendiente y hacer inversiones estratégicas que hagan crecer su modelo de negocio.

Las finanzas de McLaren han sido una cuestión espinosa en los últimos años, pero la pandemia del COVID-19 ha agravado su crisis. El retraso del inicio del Mundial de Fórmula 1 y la caída de las ventas de coches han propiciado que quemen sus reservas y que soliciten un nuevo crédito de 163 millones de euros al Banco Nacional de Baréin.

Esta semana se ha confirmado que pondrán a la venta el McLaren Technology Centre, su sede central en Woking. La intención es hacer un 'lease-back', de tal modo que el nuevo propietario les alquile las instalaciones a largo plazo. El valor del MTC es superior a los 200 millones de libras, 215 millones de euros, sin incluir la colección de coches que contiene.

Brown no cree que esta maniobra sea pan para hoy y hambre para mañana, porque confía en saber reinvertir adecuadamente el dinero para "multiplicarlo" y generar ingresos suficientes para crecer en los años venideros. En sus palabras, deja entrever que la propiedad de la fábrica es un lastre.

"Haremos un 'lease-back'. La mayoría de empresas no son propietarias de las instalaciones que ocupan. Tenemos mucha liquidez inmovilizada en ese edificio y eso no es un uso muy productivo de tus fondos cuando lo que quieres es invertir en tu negocio", ha explicado Brown desde el GP de la Toscana. "Le venderemos el edificio a alguien y haremos un acuerdo de alquiler extremadamente largo. Usaremos el dinero en nuestro negocio para intentar hacerlo crecer".

El director de McLaren explica que ahora mismo la situación no es tan grave como en los peores meses del COVID-19, porque el crédito recibido les da margen de maniobra para rearmarse. Cree que es acertado aprovecharlo para pensar en el siguiente paso.

"Ahora estamos bien financieramente en cuanto a flujo de liquidez. Cuando el COVID-19 paró nuestros negocios de Fórmula 1 y de coches, y hasta cierto punto de Ingeniería, se consumió una cantidad importante de una liquidez que necesitamos".

"Ahora tenemos mucho margen para tomar algunas decisiones. El 'lease-back' es una buena decisión. Aunque paguemos un alquiler cada año, el crecimiento que podemos generar en nuestro negocio nos debería permitir multiplicar ese dinero y llevar nuestro negocio al siguiente nivel".

Brown señala que esta maniobra ya es obra de Paul Walsh, que a mediados de marzo se unió a McLaren en calidad de presidente ejecutivo.

"Le buscamos por su experiencia como director ejecutivo global y como presidente de empresas punteras. Ha reestructurado financieramente el Grupo McLaren con una estrategia clara. Lo que ahora empezamos a ver es el trabajo que hacen Paul y los accionistas".

"Tenemos bastante deuda y Paul está empezando a definir una dirección para que podamos tener unas cuentas más fuertes, para que podamos invertir en las áreas que harán que nuestras empresas sean más fuertes. El ‘lease-back’ forma parte de ese camino.  Tenemos mucho dinero inmovilizado en la fábrica, pero nosotros somos un equipo de carreras, no una empresa inmobiliaria".

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2020 - 05:13
Comment

Saludos compañeros, el inmueble (sede de McLaren en Woking) es un activo de la empresa, por lo que al vender dicho bien recibe 200 millones de Libras y adicional McLaren se queda utilizando las instalaciones a manera de arrendatario.
No sabemos la extensión del contrato con el arrendador que sería el nuevo propietario, pero me imagino que en McLaren deben de estar muy seguros de que le alquilarán el inmueble por un buen periodo de tiempo para sus fines, de lo contrario debe buscar otro espacio o local gigantesco para desempeñar sus actividades regulares.
NOTA: Esto es una venta de inmueble no una Hipoteca. En la hipoteca conservas la propiedad pero debes cancelar el crédito o préstamo, por lo que si pagas la totalidad del préstamo el inmueble te sigue perteneciendo, en cambio si no pagas te ejecutan esa hipoteca y pierdes el inmueble.
En una venta pura y simple recibes el dinero y traspasas la propiedad del inmueble a nuevo dueño que te pagó el monto ofrecido.

Default user picture
12 Sep 2020 - 17:14
Comment
#24 @#22 luego con tus multicuentas te quejas de que si se critica a Perez... Pero es que tú eres MUY ... Ver comentario
Yo creo que Alonso y Sainz han debido cometer algún tipo de crimen contra él o su familia, si no no se entiende esta actitud cansina, manida y trasnochada. La noticia va de McLaren y su operación económica, no de los pilotos españoles....
12 Sep 2020 - 16:54
Comment
#22 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
luego con tus multicuentas te quejas de que si se critica a Perez... Pero es que tú eres MUY pesado con los españoles... quizás el mal año de checo ya hizo perder dinero
Default user picture
12 Sep 2020 - 16:42
Comment
#21 Creo que no, que a mi, por lo menos, no me venden la moto a plazos. Ahora tendrán dinero para gast ... Ver comentario
obviamente no es lo ideal, pero seguramente ahorren mucho en impuestos, el problema es que inviertan bien, si les va mal se quedan sin el pan y sin la torta....
petruz
12 Sep 2020 - 16:27
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

12 Sep 2020 - 16:19
Comment

Creo que no, que a mi, por lo menos, no me venden la moto a plazos.
Ahora tendrán dinero para gastar, (posiblemente bastante menos del valor real), pero tendrán un gasto de alquiler que ahora no tienen, y una deuda a pagar al final del contrato para recuperar lo que ahora son dueños.
Y, obviamente, el grupo que les haga el "leasing" no les va a dar duros a cambio de 4 pesetas.
Finalmente, esto solo es una hipoteca, a la espera de que lleguen tiempos mejores, (si es que acaban llegando).

Default user picture
12 Sep 2020 - 15:32
Comment
#15 @#14 Entiendo de todas formas, esta claro que este es un movimiento debido a la necesidad y complica ... Ver comentario
la diferencia con el préstamo con garantía hipotecaria es que tiene ventajas impositivas. Al menos en Argentina, al no ser dueño te ahorras el impuesto a los bienes personales y el alquiler te sirve para descontar del impuesto a las ganancias. No se como será en UK, supongo que la presión impositiva es mucho menor que acá que nos roban de todos lados, pero supongo que alguna ventaja deben tener por ese lado.
12 Sep 2020 - 15:04
Comment

Si les resulta esta jugada, querrá decir que a alguien le interesó la propuesta. Si no, el futuro se ve gris.

12 Sep 2020 - 15:02
Comment
#15 @#14 Entiendo de todas formas, esta claro que este es un movimiento debido a la necesidad y complica ... Ver comentario
Evidentemente SeiyaSagitario a estos niveles estas operaciones sólo se realizan cuando hay un plan de inversión serio detrás con perspectivas de éxito. No solo incide la situación económica del COVID-19 sino el propio volumen de la operación. ¿Te imaginas un banco pidiendo 3.000 millones de euros prestados para comprar otro banco? ¿A quién le pide el préstamo y qué condiciones le pueden ofertar? Pues el Santander lo solucionó con el lease-back y la competencia intentó participar en la operación.
SeiyaSagitario
12 Sep 2020 - 14:40
Comment
#14 La operación es parecida a obtener un préstamo con garantía hipotecaria. Vendes la propiedad al ... Ver comentario
Entiendo de todas formas, esta claro que este es un movimiento debido a la necesidad y complicada situación económica del Equipo/marca , porque como dices es como hipotecar la propiedad para conseguir un capital e invertirlo y jugarse a que de resultado y asi salir de la situación y si sale bien en el futuro recuperar la propiedad. Esta claro que se corre un riesgo pero la necesidades los fuerzan. Esperemos les de resultados
12 Sep 2020 - 14:11
Comment

La operación es parecida a obtener un préstamo con garantía hipotecaria.
Vendes la propiedad al tercero, pactando de antemano un contrato de arrendamiento a largo plazo y una cláusula de recompra a precio cerrado.
El equipo obtiene liquidez inmediata con posibilidad de inversión y un plan de pagos establecido. El inversión obtiene una renta anual recuperando la inversión a final del plazo o quedándose con la propiedad ya pagada si el equipo no cumple el contrato.
Si hay dudas, preguntarle al Santander que vendió todas sus oficinas de España (salvo 1) hace unos años con el mismo objetivo.

Default user picture
12 Sep 2020 - 14:10
Comment

Supongo que Brown no se refiere solamente al desarrollo de la escudería de F1, sino a aumentar la capacidad fabricación de coches de calle.

Default user picture
12 Sep 2020 - 13:41
Comment
#9 Y si aparentemente es tan beneficioso para Mclaren. Cual es el beneficio para el comprador??? A cuan ... Ver comentario
ambos lados ganan. Es como una operación de Leasing. El nuevo dueño obtiene una rentabilidad anual (funcionaria como un banco que da un préstamo) y McLaren obtiene liquidez y puede seguir ocupando las instalaciones. Eso que convenga ser dueño o no va a depender de tu costo de oportunidad, en términos simples si esos fondos frescos los puedes rentabilizar en otro lado. En el caso de McLaren, esos fondos frescos los pueden usar en desarrollar autos de calle, los cuales venden después. A eso se refiere Brown al decir que en la fábrica tienen fondos inmovilizados. Saludos!
12 Sep 2020 - 13:41
Comment
#9 Y si aparentemente es tan beneficioso para Mclaren. Cual es el beneficio para el comprador??? A cuan ... Ver comentario
tener un beneficio en alquiler anual y poder revenderlo a un precio mayor, por ejemplo.
12 Sep 2020 - 13:39
Comment

Pónganlo con números. A McLaren le pagan 200 y tiene un leasing a 10 años. Pagando de alquiler 2. En total pagan 20 y tienen liquidez de 180. Los 180 los invierten y con suerte dan beneficio de 3 al año. Es decir 30 en 10 años. Es solo un ejemplo pero es lo que quieren hacer. A mí no me parece mal. Además si consiguen acabar 3 a final de año, los premios serán mejores, más dinero.

12 Sep 2020 - 13:31
Comment

Y si aparentemente es tan beneficioso para Mclaren. Cual es el beneficio para el comprador??? A cuanto ascendera el alquiler como para que a alguien le interese comprarlo y alquilarselo a largo plazo? Y para cuando pasen los años de ese arrendamiento. Entonces Mclaren va a disponer del efectivo para conseguir una sede igual?. No lo veo.

12 Sep 2020 - 13:22
Comment
Me preocupa que la situación financiera de McLaren le suponga, de aquí a final de temporada, un impedimento para seguir desarrollando el monoplaza.
#5 Ok Sr. Brown... ¿Pero cómo diantres va reflotar la escuderia con un motor Mercedes, digamos unos ... Ver comentario
Por normativa, los clientes tienen que tener el mismo motor que los equipos oficiales. Eso no incluía los mapa motor lo que me plantea la pregunta de si la prohibición de usar el party mode afecta en alguna manera...
Default user picture
12 Sep 2020 - 13:20
Comment
#6 No entiendo como puede ser mejor vender y quedarte pagando alquiler en vez de tener tu propiedad Ver comentario
buenos días,pues con los tiempos que corren.....eso solo en mantenimiento tiene que ser una fortuna,si ahora generan liquidez y se reservan una recompra a precio cerrado.....pues igual les funciona,no olvidemos que es McLaren, no es la todopoderosa Mercedes, Ferrari,etc.....nose habría que estar en su pellejo para poder verlo bien,saludos y buen finde semana.
SeiyaSagitario
12 Sep 2020 - 13:16
Comment

No entiendo como puede ser mejor vender y quedarte pagando alquiler en vez de tener tu propiedad

franciss
12 Sep 2020 - 13:12
Comment

Ok Sr. Brown... ¿Pero cómo diantres va reflotar la escuderia con un motor Mercedes, digamos unos peldaños siempre inferior al que usará la escuderia oficial?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41